08/09/15: Laudato Si’ . La Encíclica Ecológica y Humana

PRESENTACIÓN*

La Pontificia Universidad Católica del Perú, promotora del desarrollo humano integral y sostenible, se regocija en difundir a toda la comunidad universitaria, a los católicos y, en general, a todos los peruanos, la Carta Encíclica LAUDATO SI’ del Santo Padre FRANCISCO. El texto íntegro de la Encíclica ha sido publicado en la página web oficial del Vaticano. Queremos unirnos al llamado del Papa para reflexionar y actuar “sobre el cuidado de la casa común” y sobre su visión teológica del mundo.

En LAUDATO SI’, el Papa analiza los problemas del medio ambiente y los vincula estrechamente a los problemas sociales del mundo y alerta sobre los peligros que amenazan a la sobrevivencia humana, si no cambiamos nuestra manera de relacionarnos y nuestros estilos de explotación de los recursos naturales. El Papa nos convoca a volver a amar nuestra Tierra, para ello comunica su visión del problema, con un lenguaje sencillo, al alcance de todos, pero al mismo tiempo directo y duro cuando se trata de problemas críticos.

La inspiración viene de San Francisco de Asís, que según el Papa es el “ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad”. Por ello, la “preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior” son inseparables. Todo esto se traduce en un llamado a la unión de la familia humana, la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. Debemos dialogar y encontrar salidas para darle un futuro a nuestro planeta.

La Encíclica tiene seis capítulos. En el primero, el Papa analiza, sobre la base de un diagnóstico técnico y científico, lo que está pasando en nuestra casa: contaminación y cambio climático, la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social, la inequidad planetaria, la debilidad de las reacciones y la diversidad de opiniones. En el segundo, “El evangelio de la creación”, incluye una profunda reflexión sobre: la luz que ofrece la fe, la sabiduría de los relatos bíblicos, el misterio del universo, el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado, una comunión universal, destino común de los bienes, la mirada de Jesús. Esta es la reflexión teológica y ética sobre Dios, el hombre y la naturaleza. En el tercero, “raíz humana de la crisis ecológica” examina: la tecnología: creatividad y poder, globalización del paradigma tecnocrático, crisis y consecuencia del antropocentrismo moderno. En el cuarto capítulo, “una ecología integral”, vista desde sus componentes: ecología ambiental, económica y social, la ecología cultural, ecología de la vida cotidiana, el principio del bien común, justicia entre las generaciones. En el quinto, “algunas líneas de orientación y acción”, es normativo y de acción, incluye: diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional, diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales, diálogo y transparencia en los procesos decisionales, política y economía en diálogo para la plenitud humana, las religiones en el diálogo de las ciencias. Finalmente en el último capítulo, “educación y espiritualidad ecológica” aborda los cambios culturales y de actitudes de vida que son necesarios para afrontar el futuro: apostar por otro estilo de vida, educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, conversión ecológica, gozo y paz, amor civil y político, signos sacramentales y descanso celebrativo, la trinidad y la relación entre las criaturas, reina de todo lo creado, más allá del sol. Contribuye a un diálogo entre teología y ecología.

Laudato si’ es una Encíclica de profunda reflexión sobre cómo nuestros comportamientos individualistas y egoístas que están minando nuestra casa común y es un llamado a cambiar el planeta, pero para ello debemos cambiar nosotros.

Efraín Gonzales de Olarte, Vicerrector Académico

Fundo Pando, junio 2015

*Presentación de: “Carta encíclica. Laudato Si’ del Santo Padre Francisco, publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, julio 2015.