Libertad y prosperidad: nuestro compromiso con los pueblos indígenas

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Carlos Quispez - La mineria, 1952

Mario Vargas Llosa, nuestro Premio Nobel de Literatura, nos ha recordado en días recientes que “…la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido”. Esta afirmación, de indudable naturaleza ética, nos debe conducir de la reflexión a la acción concreta: ¿cómo construir la prosperidad de los pueblos indígenas de nuestro país?

El Premio Nobel de Economía en 1998, Amartya Sen, ha afirmado que la libertad es valiosa porque nos da la oportunidad de perseguir nuestros propios objetivos, sirviendo a nuestra capacidad para decidir cómo vivir. Son muchos los factores que reducen la capacidad de las personas para elegir.

En el caso de los pueblos indígenas, la ausencia de medios como el acceso a buenos servicios de salud y a la educación, así como a servicios públicos básicos, la falta de medios de comunicación, se suman a las debilidades en el proceso de reconocimiento y seguridad jurídica de las tierras que ocupan y a su limitada participación de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno. Indudablemente, estos factores limitan sus opciones reales y, por consiguiente, trabajar a favor de la libertad implica eliminar estas carencias.

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La Ley General del Ambiente 5 años después

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Ley General del Ambiente

Hoy se cumplen 5 años de la dación de la Ley General del Ambiente. A diferencia de lo ocurrido con la creación del Ministerio del Ambiente, esta norma fue impulsada principalmente por actores internos en un proceso que se extendió por más de 3 años. Los actores claves fueron, por un lado, miembros de una burocracia técnica y con un grado importante de independencia perteneciente al ya desaparecido Consejo Nacional del Ambiente, sosteniendo sus puntos de vista incluso frente a otros sectores del Poder Ejecutivo. De otro, el Congreso de la República, a partir de las figuras de Fabiola Morales y Walter Alejos, provenientes, además, de distintos lugares del espectro político. Morales Castillo lideró el proceso de elaboración del proyecto. Por su parte Walter Alejos tuvo un papel destacado en la defensa de la norma antes de su aprobación.

Otro elemento significativo es que esta Ley fue resultado de un importante debate, en primer lugar técnico aunque bastante inclusivo (estuvieron presentes además de los actores estatales, ONGs ambientales, gremios empresariales, académicos, etc.), luego político (en el Congreso) y finalmente público y mediático (oposición de los gremios empresariales a algunas normas del proyecto). Es por ello que la norma resultante reflejó los consensos existentes en materia de la política ambiental, con sus aspectos positivos y negativos. Es importante recordar que la norma fue finalmente promulgada por el Congreso, y no por el Poder Ejecutivo, que había observado la autógrafa de la Ley.
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Blog Day 2010 – Blogs ambientales iberoamericanos

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BlogDay2010

Cumpliendo con la tarea del Blog Day, les alcanzo direcciones de 5 blogs ambientales que les pueden ser de mucha utilidad. He elegido blogs Iberoamericanos, incluyendo a Argentina, Colombia, Chile, España y Brasil.

Ivan Lanegra

Ecológico. Blog administrado por Laura Rocha, periodista del Diario La Nación de Argentina. Comenta noticias relevantes en materia ambiental.

Ambientalesco. Blog de Camilo Ordoñez, con notas sobre la política ambiental colombiana. Miren su reciente post sobre los desafíos de la agenda ambiental que deberá encarar el Presidente Santos.

Centro de Derecho Ambiental. Blog del centro del mismo nombre de la Universidad de Chile. Comenta y discute la actualidad ambiental chilena.

Ecolab. Laboratorio Ambiental. Es un didáctico y entretenido blog sobre distintos problemas prácticos ambientales. Lo administra el periodista español Clemente Alvárez.

AmbienteBrasil. Blog con importante información de la política ambiental brasileña. Sigue leyendo

Bosques y desarrollo: El país requiere de una ley de ordenamiento territorial

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El Universal

Les alcanzo entrevista publicada en El Universal del 27 de julio de 2010

El Adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló que el país requiere de una Ley de Ordenamiento Territorial para que los diversos niveles de gobierno sepan definir los usos que le deben dar a su territorio para que así los proyectos y las obras que tienen que hacerse sean compatibles con lo que la población y la región requiere

– ¿Cómo así la Defensoría del Pueblo ha llegado a la conclusión de que en el país se pierden 150 mil hectáreas de bosque por culpa de la deforestación?
– La deforestación del país no viene de estos años sino desde mucho antes, a pesar de las leyes forestales que hubieron. Para verificar la magnitud del problema, la Defensoría tomó la decisión de hacer una investigación. Como consecuencia de ese trabajo se elaboró un informe que señala, entre otras cosas, que la deforestación de los bosques ha sido originada por la forma como el país ha incentivado la ocupación del territorio.

– ¿Explíqueme ese punto, doctor?
– Que muchas obras, como por ejemplo la carretera Marginal que permitió unir la selva con el resto del país, trajo consigo la ocupación de esta región de manera desordenada, sin planificación y sin una herramienta como hacer compatible y sostenible la ocupación del territorio con el manejo de los bosques.
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Reflexiones sobre la actualidad ambiental

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Rumbo Ambiental

Durante estos últimos meses hemos sido testigos de una presencia permanente de lo ambiental en la agenda pública. Ahí ha estado, como parte de los problemas sin solución que enfrenta la Ciudad de La Oroya. Se ha mostrado como parte de la emergencia ambiental declarada en Huancavelica, o las acciones de limpieza del Río Marañon. Hemos discutido sobre las posibilidades y límites de los estudios de impacto ambiental así como la urgencia de emprender el ordenamiento de nuestro territorio.

Se han destacado las dificultuades que representa la preservación de las áreas naturales protegidas por el Estado. Y también hemos iniciado la discusión, no menos significativa, de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. No olvidemos, por cierto, la relevancia de la pronta aprobación de la Ley sobre el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas. Los conflictos socioambientales siguen representando casi la mitad de los conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo, los cuales, sin embargo, muestran últimamente una tendencia decreciente.
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Una reforma incompleta

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Mural

Cerca del 50% de los conflictos sociales que conoce la Defensoría del Pueblo es de carácter socioambiental. De ellos, alrededor del 80% tiene como causa principal la percepción de algún tipo de afectación o riesgo ambiental. Pero lo percibido no es necesariamente equivalente a lo real. Podemos, incluso, no percibir o ser indiferentes al deterioro ambiental existente. Resolver esta posible divergencia requiere la intervención estatal.

En el año 2007, ante la creciente conflictividad socio-ambiental y la relevancia de la agenda ambiental para los derechos de las personas, la defensora del Pueblo propuso introducir reformas en la regulación del área y contar con una autoridad ambiental independiente. La creación del Ministerio del Ambiente (Minam) hace dos años constituyó un paso valioso en dicho camino. No obstante, hoy en día, la reforma todavía está incompleta. ¿Qué falta? Para empezar, podemos ordenar las prioridades en tres rubros básicos: los objetivos de la política, las organizaciones estatales y los instrumentos de gestión.

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El futuro (incierto) de un recurso que es vital

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Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, bajo el siguiente lema difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Agua limpia para un mundo sano”. Esto equivale a señalar que la buena calidad de los recursos hídricos es tan importante como su disponibilidad y cantidad suficientes.

El estado actual de nuestros ríos y lagos revela lo acertado de ese mensaje. No se requiere ir muy lejos para comprobarlo.

La situación de los ríos Rímac o Mantaro, así como el deterioro que muestran las áreas aledañas a los lagos Junín y Titicaca ilustran el problema.

Las fuentes de la contaminación son variadas: pasivos ambientales y actividades industriales, mineras, agrícolas, etc.

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¿Qué pensamos del cambio climático?

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En una reciente encuesta realizada en Lima y Callao se ha registrado la percepción que tienen los ciudadanos a propósito del cambio climático global y del papel de las instituciones llamadas a atender sus causas y consecuencias.

Los recientes desastres naturales de origen climático y la cobertura mediática de ellos han contribuido a que se genere una mayor información y una renovada conciencia respecto del problema. Así, el 64,1% de los encuestados afirma estar informado o muy informado sobre dicho fenómeno, en tanto que el 91% sostiene que está afectando mucho o bastante al país.

Nos encontramos frente a un tema de creciente relevancia pública, lo que ha originado, al mismo tiempo, el surgimiento de una demanda de acción dirigida a las autoridades, a los medios de comunicación y a la población en general. No obstante, aquí se advierte un gran contraste.

Apenas el 6,8% de los encuestados señala que las autoridades le confieren mucha o bastante importancia al tema, mientras la cifra llega apenas al 19,5% si se trata de la población. Bastante mejor aparecen los medios, con un 38,5%.

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Huamanga y Lima: Después de Copenhague

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Lluvia en Lima

El clima nos envía alertas

La imprevisión cuesta vidas. No es la lluvia intensa, sino la suma de nuestras decisiones y acciones lo que define la seguridad de las ciudades. Precipitaciones como las ocurridas en Huamanga o en Lima no son extrañas en el país. Y sus efectos son un buen ejemplo de nuestra vulnerabilidad ante el calentamiento global, de sus dramáticos costos y de la urgencia de adoptar medidas de adaptación estrechamente vinculadas a una estrategia frente a los desastres naturales.

Lamentablemente, las noticias que llegaron desde Copenhague no fueron las mejores. Los fondos ahí prometidos no serán suficientes y, al final, la factura del cambio climático deberán “pagarla” los habitantes de los países más vulnerables, que son casi siempre los más pobres, quienes verán muchos de sus derechos fundamentales seriamente afectados, como ha sostenido la Defensoría del Pueblo. Sigue leyendo

Unobtainium: el valor social de los recursos naturales

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Avatar La Pelicula James Cameron

“Unobtainium” (“lo que no se puede obtener”) es el nombre del mineral ubicado en el corazón del conflicto que relata James Cameron en “Avatar”, su reciente película. Su altísimo “valor” permite financiar una operación minera en “Pandora”, una luna del Planeta “Polyphemus” a 4.4 años luz de la Tierra. Un recurso tan valioso que empuja a los humanos a desalojar por la fuerza a los nativos (los Na vi) que habitan sobre los depósitos más ricos y a destruir bienes consideramos “menos valiosos”, incluyendo el ecosistema y sus componentes. Para los Na`vi, en cambio, estos últimos encarnan lo más importante que puede haber en sus vidas.

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