Pilares de un Sistema Educativo Intercultural

¿Cuáles son los pilares de una educación intercultural?  El Perú, país de diversas culturas, demanda un Sistema Educativo Intercultural. Se tiene que abandonar los paradigmas de la vieja escuela en educación básica que nos ha conducido a un rendimiento escolar por debajo del nivel de dominio cognitivo 1.

La educación se inicia desde la gestación y va durante toda la vida. Los pilares, por tanto, en los cuales se soporta el edificio educativo son: La formación del apego seguro que ocurre principalmente hasta los 06 años y la alimentación circadiana que respeta el normal crecimiento de los escolares en interacción con el entorno. Estos dos pilares, soportan un currículo cognitivo, productivo y del emprendimiento, que tiene en cuenta las orientaciones de  Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) cuando afirmaba que la educación tiene tres elementos: la educación de la naturaleza interna, la educación de los hombres y la educación de las cosas; aspectos que se pueden encontrar también en la educación de las culturas ancestrales del Perú.

Es obvio que, la educación intercultural, no es posible con el paradigma actual de Escuela entendido como local escolar (el alumno va a la escuela donde está el profesor), y se debe optar por un nuevo paradigma de Escuela Abierta (los escolares, la familia, los profesores y  la producción o entorno vital del escolar). Se demanda una Nueva Escuela.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*