Colector de errores

[Visto: 3892 veces]

Foto: La Republica

Declaratoria de Emergencia. Esa que debiera ser la última estación de la gestión ambiental es normalmente en la experiencia peruana la primera. El reciente Decreto Supremo Nº 030-2008-PCM dictado por el Poder Ejecutivo declarando en dicho estado por 60 días el sistema de alcantarillado de Lima y el Callao es un caso más. ¿Por qué llegamos a dicha situación? Las causas son varias, y entenderlas debiera servirnos para evitar cometer los mismos errores. 1. La ausencia de una política ambiental real en el sector saneamiento. Las inversiones, como es natural, han priorizado la cobertura de los servicios de agua potable y el alcantarillado, pero con muy poca atención a los problemas de la contaminación generada por las ciudades, y menos aún por las condiciones ambientales de las cuales dependen las fuentes de los recursos hídricos. Por eso, tenemos muy bajos índices de cobertura de tratamiento de las aguas residuales (bordeando apenas el 14% segun cifras de CEPIS/OMS). Sin definiciones claras en este tema, era muy difícil avanzar. Además, instrumentos claves como la evaluación de impacto ambiental, o límites máximos permisibles no han sido regulados en el sector, y su unidad ambiental es todavía débil. Por eso tienes problemas ambientales que han afectado o se han considerado en infraestructuras de la importancia del Proyecto Mesías en San Bartolo o el Proyecto Interceptor Norte en el Callao.

2. Una empresa pública como SEDAPAL que no puede contar con los recursos necesarios para financiar este tipo de inversiones. Recordemos que finalmente todos los proyectos requieren recursos, y en este caso el Estado no ha podido hasta el momento diseñar un esquema que le asegure a este empresa el financiamiento que requiere para cubrir todas estas necesidades. Recordemos que al final, si queremos un mar limpio, los que usan el sistema (los usuarios) deben pagarlo. Eso además no es políticamente muy atractivo.

3. La ausencia de autoridades ambientales reguladoras efectivas. ¿Es posible que ninguna autoridad de las aguas o el mar hayan previsto esto con tiempo y hayan actuado oportunamente? Debemos recordar que ya en octubre del 2006 se quizó utilizar el interceptor norte y que entonces una decidida acción de la Comisión Ambiental Regional del Callao impidió el despropósito. En dicha oportunidad, las autoridades de SEDAPAL y del Ministerio de Vivienda indicaban que a) no iban a utilizar el interceptor, b) que sin embargo, Taboada era una mejor opción que San Miguel, porque podía haber mayor dispersión, c) que la opción de un “pretratamiento” estaba descartada, d) que se iban a construir plantas provisionales para atender el tema y poder usar el interceptor en un año.

4. La torpeza de las propias autoridades. Un año y medio después, las autoridades de SEDAPAL y el nuevo ministro de Vivienda sostenían a) que no había otra que usar el interceptor norte, b) que Taboada no es lo mejor por las corrientes, por lo que hay que usar el colector de La Perla, c) que había que ver el tema del “pretratamiento” (aunque después “volvieron” a descartarlo), d) que hay que esperar hasta construir la planta definitiva. Y para colmo, señalando que no habrá daños, pero ofreciendo dar 1,000 soles mensuales por las molestias.

5. Población capaz de movilizarse para exigir el respeto de derechos muy cercanos. Esto ha ocurrido tanto en San Miguel, en Ventanilla y en La Perla. Este es el factor que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno Nacional. A diferencia de otros temas más difusos (típicos en materia ambiental) aquí si ha habido la posibilidad de movilización, pues los problemas son visibles y se huelen.

Ojalá que el Ministerio del Ambiente pueda contribuir a corregir esta situación, y genere las condiciones para evitar tener que ir a situaciones de emergencia, que luego se convierten en lo cotidiano. Hasta que la cosa se pone mucho peor.

Ivan Lanegra

Foto: La República, edición del 4 de abril.

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

3 pensamientos en “Colector de errores

  1. jose carlos marcelo

    la flogera de algunas personas de la pollitica no contribuye al mejoramiento de nuestra mar si no perjudica a la poblacion sercanas ahora qre se acreado un ministerio del ambiente que se devia cear hace tiempo comtribuya al mejoramiento de nuestro mar que es muy indispensables porque las especies del mar no tiene la culpa de nuestras malas educaciones que tenemos
    AMIGOS NUESTRO AMBIENTE ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTA SOBREVIVENCIA EN LA TIRRA ESPECIALMENTE DE NUESTRO PEU ¡AYUDAME CUIDAR EL AMBIENTO ! el que escribe es un jove que desea todos cuidemos nuesto ambiente

    Responder
  2. toche

    Es injusto y antidemocratico querer imponer a los vecinos de La Perla la contaminacion fecal que originara enfermedades terribles a nuestra poblacion trabajadora ,se olvidan los propietarios del Peru que se encuentran en el poder que nosotros los chalacos producimos mas del 60% de la riqueza de nuestro pais , en lugar de imponer a nuestro pueblo trabajador y valiente un colector de podredumbre al lado de nuestras casas una buena idea seria ponerlo en costa verde donde viven parasitos que nunca han trabajado en su vida.
    Sean justos con la gente trabajadora que hace avanzar nuestro pais y respeten a los chalacos.
    saludos
    luis

    Responder
  3. ronald

    Saludos Sr. Ivan Lanegra, soy un nuevo visitante en su blog, decirle que su labor es muy loable.
    Vivo en barcelona desde hace algunos años, pero pienso regresar a Peru y meterme de lleno al tema ambiental;
    en la legislación Española, se fija cuando es necesario la instalación de plantas depuradoras de aguas residuales, según el numero de pobladores de una localidad, entiendo
    que en Peru esto por motivos economicos no se puede hacer, pero podriamos fijarnos prioridades, hace poco aqui empezo a funcionar la depuradora del Prat de llobregat, el vertido de aguas residuales al mar por medio de emisarios submarinos es algo que en España ( siendo este uno de los paises mas atrazados en todo lo relacionado con el manejo ambintal) solo se usa para comunidades muy pequeñas, donde el impacto es minimo,
    porque cuando nuestros congresistas viajan a Europa ( claro todo pagado en primera clase y en hotel 5 estrellas, soy testigo de esto, aqui he visto a algun ministro en hoteles muy exclusivos) porque no se dedican a ver cual es la realidad de ciudades tan importantes como es barcelona , y asi poder llevar conocimientos que nos ayuden y nos sean utiles, fijemos prioridades, esto de los emisarios submarinos es algo desastrozo para nuestro medio acuatico.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *