Ferias de Ciencias: Educación para la corrupción y currículo no productivo

¿Por qué las Ferias de Ciencias que se realizan en los colegios se han convertido en escuelas de la corrupción?

Un paseo por el jiron Amazonas, a unos cuantos metros de Palacio de Gobierno, me han mostrado la triste realidad, de como las Ferias de Ciencias han sido convertidas en la educación para la corrupción de un curriculo no productivo que se aplica en los colegios. He visto una hilera de stands, donde se ofertan los proyectos para las Ferias de Ciencias al mejor postor. Tanto padres, estudiantes y profesores merodean el lugar. Talvez quizá motivados, por que piensan, que lo importante es participar y exhibirse en una Feria de Ciencias. No importa si el proyecto no ha sido realizado por los estudiantes, parece que lo importante fuera su participación y “lucirse” en la Feria, por lo menos algo aprenderán, parece ser su justificación. Sin alguien pregunta a los estudiantes como lo hicieron el equipo que exhiben, ellos tendrán la “respuesta justificatoria” pero, nunca dirán que el proyecto (equipo y triptico), realmente lo compraron en el Jiron Amazonas, o lo mandaron hacer y, por lo cual han tenido que pagar.

¿Por qué en los Colegios se realizan Ferias de Ciencias, que estimulan este tipo de prácticas? ¿Qué están realmente aprendiendo los estudiantes que recurren a este tipo de prácticas?