Una oportunidad para fortalecer la democracia

EL PROCESO ELECTORAL, QUE HOY CIERRA SU PRIMERA ETAPA, HA REVELADO LA PROFUNDA DESCONFIANZA QUE RIGE LAS RELACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LOS PERUANOS, DERIVADA DEL INOPERANTE SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS VIGENTE EN EL PAÍS. ELITISMO, CACIQUISMO, POPULISMO (Y OTROS “ISMOS” MÁS), ASÍ COMO UNA ORGANIZACIÓN DESFASADA Y, EN MUCHOS CASOS, UN DISCURSO ARCAICO Y CANSINO, SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTIDOS Y SUS DIRIGENCIAS, QUE HA DEVENIDO EN DESPRESTIGIO Y ESCASA CREDIBILIDAD A SUS PROPUESTAS Y LIDERAZGOS.

El ciudadano no ha encontrado aún propuestas para enfrentar, de una manera directa y rápida, los grandes problemas estructurales del país y las malas prácticas de una administración pública elefantiásica, poco eficiente y muy susceptible a la corrupción. La deuda social, el atraso, la desigualdad e inequidad, la pobreza y la exclusión, siguen siendo los temas prioritarios de la agenda política del próximo gobierno, además de los grandes problemas centrales de la vida cotidiana en el Perú, como son el desempleo y la inseguridad.

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LA IRRACIONAL LEY SECA

UNA DE LAS PREMISAS RELEVANTES QUE SE EMPLEA EN EL DERECHO ES QUE LA LEY NO PUEDE FORMULARSE DE ESPALDAS A LA REALIDAD. LA LEY NO CREA LAS ESENCIAS, SINO QUE PARTEN DE ELLAS PARA ESTABLECER LOS MANDATOS, PROHIBICIONES O PERMISIONES JUSTAS. LA LEY ELECTORAL NIEGA ESTA PREMISA JURÍDICA CUANDO PROHÍBE EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESDE 48 HORAS ANTES DEL DÍA DE LAS ELECCIONES HASTA LAS 12 HORAS DEL DÍA SIGUIENTE.

Si nos preguntásemos por la finalidad de esta prohibición, tendríamos que admitir que es una doble. Por un lado, favorecer que en la mayor medida de lo posible el proceso electoral se desenvuelva con normalidad al evitar los altercados que puedan generarse por el descontrol de personas ebrias; y, además, favorecer en mayor medida la idoneidad del acto de sufragio de las personas en concreto, debido a que el voto no se emitiría válidamente si el elector se encuentra pasado de copas.

Hay razones para justificar que se trata de una medida legislativa con escasa racionalidad.

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Horario y Puntualidad en la Administración Pública

Según lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 800, las entidades públicas están en la obligación de brindar a los usuarios una atención de 7 horas diarias, de lunes a viernes. Está prohibido recortar dicho horario en desmedro de la atención a los vecinos, por haberse establecido también con esta norma que la jornada diaria de trabajo en la Administración Pública es de 7 horas con 45 minutos de trabajo efectivo, de lunes a viernes, lo que implica que el horario que se destine al refrigerio prolongará necesariamente la hora de salida por el mismo tiempo de su uso.

Sin embargo, podemos constatar que en la mayoría de las entidades del Estado, y con mayor incidencia en las municipalidades, suele trabajarse menos de la jornada normal, algunas veces por haberse recortado el horario diario y semanal a través de cuestionados pactos colectivos que vienen celebrándose, pese a que el Tribunal Constitucional ha declarado su improcedencia y nulidad.

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Uso y abuso de la Fe de Erratas

La Fe de Erratas sirve para corregir errores materiales presentes en una norma. En la última década, se han dado más de cuatro mil. ¿Tanto se han equivocado nuestros gobiernos?

En los últimos 10 años (2001-2010) se han emitido 4,300 Fe de Erratas. El año en que más Fe de Erratas se produjo fue el 2006 con 575, mientras que el 2010 fue el año en que se registró menos emisión de Fe de Erratas, con 274.

Estas cifras revelan el uso frecuente, excesivo y hasta abusivo de las Fe de Erratas, mecanismo que en diversas ocasiones ha sido utilizado de forma incorrecta, desnaturalizando la función que cumplen, que es únicamente la de corregir errores materiales generados al momento de publicar las normas.

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Amenazas del Acuerdo Energético Perú-Brasil

En junio de 2010 el gobierno peruano firmó un acuerdo energético con Brasil para el “Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil” por el cual se compromete a la instalación de varias hidroeléctricas en territorio amazónico peruano, siendo las primeras la de Inambari y la de Pakitsapango. Estas represas producirían energía cuyos “excedentes” serían exportados a Brasil durante los próximos treinta años.

La mayor parte de la población peruana no está familiarizada con este contrato que aparentemente sería beneficioso para el país. Sin embargo, este acuerdo internacional, así como otra medidas que se han venido dando en los últimos años en relación a la construcción de represas en la Amazonía, presentan problemas muy serios y de distinto orden que el gobierno actual no está asumiendo con la debida responsabilidad.

A continuación, presentaremos brevemente los principales problemas que están en juego a partir de la firma de este convenio y del conjunto de proyectos hidroeléctricos que viene promoviendo el Ministerio de Energía y Minas.

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El Recurso de Apelación «Por Salto»

Uno de los problemas que afronta la justicia constitucional es la inejecución de las sentencias estimativas emitidas por el Tribunal Constitucional o la ejecución tardía o desnaturalizada del mandato contenido en ellas. Con la finalidad de solucionar este problema en la RTC 00168-2007-Q/TC se instituyó el recurso de agravio constitucional interpuesto a favor de la ejecución de una sentencia del Tribunal Constitucional; sin embargo, en la práctica este recurso no ha podido erigirse como una solución eficaz para la ejecución inmediata y en sus propios términos de las sentencias estimativas del Tribunal Constitucional.

Por esta razón, en la sentencia recaída en el Expediente Nº 00004-2009-PA/TC se ha establecido como solución al problema descrito que, en la etapa de ejecución de las sentencias estimativas del Tribunal Constitucional las Salas Superiores se encuentran exoneradas de conocer el recurso de apelación interpuesto contra la resolución del juez de ejecución que declara actuado, ejecutado o cumplido el mandato de una sentencia del Tribunal Constitucional, o que declara fundada la contradicción u observación propuesta por el obligado y que dicho recurso será conocido por salto por el Tribunal Constitucional.

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USO Y ABUSO DE LOS DECRETOS DE URGENCIA

En los últimos 10 años (2001-2010), el Poder Ejecutivo ha legislado mediante 635 decretos de urgencia. El año en el que más decretos de urgencia se expidieron fue el 2001 con 140, seguido del año 2009 con 125. El año en el que menos decretos de urgencia se expidieron fue el 2004, que registra 15 normas de este tipo.

Teniendo en cuenta que durante la última década (2001-2010) el Congreso emitió 1,851 leyes, llama la atención que el ejecutivo haya legislado mediante 635 decretos de urgencia.

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La Plaza Tahrir, símbolo del nuevo Egipto

EL VIERNES 11 DE FEBRERO, A LAS SEIS DE LA TARDE Y UN MINUTO, EL CAIRO SE ESTREMECIÓ EN UN TERREMOTO DE JÚBILO, UN LLANTO, UN REZO, UN ABRAZO ENLOQUECIDO, UNA ALEGRÍA ORGULLOSA CON SABOR A GLORIA. SE ALZÓ LA VOZ SOBRECOGEDORA DE LOS LIBRES. DESPUÉS DE TREINTA AÑOS DE LEYES DE EXCEPCIÓN, Y 18 DÍAS DE IMPENITENTES PROTESTAS EN LA CALLE, EL ‘RAIS’ NI SIQUIERA DIO LA CARA ANTE EL PUEBLO EN ESTE ADIÓS PARA LA HISTORIA.

Los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y los llamados grupos pro Mubarak han tenido como escenario principal la PLAZA DE TAHRIR. En este lugar emblemático se mide el pulso del país. Su nombre significa, literalmente, liberación.

Plaza Tahrir - ImagenesGoogle

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CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El 17 de diciembre de 2010 se publicó la Ley Nº 29632, que busca prevenir la venta de bebidas alcohólicas no aptas para consumo humano. Esta ley no puede entrar en vigencia, sino hasta que se dicte su reglamento, para lo cual hay un plazo de noventa (90) días, que esperamos se cumpla.

Entre las novedades que trae la ley, se menciona un Registro Único, para las personas que comercialicen, fabriquen, importen, transporten o vendan bebidas alcohólicas o alcohol etílico para usos industriales. No inscribirse en el registro será una infracción, pero la norma necesita una precisión, ya que obliga a los que denomina “distribuidores mayoristas” pero exonera a los “distribuidores minoristas”, sin especificar las diferencias entre una y otra clase de comerciantes, lo cual puede invalidar las intervenciones de las autoridades municipales, que son las llamadas en primer lugar a ejecutar las acciones de control sobre este tema, conforme lo dispone esta misma ley.

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Christa McAuliffe, Heroína de América

El 28 de enero de 1986, hace hoy 25 años, a las 11:38:00 EST, 73 segundos después de despegar en la misión STS-51-L de la NASA y a una altura de 14,6 kilómetros, el transbordador espacial CHALLENGER se desintegraba en medio del aire y morían sus siete tripulantes, dando lugar a una de las imágenes más representativas del siglo pasado.

Emotivas publicaciones, documentales y series de televisión emitidas a lo largo del último cuarto de siglo, han dado cuenta del sentimiento de la gente en todo el mundo, a raíz de la tragedia, donde la profesora SHARON CHRISTA MCAULIFFE se convirtió en la primera ciudadana, no astronauta, que viajó al espacio. En parte, por su presencia en el Challenger, el fatal accidente del transbordador tuvo tanto impacto internacional. A pesar que Christa nunca llegó comunicarse desde el espacio, su vida inspiró a una nueva generación de niños, invitándolos a soñar en ser parte del futuro programa del espacio.

Hoy en día, muchas escuelas, en Estados Unidos y en muchos países del mundo, llevan su nombre honrando la memoria de esta heroica maestra y exploradora.

La última lección de Christa McAuliffe

Nunca olvidaré aquella espeluznante bola de fuego en la que se convirtió el ‘Challenger’ el 28 de enero de 1986, pocos segundos después de su lanzamiento.

Christa_McAuliffe FOTO NASA

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