30/01/09: DIPLOMA DE DESARROLLO HUMANO – PUCP

El desarrollo humano, o desarrollo pleno de las personas, debería ser el fin de toda organización social, económica y política. Pero, ¿qué significa desarrollo pleno de una persona? Esta es la pregunta que se han hecho varias disciplinas, desde la medicina, la filosofía y psicología hasta la economía y la sociología, pasando por la ciencia política y la antropología. Como consecuencia tenemos múltiples definiciones de desarrollo humano congruentes con cada una de las disciplinas mencionadas.

Es obvio que el desarrollo de las personas tiene múltiples facetas encarnadas en un sólo hombre o mujer y el desafío consiste en tener una definición y aproximación que tome en cuenta las variadas dimensiones del desarrollo de las personas. Amartya Sen, economista indio y Premio Nobel de Economía de 1998, fue quien ha dado una definición multidimensional del desarrollo humano, como el proceso de expansión de las capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todas las personas pueden progresar en libertad. Las capacidades de la personas, entendidas como el conjunto de atributos innatos y adquiridos que permiten vivir e interactuar socialmente, por ejemplo el poder ver, escuchar, hablar o leer y escribir, permiten que ellas puedan hacer muchas cosas y puedan ser reconocidas. Esta visión está centrada en lo que pueden ser y hacer las personas, antes de lo que puedan tener (casas, máquinas, tierras, etc.). Es decir, las capacidades y las realizaciones personales (trabajar, estudiar, hacer música, participar en un sindicato o partido político, etc,) son los ejes de este enfoque, que se completa con las posibilidades y actitudes que tienen para abogar o luchar por sus derechos, es decir por su capacidad de ser agente de su propio desarrollo.

Esto quiere decir que, cuando se plantean programas o políticas de desarrollo, éstas deben tener como objetivo final el que las personas puedan mejorar sus capacidades, desempeñarse libremente y participar activamente para tener un sitio en la sociedad. Estos objetivos se logran a través de fines intermedios como: tener un empleo, conseguir un ingreso decente para reducir su pobreza, tener acceso a servicios de eduación y salud, gozar de un medio ambiente saludable, participar en sus comunidades o gobiernos para hacer escuchar su voz, esto son obviamente objetivos intermedios, que en otros enfoques de desarrollo -como el del Banco Mundial- constituyen objetivos finales. Por ello, la filosofia de este enfoque se basa en: ¿que pueden hacer las personas por ellas? antes de ¿qué podemos hacer por ellas?

Se trata pues de un énfoque novedoso, con un acento normativo, con una idea de libertad más amplia, que requiere ser difundido y trabajado en sus componentes operativos y prácticos. Por ello, desde inicios de los años 90 del siglo pasado se comenzó a establecer este nuevo paradigma, sobre la base de los informes de desarrollo humano de las Naciones Unidas, de la conformación de una comunidad académica aglutinada en la Human Development Capability Association, que organiza anualmenet una Conferencia Internacional en la que se presentan y debaten avances de investigación teórica, empírica, politica, cultural, sociológica, antropólogica, medio ambiental, de medio ambiente, todas centradas en el enfoque descrito. Precisamente, este año en el mes de setiembre se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú la V Conferencia Internacional de Desarrollo Humano

Desde hace dos años un grupo de profesores principales de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha ido preparando una espacio de reflexión e investigación sobre el Desarrollo Humano en la perspectiva de las Capacidades y Derechos, con un carácter multidisciplinario, en el cual participan: filósofos, antropólogos, historiadores, economistas, sociólogos, teólogos, abogados, ingenieros, psicólogos, por el momento. Uno de los resultados de este grupo de reflexión ha sido la creación del DIPLOMA DE DESARROLLO HUMANO, que se comenzará a impartir desde marzo del 2009 (http://www.pucp.edu.pe/content/pagina9.php?pID=1255&pIDSeccionWeb=26&pIDReferencial=).

Este diploma es el inicio de una actividad de enseñanza, investigación y difusión del desarrollo humano que pretende establecer un punto de referencia de este enfoque en el Perú y que concuerda con la orientación humanista y católica de la Universidad. Sus principales características son: la multidisciplinariedad como medio para entender un fenómeno humano de múltiples facetas, la apertura teórica, filosófica e ideológica, la preocupación central por aquellas personas que no tienen oportunidades, que están excluidos por sus capacidades mínimas, es decir por los pobres. El diploma es el primer paso para difundir este enfoque y están invitados todos aquellos que quieren progresar con tolerancia, comprensión, inteligencia y libertad.

Efraín Gonzales de Olarte
Lima, enero 2009.