El nuevo Museo Raimondi

Llegado a Lima en 1850, el sabio italiano Antonio Raimondi recorrió por diecinueve años todo el territorio peruano, realizando investigaciones en diversos campos de la ciencia. Naturalista enciclopédico, su obra destaca en especialidades como la arqueología, botánica, cartografía, etnografía, geografía, geología, zoología, etc.

La obra más sobresaliente de Raimondi es «El Perú», editada en seis tomos entre 1875 y 1913, en cuyo prefacio anima y aconseja a todos los peruanos a estudiar las riquezas naturales del país. Su famosa frase: «El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro», ha sido y sigue siendo materia de profunda reflexión en la sociedad nacional.

El 26 de octubre de 1890 afectado por una larga dolencia, el sabio fallece acompañado de su hija Elvira, en casa de su compatriota y amigo Alejandro Arrigoni, en la localidad de San Pedro de Lloc, La Libertad. Esta casa, ubicada en calle 2 de mayo Nº 432, se ha convertido hoy en el nuevo «Museo Antonio Raimondi».

El gestor de convertir esta casona en un atractivo turístico e histórico, fue el ex alcalde de Pacasmayo, Virgilio Purizaga Aznarán, allá por 1986, iniciándose la restauración de la casona con el apoyo de instituciones, empresas y ciudadanos. Lamentablemente, al poco tiempo el Museo cerró sus puertas por falta de mantenimiento y recursos.

Sin embargo, en el 2003 el alcalde Frederish Buchelli Torres dispuso la remodelación y acondicionamiento museográfico en la Casa Museo Raimondi. En el período 2004-2005 se despliega un gran apoyo económico del gobierno municipal, de instituciones italianas, empresas y ciudadanos ilustres del país.

El 11 de junio de 2005 abrió sus puertas el Museo Antonio Raimondi de San Pedro de Lloc, con una infraestructura conservada, restaurada y con un acondicionamiento museográfico moderno.

Casa Raimondi
Busto de Raimondi
Cerámicos
Habitación donde falleció Raimondi
Herramientas utilizadas por Raimondi
Interior de la Casona
Sala de Exposición 1
Sala de Exposición 2
Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *