Pilares de un Sistema Educativo Intercultural

¿Cuáles son los pilares de una educación intercultural?  El Perú, país de diversas culturas, demanda un Sistema Educativo Intercultural. Se tiene que abandonar los paradigmas de la vieja escuela en educación básica que nos ha conducido a un rendimiento escolar por debajo del nivel de dominio cognitivo 1.

La educación se inicia desde la gestación y va durante toda la vida. Los pilares, por tanto, en los cuales se soporta el edificio educativo son: La formación del apego seguro que ocurre principalmente hasta los 06 años y la alimentación circadiana que respeta el normal crecimiento de los escolares en interacción con el entorno. Estos dos pilares, soportan un currículo cognitivo, productivo y del emprendimiento, que tiene en cuenta las orientaciones de  Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) cuando afirmaba que la educación tiene tres elementos: la educación de la naturaleza interna, la educación de los hombres y la educación de las cosas; aspectos que se pueden encontrar también en la educación de las culturas ancestrales del Perú.

Es obvio que, la educación intercultural, no es posible con el paradigma actual de Escuela entendido como local escolar (el alumno va a la escuela donde está el profesor), y se debe optar por un nuevo paradigma de Escuela Abierta (los escolares, la familia, los profesores y  la producción o entorno vital del escolar). Se demanda una Nueva Escuela.

LAS ESCALAS DE ASCENSO Y LOS CAMPOS DE DESEMPEÑO EN EL MAGISTERIO

Se ha planteado 4 campos de desempeño y 8 escalas. En las Universidades la ley contempla 3 campos y tres escalas. El resultado es el abandono del campo de la investigación, que se evidencia en la ausencia de publicaciones científicas en revistas internacionales arbitradas en cada especialidad, es decir no hay descubrimientos, inventos y proyectos de desarrollo realizados (descubrir, inventar e innovar). Es decir la universidad ha perdido su esencia de ser, que es la de investigar y visionar el desarrollo de las comunidades y en consecuencia del país.

En el magisterio, con tantos campos y escalas el fracaso será mucho mayor. Se terminará, como ocurre en las universidades, esperando que el tiempo pase para ascender a la siguiente escala, que es lo mismo como hacer tiempo de servicio para jubilarse, sin haber cumplido con la misión educativa.

Estamos ante un dilema de crisis de identidad institucional, que mientras no se cambie el enfoque y concepto, no existirá ley que valga para tal cambio. Leer más »

MODELO EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE VIDA

La densidad poblacional no tiene relación con la calidad de la educación

Indico la densidad poblacional de mayor a menor de algunos países como Macao 19 418, China 141, Egipto 84, EEUU 34, Perú 23, Noruega 15, Bolivia 9 hab/km2 y vemos que no existe una relacion con la calidad educativa. Noruega es el país que tiene los más altos estándares de calidad educativa. La densidad poblacional de la Tierra es 50 hab/km2. Antes de la industrialización, no existían las urbes. Las casas se agrpaban en pequeñas campiñas que se levantaban en los valles o en las caletas en las orillas del mar, o en el campo abierto estaban muy separadas.

El centralismo empobreció la calidad de vida

La industrialización no se concibió con una visión de desarrollo humano expresado en la calidad de vida de la gente, sino fundamentalmente ha sido la satisfacción de la necesidad de poder, acumulando riquezas que ha profundizado la desigualdad, fuente de la violencia y la degradación social. Los modelos educativos han apuntado en esa dirección, movilizando a las personas para que la acumulación de riqueza sea más concentrada. Se ha llegado al absurdo, que mientras millones de millones viven tugurizados en las urbes, quienes dirigen el proceso de acumulación, los ricos, viven en campiñas o caletas paradisiácas con bosques, riachuelos, playas y lagunas. Estos potentados (inversionistas) van a la urbe tugurizada cuando deben inspeccionar el proceso de acumulación de riqueza.

La falacia de la calidad de vida, sirve para enriquecer a unos pocos destruyendo la vida de comunidad

En el Perú, claramente se observa como desde las campiñas, caseríos, caletas; mediante el modelo educativo se les inculca a los escolares la falsa idea que la mejor vida está en Lima o en la Capitales regionales. Se cree que se va progresando, idea que impulsa a seguir adelante, llevándose las riquezas generadas con el trabajo en la tierra, todo a concentrarlo en la ciudad y si eso no nos dá para lograr “la calidad de vida”, ya con empleo, se recurre a los préstamos para adquirir la “casa propia” pequeña o el departamento con jardín de unos metros cuadrados o unas macetas, pero a cambio se ha hipotecado la libertad, por el quebradero de cabeza de pagar todos los meses las cuotas, porque de no hacerlo te embargan la propiedad.

Después de años, viviendo la tortura de trabajar solo para cumplir con las deudas, se regresa a la campiña, y se siente la vida amplia y libre, nos encontramos con los paisanos que se quedaron sin “la educación” siguen viviendo en “el atraso” pero libres. Recién se toma conciencia, de lo maravilloso que se ha perdido, que la calidad de vida es el riachuelo, las flores naturales, el canto de los pajarillos, la luz que llega a la casa por todos los costados y el silencio de la noche para descansar. El dinero que se gastó en la “vida de calidad” en la gran urbe, mejor se hubiera invertido en la casa de campo terminada, en el huerto y en las aplicaciones tecnológicas limpias, pienso que la jubilación si valdría la pena.

Construir un nuevo modelo educativo

Ahora, queda construir un propio modelo educativo, que tenga como eje la calidad de vida de verdad, aquella sin deudas, contaminación y tugurización. Copio la visión del modelo educativo Noruego, según la Declaratoria de su parlamento del 2008:

La educación en Noruega y su sistema educativo se basa en los fundamentos de la herencia cristiana y humanista y la tradición, como el respeto de la dignidad humana y la naturaleza de la libertad intelectual, igualdad y solidaridad, valores que también se expresa en diferentes religiones y creencias y que están anclados en los derechos humanos. La educación debe contribuir a ampliar el conocimiento y la comprensión del patrimonio nacional Noruego y su tradición cultural, debe proporcionar información sobre la diversidad cultural y mostrar respeto por la convicción de las personas, debe promover la democracia, la igualdad y la manera de pensamiento científico. La escuela debe cumplir con la libertad de los niños, con la confianza, el respeto y las necesidades y darles desafíos que promueven la formación y el deseo de aprender.
Los niños deben desarrollar y adquirir conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de encaminar su vida para participar en el trabajo y en la sociedad. Los niños aprenderán a pensar críticamente y actuar con ética y conciencia ambiental. Ellos tendrán la responsabilidad y el derecho a la participación y a vivir en un mundo sin discriminación.
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CONTAMINACIÓN CON HUMO Y POLVO DE CARBÓN POR LA MINERÍA INFORMAL EN TRUJILLO

Los alrededores de Trujillo y algunos lugares céntricos como el Mercado la Hermelinda, La Esperanza, El Porvenir, etc, prolifera la actividad de moler carbón de piedra, para fabricar briquetas o quemar minerales, o producir “crema de polvo de carbón” que compran las siderurgias nacionales y del exterior. Esta actividad, genera contaminación del aire, éste se vuelve irrespirable cuando operan las máquinas de la molienda que tambien generan contaminación sonora. Las briquetas de carbón (mezcla de polvo de carbón con aserrin, arcilla y cal) se utilizan desde hoteles de varias estrellas, restaurants hasta en las casas, pensando que con ello “abaratan costos”.

Las personas, animales sometidas a la acción cercana del humo y el polvo de carbón gradualmente van contaminando los pulmones. Los elementos contaminantes se van a la sangre y se fijan en los músculos y demás sistemas. Hay granjas de vacas lecheras, granjas de pollos, gallinas, patos, chanchos, en las cuales los animales se mueren con el pulmón negro, producen leche y carne contaminada, que se expenden en los mercados y supermercados de Trujillo. También, las plantas sufren la accion contaminante, porque el polvo negro se deposita en las hojas, siendo absrovido, o si hay lluvia, el polvo se mezcla con el agua de la lluvia y genera ácidos que quema las hojas. Es el caso que se producen hortalizas y otros cultivos que crecen cubiertos con polvo negro que fijan los contaminates en las raíces, hojas y tallos, que se venden en los mercados.

Los alcaldes de Trujillo y sus distritos, así como las autoridades del Gobierno Regional, poco hacen para hacer cumplir la ley y erradicar estos focos de contaminación del aire, suelo y agua. Deben cumplir con ubicar estas actividades en zonas alejadas de la población y de las granjas y cultivos de hortalizas. Exigir la formalización de esta actividad y supervisar cumplan con medidas de protección industrial de jóvenes, adolescentes y hasta niños que se emplean en las labores de molienda del carbón. Hay una responsabilidad penal por omisión de las autoridades, porque el daño que se le ocasionan a los jóvenes es irreversible, mas aún que los inescrupulosos a cambio de un mísero salario que pagan a los trabajadores, sin otorgar ningún tipo de beneficios sociales, obtienen jugosas ganancias, a cambio de quitar la vida. Peor aún si, parte de esas ganancias ilícitas lo utilizan para sobornar autoridades corruptas para que no se cumplan las resoluciones de cierre y clausura. El poder judicial debe actuar para sancionar el delito penal.

Por ejemplo, el Alcalde de Huanchaco, emitió sendas resoluciones de cierre y clausura definitiva de las carboneras, pero ellas siguen igual con la actividad ilícita, y la policía encargada de evitar que ingresen camiones con carbón, al parecer “cuidan” para que sigan con la actividad ilícita.

Usted puede ver Trujillo en Google Earth, y revisar haciendo acercamientos para darse cuenta del año que se ocasiona al aire que respiran los Trujillanos y al suelo. Observe las granjas cubiertas de polvo negro donde se crían animales que se expenden en los mercados (ver las manchas negras). Está demostrado que el quemado de briquetas, es una fuente barata de energía, pero los daños que ocasionan por contaminación del aire es irreversible, y por eso está prohibido su uso en restaurantes, hoteles y en casas. Pero, se utiliza en cocinas y para calentamiento de agua. Asimismo, las personas que respiran particulado en el aire que sobrepasa los límites permitidos gradualmente sufren daño irreversible a los pulmones.

Parte del techo de una granja cubierta de polvo negro y el suelo cubierto de polvo negro y ceniza. Compare la diferencia con una pared nueva.
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Vista satelital de una zona de Trujillo, donde se observan las manchas negras.
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La buena educación en el Perú, requiere cambio de paradigma de escuela y reforma de la Universidad

Recreo la idea extraída del siguiente texto, dirigido a decenas de miles de lectores, que publica hoy el diario Peru21.

“Hace 35 años, el Estado se encargaba de no menos del 95% del alumnado, se graduaban en las grandes unidades escolares y recibían un nivel de instrucción muy adecuado, eso cambió con el Sutep, secuestrado por Patria Roja. La ideologización del magisterio ha desplomado la calidad de la educación del Estado, generando mercado para la educación privada, por eso, hoy el sector público representa menos del 80 %. Por este motivo, los dirigentes sindicales ligados al gobierno tratan de impedir que se sigan creando colegios privados”.

De igual manera, se puede leer textos que difunde el Sutep, o el empresariado y, en todos ellos se puede constatar un elemento común: la separatividad, que nos lleva culpar al otro del problema educativo. ¿Quiénes han impuesto el modelo educativo actual a través del Estado? Obviamente los congresistas, los políticos y quienes están detrás de ellos. Y la otra cuestión ¿Qué modelo educativo de los colegios privados es exitoso? Digamos que es el modelo de los empresarios. Y La cuestión de fondo ¿Por qué tenemos el magisterio que tenemos? La respuesta es por las Universidades e Institutos que tenemos.

El magisterio es formado en las Universidades e Institutos Pedagógicos, la gran deficiencia está alli. ¿También se va a decir, porque el actual presidente de la ANR, profesor Orlando Velásquez, en la UNT es conocido por ser de Patria Roja, también se ideologizaron las universidades? La cuestión es que, en el país hay más de 100 Universidades entre privadas y estatales y ninguna universidad está acreditada internacionalmente, es decir no tenemos universidad, mientras Chile tiene 50 universidades acreditadas internacionalmente. ¿De quién es esa responsabilidad? Es del Estado, del Empresariado y de los Catedráticos. No puede haber solución al problema si los tres elementos no se juntan, recayendo la responsabilidad mayor en el Gobierno. Ya hubo inicicativas empresariales como fué la Universidad del Pacífico, donde los empresarios hicieron bolsa para crear una Universidad de verdad, pero no soportaron el tener que asignar parte de sus ganancias para mantener a la Universidad y tuvo que sucumbir a la dificil existencia con un presupuesto cuyo componente mayoritario son las pensiones de los estudiantes, el resultado es que no se ha consolidado el proyecto (Aula Magna 2011) y que hoy muchos empresarios intentan repetir la experiencia. Es posible hacerlo, pero requiere un compromiso muy fuerte y altruísta, que generalmente los inversionistas (grandes empresarios como los mineros) hoy carecen.

Luis Alberto Sánchez, Alayza Grundy y otros, dieron luz a la ley universitaria 23733. De todo el articulado, la esencia de la ley está en los requisitos que se debe reunir para ocupar el cargo de PROFESOR PRINCIPAL: tener grado de Magister o Doctor y haber realizado investigación en su especialidad. Esa ley, hoy es letra muerta, porque se constata que los profesores principales, ya todos tienen el grado, pero de ellos quizá el 1% ha realizado investigación (que merezca llamarse investigación en el mundo académico universitario). Sin embargo, hay cientos de peruanos jóvenes que están en el exterior y que ostentan investigaciones, pero quienes ocupan los cargos de Profesor Principal no permiten su ingreso a la universidad. Si los Profesores Principales fueran investigadores, otra sería la historia de las universidades, en todos los campos y el más beneficiado para el desarrollo del país, sería el de la formación pedagógica y moral del magisterio. El Señor Fritz Dubois, puede hacer testimoniales de casos de atropellos contra el talento en las universidades y utilizar su periódico para fines positivos, que permitiría esclarecer a la población sobre el problema de fondo. Con su artículo de hoy, solamente echa arena a los ojos de los lectores no avisados. ¿Por qué digo esto?

De los colegios privados y estatales, el esfuerzo mas claro por cambiar el modelo educativo por un modelo de calidad es el Colegio Mayor Presidente, con estudiantes que han venido de provincias. Percibo, por ejemplo en la PUCP que ingresaron muchos de ese colegio, asi como ya lo hacen los mejores alumnos que provienen de colegios de provincias (PUCP acholada), porque muchos de los estudiantes que supuestamente han recibido una mejor formación en los colegios privados de Lima o de las ciudades mas grandes del país, no tienen las habilidades para afrontar el examen de ingreso, o si lo hacen no las tienen para soportar el ritmo de estudios que exige la alta formación académica actual. Faltan alumnos con habilidades para la PUCP, que busca acreditarse internacionalmente ¿Dónde los va a obtener? ¿De los mejores colegios privados de Lima?

La crisis educativa no está en el Gobierno, el Magisterio (un sector es el Sutep), o las Empresas actuando por separado. Es una responsabilidad compartida de los tres, y yo diría más es del empresariado, porque se trafica con la educación como servicio o mercancía. Esta manera de echarse culpas mutuamente, por décadas ha llevado a la parálisis. El problema está en el modelo de escuela nueva, porque el tipo de escuela o colegio que tenemos es obsoleto. En el caso del colegio Mayor, solamente se modificó un elemento del modelo obsoleto, como es el incremento de 4.5 horas de clases a 10 horas de clases diarias, pero se afectó a los otros aspectos, como haber desarraigado a los estudiantes de su entorno afectivo familiar y del entorno de experiencias de la vida diaria de vida en su comunidad.

Hay que ensayar nuevos modelos de escuela, que integren tres espacios como son: el espacio educativo (mínimo ocho horas diarias de 60 minutos de clase al día), el espacio del trabajo para un desarrollo productivo, mediante los proyectos pedagógicos productivos de los escolares y, el espacio afectivo de la familia para el sano desarrollo emocional. Un modelo que denomino “MODELO EDUCATIVO TOTAL”, que no es sino, volver a la forma como se educaba en el antiguo Perú o se educa hoy en las comunidades andinas a los niños que no van a la escuela o hasta los seis años, pero que, a este modelo se debe incorporar la esfera del conocimiento mundial actual.

El modelo de escuela que lleva el gobierno, desde décadas, a las comunidades distorsiona su desarrollo y la consecuencia es arrancar a los jóvenes para que migren a las ciudades, junto a sus profesores que terminan su vida jubilándose en los colegios de las capitales. Hay que observar como los niños que han crecido insertados en su comunidades, vinculados al trabajo laborioso, adquieren valores fundamentales para la vida moderna como el tezón, la honestidad, la responsabilidad, el trabajo; pero que, al llegar a la escuela o al colegio secundario, paulatinamente, la mayoría lo pierden, al interaccionar, muchas veces con un profesor que miente, llega tarde, no cumple, o no se dedica, que obviamente, este profesor es el resultado de la escasa formación académica y moral que ha recibido en la Universidad o el Instituto, que sumado al bajo salario que percibe, genera una persona desmotivada, que hace las cosas por cumplir, le interesa más cobrar a fin de mes, aunque siempre hay excepciones a la regla. Y asi, tenemos la solución, cortando el circulo vicioso que solucionará el problema educativo, mediante la reforma de la Universidad, que quienes cumplan con los requisitos para ser Profesor Principal deben ocupar dicho cargo.
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Agricultura y Minería Orgánica, Desafío Educativo y de Investigación. Huelga contra la Minería Contaminante en Cajamarca

!La inversión extranjera traerá el desarrollo! es el grito de los inversionistas, sin precisar de que inversión se trata, si inversión productiva o inversión corruptiva. Los políticos que ostentan el poder han coreado la frase, y siempre han demostrado, ante la oposición de las comunidades a la inversión corruptiva, su disposición a hacer repetar la “ley” porque se sienten dueños del subsuelo del país, además se sienten obligados a “honrar” los contratos que firmaron con las corporaciones mineras, atendiendo a la licencia que les da un estudio de impacto ambiental que ellos mismos han mandado elaborar.

Inversión corruptiva es aquella que afecta los ecosistemas formados en procesos complejos durante miles y quiza millones de años, contamina el aire, el agua, el suelo y el subsuelo; conlleva degeneración social como la prostitución y el ocio improductivo, prácticas ajenas a las costumbres de las comunidades andinas; para imponerse utiliza el engaño y la manipulación para aparentar la aceptación de las comunidades, resultando a lo largo del tiempo que la consecuencia es la acumulación de un depósito de violencia social, que atrofia el desarrollo natural de las comunidades. La inversión corruptiva, por varios siglos se da en el Perú, desde Francisco Pizarro hasta hoy.

Siempre la inversión corruptiva, ha recurrido a la corrupción de la opinión, mediante un andamiaje de ideas para la acción, primero a las buenas y después a las malas, cuya finalidad es apropiarse de las tierras de las comunidades que milenariamente ocupan, porque debajo está el oro, los metales preciosos y otras riquezas. No veo ninguna diferencia, lo que hacen hoy, con la vileza de Francisco Pizarro y sus socios de conquista, engañando al Inca Atahualpa, con la Biblia en la mano, ofreciendo el desarrollo y los dejarían en paz, si a cambio les entregaban el oro. Hoy llegan con el “Estudio de Impacto Ambiental” en la mano.

El sentido del mensaje que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, es el reclamo de las comunidades por el conocimiento y no porque quieran venderse el “banco” para salir de la pobreza. Toda comunidad que mediante la investigación crea conocimientos es capaz de desarrollarse. Pero los políticos que promueven las inversiones corruptivas, han entendido equivocadamente, que vendiendo el banco de oro, habrá desarrollo. Esto es falso, porque ninguna comunidad en el mundo se ha desarrollado vendiendo recursos naturales, el banco donde se sienta. Los pueblos que han vendido su riqueza natural, hoy no tienen desarrollo, y por el contrario se asientan en el suelo estéril, beben las aguas y respiran aire contaminados, nadan en la corrupción y viven en el atraso como está ocurriendo en las miles de comunidades en el Perú a donde llegaron las inversiones corruptivas.

Es rídicula, considera a las comunidades faltos de conocimiento, la propaganda de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía del Perú que, porque contrata a un ingeniero agrónomo para arborizar un cerrito, o asesora el cultivo de paltitas para exportación, o construyen una escuelita, o hacen una instalación de agua potable, o crian truchitas, creen que ya están contribuyendo al desarrollo de las comunidades. Es la falacia más grande que una montaña, es un vano intento de lograr la licencia social de las comunidades, que ahora, no los políticos peruanos les exigen, porque ellos siempre han preferido comer el dinero corrupto, sino lo exigen normas internacionales de respeto a las comunidades y de calidad de vida. Las comunidades tendrán falta de conocimientos pero no de entendimiento. Un político honesto, no puede creer tales falacias. Es un insulto a las comunidades, porque las tratan, como si fueran ignorantes y mancas, como si ellas no tuvieran la capacidad de construir escuelas, hacer cultivos orgánicos, criar truchas o hacer tantas maravillas que asombran al mundo.

La paradoja es, que el obstáculo para el desarrollo de las comunidades ha sido el Estado, ese ente que discursea llevar desarrollo, pero en la práctica lleva violencia, porque los políticos corruptos, han utilizado a las comunidades, cuando requerían jóvenes reclutas para las fuerzas armadas para guerras pasadas o usarlos como escudos contra los huelguistas, o han favorecido con leyes a los comerciantes corruptos que aprovechando la falta de conocimientos de los campesinos, no les pagan el precio justo por los alimentos orgánicos (ñuña, ajos, lentejas, maíz, quinua, maca, papas, cuyes, huevos, ganado, leche, etc. etc.), o han favorecido a los inversionistas corruptos (en minería, madera o como lo fue en la época del caucho, guano y salitre) cuando han requerido mano de obra barata; para este fin no han dudado en crear “marcos legales” para “tomar” por la fuerza las tierras y el agua mediante los “amparos”, cuando no, han desparramado la corrupción, insertando en la comunidades funcionarios corruptos como policías, notarios, médicos, profesores, jueces, abogados y otros que mueven una “gestión ” a cambio de un pavo, gallina, obeja, becerro o un saco de papa amarilla y otros.

Los ríos, valles, lagunas y cerros destruidos por estos corruptos, son como heridas sangrantes que hay en todo el país. Fui testigo en mi niñez, como en el río Moche en La Libertad iban muriendo la fauna natural, las truchas flotaban sin vida en las pozas del río, los árboles frutales como limas, duraznos, paltos, blanquillos, granadillas se secaban; los alfalfares, maizales, y los frejoles desaparecían con enfermedades raras y las piñas resistían un poco, porque asimilan elementos pesados como plomo, que después consumían en los mercados de Trujillo, afectando de esta manera a la salud. Los mineros se fueron, hoy, por la presión social, un poco se ha mitigado la destrucción. Me pregunto, ¿dónde está el desarrollo para las comunidades y para Trujillo? Vayan a visitar los pueblos a lo largo del río Moche o las alturas como Salpo (3,500 msnm) y constatarán la cruda realidad.

No hay minería responsable o irresponsable, lo que hay es una actividad que utiliza tecnología obsoleta altamente contaminante promovida por inversionistas corruptos, porque sus operaciones los hacen quemando enormes cantidades de petróleo, aceites y carbón de piedra en supermáquinas escavadoras, removedoras, taladradoras; arrojando particulados de metales pesados y gases tóxicos al aire, tirando químicos tóxicos al suelo, subsuelo, mezclados con el agua superficial y subterránea; dejando lagunas, ríos, tierras y cerros muertos, contaminando globalmente la atmósfera y la Tierra.

Asi, como la agricultura de los monocultivos, ha entrado en crisis, la minería tradicional también está en crisis, porque ambas utilizan tecnología contaminantes, como el uso de insecticidas, pesticidas y abonos, la primera y ácidos venenosos la segunda, ambas utilizan maquinaria que quema petróleo y carbón de piedra.

La humanidad del conocimiento, vuelve la mirada a la agricultura orgánica, aquella que combinando y alternando cultivos, utilizando abonamiento orgánico y estudiando las variables climáticas de los ecosistemas logra productos orgánicos, con una potencia nutritiva superior a los productos de los monocultivos; asi también se vuelve la mirada a la minería orgánica, desde la forma mas simple de recolección directa de pepita de oro sin el uso de químicos, a aquella que utiliza bacterias para el refinamiento de los metales y, la energía limpia como el sol y del viento para la fusión de los metales, o procesos misteriosos que ya utilizaban los incas y que falta redescubrir.

Por eso, el Perú, rico en recursos minerales y de biodiversidad, debe cuidar como la niña de sus ojos dichos recursos y no permitir que los políticos corruptos los entreguen a los inversionistas corruptos. Ahora mas que antes, debemos cuidar nuestro “banco de oro”, porque es el único que nos permitirá salir del atraso en el mediano plazo.

En el corto plazo, es prioridad, construir instituciones educativas. Promover las escuelas de agricultura orgánica en las comunidades. Refundar las universidades para hacer investigación en minería y agricultura orgánica y los procesos tecnológicos limpios que se requieran. Un verdadero gobierno que visione el desarrollo de los peruanos, tiene que defender la paz social, la pureza de los ecosistemas y esto es posible con la generación de las comunidades del conocimiento. Ya Gastón Acurio, ha dado el ejemplo, y reclama mucha investigación para producir los alimentos orgánicos, a tal punto, el mismo ha impulsado las escuelas de cocina peruana, falta los centros de investigación. Muchos políticos corruptos tratan de prenderse del saco de Gastón por la popularidad, para seguir engañando a los electores y auparse en los gobiernos.

Tienen razón las comunidades, por eso defenderán a muerte las lagunas en Cajamarca y lo harán todas las comunidades, defendiendo los ecosistemas en todo el país. Es tiempo de darle el punto final a la minería y otras actividades contaminantes que promueven los políticos e inversionistas corruptos. Leer más »

Universidad, Empresa, Estado y Desarrollo

En el evento Aula Magna de este año en la PUCP, se ha presentado el modelo de la triple hélice como un espiral virtuoso de universidad-empresa-estado alimentado por la sociedad civil, visionado por el guru Henry Etzkowitz de la Universidad de Stanford. Se argumenta, las sociedades que han articulado las tres instituciones embebidas en la sociedad civil, articulación dirigida por la universidad, avanzan por la senda del desarrollo. Una simple mirada de la realidad peruana, nos indica que cada institución camina por su lado, entorpeciéndose, cuando no, enfrentadas y la sociedad civil anda sin dirección, sin “cerebro”.

La justificación de esta situación se hace con la falsa separación en partes de una sola misión. Se dice sin mayor fundamento, que muy bien pueden existir instituciones denominadas universidad que se dedican ya sea a la enseñanza solamente, o a la investigación solamente. También se dice falsamente que a lo largo de la historia, la universidad ha pasado por etapas, que primero era como un almacén de conocimientos a la que concurrían los jóvenes a abastecerse, que posteriormente se generó la misión de investigar y ultimamente aparece una tercera misión que es la de innovar, es decir orientar el desarrollo.

Si somos mas cuidadosos en las observaciones se puede constatar que la misión de una verdadera universidad, desde su origen, siempre ha sido crear, trasmitir y aplicar nuevos conocimientos por los hombres libres. La empresa y el estado han sido una consecuencia de esta misión. No han surgido empresas y estados, aparentemente sin vínculos con la universidad. Claramente hay que diferenciar, como el caso peruano, que las grandes empresas, están integradas dirigidas, umbilicalmente a los nuevos conocimientos, no precisamente a las instituciones denominadas universidades que hay en el país, sino con universidades de su matriz empresarial. Lo mismo se puede decir del estado, las políticas son generadas por mentes grises que han bebido de su matriz universitaria que está en otros lares y no precisamente en las denominadas universidades que hay en el país. Lo que quiero decir, que las instituciones denominadas universidades en el pais, no tienen el significado que debe dársele como los “cerebros” que dirigen la sociedad civil peruana.

La pregunta es ¿la empresa y el estado actuales están realmente interesados en una universidad peruana? La respuesta es negativa, porque no la necesitan, a lo sumo, las empresas invierten lo suficiente solo para formar los profesionales y técnicos nacionales que requieren, porque el conocimiento nuevo ya tiene su matriz en otro lugar, por tanto no va a interesarles la investigación propia.

Como se puede inferir, no habrá desarrollo de la sociedad peruana de continuar la universidad en otro lugar, es decir, el cerebro de la sociedad civil peruana está en otro cuerpo. Mientras la misma sociedad civil, no genere su propio cerebro social, no es posible su desarrollo. Hay indicios en actores de la sociedad civil dando muestras de un surgimiento del propio cerebro peruano. Se puede observar en la PUCP y en otras pocas universidades, así como en emprendedores que impulsan proyectos innovadores de desarrollo sectoriales (Gastón Acurio, etc). Los sectores empresariales nacionales, también intentan generar instituciones universitarias, pero generalmente terminan en instituciones mutiladas, sin cumplir con la misión universitaria integral o realizan solo una tarea de formación tan focalizada, que el efecto sobre el desarrollo de la sociedad es minimizado e indetectable.

En ese sentido, Aula Magna de este año, no discutió el problema de fondo que es la construcción de la verdadera universidad en le país. Ya, la ley universitaria 23733, es recorrida por el principio de enseñar lo que se investiga. En la ley, muy bien está especificada la necesidad de los investigadores, y es explícita al reservar la categoría de PROFESOR PRINCIPAL, para aquellos que hayan hecho investigación en su especialidad. La sociedad civil peruana, va lenta en el aprendizaje de a quien se le debe llamar investigador. Descubrir, inventar e innovar, es la tarea de un investigador y siempre han existido y existirán en las comunidades que ya han logrado niveles altos en el desarrollo humano.

Las tareas de descubrir, inventar e innovar, se cumplen con mejor perfomance por una sociedad si organiza una institución denominada Universidad, la que precisamente nos hace falta. Si solamente, se cumpliera el artículo correspondiente de la ley universitaria que estipula que para ser profesor principal, se debe haber hecho investigación, es decir, ser un investigador, la sociedad peruana ya andaría el camino del desarrollo. Lo demás viene por añadidura (autoridades de rectores, decanos, jefes), asi como la generación de empresas y formación de gobernantes para el desarrollo. Parecen discusiones bizantinas que por años se dan en los claustros, de quienes ocupan las plazas de profesores principales, para hacer tiempo de servicios, reclamando derechos adquiridos, menos porque exhiban los resultados de su función de investigar. Ya es tiempo que se genere una discusión nacional y se construya una universidad con sus investigadores.

El cumplimiento de la misión de construir verdaderas universidades, solamente puede ser generada a partir del seno de la sociedad civil, del movimiento social autoimpulsado por los talentos en acción práctica, porque de alli, surge el verdadero sentido de un espiral de creatividad social (espiral virtuoso). Mientras las iniciativas provengan de visiones asentadas en intereses empresariales o de intereses particulares de gobernantes del estado, nacerán instituciones amputadas.

De exisitir verdaderas universidades, ya hubiera empresas con su cerebro en la patria y gobiernos con su cerebro, también en la patria. Hoy, la sociedad civil, sin dirección, solamente recoge migajas de un crecimiento económico dirigido por otros centros del exterior, y las comunidades deben mendigar un canon minero, por ejemplo, sintiéndose las empresas (las mineras por mencionar alguna) y el estado, como benefactores. Propiciar políticas de entendimiento y diálogo con las comunidades, se ha venido en llamar nacionalismo, que ya los grupos fácticos aplauden abiertamente. Lamentablemente, esta política no traerá desarrollo, porque no se puede apostar por el oro y el agua a la vez, como ilusamente cree el Presidente Humala.

Sin embargo, el mérito del Aula Magna, es haber resaltado un problema de fondo. Se ha señalado que, para contar con peruanos capaces de descubrir, inventar e innovar, no es posible formarlos en la universidad, empieza desde los primeros años escolares. Esa tarea tiene que abordarla los talentos de la sociedad civil. Con el modelo de escuela primaria y de colegios secundarios actuales, no son posibles contar con los egresados en número suficiente que tengan las capacidades que requieren la labor de una verdadera universidad. Esta constatación, revela una vez más que las empresas y el estado, tampoco están interesados en el gran problema de fondo. Hay sectores empresariales, o quiza no lo son en el sentido que han entendido a la educación como un servicio, y no como lo entiende la UNESCO, como un derecho, que tienen redes de colegios secundarios y universidades, pero que tampoco han logrado resolver el problema de contar con egresados de sus propios colegios de la secundaria con las capacidades para una labor universitaria de verdad.

El lamento fue la música de fondo del Aula Magna, que resumo: para que la universidad tenga la confianza de las empresas, debe hacer investigación. Pero ésta no hace investigación porque carece de financiamiento y de cuadros investigadores. Pero si se plantea formar investigadores, falta el insumo que son los postulantes con las capacidades básicas que no forman los colegios secundarios. El gobierno no afronta el problema educativo de fondo, lo hace solamente con el discurso. Mientras tanto los talentos peruanos, producto del “error estadístico” se van fuera del país. El diletantismo superstite.
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La burocracia no puede combatir a la ciencia en la universidad

Hoy llegaba a mi pensión en Pando a las 7 a.m. Regresaba de Trujillo, después de ocho horas de viaje en la empresa de bus El Sol. Enciendo la radio. En RPP, el carismático y bozarrón periodista Raúl Vargas, conversaba con el Presidente de la ANR, profesor Orlando Velásquez. La frase que le había espetado, que más o menos llegué a escuchar era: ¡La burocracia no puede combatir a la ciencia señor Presidente! El Presidente, rector de la UNT, balbuceando mas o menos trató de articular una respuesta, para salir del paso dijo: voy a hacer las averiguaciones, se trata de mi universidad, … no hay convenio… tengo entendido…. Pasó como una película por mi mente las acciones de este rector y la imagen del alma de la universidad. El problema que Raúl le impetraba, era de un graduado en una Univesidad Checa, según el graduado que estaba en la línea telefónica, la universidad en la que había estudiado era de las primeras en el ranking europeo, y que no podía lograr el reconocimiento de su grado académico, solicitud denegada por varias universidades peruanas.

Yo pensaba ante la pregunta y la respuesta ¿Es problema de burocracia? La gente con un poco de sentido común, entiende que burocracia, se trata de empleados con terno del sistema universitario y no de los profesores principales, que son los que en realidad deciden la vida en una Universidad. Por eso, la forma de pregunta, es una elegante manera periodística, la pregunta en si, parece frontal y acusadora, pero es obvio, da pie para evadir responsabilidades en una entrevista. Pues, el interlocutor, hábil en la respuesta, apelando a medias verdades, pudo tapar y evitar la evidencia de la chamuscada, corrompida académicamente y destruida alma de la universidad.

¿De qué se trata y cuál es la solución? El graduado que denuncia por la radio, es uno más de las decenas de académicos que por décadas, casi tres de la vigencia de la ley universitaria 23733, vienen siendo maltratados por el sistema de la ANR, con el cuento de los convenios y otros artilugios leguleyos, que por un lado permite a la corrupción académica valorar diplomillas sin valor en el extranjero y rechazar a los que si tienen el verdadero valor. Son pocos los que han denunciado, y los que lo han hecho, se han vuelto involucrados en engorrosos procesos judiciales, pues los tentáculos del pulpo de la corrupción académica está muy adherida en el poder judicial. Téngase en cuenta que son los abogados formados en las universidades, los que copan dicho poder, y los procesos concluyen en sentencias absurdas y no resisten ni el sentido común, en contra de la universidad, la ciencia y el desarrollo de la investigación en el país. Por eso, la mayoría de investigadores, si sienten que no “caen bien” en los primeros días ante las “Autoridades Académicas” prefieren irse del país, al constatar que en las universidades, principalmente las nacionales, no tendrán condiciones para investigar, no por la falta de recursos económicos, sino por la falta de alma de universidad.

En el rectorado del profesor Velásquez (fue vicerrector administrativo y ahora rector de la UNT) se promovió el legicidio del Reglamento de Capacitación de Profesores. Resultado de las exigencias de varios académicos, se logró reglamentar que los profesores tengan licencia con goce de haber para hacer maestrías y doctorados en universidades reconocidas y sean los Departamentos Académicos quienes asuman el dictado de su carga lectiva. Sin embargo, los empleados de la Oficina de Personal, en contra del Reglamento, exigían que los profesores solicitantes de licencia (se sabe que la mayoría de empleados en la universidad son marionetas o “chupes” de los profesores principales de turno en el poder), presentaran cartas de otros profesores que se comprometían a dictar la carga horaria del beneficiario. Obviamente, los Jefes de Departamento, para “salvar la formalidad” recibían dichas cartas, pero no la hacían efectivo porque no estaban estipuladas en el Reglamento y la carga lectiva era asumida por el departamento en su totalidad. Ocurre que, llegado como Jefe de Departamento de Física, el profesor Antolín, integrante del grupo de poder del profesor Orlando (promovió como miembro de la Asamblea Universitaria para elegirlo rector), hizo efectiva la asignación de carga lectiva. Entonces, de 16 horas, al profesor que firmaba una carta de compromiso, le asignaba 5 horas adicionales, sumando 21 horas o más. En esas condiciones, nadie ya quizo firmar cartas de compromiso.

El objetivo era impedir que los profesores que aspiraran a hacer maestrías o doctorados en universidades de Lima o el extranjero cumplan el “requisito” de marras. Ante la denuncia en el poder judicial, el juez ordenó a la UNT que se otorgue las licencias, porque en el Reglamento de Capacitación no había tal requisito, pero, el profesor Orlando, no hizo caso, y su asesoría jurídica procedió a apelar a la Sala, en la cual, extrañamente, obtienen una resolución en los mismos términos que él plantea, y ocurrió despues que varios vocales se abstuvieron, por motivo que dictaban horas en el posgrado de la UNT, motivo por el cual el derecho a licencia está debatiéndose en la Sala de la Corte Suprema de Lima (los que decidieron acaso no le ofrecería horas en postgrado para después? y; en el vano intento de acallarlo , procedieron a expulsar de la UNT, al profesor ordinario denunciante, con 19 años de servicios, por “revoltoso”, a pesar que cumplió con obtener el grado de magíster y, por el contrario, taparon a otros profesores que gozaron por dos años de licencia, no cumplieron con graduarse y se dedicaron a trabajar en otras universidades.

Lo que ocurrió posteriormente, sin embargo, debe llamar la atención. Después que el juez, en sentencia limpia, trasparente y justa, invocando el derecho legal estipulado en la Ley, el Estatuto y el Reglamento, e incluso yendo más allá, al señalar que la universidad se rige por el principio de investigación y enseñanza, y que el primero es requisito para el segundo, no le da la razón al rectorado. Entonces, éstos, para no dar pie que otros profesores, hagan uso del derecho a licencia sin condicionamientos a grupos de poder, que se hace con las cartas de compromiso, plantean al Consejo Universitario, la derogatoria del Reglamento de Capacitación y, aprueban otro, donde estipulan el requisito deleznable e ilegal que, “para tener licencia por maestría o doctorado deben presentar las cartas de compromiso de los profesores que le dictarán la carga lectiva”.

Un colega a media voz aducía que, no hay que hacerse problemas, que en su periodo durante sus estudios en el extranjero les traía regalos de ropa costosa, les invitaba almuerzos, cenas, y les reconocía “los pasajes” de sus “amigos” que firmaban las cartas, y además se comprometía a cambio “apoyarlos” a su regreso. Yo le decía, que ese es un mecanismo que promueve la corrupción académica, el facilismo, la compra de votos, los profesores se convierten en esclavos porque tienen que pagar el “favor” a como de lugar, la universidad se va quedando sin alma y es condenable. ¿Quién te otorga la licencia? le decía ¿la institución o tus “amigos”?

El periodismo debe indagar esas historias de maltrato a los egresados y a profesores que se dedican a la investigación y a la ciencia, que con la mas clara muestra de sacrificio, logran obtener resultados, los mismos que quieren volcarlos al desarrollo del país, pero que el sistema de corrupción académcia que impera en las universidades nacionales, los impide. Se trata de una forma muy perniciosa de MAL USO DE RECURSOS DEL TESORSO, de corrupción, por quienes ocupan el cargo de profesor principal, que han llegado a dicho cargo sin cumplir el requisito que estipula la ley universitaria 23733, que es el de haber hecho investigación.

Esta corrupción académica, que ha convertido a las plazas de profesor universitario en sinecuras y prebendas, viene destruyendo generaciones de profesionales, que al recibir una pobre formación académica, sin conocer lo que realmente es hacer investigación en la universidad, sin disciplina y verdadera especialidad, sin responsabilidad y sin práctica de valores, egresan, reproduciendo comportamientos corruptos; pues, “los grupos de poder de profesores principales” en el colmo del cinismo, han convertido las universidades como si fueran centros de formación en la mentira, ya que pretenden que les consideren como hacer investigación cualquier cosa, y que entre ellos lo hacen pasar como tal, como es plagiar, traducir, datear; y son estas personas quienes, sin entender o desconocer o hacerse que desconocen lo que significa hacer investigación en la universidad, que se sabe consiste en descubrir, inventar, innovar con reconocimiento por publicaciones en revistas arbitradas internacionalmente, se han dedicado a impedir que los verdaderos investigadores ingresen a la docencia e investigación en la universidad peruana.

Si los verdaderos investigadores ocuparan los cargos de PROFESOR PRINCIPAL, tal como estipula la ley 23733, la universidad nacional fuera otra. La universidad, si tendría alma de universidad.
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DIJERON NO A LA LIBERTAD, EDUCACION EN EL ADIOS A LA TETA ASUSTADA

La primera universidad de la era Republicana ha sido la Universidad Nacional de La Libertad, fundada mediante Decreto Dictatorial de 10-05-1824, en la ciudad de Huamachuco por Simón Bolívar y Sánchez Carrión. Los hombres libres de su fundación, y los primeros catedráticos de ella no están más y, los herederos con el paso del tiempo, no entendieron el significado de su nombre y decidieron cambiarlo, reemplazando la palabra La Libertad por Trujillo. Hoy día en la misma ciudad de Huamachuco, tiene una subsede la Universidad Nacional de Trujillo y solamente queda el recuerdo de la casa donde se fundó la Universidad de La Libertad.

Aquí se fundó la Universidad Nacional de La Libertad

La Universidad Nacional de San Marcos, como la más antigua, quizá escape en parte a la regla, pero de todas las universidades republicanas, la madre de la mayoría de universidades ha sido la UNT. Se encuentran profesores formados en ella, en todas las universidades del país, y casi la mayoría de universidades nacionales que proliferaron en los últimos cincuenta años, han sido por iniciativa de trujillanos. Se extendió un modelo de universidad sin esencia: el motor no era la investigación, razón de ser de una verdadera universidad, sino la conquista del botín de los “grupos de poder”, por la forma primitiva como ha evolucionado la organización de la docencia universitaria, que entendieron el cargo de profesor universitario como sinecura o prebenda, raiz de la corrupción académica que se ha generalizado en el país.

En estas últimas, ya casi tres décadas, de existencia de la actual Ley Universitaria 23733, se puede constatar que la UNT, como universidad, es un deseo de la ley, pero la realidad es otra, pues se aprecia sin necesidad de mayor revisión de documentos, el incumplimiento de los artículos medulares que son la razón de ser de una universidad, estos son:

Artículo 24º.- Los grados de.. Maestro y Doctor son sucesivos … es indispensable la sustentación … de un trabajo de investigación original y crítico…; Artículo 47º.- Los Profesores Principales son nombrados por un período de siete años…Al vencimiento … son ratificados, promovidos o separados de la docencia.., Artículo 48º … Para ser nombrado Profesor Principal … tener el grado de Maestro o Doctor y haber realizado trabajos de investigación de acuerdo con su especialidad;

¿A qué llaman hacer investigación en la UNT? ¿Qué entienden por hacer trabajo de investigación original? Esto no se ha entendido, porque lamentablemente no se ha cultivado la investigación. Quienes intentaron hacer investigación, han sido separados, otros por “falta de condiciones”, dicho entre comillas, porque las condiciones, por la propia autonomía, los debe generar la misma institución, emigraron fuera del país. No se ostentan las investigaciones originales, de acuerdo a los criterios válidos para decir originales que son publicar descubrimientos, patentar inventos y ejecutar proyectos de innovación de impacto en las comunidades, todos con reconocimiento de revistas arbitradas internacionalmente. Ante el reclamo que se hace, cumplan con la ley de hacer publicaciones en revistas, proceden a crear la revista, ante el reclamo que sean arbitradas, proceden a nombrar “arbitros” y ante el reclamo que sea internacional, proceden a poner “las revistas” en internet. ¿Por qué, una institución que debió ser la madre ejemplar a las demás universidades del país, degeneró en corrupción académica a tal punto que el nombre de La Libertad, ya les resultaba incómoda?

El Perú todavía no tiene una Universidad acreditada internacionalmente. La PUCP, que está mas cerca de la meta, es decir, cumplir a cabalidad lo medular a lo señalado en ley 23733, hoy viene sufriendo el embate de las fuerzas retardatarias y contrarias, que sin escrúpulos hasta se valen de la distorsión del mensaje libertario de Jesucristo en pensamiento y obra, de amor y verdad, pretendiendo apagar la llama del anhelo de un pueblo, contenida históricamente, que quiere empezar a respirar libertad y a mirar por igual a países emergentes como Chile, el vecino “odioso” de comparación.

El fondo es que, en el subconciente histórico, todavía muchos que se reclaman líderes, son “sabios en sus propias opiniones”, no rompen la herencia mental de la colonia. La palabra Libertad, les suena extraña. Creen que libertad, es que ellos manden y otros obedezcan, pues no se puede entender de otra manera, expresiones, como que, “las autoridades de la PUCP tienen que cumplir lo que ha dispuesto la superioridad”, como si la universidad fuese un cuartel de sumisos. Cuando los hombres son libres, son creativos y la creatividad es el motor del desarrollo. Por eso la PUCP, por la actitud visionaria de sacerdotes y benefactores (algunos herederos serán Cacasenos), visionaron el futuro del desarrollo del país, y se esforzaron para crear las condiciones donde puedan trabajar los hombres libres. Así, ésta empezó a sobresalir en la generación de conocimiento nuevo, útil para el desarrollo del pais y a la vez competitivo internacionalmente. Pero, este mérito, aterra a quienes, bebiendo la leche materna de la herencia colonial, arrastrando una vida parasitaria, sin creatividad productiva, expresan publicamente su MIEDO A LA LIBERTAD y prefieren la esclavitud mental, parece muy fuerte su dependencia de otros, “mamaron de la teta asustada”.
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