USO Y ABUSO DE LOS DECRETOS DE URGENCIA

En los últimos 10 años (2001-2010), el Poder Ejecutivo ha legislado mediante 635 decretos de urgencia. El año en el que más decretos de urgencia se expidieron fue el 2001 con 140, seguido del año 2009 con 125. El año en el que menos decretos de urgencia se expidieron fue el 2004, que registra 15 normas de este tipo.

Teniendo en cuenta que durante la última década (2001-2010) el Congreso emitió 1,851 leyes, llama la atención que el ejecutivo haya legislado mediante 635 decretos de urgencia.

Sobre este tema debe tenerse en cuenta que la Constitución (artículo 118, inciso 9) faculta al Presidente de la República dictar decretos de urgencia como medida extraordinaria con fuerza de ley, únicamente sobre materias económica y financiera, y siempre atendiendo el interés nacional.

No obstante el carácter excepcional de los decretos de urgencia, las cifras revelan que durante la década 2001-2010 el Ejecutivo abusó y desnaturalizó la referida facultad, pues si comparamos el número de leyes emitidas por el Congreso y los decretos de urgencia dictados por el Gobierno podrá advertirse que estos constituyen poco más de la cuarta parte de aquellas, de modo que en la práctica los decretos de urgencia se han convertido en una fuente ordinaria de producción legislativa.

El mismo fenómeno se verifica en el año 2010, pues el Poder Ejecutivo ha emitido 81 decretos de urgencia, cifra que representa el 35% de las 230 normas con rango de ley emitidas este mismo año.

Nuevamente, se aprecia que el carácter excepcional de los decretos de urgencia no se respetó el año pasado, pues las cifras revelan que más de un tercio de las normas con rango de ley son decretos de urgencia. ¿Tantas emergencias ha tenido el Perú?■

Artículo publicado en LA LEY, Periódico mensual de ©Gaceta Jurídica. Año 3/Nº 37/Del 1 al 31 de diciembre de 2010.

Edición de texto: Francisco Córdova Sánchez