08/07/13: El Banco Mundial y la opción por los pobres

EL BANCO MUNDIAL Y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN

Efraín Gonzales de Olarte

 

El Presidente del Banco Mundial Dr. Jim Yong Kim en su presentación en la PUCP, señaló que la “Opción preferencial por los pobres” del Teólogo Gustavo Gutiérrez inspira y orientará las acciones del Banco. 

El Banco Mundial (BM) ha sido y es un actor importante en el desarrollo desde hace más de cincuenta años. Sus préstamos para proyectos de reducción de la pobreza y las desigualdades han orientado, en casi todos los países en desarrollo, las acciones de los gobiernos. Pero también ha sido un duro conductor de los llamados “ajustes estructurales” del siglo pasado, que contribuyeron a ordenar las economías de los países en base a drásticas reformas económicas e institucionales, con resultados mixtos, pues por un lado ordenaron y estabilizaron las economías, pero por el otro generaron más pobreza y desigualdad, por lo menos en los primeros años.

Por ello, fue sorprendente escuchar al Presidente del BM citar “la opción preferencial por los pobres”,  eje de la Teología de la Liberación del padre Gutiérrez,  como la idea que debe inspirar a todos los programas y políticas de reducción de la pobreza del Banco. Es probable que este cambio se haya originado al constatar que sus acciones anteriores no dieron los resultados esperados. Creemos que hubo tres elementos que no funcionaron bien: medir la pobreza sólo de manera monetaria, considerar a los pobres como receptores pasivos de cualquier ayuda y partir de la pregunta: ¿qué podemos hacer por los pobres?

Al parecer, estos tres elementos fueron evaluados por el enorme “Think Tank” que tiene el BM, con el asesoramiento de economistas como A. Sen o K. Basu, y cambiaron su diagnóstico y recetas: primero la pobreza es multidimensional y tiene aspectos cuantitativos y cualitativos a tomar en cuenta en las políticas de desarrollo, segundo, los pobres tienen voz y dignidad que hay que  incorporar en el pensamiento y la acción y,  se cambió de pregunta por: ¿qué pueden hacer los pobres por ellos mismos?

Es obvio, que bajo estas nuevas premisas la “opción preferencial por los pobres” adquiere un carácter instrumental, que sin duda será mucho más efectiva en la reducción de la pobreza y más promotora del desarrollo humano. Felicitaciones al Presidente del BM. 

*Publicado en el Suplemento D1, de El Comercio, del 8 de julio del 2013

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *