Bosques y desarrollo: El país requiere de una ley de ordenamiento territorial

[Visto: 1133 veces]

El Universal

Les alcanzo entrevista publicada en El Universal del 27 de julio de 2010

El Adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló que el país requiere de una Ley de Ordenamiento Territorial para que los diversos niveles de gobierno sepan definir los usos que le deben dar a su territorio para que así los proyectos y las obras que tienen que hacerse sean compatibles con lo que la población y la región requiere

– ¿Cómo así la Defensoría del Pueblo ha llegado a la conclusión de que en el país se pierden 150 mil hectáreas de bosque por culpa de la deforestación?
– La deforestación del país no viene de estos años sino desde mucho antes, a pesar de las leyes forestales que hubieron. Para verificar la magnitud del problema, la Defensoría tomó la decisión de hacer una investigación. Como consecuencia de ese trabajo se elaboró un informe que señala, entre otras cosas, que la deforestación de los bosques ha sido originada por la forma como el país ha incentivado la ocupación del territorio.

– ¿Explíqueme ese punto, doctor?
– Que muchas obras, como por ejemplo la carretera Marginal que permitió unir la selva con el resto del país, trajo consigo la ocupación de esta región de manera desordenada, sin planificación y sin una herramienta como hacer compatible y sostenible la ocupación del territorio con el manejo de los bosques.
– ¿Cuando habla de la carretera Marginal, quiere decir que habría una incompatibilidad entre el desarrollo de un país y la conservación de áreas sin que estas terminen afectadas?
– Lo que sucede es que habido una manera desordenada de desarrollo en el país. No existió planificación, ni ordenamiento territorial que te señalen las políticas que debes seguir para ocupar un territorio o área, de tal manera que las actividades que se desarrollen en el lugar sean compatibles con la capacidad del territorio.

– ¿La Defensoría del Pueblo ha detectado si esta mala práctica de desarrollo aún se viene dando en el país?
– Hoy en día tenemos estudios de impacto ambiental que deben ser cumplidas. Lo que falta y eso lo hemos hecho saber al Gobierno, es una ley de ordenamiento territorial.

– ¿Qué tan importante es una ley de ordenamiento territorial?
– Es un aspecto clave para poder orientar precisamente este proceso que hemos señalado. Una ley que defina como el Estado, entiéndase los tres niveles de gobierno, debe ir definiendo los usos que le deben dar a su territorio para que así los proyectos y las obras que tienen que hacerse sean compatibles con lo que la población y la región requiere. Es decir, si voy hacer una carretera tengo previamente que saber las áreas vulnerables, para así conocer si es conveniente o no hacer dicha obra por esa zona, ello sin perjuicio del estudio de impacto ambiental que ve un hecho concreto, mientras que el ordenamiento territorial ve el conjunto de las actividades que se desarrollan dentro de un espacio geográfico determinado.

– ¿La responsabilidad de que no haya esa ley es del Legislativo?
– Como es un tema técnico la propuesta debiera partir del Poder Ejecutivo dentro de las facultades que la ley le permite para que el Legislativo luego lo discuta y lo apruebe.
– ¿Cuándo usted dice que se pierde un promedio de 150 mil hectáreas al año, de cuánto podríamos estar hablando de estos últimos 20 años?
– Lo que se calcula es que se ha perdido del bosque inicialmente existente más de 7 millones de hectáreas

Medio ambiente

– ¿La deforestación qué tanto afectado al clima, en otras palabras, al medio ambiente del país?
– A ver hay varios tipos de efectos. Tenemos los locales que tienen efecto en los microclimas. Ahí tenemos a la ciudad de Lima que cuando se fundó estaba llena de bosques y hoy casi no tiene lo que ha redundado en un cambio no sólo de su aspecto sino de todo su clima.
En el interior del país, en cambio la deforestación ha generado que las laderas de los cerros sean vulnerables a las lluvias produciéndose los huaycos. Además hay que señalar que en los bosques amazónicos que es el hogar de varias comunidades nativas que reciben todos los días alimentos, vivienda, medicinas, se estén quedando cada vez sin recursos.

– ¿Y la flora y fauna, qué tanto se viene afectando?
– Si bien no existen estudios que nos digan cuanto es lo que se ha perdido, lo cierto es que hay varias especies, tanto de flora y fauna, que ya no existen o están en peligro de extinción.

– ¿Qué regiones son las más afectadas con las deforestaciones?
– Principalmente en la selva, en las regiones de San Martín y Amazonas. Luego viene Loreto, Junín. En Madre de Dios se calcula que se ha perdido 250 mil hectáreas de bosques por diversos factores (minería ilegal, invasiones, etc.)

– ¿En todo este tiempo, qué labor ha hecho la Dirección General Forestal y Fauna, antes Inrena, para controlar esa depredación de los bosques. Usted tiene conocimiento?
– Nosotros creemos que es necesario rediseñar el marco de la política de legislación forestación en el país, es decir, se requiere de una nueva ley forestal que esperamos prontamente debatida en el Congreso de la República.
Pero más allá del tema normativo que es importante, también lo es la parte operativa donde hemos visto que hay problemas. Nosotros hemos supervisado 81 oficinas a nivel nacional ubicados en 8 departamentos donde están ubicadas la mayor cantidad de recursos forestales del país, y lo que hemos hallado es que 38 de ellas apenas tienen 3 personas para ese trabajo, amén de no contar con los equipos necesarios para una eficiente labor.

– Algunos ingenieros forestales señalaron que antes los Inrenas del interior recibían un porcentaje de las autorizaciones que otorgaban a los madereros para trasladar su mercadería, pero que luego ello se modificó para centralizarse todo en Lima. No cree que eso deba cambiarse, más aún cuando estamos avanzando en la descentralización del país
– La falta de recursos es un aspecto crucial que debe superarse. Por eso la Defensoría ha exhortado al Gobierno que los recursos que se capten no vayan a Lima sino se queden en los gobiernos regionales al cual ahora dependen estas direcciones generales de forestación para que así tengan recursos para tener más personal y los equipos necesarios para un buen trabajo.

– ¿En otras palabras, la actual ley forestal va quedando desfasada ante la nueva realidad que vivimos?
– La actual ley que tiene 10 años planteó un gran esfuerzo destinado a tener un manejo sostenible del bosque, lo que está sucediendo ahora es que producto de las diversas consultas que se hicieron para mejorar la actual norma trajo consigo que mejor era presentar una nueva ley y así lo entendió el Ejecutivo al remitir al Legislativo un proyecto que nosotros creemos que debe ser enriquecido aún más. Por ejemplo, el Servicio Forestal (SERFOR) que se plantea tenga los recursos, las capacidades y el diseño que le permita liderar la reforma forestal

– ¿El informe que han presentado señala, cuánto daño ha hecho el narcotráfico a la degradación de los suelos, deforestación de bosques y al medio ambiente?
– No hace una referencia explícita al narcotráfico. Lo que hemos identificado es que en varias áreas locales las actividades ilícitas han causado mucho daño. Es el caso de la minería informal en Madre de Dios. También se ha detectado el daño que genera el uso de sustancias tóxica sobre el suelo y las aguas de los ríos. A eso hay que agregar la tala ilegal.

– ¿Ustedes se han reunido con el Ministerio de Agricultura para ver este tema?
– Claro. Ellos han manifestado que están con toda la voluntad de mejorar su trabajo y que están de acuerdo con el proyecto de ley forestal que el gobierno ha presentado.
Nosotros creemos que si no se resuelven los temas de gestión, los esfuerzos políticos de dar una nueva norma poco ayudará

– Como se entiende doctor mientras el Ejecutivo presenta una nueva ley forestal para cuidar los bosques, por otro lado haya querido promover el desarrollo de la selva donde está la mayor cantidad de estos bosques alentando el ingreso de empresas sin consultar con los nativos del lugar
– La Defensoría ha sido claro en señalar que la consulta a los pueblos nativos es importante cuando se quiere promover políticas de desarrollo dentro de sus jurisdicciones, por eso hemos recomendado en nuestro último informe que la discusión de la nueva ley forestal que se va discutir en el Congreso se haga tomando los aportes de los pueblos indígenas

Ivan Lanegra

http://universalperu.blogspot.com/2010/07/el-pais-requiere-de-una-ley-de.html

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

2 pensamientos en “Bosques y desarrollo: El país requiere de una ley de ordenamiento territorial

  1. CLAUDIA

    SI BIEN EL PERU TIENE MUCHOS RECURSOS NATURALES POR SER EXPLOTADAS, Y ESTE TERMINO DEBE ENTNDERSE COMO CONJUNTO DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA LA OBTENCION DE,
    NO PUEDE CONCEBIRSE QUE SE DEBEN ABRIR LAS PUERTAS TAN FACILMENTE SIN PLANIFICAR A TALES INVERSIONES.

    BUENO YO SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO
    DE MODO PARTICULAR ME GUSTARIA PODER TENER CONTACTO CON USTED.

    MUY BUENA ENTREVISTA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *