Tecnología limpia y calentamiento global. Eliminar la combustión de petróleo, gas y carbón de piedra

Las fuentes de energía que mantienen la vida sobre la tierra son su energía interna y la energía proveniente del sol. A lo largo de millones de años, con la aparición de la plantas, mediante la fotosíntesis se fue fijando los gases de carbono, azufre y otros compuestos que cubrían la tierra. La atmósfera se fue limpiando de gases y la vida sobre la tierra se hacía más propicia. Debido a los movimientos de las masas continentales y al impacto de meteoritos, la enorme masa vegetal y animal acumulada ha sido enterrada, y sometida a grandes presiones dando origen a zonas de carbón de piedra, petróleo y gases. Cuando el hombre surge sobre la tierra, encontró una atmósfera limpia de gases, propicia para la vida de esta especie, así como de los animales y las plantas. Ocurrió hace cuatro millones de años atrás. Con el uso del fuego, por primera vez, el hombre aprende una forma de extraer la energía del sol que se acumula en las plantas (leña), que primero utiliza para cocer alimentos haciendo más fácil su digestión. Los gases que las plantas captaban de la atmósfera eran devueltos por la combustión nuevamente a ella. Si la cantidad de gases que el hombre devuelve a la atmósfera mediante la combustión de las plantas no sobrepasa a la cantidad de gases que las plantas captan en un periodo de tiempo, se mantiene un equilibrio natural y las plantas siguen limpiando la atmósfera. Pero, si el hombre devuelve a la atmósfera una cantidad mayor de gases a los que captan las plantas, entonces se invierte el proceso natural.

Sin embargo, hace siglo y medio atrás que el hombre descubre los depósitos de carbón de piedra, después el petróleo y finalmente el gas natural. Primero quema carbón de piedra para evaporar agua y mover máquinas o fundir menas de minerales y producir metales, después quema petróleo y finalmente quema gas. No utiliza la energía del sol almacenada recientemente en las plantas, sino empieza a utilizar una energía almacenada en los combustibles fósiles, que proviene de millones de años atrás. El hombre inicia un proceso desbocado para devolver los gases que limpiaron las plantas de la atmósfera hace millones de años atrás y que están almacenados en estos combustibles fósiles. Al quemar los combustibles fósiles, el hombre, empieza a ensuciar nuevamente la atmósfera, con lo cual se ha superado largamente la cantidad de gases que las plantas hoy pueden absorber. El proceso natural se ha invertido. Siglo y medio que cada día se ensucia la atmósfera con gases de carbono, azufre y otros compuestos que provienen de múltiples actividades tecnológicas que utilizan energía de los combustibles fósiles.

Resulta que un millón de joules de energía proveniente del sol, solamente la décima parte se acumula en las plantas que sirven de alimento para producir un gramo de conejo, el resto se pierde. El conejo consume las plantas y solamente aprovecha nuevamente la décima parte, es decir 10,000 joules. Quien come el gramo de conejo, solamente aprovecha la décima parte, es decir 1,000 joules. Consume una energía de calidad, que es una energía limpia, porque en el proceso los gases que se devuelven a la atmósfera es menor que la cantidad de gases que captaron las plantas. Obviamente, si el conejo se come crudo y éste ha consumido las plantas que han crecido de manera natural. Si el conejo se cuece con leña, el proceso natural puede continuar sin ser alterado. Pero, ¿qué ocurre si para cocer el conejo se utiliza una parrilla de varillas de acero? Aun utilizando leña, resulta que en el acero de la parrilla, están acumulados millones de joules de energía (eMergía) que han provenido del carbón de piedra que se ha utilizado para fundir el mineral y del petróleo para mover las máquinas que han permitido obtener el hierro para las varillas de la parrilla. Durante la combustión del carbón de piedra y del petróleo, se han devuelto a la atmósfera los gases que fueron fijados hace millones de años, superando la cantidad de gases que pueden captar la plantas.

La eMergía, es una energía sucia. Si observas la casa donde vives, seguramente está hecha de ladrillo, cemento y varillas de acero. Estos materiales, para su obtención se ha recurrido a la combustión de carbón de piedra, petróleo o gas y en consecuencia se ha ensuciado la atmósfera con gases de hace millones de años que las plantas ya habían limpiado. Al viajar en bus, avión o barco, se utiliza la energía que proviene de la combustión de combustibles fósiles. La invasión a Irak por parte de EEUU, que ha tenido como objetivo controlar el suministro de petróleo y gas, es por eMergía. Es decir, obtener energía sucia mediante un método sucio.

¿Cuántos árboles se deben sembrar para que capturen los gases que se devuelven a la atmósfera por cada barril de petróleo que se quema? ¿Cuántos árboles debe usted sembrar para que capturen los gases que se ha emitido en la producción del cemento, ladrillos y varillas de acero de la habitación dónde está? La tecnología que utiliza energía de la quema de combustibles fósiles, es una tecnología sucia. Los magnates del petróleo de derecha, izquierda o nacionalistas, que se han entrecruzado en guerras por el control de los combustibles fósiles, son los que están ensuciando la atmósfera, con una tecnología sucia, resultado de políticas sucias. Estas guerras, son como el último festín de los cocodrilos cuando se seca el río, el preludio de la negra noche de la humanidad. Los informes científicos dan cuenta del aumento global de la temperatura, el derretimiento acelerado de los glaciares en las cordilleras y del hielo “perpetuo” de los polos de la tierra. Un método de simulación computacional demuestra que estos fenómenos, son el producto de estos últimos cien años de frenesí de las tecnologías sucias y de las políticas sucias. Parece que ya es demasiado tarde para corregir la inversión del proceso contaminante y regresar a un proceso natural de una vida sana. Tiene que darse un cambio radical, de las tecnologías sucias pasar a las tecnologías limpias y de las políticas sucias de guerra y violencia pasar a las políticas limpias de productividad limpia y paz. Es urgente, que se penalice la quema combustibles fósiles como un delito doloso contra la vida y la salud de la humanidad entera. Leer más »

Currículo por Disciplinas o Currículo por Areas

El aprendizaje mediante disciplinas

Los conocimientos descubiertos se han agrupado en disciplinas (Física, Química, Algebra, Sicología, etc.). Una persona, desde niño hasta la adolescencia, va aprendiendo conocimientos que van desde los conocimientos superficiales a los profundos y de los conocimientos complejos a los simples. Los caminos de aprendizaje de las disciplinas son paralelos, porque las disciplinas mutuamente se necesitan. Pretender profundizar solamente en los conocimientos de una disciplina es imposible, requiere de la ayuda de los conocimientos de las otras disciplinas.

El aprendizaje mediante áreas

Los contenidos de los aprendizajes para los estudiantes se agrupan en áreas como Matemáticas, Ciencia Tecnología y Ambiente, Personal Social, etc. Se afirma que de esta manera los contenidos se dan integrados. Por ejemplo en el área de matemáticas se integra números, algebra, geometría, etc. ¿Es posible esta integración? o ¿en la práctica, resulta que se programa un tema de cada disciplina, se intercalan y a esto se le denomina integración?

¿Cuáles son los logros de estos diseños curriculares? ¿Cuáles son las ventajas de uno respecto al otro?

Voy a comentar las experiencias al respecto ….

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Ferias de Ciencias: Educación para la corrupción y currículo no productivo

¿Por qué las Ferias de Ciencias que se realizan en los colegios se han convertido en escuelas de la corrupción?

Un paseo por el jiron Amazonas, a unos cuantos metros de Palacio de Gobierno, me han mostrado la triste realidad, de como las Ferias de Ciencias han sido convertidas en la educación para la corrupción de un curriculo no productivo que se aplica en los colegios. He visto una hilera de stands, donde se ofertan los proyectos para las Ferias de Ciencias al mejor postor. Tanto padres, estudiantes y profesores merodean el lugar. Talvez quizá motivados, por que piensan, que lo importante es participar y exhibirse en una Feria de Ciencias. No importa si el proyecto no ha sido realizado por los estudiantes, parece que lo importante fuera su participación y “lucirse” en la Feria, por lo menos algo aprenderán, parece ser su justificación. Sin alguien pregunta a los estudiantes como lo hicieron el equipo que exhiben, ellos tendrán la “respuesta justificatoria” pero, nunca dirán que el proyecto (equipo y triptico), realmente lo compraron en el Jiron Amazonas, o lo mandaron hacer y, por lo cual han tenido que pagar.

¿Por qué en los Colegios se realizan Ferias de Ciencias, que estimulan este tipo de prácticas? ¿Qué están realmente aprendiendo los estudiantes que recurren a este tipo de prácticas?
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Adicción, marketing y consumo. Por un modelo educativo productivo

La adicción se crea si una persona es sometida por si misma o por otras personas a una acción repetitiva tal que esta le produce un estado de satisfacción efímera. Durante el momento que la persona vive el estado artificioso, se constata que no ha generado riqueza y sus facultades productivas se van deteriorando. Por ejemplo, ver películas de violencia por gusto, chatear por puro placer de conversar, practicar seguidamente ritos, mantener la mente ocupada pensando en lo que le ocurrirá a un ser querido que está fuera de la vista, masturbarse la mente y el cuerpo en forma repetida, comprar cosas por ansiar un confort generado por la lectura de catálogos y otros casos más. La adicción es una enfermedad de la mente, que presenta muy sutiles grados de desarrollo desde un aparente estado de ser inofensiva hasta un alto grado que se manifiesta en inutilidad depresiva, pero, con un aparente estado de bienestar corporal. No es un microorganismo biológico que lo causa, es un “virus de la mente”, que se contagia, y muchas veces son víctimas los familiares, por ejemplo, quién goza ejerciendo la violencia en la familia, la enfermedad de la mente es contagiada a los otros familiares sanos, pues generalmente tarde se manifestarán los estados de inutilidad depresiva.

Es un caramelo para el alma, que va deteriorando la salud biológica estableciendo un círculo cerrado. Un cuerpo enfermo deteriora aún más el alma y está deteriora mucho más el cuerpo. El dicho: “mente sana en cuerpo sano” que dibuja un estado saludable, ha sido cambiado por el dicho contrario “cuerpo enfermo en mente enferma”. Para salir de este estado, ya no se trata de curar el cuerpo primero, sino de curar el alma (mente, espíritu), para luego ver los efectos en la salud biológica. El daño a la base biológica de la mente que es el cerebro, proviene de la misma mente dañada. Los pensamientos negativos y de satisfacción efímera que va desarrollando el adicto, van generando los bioquímicos que dañan el cerebro que lo van transformando para que alimente más a los pensamientos destructores.

Analicemos un caso muy “inofensivo”. Como se ha señalado, es suficiente someter a la persona a la acción repetida, para que se vaya condicionando una adicción. En forma muy sutil, la promoción de las adicciones parece se hubieran legalizado. Es el caso del marketing. Apelando a argumentos como vende tu propia imagen, eleva tu condición social, brilla ante los demás, eres el primero y muchos otros más, que se martillan en la mente de otra persona, se va tomando el control de la mente del “público objetivo”. Para posicionar el producto hay que invertir en marketing, es la receta. Son millones de millones de dólares o soles que se “invierte” en marketing. El resultado de esta inversión apunta a satisfacer una necesidad ficticia, creada artificialmente, aumentada como un copo de azúcar, que ha tenido como sustento haber sobredimensionado la necesidad que realmente puede satisfacer un producto determinado. Repetido muchas veces un slogan mediante imágenes, sonidos, etiquetas; la necesidad ficticia va creciendo en la mente del consumidor, tal que logra generar una emoción ansiosa, que lo predispone a consumir el producto en cuestión. Solamente las falacias son capaces de ir creando una necesidad ficticia, por que están diseñadas para que la persona no razone el mensaje, sino que directamente despierte la emoción ansiosa.

Estos sorprendentes resultados de “vender gato por liebre”, recurriendo a una persuasión falaz, se practica desde que el hombre para satisfacer sus necesidades requirió intercambiar productos. La gente se dio cuenta que apelando a falacias dirigidas a la mente de otra persona, se puede generar en ella una emoción ansiosa, que le produce una confusión, obnubilando su razonamiento lúcido, tal que la valoración del producto es hecha en forma equivocada a la magnitud de la necesidad que puede satisfacer. Esta forma de engaño se ha oficializado mediante la enseñanza del marketing. Aparece un nuevo campo de “trabajo” que consiste en generar productos de la nada y que por tanto no satisfacen ninguna necesidad real, excepto solamente la necesidad ficticia creada. Es decir el marketing del marketing. El trasfondo, es hacer fluir recursos económicos de quienes lo generan hacia quienes no lo generan. El que sufre de una adicción, se agencia de recursos económicos generando adicción en quien genera la riqueza, solamente así no parece robo o expropiación.

Más en el transfondo, subyace la idea del bueno y el malo. Para quienes obtienen dinero sin producirlo mediante el marketing, parece son los buenos y los otros los malos, y tanto piensan que esto es así, que terminan construyendo su propia realidad. Por el otro lado, está quienes generan la riqueza. El resultado es una confrontación entre una situación ficticia y una real, constituyendo una semilla de violencia. Se ilustra en el caso de los gobernantes que piensan que los dineros de los impuestos que administran fuera riqueza generada por ellos, por lo que inventan un sinnúmero de falacias para despilfarrarlo. Desde los congresistas hasta los pequeños grupos corruptos que existen soterradamente en las instituciones públicas sufren de adicción por los cargos, que para acceder a ellos lo hicieron mediante campañas falaces para conseguir los votos, pues ya en el cargo harán todo lo contrario de lo que dijeron. La gente adicta vota por que piensa en obtener riqueza fácil si gana su candidato. Es el resultado del marketing de la imagen del candidato, que ha recurrido a muy finas falacias para “llegar a la conciencia” de los electores producto de investigaciones sicológicas.

¿Por qué la mente humana pareciera es muy frágil a las falacias y por tanto a caer en una adicción? La respuesta está en el proceso de formación al que ha sido sometida una persona desde la infancia. Cualquiera puede constatar que esta separación ficticia y real de la valoración de un producto, tiene su origen en la formación que los niños reciben desde muy temprana edad. Son muchos los ejemplos de esta formación desde la familia pasando por la escuela. Se constata que los niños aprenden a hacer transacciones espontáneamente, por ejemplo, intercambiando canicas, cartas o figuras sin que nadie les enseñe. En las escuelas hay la estación de las canicas, de los trompos y otras más dependiendo de las regiones. Esto porque las escuelas están diseñadas para desconectar a los niños de un entorno real y productivo. Hay un generador que condiciona al niño a optar por una transacción falaz, que da como resultado un intercambio corrupto que le da placer efímero. Estos son la fuente de las primeras peleas escolares. ¿Qué hacer para que los niños aprendan intercambios productivos? Por lo que he podido constatar el niño que suda y trabaja para obtener un producto, es el que hace intercambios sanos y el niño que no ha producido tiende a hacer intercambios corruptivos. En una experiencia con niños que han producido lechugas y luego los han vendido he observado que hacen valoraciones más reales de los productos de aquellos que no lo hicieron. Por allí, se abre una pista para buscar un modelo educativo que les permita a las nuevas generaciones una cultura productiva que elimine las adicciones.

Como un ejercicio, que el marketing se sustenta en falacias, le invito estimado lector o lectora, que analice los comerciales y la propaganda que se difunde en la radio, la televisión, periódicos, revistas y otros medios. Luego, analice si los productos obtenidos como resultado de los intercambios que realiza o si el uso de su tiempo libre le permiten satisfacer una necesidad real o ficticia o productiva. ¿Qué necesidad real satisface un televisor? ¿Por qué la promoción de las tarjetas de crédito? ¿Por qué copiar un modo de vida como lo pintan los comerciales? ¿Qué diferencia hay entre entretenerse y ocio? ¿Por qué tantas personas están acumuladas de deudas? ¿Por qué se acepta pasivamente la difusión del morbo combinado con la violencia?

El sentido natural del flujo económico está invertido artificiosamente. El marketing da la receta de martillar la mente sobre las personas hasta que estas terminan perdiendo de vista el sentido real de la economía. Primero consumo la riqueza y después lo produzco dice la mente ansiosa adictiva. Se ha invertido el sentido natural de primero produzco la riqueza y después lo consumo de una mente productiva. Por ejemplo consuma ahora y pague después es el eslogan de los vendedores de tarjetas de crédito. La diversión es ahora, o vive la vida antes que la vida te viva es el llamado de una vedette que fue congresista. La intensidad de la respuesta a la pregunta que tanto uno posee de mente productiva daría un indicador del grado de inversión del flujo económico que uno padece. Talvez ayude al análisis el uso del tiempo libre. Si solamente se utilizara el tiempo mirando en la televisión programas de entretenimiento como llaman a los espacios que no contribuyen a la salud de la mente, y ese tiempo se utilizara en ocio productivo, vamos a pensar por ejemplo en visitar amigos para conversar proyectos, caminar por la ciudad y por el campo, veremos como se incrementa las capacidades productivas. Una telenovela llorona, una película de violencia, un noticiero de crónica roja, un programa cómico morboso, intercalados de comerciales efectistas y otros programas, vistos repetidamente todos los días o periódicamente, generan en la mente una adicción, repitiendo satisfacciones efímeras de necesidades completamente ficticias y por tanto un desperdicio del tiempo. El tiempo que ya no volverá y que debe ser dedicado al trabajo, al ocio y al descanso reparador, es un recurso que se desperdicia que tarde o temprano arruinará al adicto.

El sentido real del desarrollo de la vida es el flujo económico que va de las fuentes de la riqueza, mediante el trabajo creador, hasta el fin de satisfacer las necesidades humanas. Por tanto, la apariencia del efímero estado de bienestar que genera la adicción ansiosa, oculta el fondo: quienes se formaron haciendo transacciones corruptas, tienen que dirigirse a la mente del otro, generándole adicción al consumo, pues es la única forma de cómo un adicto mayor puede succionar riqueza para vivir, resultando un bolsón de riqueza acumulada que se malgasta empobreciendo a quienes generan la riqueza. Pero, no solo se recurre a la manipulación de la mente, sino que se promociona el consumo de sustancias que directamente afectan el cuerpo biológico anulando la razón. Por ejemplo, la adicción al alcohol, es generada de una forma muy sutil, desde el presidente de la república que brinda con bebidas alcohólicas en los mítines, hasta el borrachito que bebe para matar las penas. Enfatizo, no solamente se recurre a la adicción consumista dirigiendo el mensaje falaz a la mente, sino que adicionalmente, se utiliza la promoción del consumo de sustancias por encima de cantidades que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. Es generalizado, que el fin de semana, el trabajador, el profesor del magisterio o universitario, el empleado, el chofer, todos ellos adictos consuman más de media botella de cerveza o el equivalente en alcohol en otras bebidas. Hay que diferenciar, beber una copa de vino o un vaso de cerveza diario, resulta saludable y más barato. Pero tomarse dos cervezas o una botella de vino en un solo día resulta más costosa y daña la salud. El marketing al invertir el flujo natural de la economía en la mente forma a la persona adicta ansiosa, tal que lo induce a sacrificar otras necesidades con tal de satisfacer la necesidad ficticia que le produce adicción. Primero es mi adicción, malgastar el tiempo en “diversión”, consumir alcohol y otras drogas, vivir un modo de vida ficticio como en los comerciales, antes que esos recursos utilizarlos en adquisición de información acreditada, una buena alimentación, deporte y todo lo relacionado a ocio productivo.

En conclusión, el marketing promueve la adicción al consumo ansioso y es promovido por quienes se formaron desde niños en la práctica de intercambios económicos corruptos. El flujo de la economía se altera en la mente, un adicto succiona recursos de otro creando en el una adicción ansiosa consumista. En un adicto la capacidad para generar riqueza está disminuida, y si la adicción continúa su capacidad productiva se va atrofiando, hasta llegar al punto de quedar anulada sino invierte la situación. Quién cree que la realidad son los intercambios corruptivos, llega al extremo de defender con violencia esta situación, esto explica las formas violentas como se obtienen “beneficios”. La causa está en la formación desde la niñez. Por tanto para cambiar esta situación, ya no se requiere continuar con un modelo educativo, como el vigente, que es una fuente que genera adicción desde temprana edad, pues no está diseñado para formar a los niños en la práctica de intercambios productivos, sino se requiere desarrollar un modelo educativo que permita desde niños formarlos en la práctica de los intercambios productivos.
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Educación y Libertad

A lo largo de la historia de la humanidad, han compulsado dos formas de entender la educación: como trasmisión de los conocimientos y la moral de la generación adulta a las nuevas generaciones y por el otro lado como un proceso de adquisición de conocimientos y de moral propia de las nuevas generaciones haciendo ejercicio de la libertad.

Se ha observado que las nuevas generaciones vienen con su propia cultura. También, se constata que los descubrimientos, inventos y las grandes obras de la humanidad han sido realizados por hombres que rompieron los “esquemas” de la generación adulta y se atrevieron a ejercer la libertad.

En la trasmisión de los conocimientos, generalmente no ha existido un enfrentamiento de la generación adulta con la nueva generación. La mayor tensión en esta confrontación se ha dado, cuando las generaciones adultas han trasmitido la moral a las nuevas generaciones. Para hacer esta trasmisión, la generación adulta ha diseñado modelos educativos formales (escuela) e informales generalmente a través de los medios de comunicación. Estos modelos tienen en común atentar contra la libertad de las nuevas generaciones, u obligarlos a elegir entre opciones definidas.

Entonces, el modelo educativo que permita formar al hombre libre, está por desarrollarse. Hay muchos avances en esta dirección. Desde quienes propugnan que los padres tutelen el crecimiento de sus hijos respondiendo a sus propias interrogantes, hasta escuelas que han eliminado horarios e implementado currículo en función de los intereses de los estudiantes.

En el otro extremo, están las escuelas cercadas con rejas para aislar a los estudiantes del mundo externo. Los horarios rigurosos para disciplinarlos. Las aulas están alineadas y las carpetas formadas. Existe un espacio desde el cual se ejerce la autoridad: la dirección de la escuela. Los profesores están uniformados y los estudiantes también. Las relaciones son verticales por que los estudiantes están obligados a saludar con el sobrenombre de profesor (a). El currículo es determinado desde la óptica solamente del profesor considerando al estudiante como recipiente vacío a llenar. Y otras características más. Se argumenta que todo este orden es con la única finalidad de inculcar el respeto de los estudiantes a los mayores y los demás valores de la generación adulta.

En estos modelos de escuela, está presenta la confrontación generacional. Prima la concepción que los estudiantes logren el respeto a través de la práctica de la sumisión a un orden establecido. La generación adulta impone su moral a la nueva generación, por tanto, esta última no tiene el espacio para expresar con naturalidad la cultura con la que viene. De esta manera surge la confrontación entre opiniones, creencias, concepciones, por un lado, de quienes tienen un respeto que ha surgido en el ejercicio de la libertad, y por el otro de quienes tienen un respeto aprendido en la sumisión. Ambos respetos son totalmente contrapuestos, aunque el término sea el mismo. Se ha sembrado por un lado el bien y por el otro el mal, que pugnan. La semilla de la violencia, está esperando las condiciones sociales para manifestarse.

Para formar el hombre libre, pienso, se puede empezar en la escuela cuyo currículo sea solamente la interrogante ¿Por qué? Los niños la expresan espontáneamente, los profesores no necesitan generarla. Luego, se puede ampliar el currículo a dos preguntas juntas ¿Por qué? ¿Cómo? Para enfrentar este desafío se requiere un tipo de profesor diferente al prototipo que se forma actualmente. El magisterio no está formado para trabajar con este currículo tan sencillo.

Para el desarrollo moral de las nuevas generaciones, principalmente el problema de como formar la cultura del respeto, garantía de la convivencia en paz, y que esta a la vez es garantía para la práctica de la auténtica libertad; pienso, que la alternativa es un proceso formativo inmerso en la actividad productiva. La hipótesis de trabajo es “los niños se formarán en su propia cultura (con la que vienen) y en la cultura del respeto si interactúan durante su crecimiento en forma permanente con los elementos de acuerdo a su edad que les permite producir un bien o un servicio” Sin embargo, la escuela de hoy no está diseñada para que los niños crezcan inmersos en la producción. ¿Cómo sería la escuela para verificar la hipótesis planteada?

En conclusión, los modelos de escuela actual que predominan en el país, no forman el hombre libre y tampoco están formulados para el desarrollo moral que permita a las nuevas generaciones el florecimiento de la cultura con la que vienen y la consolidación de una cultura del respeto.

La formación del hombre libre, es la esencia para el desarrollo de la creatividad humana cuyos frutos se expresan en el bienestar de una comunidad, cuyos integrantes son saludables, tienen calidad de vida en confort y poseen una cultura de la información generalizada. Las instituciones de formación superior deberán perfilar este prototipo de hombre. En tal sentido, las universidades, los institutos y el profesorado deberán orientarse a investigar para crear y aplicar nuevos modelos educativos con esta orientación.
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MEDICOS, PROFESORES Y LA JORNADA DE LAS 08 HORAS

Las instituciones de servicios del estado (por ejemplo hospitales, escuelas y universidades) llamadas nacionales, a cargo de los servidores públicos, han sido llevadas al colapso. Se observa que los hospitales estatales brindan una deficiente atención a la salud, las universidades nacionales no dirigen el desarrollo de sus regiones, los colegios no brindan una formación integral de los nuevos peruanos.

Una de las causas, podemos encontrarla al observar la jornada laboral de los funcionarios y los servidores públicos quienes trabajan en su institución un número de horas muy por debajo de la jornada laboral de 08 horas diarias de seis días con un día de descanso a la semana. El argumento ha sido “con bajos sueldos, nadie va trabajar 08 horas diarias, se requiere hacer otros trabajos en las instituciones privadas para completar la olla”. Legalmente un funcionarios o servidor público a tiempo completo, perciben una remuneración por 08 horas diarias.

Es común observar que un médico, impulsa pacientes del hospital nacional a la clínica privada, un profesor esta pendiente de las horas que dicta en el colegio privado y un docente universitario alcanza a veces hasta 30 horas semanales en una universidad privada. Los ingresos que perciben en las instituciones privadas, muchas veces resultan muy superiores a los que perciben en la entidad estatal. Para mantener este doble ingreso, se tiene que infringir las leyes y los reglamentos, trastocar los valores y asumir un comportamiento corrupto.

Ha surgido una cultura que tolera esta corrupción, tanto en los funcionarios y los servidores, caracterizada por la complicidad y la mentira que se manifiesta en hechos como: incumplir los horarios, escaparse del trabajo, firmar asistencia sin asistir, pagar a los encargados del control para que se hagan de la vista gorda, abandonar a los pacientes, abandonar a los estudiantes, utilizar los recursos de la institución estatal en la institución privada, utilizar el tiempo de descanso para trabajar, etc. Quienes todavía se resisten a violentar los reglamentos, se esfuerzan y cumplen sus 8 horas de labor en la entidad estatal, observan como se roba el tiempo en beneficio de instituciones privadas.

Nos preguntamos ¿Cuál es el porcentaje que el estado financia a las clínicas, colegios y universidad privada? Solamente en robo del tiempo, se estima que un 35% de las horas que debieron dedicarse a la institución estatal se va a la privada. Además, hay que considerar, que se utilizan materiales didácticos y otros recursos de propiedades de las instituciones estatales para utilizarlos en las instituciones privadas sin que éstas paguen los derechos de autoría correspondientes.

Es claro, una institución privada debe pagar los aportes que reciben del estado haciendo cumplir los reglamentos a sus empleados, ó el estado debe defender las instituciones que aseguren el desarrollo general como son los hospitales, colegios y universidades, mediante la denuncia y sanción a quienes violan los reglamentos para robar tiempo y recursos. Las personas que tienen el genuino interés de trabajar en una institución privada y estatal, pueden hacerlo en la condición de tiempo parcial en ambas instituciones, hasta completar su jornada de 8 horas diarias. La voraz competencia que se observa, de acumular la mayor cantidad de horas de trabajo por día, sumando horas en la institución estatal y privada violando los reglamentos, trae como consecuencia la perdida del rendimiento y el deterioro de la salud de funcionarios y servidores. Por tanto, es una de las causas del colapso que vienen sufriendo hospitales, colegios y universidades estatales.

La comunidad, debe tomar conciencia que el comportamiento corrupto de funcionarios y servidores que roban tiempo y recursos, atenta a su desarrollo y es una de la causa de la crisis económica y moral que padece. La cultura corruptiva que han generado los “doble plato” debe reemplazarse por la cultura productiva de cumplir los reglamentos y la jornada de 8 horas. La doble cara y doble moral, que han generado las instituciones privadas y los funcionarios y servidores de las instituciones estatales, se tiene que corregir con una norma que establezca que las ocho horas se cumple sumando horas de ambas instituciones en las personas que tengan el genuino interés de trabajar en los dos tipos de instituciones. No solamente, es robo de tiempo, también incurren en falsedad, peculado, asociación ilícita y otras desviaciones, que da sustento a la cultura corruptiva.

El actual gobierno, intenta medidas de agua tibia para afrontar esta grave crisis moral. Por un lado la población que por sentido común reclama educación, salud y dirección para su desarrollo, que cuestiona abiertamente a los “doble plato” y por el otro el poder judicial, presidentes regionales, el congreso, el ejecutivo y el presidente de la república que no asumen una decisión firme para impulsar una verdadera cultura productiva y de valores que permita una convivencia pacífica. Leer más »

Desarrollo y riqueza: Un plan para el bienestar

La riqueza es un producto de la creatividad social. La especie humana a lo largo de su existencia ha acumulado una inmensa riqueza: material, energética y de información. El Perú habitado por miles de comunidades, ha contribuido a este bagaje de riqueza. Sin embargo, las comunidades viven en la miseria. Como si éstas, carecieran de la esencia generadora de riqueza que es la creatividad social. O que al interior de una misma comunidad, institución u organización solamente unos cuantos poseen riqueza, que indicaría que solo estos cuantos son los creativos.

Esta desigualdad en la posesión de la riqueza, es una consecuencia del pensamiento dual: yo soy bueno, tu eres el malo desde una posición valorativa; yo soy el afortunado, tu eres el desafortunado desde una vista de posesión de dinero; yo seré salvo en el cielo, tu serás condenado al infierno desde una vista religiosa, etc. Esta es la verdadera causa de la violencia: los buenos se enfrentarán a los malos y viceversa. ¿Por qué? Es muy simple, porque esta manera de pensar, lleva a la negación que todos tenemos las mismas necesidades, y cuando no se satisfacen las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido; es natural que surja el impulso de supervivencia para obtenerlo de quien lo tiene en abundancia. Algunos lo obtienen suplicándolo, otros robándolo, otros promoviendo luchas armadas, etc.

En este 28 de Julio mes de fiestas patrias, que se recuerda la independencia del gobierno de España, olvidamos los peruanos, que nuestra independencia no ha sido mental, por que continuamos bebiendo del pensamiento dual que impuso la cultura española. Los buenos y los malos, los costeños y los serranos, los limeños y los provincianos, los inversionistas y los sin capital, los que ocupan un cargo y tienen un sueldo alto y los que son empleados con sueldos bajos, los que tienen empleo y los que no lo tienen. Hay en la conciencia peruana un cargo: la riqueza está mal distribuida.

Se construye otra dualidad: el estado y el no estado. El estado dueño del suelo, subsuelo, aguas y aire; que desfila organizado en las calles y el no estado que mira el espectáculo. En eso, hay que reflexionar quienes desfilan como quienes miran: Después que pasan las delegaciones de las instituciones invitadas nacionales y privadas que se hacen propaganda y las instituciones armadas; debieran pasar desfilando los productos de la riqueza del año que termina: los inventos, las patentes, la tecnología creada. Nada de eso desfila, pues por que nada de eso se ha creado. El concepto de estado (el ejecutivo, el congreso, el poder judicial, los rectores, el cardenal y otros que se sienten estado) es puramente una ilusión, que los hace sentir como buenos. Pero ¿Qué riqueza han creado durante el año? Los planes de gobierno, pues tienen, su sustento en la dualidad. No tienen su sustento en el desarrollo de la creatividad social.

Por eso, se trata que el desarrollo de los peruanos, pasa por abandonar el pensamiento dual en un plan de gobierno y reemplazarlo por el desarrollo de la creatividad social como plan de gobierno. De esta manera el concepto de estado tiene sustancia real, ahora los dueños del suelo, subsuelo, aguas y aires son las comunidades, ellas son el estado; y no lo son los llamados “poderes del estado y sus instituciones” La Constitución Política del año 1979 avanzó una pizca en esta dirección, pero, que la constitución fujimorista anuló. Qué hoy Alan y Fujimori estrechamente coordinen, nos indica que en estos tres años de gobierno que le faltan, la dualidad se profundizará, por tanto la violencia crecerá.

Donde predomina el pensamiento dual, allí no existe creatividad. Las organizaciones de una comunidad, deben ser fuentes de creatividad social. Todos los habitantes, deben estar integrados en organizaciones creativas. En niveles de desarrollo, la riqueza de una comunidad es su tecnología, no son sus recursos naturales, es decir, la riqueza es lo que esa comunidad es capaz de producir. Los recursos naturales es una ventaja, pero no volverá rica a una comunidad. Hacer creer a la gente que se sienta orgullosa del Perú por tener abundancia de recursos naturales, es minusvalorar sus capacidades, por que a renglón seguido se ha hecho creer que esos recursos naturales son riqueza, si te dan dinero vendiéndolos. Todo esto, con el fin de poner una venda en los ojos para que no se vea que son solo unos cuantos quienes se benefician.

Hay que tener en cuenta, que para mantener el “estado”sus poderes y sus instituciones, ya que constatamos que por si mismos no generan riqueza, se hace mediante la contribución de los habitantes, los impuestos que se pagan , que se supone es a cambio de un servicio que estos poderes y sus instituciones deben hacer en la población para que se organice y desarrolle su creatividad. Pero, esto no ocurre. Ni siquiera las Universidades, instituciones llamadas a ser el cerebro que dirija el desarrollo de una comunidad, exhiben sus resultados creativos.

Una comunidad tiene indicadores de desarrollo cuando exhibe organizaciones en cantidad suficiente que permiten: el uso de la tecnología (carreras técnicas y de servicios), la difusión de la tecnología (ingeniería, parques industriales) y la creación de tecnología (institutos de investigación). En el país, se cuenta con muchas instituciones que usan la tecnología, pocas instituciones que difunden la tecnología, y casi ninguna institución que crea tecnología. Quienes ocupan los puestos de los poderes del estado, no tienen conciencia de estado, si lo tuvieran, el interés principal sería crear la tecnología para el desarrollo. Esto, en los 187 años de independencia, ha sido un tema ausente de los discursos presidenciales y de los planes de gobierno de los partidos polìticos. Allí esta la clave para entender el porque la sensación que todo seguirá igual como siempre: la riqueza para unos y la pobreza para otros.

El 28 de Julio, debe ser ya no un día de recuerdo, sino un día de exhibición de los resultados de la creatividad de cada comunidad. La marcha marcial, es un motivo muy efímero para sentir la patria. Cuando las organizaciones exhiban sus creaciones logradas en el año, allí si hay un verdadero motivo para sentirnos 100 % orgullosos. Ya no necesitaremos, el mensaje presidencial, bastará un plan de gobierno que se sustente en la creatividad de las comunidades.
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La verdadera apuesta crucial por el siglo XXI

Estamos en el octavo año del siglo XXI. La extrema pobreza y la pobreza convive con la riqueza y la opulencia. Este estado de cosas ha sido el producto del pensamiento dual que se impuso, impregnando nuestra cultura desde la llegada de Pizarro.

El pensamiento dual considera dos polos: quienes se denominan los buenos, crean a los malos. Como ver en un espejo: los malos son la imagen invertida de los buenos. Se vuelve relativo, visto desde el lado de los malos, realmente los buenos son ellos y los malos son quienes se llaman los buenos. Los que se llaman los buenos, aspiran a mayor riqueza, solo así se sentirán superiores. El pensamiento dual sembró la falsa realidad: todos los malos deben carecer de riqueza. Pero, las leyes biológicas del desarrollo humano que operan independientemente de los pensamientos, nivela: todos tienen las mismas necesidades de alimentación, de integrarse a un ecosistema de vida, la especie no puede extinguirse. Nadie se querrá morir de hambre, en consecuencia sobreviene la violencia, por que existen los buenos, que al considerarse buenos, llegaron a pensar que son los únicos con derecho a la plenitud de la satisfacción de sus necesidades.

La educación desde la llegada de Pizarro, se impregnó del pensamiento dual. La Biblia tiene como eje de autoría la primacía del pensamiento dual: Dios y el Diablo, el Infierno y el Cielo, Santos y Pecadores, los Sabios y los Ignorantes, etc. Los que alcanzan la verdad viven en la luz y los que siguen en la ignorancia viven en las tinieblas, esta frase aparentemente inofensiva, a lo largo de los siglos obnubiló la realidad: que cada persona es única, irrepetible; por tanto, con potencialidades propias que nadie más tendrá. Los buenos y los malos no existen. La verdad es infinita, es mucho más que la realidad, alcanzar ese más allá es ingresar a la plenitud del desarrollo humano.

¿Cómo sacar de las mentes el pensamiento dual? El punto de partida es reconocer que todos tenemos las mismas necesidades, pero que cada uno tiene sus propias potencialidades que para desarrollarlas requiere de libertad plena. Por un instante haz el ejercicio ¿cómo sería la vida sin buenos ni malos? Por un instante en la historia el hombre se acercó a la eliminación del pensamiento dual, negando las ideas como generadoras de la materia, e invirtiendo, que era la materia que generaba las ideas. Pero resultó que estos últimos, los ateos, resultaron siendo los buenos y los idealistas su espejo resultaron siendo los malos. En el intento de eliminar un tipo de pensamiento dual, se paso a otro pensamiento dual. Producto de este nuevo pensamiento dual, fueron violentamente eliminados los profesantes de religiones (los monarcas, los popes, los burgueses), y empezaron a reinar los ateos (los proletarios, los soldados rojos); así como siglos atrás fueron eliminados los que profesaban el Dios malo por acción de los que profesaban el Dios bueno.

Si la escuela que diseña una sociedad, está orientada a perpetuar la dualidad, es claro que esta escuela se convierte en forjadora de la violencia. Así, han aparecido la escuela que forman a los buenos y la escuela que forma a los malos. El Ministro de educación habla de profesores buenos y profesores malos. Les aplica un tamiz (evaluación censal, etc.) para separar a los buenos de los malos. A los buenos que han pasado el tamiz, los premia, capacitándolos, se supone con los profesores buenos de las instituciones que los formaron (Instituto o Universidad). El resultado no es más que una agudización de la dualidad. Los profesores malos seguirán siendo más malos. Se requiere diseñar la escuela del futuro: aquella que elimine de su currículo la diseminación del pensamiento dual.

Como se puede apreciar, la tarea de una comunidad, que requiere una escuela nueva que impulse su desarrollo, deberá hacerlo desde un enfoque totalizador, ya no dual, sino holístico, sustentado en la filosofía del holomovimiento. Son esos rasgos de vivir enlazados los unos con los otros, con el medio y con la mente. Ese descubrimiento, después de millones de años de existencia de la especie humana, desde la FÍSICA, que la materia y la energía están totalmente interconectadas (Albert Einstein) y posteriormente el planteamiento filosófico que estas interconexión de materia y energía está interconectada al significado: los conocimientos, el espíritu (David Bhom). Esta última interconexión concebida como un espiral de desarrollo de materia-energía-significado, tendría su evidencia en el fenómeno de la teleportación: un ión material, mediante procesos de emisión de energía, permite extraer la información (matemática) de sus estados, para lo cual el ión masivo deberá se completamente destruido, convertido en energía y esta convertida en información (significado). Esta información en bits (significado) puede ser enviado por una fibra óptica, y mediante un proceso inverso ser reproducido el ión material en el otro extremo de la fibra óptica.

Este espiral de materia-energía-significado, que opera en un ión, podría ser extensible a un espiral social de creatividad. Para ello se puede considerar que la materia es el medio (recursos naturales, equipos, otros), la energía es la vida (humanos, animales, plantas) y el significado son los conocimientos (literatura, descubrimientos, espíritu). Estos conocimientos deberán adquirir su verdadero significado cuando modifican el medio y esta modificación del medio permite una vida mejor, y esta vida mejor permite la generación de mejores significados. Así, sucesivamente en un espiral social de creatividad.

Por eso, la escuela hoy debe convertirse en centro para la incubación de espirales de creatividad sociales que traerán como consecuencia la eliminación del pensamiento dual. Por tanto, la nueva escuela deberá incubarse en el seno de la vieja escuela. Como se puede ver, la escuela requiere integrar la comunidad: los niños, los púberes, deben crecer inmersos en los espirales de creatividad social. Por ejemplo la información sobre las hortalizas, se aplicará al cultivo de las mismas manejando los elementos materiales, y estos productos de hortalizas, debe servir para una vida más saludable. En un nuevo ciclo del espiral, con la experiencia acumulada y los nuevos conocimientos adquiridos, se podrá repetir una mejor siembra de hortalizas, así sucesivamente.

¿Cuál es la condición para que la escuela efectivamente forme espirales de creatividad social? Muy simple, que los niños y púberes ejerzan la libertad plena en convivencia con los adultos ¿Cómo debe ser la escuela para que los niños y púberes crezcan ejerciendo su libertad plena?. Allí está la verdadera apuesta crucial por el siglo XXI. Leer más »

Una apuesta crucial por el siglo XXI

Alan García, para implementar su plan de gobierno, solicitó al Congreso facultades legislativas y en las últimas semanas, y a última hora descargó una “transformación jurídica”, una ráfaga legal contra los perros del hortelano. Ahora, empieza la transformación del estado, el crecimiento e inversión sostenida, el mejoramiento de la calidad educativa con competitividad técnica, la generación de empleo docente formalizando el trabajo y la agilización de la acción pública; ha subtitulado, el presidente, en su artículo de divulgación el domingo.

Ayer, en Barranca, a las 2 p.m. se detuvo el bus Horna que iba de Lima a Trujillo, para almorzar. Luego llegaron dos buses, uno que se dirigía y otro que venía de Huaraz. El restaurante ofertaba platos de 6 a 10 soles y afuera junto a la acequia de regadío una señora haciendo competencia “desleal” al restaurante llamaba ofreciendo un menú de 4 soles (sopa de verdura y menudencia de pollo, arroz con cebollas y un pescado pequeño frito y un vaso pequeño de agua de manzana hervida) que se debía degustar rodeado de cuatro esteras, piso de arena, techo también de estera y música de los cantos de los pajarillos que atentos a cualquier desperdicio se lanzaban ágiles a picar. Los varones chatos y las mujeres también, era la gente que habìan descendido de los ómnibus. Los chatos(as) gordos(as) se dirigieron al restaurante y los flacos(as) al ambiente de esteras. Los pasajeros vestidos a lo andino (atuendos de colores vistosos), sacaron su pequeño fiambre y se acomodaron a degustarlo a escondidas, de pie o sentados en unas bancas destartaladas, a las sombra de las huabas.

Había terminado de leer el artículo de Alan García y me preguntaba ¿una apuesta crucial después de 23 años que asumió por primera vez la presidencia? Si demoró tanto tiempo en hacer la apuesta, y ¿si la pierde? Prácticamente está en la partida. Las generaciones de peruanos, son cada vez más chatas y flacos. Los chatos y gordos son un indicador que pasaron una niñez de desnutrición. Pero lo altos de 1.75 metros de talla para arriba y gordos son un indicador que tuvieron una alimentación en exceso. Pero, el presidente se molesta si le dicen que antes era flaco y ahora es gordo alto (creo que más de 1.90 metros de talla). Si vienen militares de Estados Unidos y le dicen que hay una base militar en el país, se molesta, porque no tienen armas, dice, y se dedican a hacer construcciones. Pero, si afirma que unos son lentos y el es rápido para suscribir acuerdos comerciales, que unos siguen políticas trasnochadas, que unos son perros del hortelano y otras frases, en su opinión son gestos democráticos de modernidad. Que curiosa manera de hacer política: con apuestas y con falacias. Si los militares de EEUU vienen a hacer obras de infraestructura ¿por qué EEUU no envió a técnicos e ingenieros de verdad? Debe saber el presidente, que para hacer espionaje no se requiere armas, solo una coartada, es decir lo que estaría él pensando de los técnicos para las obras que hace el presidente Chávez en el Perú. Por hacerse el ofendido, no dejará de ser alto y gordo. En un debate, el hacerse el ofendido u ofender al otro no es argumento, es una falacia.

Reza el dicho “gallina que come huevos aunque le corten el pico”, yo agregaría, se la debe hacer caldo. En las elecciones, Alan García, palabreo a los electores haciéndose el arrepentido, que de los errores se aprende, juró que no volvería a repetir el desastre del primer gobierno. Van dos años de su segundo gobierno y recién hace una apuesta y crucial todavía. Dos años que se dedicó a mantener las políticas de Toledo, pero con un rasgo nuevo: la negación del ser como realidad, esa filosofía del burro hechor, que nace de un asno, pero, se alimenta y crece entre caballos, por tanto se cree caballo, desprecia a los de su especie y se aparea solo con yeguas. Esa filosofía del mediocre peruano, del hombre de campo que va a la capital de provincia, de éste que va a Lima y de este último que se va a EEUU o Europa.

Esa postura política, impide ver la realidad, esa que se observa en la gente: chatos flacos, chatos gordos, que reciben una educación pésima y andan acuestas con enfermedades, con una pobrísima calidad de vida. ¿Dónde están las instituciones que crean nuevos conocimientos? ¿dónde están las empresas que generaron los peruanos con esos nuevos conocimientos? ¿dónde están los peruanos robustos, saludables y educados? Se cree que los millones de dólares de los bancos extranjeros y que manejan los inversionistas extranjeros, ya son nuestros; que los nuevos conocimientos se descubren con solo llamarse universitario y que las empresas surgen porque se sirve a gerentes de empresas extranjeras.

No se requieren 99 Decretos Legislativos, que van parchando un pantalón legal lleno de roturas, que ya no se sabe cuál es la tela original del mendigo sentado en el banco de oro. Basta un solo D.L. que vaya a la mente del mendigo. Para ello se requiere despercudirse de la filosofía del burro hechor. No somos lo que decimos ser, somos lo que realmente podemos hacer. Un decreto, que permita, que los peruanos creativos, investigadores que han hecho aportes al nuevo conocimiento y que en casi todos se fueron del país, retornen para volver a fundar LA UNIVERSIDAD PERUANA; un decreto, que permita el acceso a la formación técnica según las necesidades del desarrollo de las comunidades a todos los adolescentes y jóvenes y; un decreto que restablezca los dos turnos de estudios de 8 a 12 m y de 2 a 6 p.m. en primaria y secundaria. El desarrollo deben planificarla las UNIVERSIDADES, de allí deben surgir los proyectos, las propuestas de leyes, las innovaciones. Nada de esto ocurre hoy día, porque los INVERSIONISTAS CORRUPTIVOS, para obtener sus grandes ganancias y ser los que crecen hoy, tuvieron que destruir la educación y a la universidad a costa de convertir a los millones de peruanos en chatos flacos y chatos gordos. Leer más »

El canon: Las inversiones productivas, la educación y la salud

“El peruano es un mendigo sentado en un banco de oro”, reza el legado de Raimondi. Los acontecimientos de protesta de todo un pueblo ocurridos en Moquegua por la distribución proporcional a los recursos naturales del canon minero, está indicando que el “mendigo” se esta despertando y ya no permitirá que el banco de oro le siga siendo arrebatado.

La comparación de un mendigo con el peruano que no se beneficia de sus recursos naturales, es muy contraria al significado del “perro del hortelano que no come ni deja comer”. Quienes cual quijotes han anunciado acabar con los perros del hortelano, son precisamente quienes se están robando el banco de oro del mendigo.

El mendigo se mantiene en ese estado por una enfermedad mental o por que no está equipado con los conocimientos que le permitan beneficiarse de los recursos naturales del territorio que ocupa. El primer caso es un problema de salud y el segundo caso es un problema de educación. Los que quieren matar a los perros del hortelano, es decir a los mendigos, por décadas mantienen una pésima educación. No quieren que el mendigo se vaya a despertar y, la salud en las comunidades practicamente esta ausente.

¿Cómo actuan estos quijotes que pretenden eliminar a los perros del hortelano? Primero hace más de tres décadas redujeron el horario escolar de dos turnos a un solo turno y segundo ampliaron a un turno la influencia de la educación mediante el curriculo oculto de los medios de comunicación masiva que trasmite ocio improductivo, violencia y antivalores, que ha generalizado una actitud complaciente ante la corrupción. Siendo realistas, exceptuando poquísimos programas. O mejor, lo que estos programas forman otros se encargan de deformar.

Ahora, estos quijotes, gastan millones de soles en spots radiales, televisivos y periodísticos para engañar y adormecer al mendigo. Le dicen: las inveriones son muy buenas, porque la mina por acá o la empresa por allá brindan unos cursillos para mejorar la hornilla de leña, o muestran un aspersor de rirego o para hacer unos pozos que retienen el agua de la lluvia. Y presentan en sus spots a los mendigos agradeciendo tanta bondad. A pesar de todo este festin de spots los mendigos se despertaron y reclamaron el canon proporcional a los recuros que son extraídos de su suelo, subsuelo, agua y aire. Estan advertidos los quijotes, aquellos que promueven las inversiones corruptivas, que todavía el mendigo esté medio somnoliento.

El criterio moderno, humano y que trae la paz, es aquel que los dueños de los recursos naturales, no requieren un mísero canon, sino el equivalente a la tercera parte (más del 30%) de las utilidades cuando se trata de una inversión productiva, recursos que deben destinarse a la educación y a la salud (vivienda, vestido y alimentación) de la comunidad de donde se procesa los recursos naturales.

La falacia que desde las esferas gubernamentales y empresariales corruptivas que dicen que los recursos naturales son propiedad del Estado (propiedades del Ejecutivo y de los congresistas de turno) en abstracto, los mendigos ya la están desenmascarando. Esta falacia lo han utilizado para justificar el uso de la fuerza o las leguleyadas para quitarles a los mendigos su banco de oro. Los quijotes, tienen que comprender que el desarrollo de los peruanos pasa por las inversiones productivas, aquella que invierte proporcionalmente en la empresa, la educación (formación básica, técnica y la investigación) y en la salud (vivienda, vestido, alimentación y tratamiento de enfermedades), allí en el lugar donde están los recursos naturales y la comunidad. En otras palabras, la comunidad debe ser la accionista en la tercera parte de las acciones de la inversión, si el capital es venido de inversionistas foráneos. Esta política acabará con el centralismo, una de las lacras mas tristes de la inversión corruptiva.

El Gobierno, el Presidente Alan García y el Consejo de Ministros, tienen el reto de restablecer mediante un decreto legislativo, los dos turnos de educación en inicial, primaria y secundaria. Los niños y puberes del Perú, tienen el derecho de estudiar en la mañana de 8 a.m. a 12 m y en la tarde de 2 p.m. a 6 p.m. Los niños y puberes, ya no pueden seguir más siendo sometidos, en el turno que no estudian, a la influencia nefasta de la televisión y los medios masivos de comunicación, o a la soledad en familias cuyos padres trabajan ocho horas o a perder demasiado tiempo en el traslado en micros y buses a centros educativos distantes.

Asimismo, el gobierno, o el futuro gobierno tienen el reto de establecer que la tercera parte de las utilidades de las inversiones productivas en los recursos naturales de las comunidades, deberán destinarse a la educación y salud de la comunidad.

Con esos recursos, que hoy día los aprovechan los superricos en despilfarrarlo y llevarlos centralizandolos en Lima o fuera del país, se deben dotar de libros actualizados a todos los profesores del país, asi como a los estudiantes por cada curso. Los profesores requieren libros, y los estudiantes requieren ser evaluados y en función de estos resultados, los profesores deben recibir incentivos. Ya no se puede seguir engañando, que mediante programas de capacitación esporádicos, que benefician al entorno del gobierno, realizados por capacitadores que son los amigos, es decir los mismos profesores de universidades e institutos que mal formaron a los profesores que van a capacitar, mejorará la educación en el país.

Por eso, paralelo a estos profundos cambios, se requiere un cambio mas profundo aún: refundar la universidad peruana como la institución que sea capaz de crear, trasmitir y aplicar el nuevo conocimiento, repatriando los miles de peruanos investigadores que hoy se encuentran fuera del país. Hoy casi todas las universidades perdieron su identidad: no crean nuevo conocimiento, por tanto no enseñan lo que crean y tampoco aplica lo que crean. Se han convertido en centros de formación técnica de mando medio. La verdadera universidad está ausente.
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