Ministerio del Ambiente: no perdamos esta oportunidad

[Visto: 25158 veces]

El anuncio del Presidente de la República de crear un Ministerio del Ambiente aprovechando la delegación de facultades legislativas concedidas al Ejecutivo es sin duda una buena noticia. Pero supeditar su diseño a las necesidades del acuerdo comercial con los Estados Unidos sería un error. La agenda ambiental peruana es mucho más amplia y compleja. Por lo tanto es muy importante entender los principales desafíos que deberá enfrentar esta nueva entidad. ¿Qué necesitamos?:


Un Ministerio que genere confianza en la ciudadanía, en especial de los más vulnerables a los riesgos ambientales. Para ello no basta que la regulación ambiental de las actividades extractivas y productivas sea encargada a la nueva entidad. También se deben generar condiciones para que sus responsables puedan tomar decisiones difíciles, que afectarán intereses particulares de carácter económico, social y político. Meritocracia, estabilidad, autonomía financiera, transparencia, excelencia técnica, serán palabras clave.

Un Ministerio que complete los instrumentos de gestión ambiental (la evaluación ambiental, las normas de adecuación, la fiscalización y la remediación ambiental) y que ponga metas ambiciosas de gestión ambiental. Debemos igualar nuestras normas de calidad ambiental a los estándares mundiales. Los peruanos y peruanas tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable.

Un Ministerio que enfrente el problema de la vulnerabilidad del cambio climático, que promueva la conservación y el aprovechamiento sostenible de nuestra diversidad biológica, que mejore la gestión de nuestros recursos hídricos y que atienda los crecientes problemas ambientales urbanos. Esto implica ejercer un liderazgo técnico y político que permita orientar importantes recursos en estos temas. El fortalecimiento de la investigación en ciencia y tecnología y la articulación de la política ambiental con las demás políticas públicas (la económica, la social, la cultural, etc.) serán temas de la mayor relevancia.

Un Ministerio que promueva la descentralización de la gestión ambiental. El papel de los gobiernos regionales y de las municipalidades es fundamental. Debemos acercar la acción del Estado a la población, y desde una entidad nacional esto es imposible. Desde luego esto implica generar capacidades, y establecer un proceso ordenado de transferencia de las funciones ambientales.

Un Ministerio que posicione al país en el escenario regional y global. El Perú ha perdido presencia en importantes foros, o ha acudido en condiciones que impiden promover nuestros intereses nacionales con eficacia. Un país megadiverso, altamente vulnerable al cambio climático, antártico, y de enorme diversidad cultural debe ocupar un lugar de privilegio en el concierto ambiental internacional.

Es importante que el Poder Ejecutivo convoque a los principales expertos en el tema y genere una propuesta que responda a los desafíos descritos. De no hacerlo desperdiciaremos una gran oportunidad de reformar con éxito nuestra institucionalidad ambiental.

Ivan Lanegra
Foto: www.presidencia.gob.pe

Puntuación: 3.35 / Votos: 172

98 pensamientos en “Ministerio del Ambiente: no perdamos esta oportunidad

  1. cazzy

    esto implicaria unir acciones y actividades de universidades, ministerios, centros de investigacion e incluso instituciones como CONAM , Poder Judicial, etc, por un lado y por otro descentralizar, pero de cierto modo no se estaria absorviendo funciones del CONAM? porque burrocratizar mas?no seria mejor redefinirlo y mejorarlo? o es una utopia

    Responder
  2. Ursula

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Mi temor es que eso no parece estar plasmado en el pensamiento del propio Pdte. al momento de lanzar esta "inesperada" idea.
    Ojalá que verdaderamente sepamos aprovechar la oportunidad y que no sea una vez más, una oportunidad para los "aprovechados".
    Saludos

    Responder
  3. elvis

    la creacion de un ministerio interesado en la salud ambiental tambien es el interes de la salud humana, en cuanto las acciones sean las apropiadas y el personal sea gente que se encuentra involucrada y trabaje directamente con el problema. pero ademas se necesita por parte del gobierno la capacitacion del personal que se encargara de este trabajo como por ejemplos especializaciones o maestrias que el gobierno debe promocionar o al menos ayudar en parte para que biologos e ingenieos vean como una posibilidad el trabajar conjuntamente con el gonierno, ojala pueda tomar en cuenta esta opinion el que asuma el ministerio.saludos

    Responder
  4. cazzy

    se espera trabajar coordinadamente, pero eso implicaria a la cabeza alguien imparcial y capaz que sepa manejar la magnitud de los problemas que tenemos y si es cierto que hay profesionales excelentes tambien hay mentes vendidas y que jalan agua para su molino, la gran pregunta es quien seria capaz de manejar la situacion actual?, o sera solo un ministerio mas como el que hemos visto hasta ahora

    Responder
  5. ilanegra Autor

    La discusión del Ministerio ha sido cubierta por los principales medios escritos. Esta es una buena señal. Hace falta que se explique con claridad que està en juego. No se trata solo de la minería (pero tampoco sin la minería), sino de buen diseño.

    Responder
  6. Wilder

    Yo creo, la opinion vertida es prudente mas no algo práctico, ahora yo me pregunto si bien es cierto que la descentralizacion reduce la burocracia, cuando se creen las Direcciones del Ministerio del Ambiente en las diferentes Regiones, que va pasar con las áreas o gerencias regionales de Recrsos Naturales y Gestion de Medio Ambiente, estas seran eliminadas, se articularan directamente a la Direccion del Ministerio. Que pasara?. Por otro lado, yo no se para que crean tantas direcciones y subdirecciones para que estas no tengan presupuesto suficiente como para cumplir sus objetivos o es que estos fondos no estan siendo fiscalizados. Seria bueno retirar a quienes ocupan cargos en los ministerios y direcciones que son lacras para la sociedad y que solo trabajan para beneficiarse asi mismo dejando de lado sus obligaciones, es cierto que no todos son pero si no cambia esta situacion nunca se podra pensar en el desarrollo del pais e inalcanzable sera siempre decir PERÚ pais "desarrollado". Nada es imposible pero cambiemos.
    Sabemos que este Ministerio del Ambiente es muy necesario pero hay muchos factores para que funcione bien y se obtenga logros, y el más beneficiado debe ser nuestro Medio Ambiente que si no trabajamos por ello tarde sera cuando la tengamos perdida….

    Responder
  7. Yeny

    No se sis ea una buena idea la accion de unir varias entidades, más importante me parece el hecho de ver quien monitorea, vigila y sanciona las actividades o funciones de cada una de las organizaciones implicadas en el tema ambiental que es un tema multisectorial.
    Por otra parte ell tema de la descentralizacion tambien es necesario tratarlo.

    Responder
  8. Yeny

    No se si sea una buena idea la accion de unir varias entidades, más importante me parece el hecho de ver quien monitorea, vigila y sanciona las actividades o funciones de cada una de las organizaciones implicadas en el tema ambiental que es un tema multisectorial. Por ejemplo que dice la opinión publica acerca de la autorizacion del INRENA, Ministerio de Energia y Minas y PERUPETRO para la exploracion y explotación de lotes considerados dentro de las ANP (Areas Naturales Proteguidas).
    Por otra parte ell tema de la descentralizacion tambien es necesario tratarlo.

    Responder
  9. paloma

    bueno yo creo q deben actuar ya deben educar al pueblo des de los mismos colegios a querer mas el ambiente donde vivimos no solo en capital si no en provincias y a nivel nacional den cuidar el citio donde vivimos debeb haber personas capacitadas q orineten y hagan campañas para este bien en comun todo esta en base a la educacion haganlo por nuestro peru carajo y hacer cumplir a las empresas grandes con lo q se han comprometido y si el pueblo lo quiere se hace

    Responder
  10. Elvio Quispe Calderón

    Primero vayamos por el nombre: debe ser: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, por medio se entiende que es la mitad de un todo, no confundamos más a la sociedad; 2º es importante su difusión, es mismo que es la debilidad de casi la totalidad de las Instituciones públicas y privadas; 3º no mutilemos al niño que debe nacer íntegro, debe incorporar el Ministerio del Ambiente al Ministerio de Energía y Minas, porque es el que más, contribuye al deterioro del ambiente

    Responder
  11. FLOR

    La creacion este ministerio, cubrira los vacios que uno encuentra en los demas ministerios, esperamos que ellos si pudan tener autoridad para sancionar a las empresas que cohtaminan, por otro lado es necesario la difusión hacia la poblacion quienes deben de ser los comprometidos para que pueda pedir cuentas asus autoridades, .. por otro lado el comentario sobre la denominacion de medio ambiente, me parece fuera de lugar, 1º por que medio no solo define la mitad de un todo sino tambien el lugar donde se desarrollan los seres vivos, lo que es sinonimo de ambiente, .. 2º ministerio del ambiente y los recursos naturales? si estos recursos son parte del medio y/o del ambiente. … no hay que confundir mas a la poblacion por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  12. ilanegra Autor

    De acuerdo con tus comentarios sobre estas imprecisiones formales. Aunque el adjetivo "medioambiental" (todo junto) es recogido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. En el caso de "ambiente" y "recursos naturales", la división proviene de una vieja distinción entre los temas de evitar la contaminación y el deterioro ambiental, y aquellos dedicados a definir el nivel apropiado (sostenible) de explotación de los recursos naturales. Pero efectivamente, los recursos naturales forman parte del ambiente.

    Responder
  13. LEONARDO FRANCISCO

    El Peru es uno de los paises de una gran diversidad biologica , Que hacemos para cuidarla,preservarla,mejorarla….
    Es un hecho la oportunida de la creacion de un Ministerio que cuide de nosotros mismos ,ya que la naturaleza se ve reflejada en nuestro actuar´, dentro del ambito politico existiran discrepancias, demagogia,……
    Pero por encima de todo es la oprtunidad de que gente que ame nuestra naturaleza como yo se ponga a trabajar por ella , por nuestros hijosy por los hijos de nuestros hijos.
    !AHora es el momento!!.

    Responder
  14. Alvaro González Riesle

    Creo que es de primordial importancia que el Ministerio incluya en su programa acciones de Educación Ambiental con especial énfasis en el desarrollo de conducta de protección del ambiente y preservación de los recursos naturales. Ejemplos de esas conductas serían:
    1. Evitación de arrojo de basura a la via pùblica.
    2. Reciclaje de desechos.
    3.Ahorro de agua y energía.
    4. Reducción de la contaminación ambiental ( del agua, del suelo, del aire).
    5. Movilizaciones de la opinion pùblica mediante campañas, marchas, mítiones, etc. en favor del ambiente.

    Las acciones deben ir ìntimamente ligadas con una Educación: para el Desarrollo del Hombre Modernoa, de una Cultura de Paz, de la Democracia y del Civismo.
    Para tal efecto se requiere convocar y capacitar una pléyade de Psicologos y Educadores y Comunicadores Ambientales . No se trata de crear especialidades de lujo sino de utilizar al máximo las líneas de investigación que en países como EEUU y los paises de Europa se vienen desarrollando hace cuarenta años y que hasta la fecha no se consolidan en nuestro paìs.
    Podemos crear decenas de ministerios, cambiar muchas veces la Constitución, dar treinta mil leyes y otros tantos reglamentos, pero si el hombre no cambia, si la calidad del ciudadano no mejora, si las actitudes, los valores y la conductas concretas no cambian, todo será puro papel mojado

    Mis mejores deseos por el éxito de este nuevo proyecto.

    Cordialmente,
    Alvaro González Riesle
    Psicólogo

    Responder
  15. Lorenzo Gutierrez

    Hola a todos, esta medida debio tomare hace mucho tiempo ya que nosotros mismos somos los que estamos convirtiendo nuestro pais en un enorme tacho de basura o por ser mas tecnico una gran bomba de tiempo, como ingeniero ambiental esta nueva institucion debe de partir de 4 principios fundamentales en todos los sectores vulnerables, Identificar todas las areas criticas, Prevenir a toda la poblacion en la forma mas explicita, Mitigar en las zonas provablemente muy afectadas por la contaminacion y por ultimo Restaurar estas zonas, siguiendo los lineamientos nacionales (muy pocos) e internacionales. Nuestro pais enfocando en tema del ambiente es muy diverso es ahi el gran dilema diria yo, como o cuales serian las divisiones creo que los principales seria agua, suelo, aire y muy en especial los residuos solidos.
    Deacuerdo a los lineamientos que has descrito, tiene que ser una persona de mente abierta, muy interesada en nuestros recursos (ambiente) y su conservacion y drastico en sanciones para quienes atenten nuestro ambiente.
    Sigamos el desarrollo de otros paises: Economia-Sociedad-Ambiente.
    Saludos y exito en esta nueva propuesta conjuntamente con todo el pais AMBIENTE

    Lorenzo Gutierrez Urbano
    Estudiante Ing. Ambiental

    Responder
  16. Victor Tejada Carrasco

    ME URGE COMUNICARME CON EL MINISTERIO DEL AMBIENTE; LES AGRADEZCO ME INFORME DONDE Y A QUIEN DIRIGIR MIS QUEJAS AL RESPECTO; RESIDO EN LA CIUDAD DE FERREÑLAFE – CHICLAYO. aTENTAMENTE LES SALUDA VUESTRO SERVIDOR. VICTOR TEJADA CARRSCO.

    Responder
  17. JOSE CARLOS

    Gracias A LA CREACION DEL MINISTERIO SE PODRA REGULAR LOS MALOS TRATOS QUE HACEMOS AL AMBIENTE , POR QUE EL PERU ES PARA MI Y PARA OTROS UN GRAN PULMON DE LA TIERRA Y DE GANDES RECURSOS DE FLORA Y FAUNA , PERO ESTO DEVEMOS INCULCAR A LOS JOVENES COMO YO A LA CONSERVACION DE L AMBIENTE
    SOY UN JOVEN QUE SE PREOCUPA POR EL AMBIENTE

    Responder
  18. hector Mendoza Apaza

    Esperemos que el nuevo paso que doi este hermoso bebe sean pasoi de grandeza ya que tenemos al ministerio de energia y minas que es la madrastra que n o permitira avanzar hacia el milernio y que queremos acabar con las garandes empresas que aprovechan del medio ambiente para su consumo personal y nuo la de lñas futuras generaciones que quieren encontrar un mundo con agaua y aire pruro como ya se comenta que no exisyira y que tendremos que andar con un balon de oxigeno y hacer guerras por un pozo de agua yn piensa cuando compres un articulo cuanta mas te alejas de la realidadmundial

    Responder
  19. GEOVANNA PIMENTEL

    Buenas tardes, quisiera aprovechar este medio para felicitar a nuestro presidente por la creacion de este nuevo ministerio (que debio hacerse desde hace mucho tiempo)pero mas vale tarde que nunca; asi mismo felicitar la gran eleccion de nuestro nuevo y flamante ministro, una persona experimentada profesional y señor en todo el sentido de la palabra……..

    Responder
  20. DORA BUSTINZA

    COMENTARIO DE LA CREACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

    ESPERAMOS QUE EL NUEVO MINISTERIO DEL AMBIENTE NO DEBE SER UN ENTE SOLAMENTE FISCALIZADOR O NORMATIVO. DEBERÍA SER TAMBIEN UNA ENTIDAD ACTIVA EN LA EJECUCION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVO ESCOLARES Y NO ESCOLARES INVOLUCRANDO A LA SOCIAEDAD ACTIVA A CREAR CONCIENCIA, QUE CONCIERNEN AL MEDIOAMBIENTE DEL PERU QUE ES UNA ECOSISTEMA FRAGIL EN SUS TRES REGIONES NATURALES.
    LA PRESENCIA DEL ESTADO NO DEBE ESTAR INVOLUCRADA SOLO DE VER LO QUE HACEN O NO HACEN LAS ENTIDADES PRIVADAS, YA SEAN EMPRESAS, ONGs, etc. (MINERÍA, PESCA, EXTRACCION FORESTAL, ETC). EL ESTADO DEBE TENER TAMBIEN UNA PRESENCIA ACTIVA EN ESTE ASPECTO.
    ENTIDADES COMO EL INRENA, CONAM MAYOR MENTE SON ENTIDADES FACILITADORAS…NO SE DE QUE POR QUE?
    SOLO SE VE MAS QUE ACCIONES DE ESCRITORIO Y NO OPERATIVAS Y MUCHAS DE LAS ENTIDADES ADSCRITAS EN ESTE MINISTERIO; SON EN SU ACCIONAR NETAMENTE NORMATIVAS O FISCALIZADORAS. ESTO ESTA BIEN PERO ¿QUIEN EJECUTARÁ LAS ACCIONES DE PROTECION DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS, LA RETENCIÓN DE AGUA EN LAS ZONAS ALTAS, LA REFORESTACION EN COSTA SIERRA Y SELVA, EL CONTROL DE LA EROSION DE NUESTROS FRÁGILES SUELOS, EN ESPECIAL DE LA SIERRA? ETC.
    EL VICEMINISTERIO DE RECURSOS NATURALES DEBERÍA INCLUIR A ESTAS ENTIDADES DEL ESTADO QUE YA EJECUTAN ESTAS ACCIONES. UNA DE ELLAS ES EL PRONAMACHCS. ENTIDAD CON ESPERIENCIA EN CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA SIERRA, Y CON UNA BASE SOCIAL CAMPÈSINA QUE PROMOVERA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AGUA, SUELO Y FORESTACIÓN. ESTA ES UNA ENTIDAD CLAVE PARA LA SIERRA.
    Y EN LA COSTA Y SELVA?? DEBERÍA AMPLIARSE ESTA BASE DE INSTITUCIONES QUE EJECUTAN PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES, Y CON UNA BUENA BASE SOCIAL QUE PROMUEVA Y SE COMPROMETA CON EL ESTADO.
    ES PUES NECESARIO TENER ENTIDADES COMO EL PRONAMACHCS Y OTRAS QUE EJECUTEN PROYECTOS DE MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES CON UNA BUENA BASE SOCIAL COMPROMETIDA. ESTE SERÍA EL BRAZO EJECUTOR DE LAS ACCIONES DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO.
    ESPERAMOS QUE ESTE MINISTERIO DEL AMBIENTE, FISCALICE A LAS REGIONES Y GOBIERNOS LOCALES ,EN LOS AVANCES EN LO QUE ES MEDIO AMBIENTE Y SALUD AMBIENTAL EN TODA SUS JURIDICIONES .
    QUE PROMUEVA LA EDUCACION AMBIENTAL ENTRE LA POBLACION ESCOLAR Y NO ESCOLAR TRABAJANDO CON TODA LA COMUNIDAD LOCAL Y REGIONAL PARA HECER UNA COCIENCIA AMBIENTALISTA EN CADA REGION PARA LA PRESERVACION DE SUS RECURSOS NATURALES.
    SALUDAMOS QUE ESTE MINISTERIO DEL MED AMBIENTE TENGA SUS OBJETIVOS SEAN CLAROS POR EL BIEN LA NATURALEZA Y NO POR UNA POLITICA FIGURATIVA .HACIA EL MUNDO.
    ASOCIACION CIVIL PERU SEMBRANDO OXIGENO
    SALUDA LA C REACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

    Responder
  21. DORA BUSTINZA

    COMENTARIO DE LA CREACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

    ESPERAMOS QUE EL NUEVO MINISTERIO DEL AMBIENTE NO DEBE SER UN ENTE SOLAMENTE FISCALIZADOR O NORMATIVO. DEBERÍA SER TAMBIEN UNA ENTIDAD ACTIVA EN LA EJECUCION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVO ESCOLARES Y NO ESCOLARES INVOLUCRANDO A LA SOCIAEDAD ACTIVA A CREAR CONCIENCIA, QUE CONCIERNEN AL MEDIOAMBIENTE DEL PERU QUE ES UNA ECOSISTEMA FRAGIL EN SUS TRES REGIONES NATURALES.
    LA PRESENCIA DEL ESTADO NO DEBE ESTAR INVOLUCRADA SOLO DE VER LO QUE HACEN O NO HACEN LAS ENTIDADES PRIVADAS, YA SEAN EMPRESAS, ONGs, etc. (MINERÍA, PESCA, EXTRACCION FORESTAL, ETC). EL ESTADO DEBE TENER TAMBIEN UNA PRESENCIA ACTIVA EN ESTE ASPECTO.
    ENTIDADES COMO EL INRENA, CONAM MAYOR MENTE SON ENTIDADES FACILITADORAS…NO SE DE QUE POR QUE?
    SOLO SE VE MAS QUE ACCIONES DE ESCRITORIO Y NO OPERATIVAS Y MUCHAS DE LAS ENTIDADES ADSCRITAS EN ESTE MINISTERIO; SON EN SU ACCIONAR NETAMENTE NORMATIVAS O FISCALIZADORAS. ESTO ESTA BIEN PERO ¿QUIEN EJECUTARÁ LAS ACCIONES DE PROTECION DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS, LA RETENCIÓN DE AGUA EN LAS ZONAS ALTAS, LA REFORESTACION EN COSTA SIERRA Y SELVA, EL CONTROL DE LA EROSION DE NUESTROS FRÁGILES SUELOS, EN ESPECIAL DE LA SIERRA? ETC.
    EL VICEMINISTERIO DE RECURSOS NATURALES DEBERÍA INCLUIR A ESTAS ENTIDADES DEL ESTADO QUE YA EJECUTAN ESTAS ACCIONES. UNA DE ELLAS ES EL PRONAMACHCS. ENTIDAD CON ESPERIENCIA EN CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA SIERRA, Y CON UNA BASE SOCIAL CAMPÈSINA QUE PROMOVERA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AGUA, SUELO Y FORESTACIÓN. ESTA ES UNA ENTIDAD CLAVE PARA LA SIERRA.
    Y EN LA COSTA Y SELVA?? DEBERÍA AMPLIARSE ESTA BASE DE INSTITUCIONES QUE EJECUTAN PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES, Y CON UNA BUENA BASE SOCIAL QUE PROMUEVA Y SE COMPROMETA CON EL ESTADO.
    ES PUES NECESARIO TENER ENTIDADES COMO EL PRONAMACHCS Y OTRAS QUE EJECUTEN PROYECTOS DE MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES CON UNA BUENA BASE SOCIAL COMPROMETIDA. ESTE SERÍA EL BRAZO EJECUTOR DE LAS ACCIONES DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO.
    ESPERAMOS QUE ESTE MINISTERIO DEL AMBIENTE, FISCALICE A LAS REGIONES Y GOBIERNOS LOCALES ,EN LOS AVANCES EN LO QUE ES MEDIO AMBIENTE Y SALUD AMBIENTAL EN TODA SUS JURIDICIONES .
    QUE PROMUEVA LA EDUCACION AMBIENTAL ENTRE LA POBLACION ESCOLAR Y NO ESCOLAR TRABAJANDO CON TODA LA COMUNIDAD LOCAL Y REGIONAL PARA HECER UNA COCIENCIA AMBIENTALISTA EN CADA REGION PARA LA PRESERVACION DE SUS RECURSOS NATURALES.
    SALUDAMOS QUE ESTE MINISTERIO DEL MED AMBIENTE TENGA SUS OBJETIVOS SEAN CLAROS POR EL BIEN LA NATURALEZA Y NO POR UNA POLITICA FIGURATIVA .HACIA EL MUNDO.
    ASOCIACION CIVIL PERU SEMBRANDO OXIGENO
    SALUDA LA C REACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

    Responder
  22. katyuska valdivia

    El ministerio de Ambiente debe ser un cargo mas que los otros ministerios, porque todos los ministerios deberan rendir su trabajo de acuerdo com pida este nuevo ministerio.

    Responder
  23. Patricia Macedo

    Gracias a la creacion del Ministerio del ambiente se tendra mas conciencia de evitar la contaminacion en nuestro pais , pero creo que es mas importante aun que cada uno tome conciencia en especial las autoridades por que lamentablemente existen en los Municipios funcionarios que no toman conciencia y no le dan la debida importancia , es necesario complementar y cruzar leyes y normas con las actuales y unicas que protegen nuestro medio ambiente para que no existan vacios e incompatibildades entre ellas y los municipios sobre todo de los conos(COMAS) no se basen en estas discrepancias para permitir que pseudos empresarios se enquisten en zonas de proteccion especial y comiencen de una vez a trabajar para complementar estas leyes con ordenanzas internas que defiendan nuestro medio ambiente, La contaminacion sonora es un tipo de contaminacion que muchos distritos vivimos sin haber hasta el momento una reglamentacion adecuada y complementada por los municipios sobre todo en Comas

    Responder
  24. César Mármol Wittgruber

    Esperamos que su Finalidad y Objetivos sean los más adecuados a nuestra realidad, esperando que el Ministerio del Ambiente contribuya a reducir la contaminación y la tala forestal indiscriminada, y se contrate a los profesionales más capaces por medio de cncursos públicos de méritos, y no por favores políticos que tanto hace daño a la burocracia, que según el alemán Max Weber debe convertirse en la pieza fundamental de la dinámica del Estado Moderno.

    Responder
  25. ryuso

    EN LADERAS DE CHILLON PUENTE PIEDRA EXISTE UN TERRENO QUE FUE RELLENO SANITARIO POSTERIORMENTE FUE DESTINADO PÀRA PARQUE ZONAL… HACE MAS DE CUATRO AÑOS QUE VENGO LUCHANDO CONTRA EL DESINDEL ALCALDE LIMA LUIS CASTAÑEDA LOSSIO Y TODA SU CORTE DE INUTILES QUE NO SABEN QUE IMPORTANTE ES RESCATAR TODA AREA DE RELLENO SANITARIO PARA QUE SEA UN GRAN PARQUE ZONAL… EN EL CASO DE PUENTE PIEDRA SERIA EL UNICO AREA PARA ESO , PERO QUE HACEN LAS AUTORIDADES SOLO PROTEGER A TRAFICANTES DE TERRENOS PARA DEJAR A TODO UN DISTRITO SIN SU PARQUE ZONAL… OJO QUE EL ALCALDE DE PUENTE PIEDRA SABE DE ESTE CASO… CUIDADO POR QUE TIENE PERSONAL TRABAJADOR DE LA MUNICIPALIDAD QUE SE HAN APROPIADO DE LOTES SOBRE EL EX RELLENO SANITARIO… Mayor informacion a vocerodeladeras@yahoo.es

    Responder
  26. DORA BUSTINZA

    Ministerio de medio ambiente
    Se establece que dicho ministerio va regular la parte ejecutiva y normativa de los problemas ambientales, como medio de canalizar y fiscalizar a las instituciones vinculadas .Además el ministro estableció que se hará un contacto mas con las comunidades y las organizaciones o personas individuales para evaluará los problemas. Ahora el presidente de la republica señalo, que se trabajara con las regiones y municipalidades para hacer un esfuerzo en conjunto, quien mandara personal calificado del ministerio para establecer la política que se va seguir .Así mismo el presidente de la región recalco que se trabajara con la gerencia de recursos naturales y salud ambiental.
    La creación del este ministerio es forzó políticamente, por darle la parte normativa a una cláusula del TLC firmada con EE.UU. donde esta parte se debía, cumplir por parte del gobierno Peruano eso recalcó el premir.
    La creación de este ministerio por lo que se ve que fue creado por necesidad y presión internacional.
    La creación de este ministerio del ambiente fue apresurada para dar protagonismo nacional e internacional, con algo sensacionalista en el tema ambiental; pues se sabía que en la V cumpre de mandatarios en lima, uno de los temas principales era el cambio climático en el mundo y lograr aplicar los isos ambientales que si bien las empresas europeas desean que se cumplan en lo que son los proveedores extraeros.
    Se presume que habrá tres direcciones en el nuevo ministerio del ambiente:
    1.- CONSEJO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE
    2.- DIRECION DE SALUD AMBIENTAL
    3.- INSTITUTO NACIONAL RECURSOS NATURALES
    CRITICA
    La verdad que saludamos la creación de este ministerio del ambienté del Perú, por el bien del medio ambiente y su conservación de ella y de los seres vivos.
    Esperando que no sea un ente burocrático o una agencia de empleos de cada gobierno que se establezca claramente los roles que va desenvolver en lo técnico, practico y operativo. Se debe tener en cuenta que las personas que estén en este ministerio sean personas técnicas en el área y conocedoras.
    En cuanto a las direcciones se les olvido algo muy importante el trabajo de educación ambiental y la sensibilización de la población con su medio ambiente, creo que es la parte mas importante ya que enfrentamos dos problemas grandes en todas las poblaciones es extrema pobreza y la ignorancia ambiental, se debe educar o reeducar a toda la población de 3 años hasta 80 años y quizás cambiar patrones de vida.
    Lo que no veo muy bien es que va existir muchas instituciones con los mismos fines y objetivos del ministerio tanto como:
    CONAM.- Autoridad ambiental nacional que promueve, coordina, controla y vela el desarrollo sostenible del medio ambiente
    INRENA.- Es un ente del ministerio de agricultura que realiza trabajos para el aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales renovables, cautelar la conservación de los medios ambiéntales rurales la biodiversidad silvestre.
    PRONAMACHS.- Promueve el trabajo sostenible de los recursos en las cuencas de la sierra y del mejoramiento de calidad de vida de la población rural y la preservación del medio ambiente.
    A mi criterio se ve que estas instituciones van hacer el trabajo del ministerio del ambiente o trabajaran paralelamente o triplicaran el esfuerzo en el bien del medio ambiente o tal vez se crea mas trabajo para sus partidarios o recomendados de sus congresistas y ministros (amigos, amigas cariñosas, compadres, primos, hermanos, cuñados y entenados etc.)
    En la región de la libertad me di con la sorpresa de encontrar en la gerencia de recursos naturales al un ing. Metalúrgico, que no se porque esta ahí o es que en el ese departamento estará el oro de las oportunidades .Quiero señalar mi desagrado de este ing. JAVIER COSSAS, .Trate de hablar con el ,focalizando el tema y me respondió que le importa al campesino otuzco, lo que pasa en el medio ambienté de norte América. Esa cantinflada me dio risa ,que le conteste entonces que le importara a los cooperantes norteamericanos lo que pase en el Perú con el medio ambiente.
    Quiero recalcar que esta institución del gobierno local no sea una institución que mantenga a burócratas inservibles e indeseables por favores políticos.
    se debe establecer técnico en la materia ,para que exista mas a porte en la región
    espero que las autoridad máxima como es el ing. José Murgia, sea CONSIENTE DE UNA BUENA TAREA AMBIENTALISTA EN LA REGION DE LA LIBERTAD Y NO PONGA PERSONAS QUE NO SABEN ,NECESITAMOS GENTE EXPERTA EN LA MATERIA NO BUROCRATAS SENTADOS Y HOSTILES
    ASOCIACION PERU SEMBRANDO OXIGENO

    Responder
  27. CARMENCA

    yo creo que si es muy importante la creacion de este NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE…Y QUE UNA DE SUS TAREAS DEBERIA DE SER EL ADQUIRIR MAQUINAS ESPECIALES PARA EL DESHECHO O ELIMINACION DE LA BASURA…QUE YA EXISTEN EN ALGUNOS PAISES.ES MUY NECESARIO QUE DEJEMOS DE TIRAR LOS DESPERDICIOS AL MAR.
    TAMBIEN DEBERIAN DE EMPEZAR EL PROGRAMA DE DESALINIZACION DEL MAR…PARA COMBERTIRLO AN AGUA POTABLE QUE PODRIA UTILIZARSE EN AGUA DE REGADIO EN ZONAS ARIDAS.
    DEBERIAN TRABAJAR CON LA JUVENTUD QUE TIENEN EL CEREBRO MAS FRESCO PARA PENSAR Y CONSEGUIR SOLUCIONES. NO CREEN??

    Responder
  28. Jenrry Alexander Sirlupu Lachira

    yo creo que esta creacion de este nuevo ministerio del ambiente no sea solo una noticia de hoy en dia, si no que demuestre su permanente accionar ante esta situacion ambiental peligrosa y preocupantes que vivimos, pues constantemente este ministerio debe de preocuparse del uso sostenible de nuestros recursos , el de promover estrategias ambientales practicas para conservar el medio, y son las instituciones educativas, instituciones publicas y privadas que deben de ser el contexto prencipal para comenzar a cuidar nuestro medio ambiente , por lo tanto tambien se debe de controlar mas a las empresas industriales que son aquellas las que contaminan mas nuestra ecologia .
    No me cada mas que decir que de todos nosotros depende de que nuestro medio se conserve para las nuevas generaciones , es hora de ponernos la camiseta de la conservacion y el cuidado de nuestra querida casa natural en donde nos reproducimos.

    Responder
  29. anghela

    anghela dice:
    me parece mui concreto eso sobre el medio ambiente pero yo y mis compañeron de curso quisieramos que propongan una ley que ayude que las personas ya no contaminen el medio ambiente y para eso pueden crear un almacen que logre que los desperdicion en vez que vallan al mar valla a ese almacen para que se convierta en gasolina o en otra cosa util estariamos muy agradecidos si harian eso gracias.
    remite: los alumnos del johannes gutemberg del 6"B"

    Responder
  30. ALISON

    ESTUVO AGRADABLE Y LINDO PS HABLAN DEL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS. ME PARECE MUY CORRECTO HABLAR DE ESE TEMA TAN IMPORTANTE.

    Responder
  31. wilmer Castillo

    la creacion del minieterio del ambiente es ya una realidad y era muy necesario para preservar los recursis que quedan que todavia son basrantes he?, apuntemos primero a evitar le deforestacion, principalmente en las cuencas de los rios que es donde se queman los pastizales con arbustos dinminuyrndo año a año las esponjas donde se recoge el agua que la naturaleza brinda todo el año a las diferentes poblaciones y finalmente se eliminan toda especie de estas areas, siendo creo esto un crimen; pues ocurre a lo largo de todo el pais en la sierra se dice que para que el pasto brote mejor, en la selva se tala y se quema sin control para sembrar cultivos poco rentables, entonces les sugiero realizar mucha educacion y sultura de las poblaciones involucradas. Mucho trabajo y felicidades … pronto compartiremos los logros- atte. wilmer castillo econ. desarrollo sostenible – 27-05-2008.

    Responder
  32. RICARDO PALMA MEJIA

    En la creación del MINISTERIO DEL AMBIENTE, en esto el Gobierno de ALAN GARCIA acerto, mis respetos y que siga adelante. Otro acierto es del excelente MINISTRO que ha nombrado, ya que BRECK se relaciona con los Temas Ambientales y de esta manera El va poder contrarrestar la CONTAMINACION AMBIENTAL, que mucho daño hace a nuestro MUNDO. Esto significa trabajar sosteniblemente con los Recursos Naturales, en beneficio de la humanidad y la naturaleza

    Responder
  33. percy quispe cutipa

    me parece mui concreto eso sobre el medio ambiente pero yo y mis compañeron de curso quisieramos que propongan una ley que ayude que las personas ya no contaminen el medio ambiente y No me cada mas que decir que de todos nosotros depende de que nuestro medio se conserve para las nuevas generaciones , es hora de ponernos la camiseta de la conservacion y el cuidado de nuestra querida casa natural en donde nos reproducimos. pero………

    ¿¿¿¿¿de donde sacaron el presupuesto que e detinado para este ministerio de salud???????

    Responder
  34. juan carlos

    el ministerio del ambiente estaria muy bien siempre en cuando no se haga un lado alos principales productores del mercado empresarial de maderas yo soy de pucallpa aqui el principal mercado y ademas q generado puestos ysobretodo trajo inversionistas y mucho progrso a esta ciudad me dedico alo qes tala demaderas y si se crea este ambiente pienaen en nosotrs y la cantidad depersonas q se quedarian sin trabajo xq es un negocio q muevea miles de personas

    Responder
  35. sean carlos

    poruqe esa discriminacion a nuestros productores ya que ellos son los que mas trabajo generan y a la vez son los que mas impues6tos pagan a diferencia de la mineria que solo pagan el 8% de impuesto y el sector pesquero el 10% porque tanto el afan de enriqueser a los que mas dinero tienen bueno que pena en verdad que da mi patria al ser manipulada por nuestros gobernantes a su antojo y sin ver la necesidad en la que pasa nuestra poblacion y por ese pueblo abandonado de cerro de pasco bueno..siquiera tubieran la mabilidad de contestar todas nuestras preguntas y no dejarlas sin contestar..gracias

    Responder
  36. MARCO TITO

    hola mi nom es marco ,estudiante de ingenieria economica de la uni.y pienso que ya era hora de un ministerio asi pues por una razon principal que nuestro pais cuenta con una situacion geografica unica,sea por sus dibersidades ecologicas como tambien en que no existe una cultura de preservacion del medio en el nos desembolvemos,un pequeño ejemplo es el rio rimac el cual es brutalmente contaminado tanto por las personas como por algunas empresas sirviendo como vertedero de basura,materiales de desecho de construccion,residuos de aguas servidas,relaves de mineras,y dios sabe q otros productos ,esto se puede comprobar muy facil solo tiene que mirar por la ventana de la via de evitamiento,esto sin tener en cuenta que es el principal rio quenos provee de agua y que sin embargo nos comportamos de esa manera ,bueno eso claro que afecta ala sociedad de lima sea de clace alta o vaja,no interesa eso,y asi mismo pido a las personas que leen esto tratar a la basura ya no como basura sino como productos reciclaves,sean embases y otros,enves de bolsas plasticas usar bolsas de de paño o de tela ,para su continuo uso,hagamos y vivamos una nueva cultura no para el bienestar de otros ,sino por nuestro propio bienestar

    Responder
  37. LITMAN

    litman liceras, asto del departamento de apurimac edad 25 estudiante de la UNAMBA, es uregente que se creara este mininterio, no por una necesidad si no por la prevencion de nuestra propia existencia mismo pongo en manifiesto que es hora que actuemos con dignidad y mucha responsabilidad,

    Responder
  38. PERUANO

    POR FIN SE LOGRO LO QUE TANTO BUSCABA EL SR. BRACK .
    PS ESPEREMOS QUE LOS QUE TRABAJEN EN ESTE NUEVO MINISTERIO SEAN PERSONAS CALIFICADAS ESPECIALISTAS COMO BIOLOGOS INGENIEROS AMBIENTALISTAS. ETC.
    Y QUE NO ENTREN ESOS APRISTAS CONVENIDOS QUE SOLAMENTE ENTRAN A LUCRAR Y LLEVARSELA FACIL NO SOLO TIENE EL SR. BRACK EL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE SINO EL PROBLEMA DE ESOS APRISTA QUE SOLO ESTAN ESPRANDO SU OPORTUNIDAD DE LLEVARSE LA FACIL COMO EN EL PRIMER GOBIERNO Y TODOS LOS GOBIERNOS HACE LO MISMO DE TOLEDO DE BELAUNDE ETC.

    Responder
  39. Marco Loayza Idme

    Muy interesante todos los comentarios
    ¿pero?
    me preguntaba si alguno de ustedes hace algo por mejorar la situación.
    o solamente es predica y nada de práctica.
    comento esto por que el Perú es uno de los mejores paises con politicas, normas y leyes ambientales; pero alguien las cumple?
    nosotros practicamos algunas conductas que cuide nuestro ambiente?
    Consejos.
    1. utiliza bolsa de tela para comprar el pan, una canasta para comprar huevos, canasta de rafia para ir al mercado.
    2. Usa jabon para lavar ropa, si no puedes utiliza el detergente con moderación (remójalo por media hora).
    3. no sueñes con comprarte un auto, utiliza el transporte público.
    4. si tienes un celular por favor ya NO compres un reloj (las baterias de los celulares y relojes contaminan el agua).
    5. participa en la gestión ambiental de tu ciudad (participación ciudada es tu derecho).
    5. se concecuente, involucrate, comprometete, TU ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN.

    Responder
  40. Manuel A. Núñez Pillpe

    Hola me llamo manuel Núñez Pillpe, soy Biologo egresado de la UNSCH Ayacucho muy bueno la creacion del Ministerio del Ambiente, en buena hora Y FELICITACIONES AL BIOLOGO ANTONIO BRACK EGG como primer Ministro defesor del medio ambien, pero lo de malo es que el Biologo Antonio B. recibio en medio de juegos artificiales con una gran contaminacion ambiental creo yo que debemos cambiar nuestros abitos de festejos.

    Responder
  41. ilanegra Autor

    ¡Que buen comentario! La coherencia entre prédica y acción es fundamental. Por mi parte, no tengo auto (no creo necesitarlo) y si decidiera comprarlo, sin duda sería el más eficiente energéticamente posible (aunque también seguro, considerando el desastre del tráfico, si queremos que la gente use el transporte público, hay que mejorarlo a gritos!!!), trato de consumir al mínimo el plástico, aunque, hay que admitirlo, es difícil evitarlo. Y bueno, además gestiono desde un gobierno regional programas de educación y reforestación. Pero creo que efectivamente todos podemos contribuir. Ahora, fuera de eso, hay que seguir apostando por mejorar nuestras instituciones, pues sin ellas, los esfuerzos individuales son insuficientes.

    Responder
  42. Deysi

    Me parece una buena eleccion del gobierno peruano el haber creado el ministerio del ambiente;Mas beneficioso sera para los chocos que queiran especializarse en derecho ambiental…

    Responder
  43. Alan Olivari

    El artículo escrito por el Sr Ivan Lanegra es sumamente acertado y motivador , los comentarios que ha generado se suman a este nuevo impulso que tratamos de implementar en el desarrollo de nuestra querida patria, nuestra nación sufre en gran medida las coinsecuencias de la desatención a este grave problema, incrementado por la falta de responsabilidad de los que deben evitar la contaminación permanente tanto por ser los principales generadores en sus actividades de producción , como de los que deberían controlar que esto no sucediera, difundamos una cultura de limpieza ambiental y explotación racional y sostenible de recursos, no olvidemos que uno de los grandes pasos podría ser la industrialización de la basura y el tratamiento obligatotorio de las aguas servidas , con su correspondiente utilización para la reforestación general. Felicitaciones Ivan , sigue Ud tan comprometido con el desarrollo como cuando lo escuche en sus clases en la Academia diplomática . Cel 991230794 aeolivarim@gmail.com

    Responder
  44. juan manuel

    ya ese hora de que nuestros recursos naturales sean aprovechados de manera tècnica y sostenible creoo que el ministerio cayo en buenas manos , y los hambientalistas concervacionistas brindemos el apoyo a nuestro amigo antonio brack mucha suerte .

    Responder
  45. JAZMIN ARCE

    CREO QUE FUE MUY ACERTADA LA IDEA DE NUESTRO PRESIDENTE, Y POR OTRO LADO SÒLO DESEO COMO ESTUDIANTE TAMBIEN DE ESTA BELLISIMA CARRERA COMO ES INGENIERIA AMBIENTAL APORTAR Y RECIBIR SUGERENCIAS PARA CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS DE LAS MAGNITUDES DE LA CONTAMINACION QUE EL MISMO HOMBRE ESTA FOMENTANDO, PORQUE ME DA MUCHO CORAJE QUE PERSONAS MAYORES NO ENTIENDAN DE LO GRAVE DE LA SITUACION Y ESTA EDUCACION SE TRANSMITA DE GENERACION EN GENERACION, ES HORA DE QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA Y NOS EDUQUEMOS UNOS A OTROS COMO SERES PENSANTES QUE SOMOS.
    GRACIAS.

    Responder
  46. jhoel pinedo

    El ministerio de ambiente es necesario si es que va a cumplir con el medio ambiente y de paso tiene que insentivar a la poblacion con respecto a la contaminacion y al daño que nosotros mismos nos estamos causando, desde mi punto de vista es importante la conservacion del medio en el que vivimos y que mejor que se cree un lugar donde se tenga en cuenta al ambiente… ¡controlemos juntos el fin del mundo!

    Responder
  47. ALEJANDRO MENDOZA

    AYUDEMNOS POR FAVOR, AREA QUE FUE RELLENO SANITARIO, CONTIENE GAS METANO… HA SIDO INVADIDO Y LOTIZADO POR TRAFICANTES DE TERRENOS… DICHO LUGAR ESTA UBICADO EN EL AAHH. LADERAS DE CHILLON – PÙENTE PIEDRA. EXACTAMENTE A ESPALDAS DEL CEMENTERIO CAMPO FE (ALT. DE LA PANAMERICANA NORTE KM 24.5) ESTA AREA COMPRNDE LA EXTENCION DE 40 MIL METROS DUADRADOS Y CUENTA CON RESOLUCION MUNICIPAL DEL DISTRITO PARA SER UN PARQUE ZONAL, A PESAR DE ESO DICHOS PERSONAJES (ALGUNOS LABORAN EN LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA) ENVIAMOS CARTAS DENUNCIAS A COFOPRI , A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, PERO HASTA HOYNADA… EL ALCALDE DE PUENTE PIEDRA RENNAN ESPINOZA SABE DE ESTO PERO SE HACE AL LOCO APAÑANDO A SUS TRABAJADORES EN ESTA EXPROPIACION DE TERRENO EN EL QUE SE DEBERIA DESTINAR E IMPLEMENTAR COMO PARQUE ZONAL COMO CORRESPONDE A TODA AREA QUE FUE USADO COMO RELLENO SANITARIO

    ESCRIBENOS A despertardeladeras@yahoo.com

    Responder
  48. ARTURO LAMAS

    y quienes seran los encargados de fiscalizar y acer cumplir todas las disposicione s q seden mas adelante, en relacion al medio ambiente, q suena muy bonito , pero ala hora de la hora los inspectores seran capaces de acer cumplir lo q se maneja contantos interes economicos por los grandes grupos economicos no solo en la mineria tambien en el sector pesqueria las fabricas de harina q contaminana tanto el aire, el mar , pueblos enteros(chimbote planchada huarmey etc) ,si desde las cabesa ,esta todo arreglado, deberia ver un cambio total ,formarse como ministerio nuevo todo su personal nuevo no asimiliar lo q ya existe, abra q esperar como se da. y creer.

    Responder
  49. Patricia Macedo

    Esperamos que con la creacion de Ministerio del Ambiente se den leyes mas exigentes para obligar a las Municipalidades a respetar los ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL,en el caso del distrito de Comas , DIGESA ya constato que existe un local ubicado en una ZONA DE PROTECCION ESPECIAL frente a los colegios FESTINI, WIESSE, ISRAELy MANUEL GONZALES PRADA que causa daño ya que la cantidad de decibeles sobrepasa lo normal , apesar de que las autoridades nos dicen que toma su tiempo no entendemos el por que sigue funcionando…existen vacios en las leyes?, que se puede hacer para que las Municpalidades respeten lo que la autoridad de Salud concluye,Pedimos al Sr brack mas mano dura, y leyes que se crucen entre si ,a fin de que no existan vacios, para que tanto los que causan daño como los que sancionan no dilaten mas las o tarten de dilatar mas las situacion

    Responder
  50. Ricardo

    Creo que ya era tiempo de que nuestro país cuente con un Ministerio del Ambiente, ojalá que con la creacion de este nuevo Ministerio las políticas ambientales mejoren y sirvan para elevar la calidad de vida de todos los peruanos. Espero que la genta tome conciencia de los daños catastróficos que s ocasiona con los malos manejos de los gases tóxicos y de los productos naturales…………… y que las normas legales que se puedan dar sean ejemplarizadoras……….

    Responder
  51. Natalia Reátegui Lozano

    En realidad espero que el nuevo Ministerio creado ayude mucho a la preservación del medio ambiente y de muchas idea para que todos nosotros contribuyamos a proteger nuestro Ambiente, ya que no solo depende de un ministerio sino de todos nosotros; se den ideas como de reciclaje que ahora se trabaja mucho en otros países como el brasil, nosotros tenemos una gran fuente de aire puro que es nuestra selva peruana no dejemos que personas inescrupulosas destruyan las áreas verdes que aun nos queda, en otros países ya no tiene mucho y tratan de crear nuevas áreas para poder supervivir.
    Yo particularmente estoy interesada en contribuir a que nuestro medio no se extinga y que si por lo menos no podemos cerrar el hoyo de la capa de ozono ayudemos a que ésta no se abra más.
    Lo mas importante es orientar a nuestros compañeros compatriotas que salgan de su ignorancia y no contribuyan con la destrucción de nuestro medio. Paren las fábricas clandestinas usen productos naturales que no malogren el medio y reciclen y lo mas importante no boten basura al suelo, eso es dañino para todos; así que cuanto más porquería haya en nuestro país y en el mundo más rápido moriremos todos.
    Gracias

    Responder
  52. comitedefensaecologica

    Que la creación de este Ministerio genere la conciencia en la Gente en los que ocupan cargos publicos en el estado y que gracias a algunos de ellos personas inescrupulosas se benefician con terrenos declarados intangibles son cambiados para construcir mercados, playas de estacionamientos. centrode espectaculos
    yo les invito a visitar el Pulmon Ecologico de san Juan de Lurigancho, donde podran apreciar como el dinero puede apoyar en que se talen arboles que se quemen es algo ilogico considerando que san Juan de Lurigancho es el Distrito mas contaminado.

    Responder
  53. Mardonio SANCHEZ SALVADOR

    Mis felicitaciones al Señor Presidente Alan Garcia Perez Por crear este ministerio que es muy importante, para el el cuidado de nuestro medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible de nuestro pais Dios quiera que el Doctor Antonio Brack condusca a bueno por que de el depende el futuro de Nuestro medio ambiente.
    Gracias.

    Responder
  54. wilson saltachin sotomayor

    hola sr antonio brack me llamo wilson te escribo para felicitarte y felicitar al sr pesidente de la republica por gran asertada desicion de crear tan valioso ministerio y poner al frente a una persona como ud. me es grato dirijirme a ud para agradecerle q haya aseptado
    tan dificil desicion creo q lo hizo de corazon por q sigo todos sus programas creoi q las imagenes y lo q es ud lo dice todo te deseo exitos salud para ti y tu familia

    Responder
  55. oscar escalante gamboa

    Creo que despues de un traspiez politico, logro la constitucion de un ministerio.Bueno ahora que necesita apoyo incondicional estoy deseoso de poder apoyarlo en temas politicos de coyuntura,deseando que la regulación de las normas y su aplicacion se desarrollen en forma equitativa de acuerdo a las realidades sociales.tengo un poco conocimento de leyes y de realidad coyuntural espero poder aportar con un granito de arena en esta lucha tan utopica.

    Responder
  56. SONIA

    MUY BIEN ECHO EL MINISTERIO DEL AMBIENTE .

    SOBRE TODO CON EL SR. BRAG CREO ASI ES SU REFERENCIA QUE DISCULPE LA OMISION DE SU NOMBRE YA QUE SE ME OLVIDO .

    MAS QUISIERA AGREGAR ESTO: LO FELICITO SR : BRAG Y ES MAS LE SOLICITO : FUNCIONE SU MINISTERIO COMO CORESPONDE A TRABAJAR COMOS E DICE YA PARA MUESTRA 2 BOTONES : 1.- CERCA AL PIMEN TAL EN PUCALLPA SE ESTA MALOGRANDO UNA LAGUNA NATURAL CON INCETICIDAS DE UAN INDUSTRIA CERCANA , QUE DESEMBOCA AHI ENA LALAGUNA , OTRO SR. SE DEVERIA YA : CLAUSURARA LA FUNCION DEL INRENA : YA QUES E PRESTA A : NEGOCIADOS Y ADEMAS : LA MADERA COMO CAOBA YCEDRO . YA NO SE DEVERIA TALR SINEMBARGO SE VIENE HACIENDO .
    OTRO SE DEEVRIAPONER PENA DE CARCEL DE 5AÑOS AQUIENLO HICIERA ,. ADEMAS DE QUE LE SUGIERO EN BRASIL SE APROBO UNA LEY DE 20 ARBOLES PARA CASARCE Y 25 PARA DIVORCIARCE .Y 1 PARA UN HIJO .
    SON IDEASBUENAS LE SUGIERO LO HAGA .
    ADEMAS DE :QUE USTED QUE SABE Y AMA EL PERU. SUGIERO : NO POERMITA ANEJEN LO NUESTRO. ES DECIR QUIRAN VENDERLO : ESAS SON CANALLADAS Y NOSON CONSIDERADAS COMO PERUANOS AQUELLOS QUE PARTICIPAN DE BAJESAS HUMANAS.

    MUCHISIMAS GRACIAS Y SUGIERPO TAMBIEN AUSTEDQ UE ESCIENTIFICO LO SGTE . VISTO EST QUE LA CONDUCTA HUMANA . ES INHERENTE ASUS RAICES .
    POR LO TANTO LE SUGIERO LOS GTE : PAGUESE ALOS ESTUDIANTES DEAGRONOMIA Y AFINES PARA QUE:REFORESTEN LA SELVA , YA QUE INRENA QUIEN CORESPONDERIA NO CUMPLE. ESO SIGNIFICA EL RUBRO SEA ADMINISTRADO EN FORMA DIRECTA POR SU DESPACHOI Y VERIFICVADO POR USTED , ARIA LO MEJOR Y LOGRARIMOS QUE EL PERUANO CUMPLA , Y LO OTRO SI NO CUMPLEN EN CANTIDAD DE PERSONAS CONTRATAR JOVENES COMPETENTES , Y NO COMO HACEN LSO SACHA MADEREREOS DAN 500SOLES DISQUE SOLO DAN100 Y LOS TRATAN COMO ESCLAVOS . SUGIERO UNA OPORTUNA INTERVENCION .

    Y USTED CUMPLIENDO CON LOS JOVENES ARA CRECER NO SOLOS EL PERU SI NO TAMBIENS U IMAGEN .
    GRACIAS POR SU ATENCION ATTE . UNA CIUDADANAPERUANA COMO USTED.

    Responder
  57. Xiomar Sosani Corales

    La creacion de este ministerio es muy buena, lo malo es que no surgió como una idea propia, sino que era "uno de los requisitos para el TLC"(si es que no me confundo), el Perú es un pais infinitamente megadiverso, por asi decirlo, y entonces tiene la capacidad suficiente para ser un pais de gran potencia mundial poe sus recursos renovables, lo malo otra vez, es no cuenta con una buena argumentación y no por falta de especialistas en el tema ( teniendo universidades estatales, a su disposición que puedan llevar a cabo tales diligencias y a toda ayuda que se pueda obtener), sino por la simple politica peruana (influenciada no por el bien común sino por los "superiores" que en vez de apoyar mejorando la fundamentacion de los objetivos del ministerio, lo que hacen es perjudicarla. Como apoyo a su argumentacion me parece que en vez de apuntar a la creación de más biotecnologias que eviten el desnutricion de los más pobres o que traten de corregir los errores del hombre (ser humano) sería mejor corregir las malas costumbres del hombre que sólo apuntan el confort de la vida presente o de su perpetuación en el tiempo acosta de los más desválidos (no sólo me refiero a las personas sino a costa de todo ser vivo). Y además debe crearse lo más rápido posible y no sólo con las personas que entiendan del tema sino con las "otras"(ahí entran a tallar otros aspectos descuidados del estado).Y escribí estado con minúscula, no por una falta de gramatica sino por que es eso lo que es, más no el país. Eso es lo que puedo decir en este momento.

    Responder
  58. Xiomar Sosani Corales

    OJALA NO SEAN UNO MÁS DEL MONTON DE POLITICOS O DE SU RED, QUE SOLO PONE LO QUE LE CONVIENE, YA ME DARE CUENTA SINO LO PUBLICAN, PERO SERIA UNA GRAN PENA MÁS DE ESTE ESTADO, MAS NO LO REITERO OTRA VEZ DEL PAIS (POR LA GRAN DIVERSIDAD).

    Responder
  59. Efraín

    A mi me parece muy bien que pongan al frente de ese ministerio a una persona como el Dr. Antonio Brack, tuve la oportunidad alguna vez de conversar un rato con él y la verdad que me parece una persona muy centrada, claro habra quienes no lo vean como alguien muy transparente, o como lei por ahi un vendido, el señor ministro puede tener muchos defectos como cualquier persona, pero el idealismo que lo mueve creo que es más grande que una simple ambición monetaria, ya que el dinero no puede comprar eso.
    Lo que quisiera saber es si en ese ministerio hay algún tipo de fondo para lo que es desarrollo I + D, o algún concurso, para presentación de proyectos de investigación, relacionados a la utilización sostenible de recursos naturales, espero que tengan a bien contestarme. gracias

    Responder
  60. rocio leon

    Buenos días , me parece muy necesario este Ministerio en la actualidad , como ya sabran la globalizacion esta en apogeo que trae beneficios pero tambien muchas cosas negativas como la contaminacion y que afecta aún más a los países en vía de desarrollo como el nuestro , bueno esto la mayoria ya lo sabe pero el probelma no es esto sino hacer algo y crear conciencia en todos los ciudadanos cosa que a muchas personas no les importa .
    Por otro lado como puedo hacer para que me ayuden ¡¡ al lado d mi casa estan mecanicas , en zona que no es industrial y que ademas es zona residencial , pues estos sujetos vienen contaminando toda la vecindad , ya hicimos queja en la Municipalidad pero nada , ya son 8 meses y hasta hoy ni una solución . AYUDA POR FAVOR …….rocioleri@gmail.com

    Responder
  61. JUDITH

    SOY INGENIERA AMBIENTAL INTERESADA EN EL TEMA AMBIENTAL Y ME GUSTARIA CONOCER ACUERDOS, TEMAS O EMPLEOS Y CURSOS QUE BRINDE ESTRE QUE SE PRESENTE DENTRO DE ESTE MAGISTERIO GRACIAS POR APOYARME

    Responder
  62. JUDITH

    SOY INGENIERA AMBIENTAL INTERESADA EN EL TEMA AMBIENTAL Y ME GUSTARIA CONOCER ACUERDOS, TEMAS O EMPLEOS Y CURSOS QUE BRINDE ESTRE QUE SE PRESENTE DENTRO DE ESTE MAGISTERIO GRACIAS POR APOYARME

    Responder
  63. fabio junior yovera sirlupu

    la creacion del ministerio del ambiente en nuestro pais era de carcater muy necesario por el motivo de que estamos en un problema ambiental que amenaza la tranquilidad de las nuevas generaciones por lo tanto nosotros como peruanos de corazon debemos de conservar y empezar desde casa a practicar la buena conservacion de nuestra habitad por lo tanto le agradesco al estado por tal magnifica aportacion
    para preocuparse por los problemas de hoy

    Responder
  64. Natalia Reátegui Lozano

    Estoy de acuerdo contigo Fabio, como lo dije anteriormente, nosotros somos los únicos que podemos ayudar a conservar nuestro medio en donde vivimos.
    El Ministerio solo se encarga de emitir normas, proyectos de prevención y programas de conservación, si nosotros ensuciamos mas el pais o el mundo, no vamos a solucionar dicho problema y vamos a generar mas contaminacion.
    Mi idea es crear organismos que se unan al Ministerio del Ambiente para colaborar y llevar la idea a los lugares más reconditos y a las personas que desconocen del mal que están haciendo botanmdo basura contaminando el ambiente, sin que alguien los oriente para que no lo hagan.
    Si bien es cierto hay muchas entidades que se están comenzando a preocupar por hacer algo contra la contaminación, lo cual es gratificante.
    En conclusión el deber esta en nosotros y tambien el de difundir nuestros pensamientos con otras personas que no tienen idea de lo que es conservar el medio en donde vivimos.

    Responder
  65. Miguel Angel Portilla

    ALEJANDRO MENDOZA escribió:
    AYUDEMNOS POR FAVOR, AREA QUE FUE RELLENO SANITARIO, CONTIENE GAS METANO… HA SIDO INVADIDO Y LOTIZADO POR TRAFICANTES DE TERRENOS… DICHO LUGAR ESTA UBICADO EN EL AAHH. LADERAS DE CHILLON – PÙENTE PIEDRA. EXACTAMENTE A ESPALDAS DEL CEMENTERIO CAMPO FE (ALT. DE LA PANAMERICANA NORTE KM 24.5) ESTA AREA COMPRNDE LA EXTENCION DE 40 MIL METROS DUADRADOS Y CUENTA CON RESOLUCION MUNICIPAL DEL DISTRITO PARA SER UN PARQUE ZONAL, A PESAR DE ESO DICHOS PERSONAJES (ALGUNOS LABORAN EN LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA) ENVIAMOS CARTAS DENUNCIAS A COFOPRI , A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, PERO HASTA HOYNADA… EL ALCALDE DE PUENTE PIEDRA RENNAN ESPINOZA SABE DE ESTO PERO SE HACE AL LOCO APAÑANDO A SUS TRABAJADORES EN ESTA EXPROPIACION DE TERRENO EN EL QUE SE DEBERIA DESTINAR E IMPLEMENTAR COMO PARQUE ZONAL COMO CORRESPONDE A TODA AREA QUE FUE USADO COMO RELLENO SANITARIO

    ESCRIBENOS A despertardeladeras@yahoo.com

    Responder
  66. www.terra.com.pe

    Ahora que se esta creando la policia ambiental con un numero determinado de miembros, seria una oportunidad para que este nuevo cuerpo asuma en sus tareas de rutina, la de ampliar la red nacional de observadores meteorologicos y ambientales del pais.

    Responder
  67. MANUEL ALCANTARA RODRIGUEZ

    “AÑO DE LAS ALTAS CUMBRES EN EL PERU”
    SULLANA, 19 DE SETIEMBRE DEL 2008

    OFICIO Nº 00129-2008/ONG-IIDAT/P/A/RP.

    ANTONIO BRACK E.
    MINISTRO DEL AMBIENTE
    LIMA – PERU

    ASUNTO: SOLICITAMOS DIFUSIÓN DEL PROGRAMA NOR BOSQUE ORDENANZA REGIONAL Nº 130-2007/ GOBIERNO REGIONAL PIURA Y EVITAR LA CONTAMINACIÓN OCASIONADA POR MINEROS INFORMALES, FORMULAR Y EJECUTAR PROYECTOS RELACIONADOS A LA DESERTIFICACION, IMPACTO AMBIENTAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
    REFERENCIA: COORDINACION CON EL ING. LORENZO SALAZAR CHAVESTA SGRNYGMA, ING. ABRAHAM DIAZ – NOR BOSQUE, ING JOSE ARTEAGA S. D. (e) ENERGIA Y MINAS

    DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN.

    LA PRESENTE ES PARA SALUDARLO Y ASIMISMO ALCANZAR A SU DESPACHO LA INVITACIÓN PARA EL DIA 30/09/2008 A HORAS 9.00 AM, EN EL AUDITORIO DEL HOSTAL LIMA (JUNTO AL PUENTE LIMA) PROVINCIA DE SULLANA, CABE MENSIONAR QUE GOBIERNO REGIONAL PIURA A TRAVES DE LA GERENCIA DE RNYGMA Y LA ONG IIDAT, QUIEN VIENE TRABAJANDO DESDE JUNIO DEL 2007, EN SUYO, PAIMAS Y LAS LOMAS DANDO A CONOCER BENEFICIOS DEL PROGRAMA REGIONAL NOR BOSQUE, MANEJANDO VIVEROS DE TAYA Y CRIANZA DE ANIMALES MENORES (CUYES) AFIN DE CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS MINEROS INFORMALES.
    SE ESPERA LA COORDINACION ENTRE LOS SECTORES DE:
    DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS
    SUB GERENCIA REGIONAL GESTION DEL MEDIO AMBIENTE
    SUB GERENCIA REGIONAL COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL
    INRENA
    PROGRAMA REGIONAL NORBOSQUE OR Nº 130-2007
    MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUYO
    MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAIMAS
    MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS
    MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AYABACA
    FISCALIA DEL MEDIO AMBIENTE DE PIURA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
    DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA
    SUNAT
    POLICIA FORESTAL Y ECOLÓGICA
    CAMARA PERUANA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS
    RIOD PERU
    AMERICA TV
    DIARIO LA REPUBLICA
    RADIO PROGRAMAS DEL PERU

    AGRADECIENDO LA ATENCIÓN A LA PRESENTE, QUEDO A SUS GRATAS ORDENES.

    ATENTAMENTE,

    ING MANUEL ALCANTARA RODRIGUEZ
    PRESIDENTE DIRECTORIO
    ONG IIDAT

    Responder
  68. joseph ruiz

    Conrespecto a la creacion del ministerio , creo que este deberia intervenir en la "agresion" que se esta cometiendo contra el aeroclub de collique en la zona norte de lima ; ya que parece algo inevitable el desalojo de la aviacion civil de estos terrenos , a mi opinion , el señor Antonio Brack Egg y su directiva debe tomar cartas en el asunto para presentar un proyecto de parques en este lugasr . Lima cada vez mas se esta deforestando , inclusive el gobierno central dio a conocer esto .. que pasa con las autoridades ,,,le caeria perfecto un garn parque en esta zona de la capital , asi como los tienen muchas ciudades del mundo : nueva york y su central park , sao paulo y su parque ibirapuera , etc……

    Responder
  69. Sandra Coasaca Alarcón

    El ministerio del ambiente es muy valioso y ya era hora de empezar a tomar en cuenta nuestro medio ambiente, soy maestra de educación inicial y estoy convencida que desde la educación tanto en aulas con niños y jóvenes y a su vez estos proyectándose a la comunidad podremos empezar a enterder lo importante que es nuestro medio y principalmente el cuidado que debemos tener del agua, que en algunos años se convertirá en todo un problema si no hacemos algo ahora ya.
    Particularmente me interesa mucho este tema del agua y puedo compartir con los demás algunas actividades simples y concretas que trabajo con los niños y que me estan dando muy buenos resultados.

    Responder
  70. Sandra Coasaca Alarcón

    El ministerio del ambiente es muy valioso y ya era hora de empezar a tomar en cuenta nuestro medio ambiente, soy maestra de educación inicial y estoy convencida que desde la educación tanto en aulas con niños y jóvenes y a su vez estos proyectándose a la comunidad podremos empezar a enterder lo importante que es nuestro medio y principalmente el cuidado que debemos tener del agua, que en algunos años se convertirá en todo un problema si no hacemos algo ahora ya.
    Particularmente me interesa mucho este tema del agua y puedo compartir con los demás algunas actividades simples y concretas que trabajo con los niños y que me estan dando muy buenos resultados.

    Responder
  71. María Córdova

    Agradecerles por su preocupación del cuidado del medio ambiente. Por ello, quiero aprovechar la oportunidad para que me ayuden. Sé por información periodística que las pilas desechables son malísimas para el medio ambiente, pero que hago con las que ya tengo en uso, a donde debo ir a botarlas, donde las echo para que no sigan contaminado más? por favor me siento angustiada por ese tema, porque veo que la gente por la zona donde yo vivo no le prestan importancia a este asunto. Por favor ayudenme. Soy de Perú-Callao

    Responder
  72. María Córdova

    Agradecerles por su preocupación del cuidado del medio ambiente. Por ello, quiero aprovechar la oportunidad para que me ayuden. Sé por información periodística que las pilas desechables son malísimas para el medio ambiente, pero que hago con las que ya tengo en uso, a donde debo ir a botarlas, donde las echo para que no sigan contaminado más? por favor me siento angustiada por ese tema, porque veo que la gente por la zona donde yo vivo no le prestan importancia a este asunto. Por favor ayudenme. Soy de Perú-Callao

    Responder
  73. Mery Elcira Calle Pajuelo

    Soy residente de Santa María del Mar, distrito ubicado en el kilometro 50 aproximadamente de la Panamericana Sur, me gustaría tener información sobre el programa de Municipios Ecoeficientes, que podemos hacer para que el Ministerio capacite a nuestros funcionarios y a nuestra población en el tema de reciclaje y sobre los cuidados que debemos tener para evitar la contaminación de las playas
    Gracias anticipadas

    Responder
  74. sarita

    pueden explicar un poco sobre el proyecto geneticamnet modificado.. ceo k lo devemos de tener mas en cuenta sobre todo para los agricultores es muy importante para ellos.

    Responder
  75. alejandro oruna benites

    me parece muy ingeresantes los cometarios que hacen las personas que me preceden, sin embargo, no han tenido en consideracion que hasta el momento el Ministeriio del Ambiente, no se ha descentralizado en las diferentes provincias, por ello no han hecho nada para solucionar el problema de la contaminacion ambiental de los relaves mineros y de los invasores de areas verdes como es en la region Puno(Juliaca) donde a vista y paciencia de las diferentes autoridades en plena ciudad lavan relaves con sianuro y los traficantes de tierras invaden las areas verdes para posesionarse con sus carpa comerciales y luego lo conviertenen en viviendas

    Responder
  76. edgar cabrera

    hola me alegro mucho sobre los comentarios de los lectores , quien les escribe un promotor del medio ambiente, creo que deberiamos tambien dentro de la curricula estudiantil realizar cursos del cuidado del medio ambente.. un saludo y exitos a todos lo que estan trabajando por el cuidado de nuestra naturaleza

    Responder
  77. RAFAEL ARISMENDIZ TOLEDO

    FELICITACIONES AL DR. ANTONIO BRAG EGG, POR TOMAR LA DESICION DE ACEPTAR EL RETO DE ASUMIR LA CARTERA Y DESEARLE EXITOS EN SU GESTION, Y CON EL COMPROMISO Y CON LA SENSIBILIZACION QUE INTERNALICE DESDE MI FORMACION PROFESIONAL Y CIUDADANA DE PROTEGER EL AMBIENTE Y AHORA COMO INTEGRANTE DE LA POLICIA ECOLOGICA EN PIURA, ME COMPROMETO A TRABAJAR INTEGRO EN LO QUE ME COMPETE, Y AS U VEZ DR. RECORDARLE LAS PALABRAS TEXTUALES DE APOYO QUE OFRECIO EL DIA 02 Y 03 junio 2008, EN EL AUDITORIUM DE INRENA COMO OCASION DEL FORO ORGANIZADO POR LA DIRTURE-PNP-LIMA, en lo que respecta a¡L ASPECTO LOGISTICO, DR, EN PIURA TRABAJAMOS DURO DEFENDIENDO ESPECIALMENTE EL ALGARROBO POR SER LA ESPECIE PREDOMINANTE EN EL BOSQUE SECO, PERO EN LA UNIDAD POLICIAL NO TENEMOS NIN GUN VEHICULO, PARA INGRESAR A LAS ZONAS DE EXTRACCCION ILEGAL, SOLO CONTAMOS CON O2 MOTOCICLETAS QUE YA SE ENCUENTRAN EN SU FASE FINAL DE OPERATIVIDAD, RUEGO A USTED, NO OLVIDE EL APOYO OFRECIDO ES UN CALMOS PERSONAL E INSTITUCIONAL ATENTAMENTE INGº. RAFAEL ARISMENDIZ TOLEDO
    SOS PNP
    ACTUALMENTE TRABAJANDO EN LA PÒLICIA ECOLOGICA DE PIURA

    Responder
  78. CESAR MARMOL WITTGRUBER

    SERIA MUY CONVENIENTE CREAR DENTRO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE UNA UNIDAD DE INTELIGENCIA PREDICTIVA, QUE REALICE INVESTIGACIONES SOBRE POSIBLE CONFLICTOS EN LAS COMUNIDADES NATIVAS E INDIGENAS EN LA SELVA PERUANA, SUMINISTRANDO INFORMACION A LA UNIDAD DE SOLUCION DE CONFLICTOS DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.
    MAGISTER CESAR MARMOL WITTGRUBER AUTOR DE LA TESIS TITULADA LA INTELIGENCIA PREDICTIVA Y LA INESTABILIDAD INSTITUCIONAL EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

    Responder
  79. guillermo Zambrano Alvarez

    yo estoy preocupado por el dehielo de las cordilleras,que hacemos,no cortar los arboles que crecen en las cordilleras QUEUÑA,PROTEGERLO Y FORESTAR MAS ,ES EL ARBOR QUE RETIEN A LA LLUVIA ANDINA O GRANIZO EN QUECHUA (acarapi),hacer pequeños dique en la lagunas de los andes para reter el agua ,no es muy costoso ,las laguanas generalmente tienen desfogues muy angostos ,muchas veces o mejor dicho la mayoria esta rodeadas de grandes rocas y es facil hacer un dique,en algunos casos el desfogue no es mas de tres metros,plantemos arboles a canto de las lagunas,

    Responder
  80. elizabeth

    El crearse un ministerio del ambiente significa tener en su estaff de profesionales ingenieros de muchas diciplinas y en especial ingenieros ambientales, no debe caerse nuevamente en crear normas y leyes ambientales con solo abogados, esto deberia estar liderado por Ingenieros ambientales.

    Responder
  81. ilanegra Autor

    Elizabeth, que yo recuerde, y he podido ver como se han elaborado la mayor parte de las normas ambientales sustantivas vigentes, siempre se ha tenido la participación central de especialistas en las áreas de ciencias e ingeniería. Y lo multidisciplinario viene de mucho tiempo antes de la creación del Ministerio del Ambiente. Lo que sí no tenemos muchos, porque no hay programas de ese tipo en el Perú, son expertos en el desarrollo de políticas públicas ambientales.

    Responder
  82. elizabeth

    Ivan, y entonces porque LMP , tienen valores altos e irreales que casi nunca una empresa llegara a ese valor dando como resultados que dichas empresas "contaminantes " seguiran contaminado por los siglos de los siglos, ya que ellos no sobrepasan los limites, sin embargo la contaminacion esta definida por incorporacion de cualquier elemento que altera la atmosfera.Quienes dieron esos valores, quienes normaron? si es multidiciplinario como asi lo aseguras porque se equivocan tanto.

    Responder
  83. ilanegra Autor

    Elizabeth, los LMPs dictados en la década de los 90 eran más bien bastante "realistas". Prueba de ello es que salvo algunas pocas empresas, todas cumplieron con sus PAMA. En el caso del sector industrial, pues tampoco parece haber mucho problema en los cuatro subsectores que los tienen. El LMP de vehículos automotores aún no se aplica plenamente, en parte por el problema con los cumbustibles. Tampoco han habido problemas con el LMP de RNI de Telecomunicaciones. Es decir, por ahí no ha habido problemas. Los LMP pesqueros son del año pasado. En realidad el problema principal es que la mayoría de sectores siguen sin LMPs, y está pendiente el "up grade" de varios LMPs. De otro lado, los mecanismos que incentiven, y sancionen, los avances todavía están incompletos.

    Responder
  84. karenn velasuqez cotrina

    yo creo que fue un buen paso el de crear un ministerio ya que somos uno de los paises mas mega dibersos en el mundo y tenemos que cuidarlo y de acuerdo a las leyes protegerlo aun mas y nos apoyamos ya que soy una estudiante de ing ambiental y deseo que las leyes que se decretan no sean por gusto

    Responder
  85. elizabeth

    Espero que realmente el ministerio del ambiente tenga personal competente y preparado, no como muchas entidades que son elegidos por vara, ya que de sus leyes y normas y su ejecusion depende el cuidado del ambiente, debe tener profesionales que en verdad y con el corazon apuesten por el ambiente, mucha suerte con este nuevo ministerio.

    bye

    Responder
  86. PEDRO FERNANDO SANDOVAL MORALES

    nO NECESARIAMENTE DEPENDE DE PERSONAL IDONEO O VICEVERSA, SINO DE QUE EL GOBIERNO ACTUAL Y LOS QUE VENGAN, ESTAN EN LA CAPACIDAD DE REALIZAR UN VERDADERO PROYECTO DE VIDA Y ESPERANZA, ¿COMO? PUES A VECES EL GOBIERNO DESTINA INGENTES SUMAS DE DINERO PARA PROYECTOS DE REFORESTACION ATRAVES DE EMPRESAS PARTICULARES O ATRAVES DE PRONAMACHS(M.AGRICULTURA), SINO QUE ATRAVES DEL MINISTERIO DE EDUCACION(ESCOLARES DEL NIVEL 5TO SECUNDARIA), UNIVERSITARIOS, EMPLEADOS PUBLICOS Y EMPLEADOS DEL SECTOR PRIVADO, SE COORDINE POR LOS MENOS UNA VEZ POR MES ( UN DIA FERIADO, O QUIZA UN DIA SABADO), QUE EL GOBIERNO UNICAMENTE FACILITE A ESTE CONGLOMERADO DE PERSONAS E INSTITUCIONES PLANTONES DE DIVERSAS VARIEDADES, ASI COMO MOVILIDAD PARA DISTRIBUIR A LAS PERSONAS EN SECTORES DONDE FALTAN LA REFORESTACION. YO CREO DE ESTA MANERA SE ESTARIA AHORRANDO AL PAIS DE PERDIDA INNECESARIA DE MILES DE MILLONES DE DINERO, TODO ESTO CON EL UNICO PROPOSITO DE EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL( NUESTRO PAIS ESTARIA DE ESTA MANERA PREPARANDOSE PARA EVITAR DESASTRES EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE, COMO CARENCIAS DE LLUVIAS, AGUA, FRIO INCESANTE, QUIZA DEMASIADO CALOR), ESTO SERIA UNA CRUZADA DE MANERAURGENTE, YA NO FALTA MUCHO, PARA ELLO; HAY MANOS EN NUESTRO PAIS DECIDIDOS PARA PODER CAMBIAR ESTE CAMBIO CLIMATICO, Y CREO QUE DE ESTA MANERA TAMBIEN ESTARIAMOS CONTRIBUYENDO A AHORRAR AL FISCO NACIONAL. SE PUEDE HACER ESTO, QUIZA EN VEZ QUE EL GOBIERNO DE VACACIONES LARGAS SIN OBJETIVOS( POR D.S.), CREO MAS BIEN ESTAS FECHAS SE DESTINARIAN PARA ESTE OBJETIVO MACRO AMBIENTAL EN TODO EL PAIS. SR. PRESIDENTE, SR. MINISTRO DEL AMBIENTE, EMPECEMOS HACIENDO ALGO GRANDE A FUTURO, VERA QUE NO SE ESTARA INVIRTIENDO SUMA DE DINERO GRANDE…APROVECHEMOS NUESTROS FERIADOS NACIONALES, Y QUE ELLO SEA COMO UN DEBER DE TODA PERSONA E INSTITUCION(SE PODRIA DAR UNA LEY AL RESPECTO, PERO ¡YA! NO NOS FALTAN NUESTROS VIVEROS DONDE HAY INGENTES PLANTONES DE DIVERSAS VARIEDADES; QUE TODA PERSONA ESTE DECIDISO A SALIR UN DIA CADA MES(12 VECES AL AÑO) A LUGARES FUERA DE LA CIUDAD O SUS ALREDEDORES Y EMPEZAR A REFORESTARLAS. QUE ESTO SE HAGA COMO UN DEBER CIVICO, QUIZA ASI COMO UNA FECHA DE LAS FIESTRAS PATRIAS, O COMO CUANDO HAY UN DIA DE ELECCION A NUESTROS FUTUROS REPRESENTANTES. USTEDES PENSARAN QUE SERIA ALGO DESCABELLADO, PERO SI NO LO INTENTA SIN EMBARGO YO DESEARIA QUE LO ANALIZE, ESTUDIE, EVALUE, ESTA IDEA, CON SU ENTORNO DE EXPERTOS AMBIENTALISTAS, INGENIEROS AGRONOMOS, ETC. ETC. SIN MAS QUE COMENTAR ME HA SIDO HONROSO DIRIGIRME A SU DESPACHO. ATTE.

    Responder
  87. mery

    Es que la verdad no hay conciencia ambiental , no crees?todos absolutamente todos deben ser concientes del problema ambiental en que se vive, de lo contrario por mas bueno que sea el proyecto no sera viable, porque se carece de conciencia ambiental…..

    Responder
  88. FLOR

    LAS POLITICAS AMBIENTALES HAN SIDO ELABORADAS HACE VARIOS AÑOS CIN LOS DIFERENTES ACTORES PERO CON PLANES DE UNA REALIDAD LIMEÑA QUE NO ES LA MISMA EN LAS REGIONES DE TODO EL PERU ES POR ESO QUE EXISTEN CONFLICTOS SOCIALES AMBIENTALES OCACIONADOS POR EL GOBIERNO QUE DESCONOCE LA REALIDAD DE CADA LUGAR DEL PERU

    Responder
  89. Marina

    A la fecha existe el Ministerio del Ambiente, novísimo ministro, una ley de consulta previa en espera de su reglamento, pero luces de que se esta trabajando para resarcir y/o evitar daño ambiental en nuestra sociedad, considero que no.
    En primer lugar, la norma nos dice que es daño ambiental, y los profesionales especializados nos indican cuales son sus efectos, causas, como evitarlo, y arduamente a nivel internacional principalmente trabajan el tema, claro no es mucho lo conocido, porque co existen con factores exogenos como es interés politico, económico, empresarial, individual.
    En nuestro país, ¿ sabemos quienes se ocupan de este aspecto… especialistas u oportunistas ante la creación de este ministerio..?, o quizas es muy temprano para conocer lo que se esta haciendo al respecto?.
    Considero válidas mis inquietudes, porque si bien es cierto existen limitaciones de todo tipo y nivel cuando se inicia una nueva cartera como lo fue el ministerio del ambiente (instrumentos legales, interés y presión politica nacional y extranjera), tambien lo es que éste para no generarse problemas que no pueda resolver con los sectores o autoridades que aparentemente tienen similar campo de acción, desarrolla con letargo las normas que ayuden a esclarecer eventuales controversias juridicas, procedimentales; no se preocupan en fortalecerse con profesionales con experiencia laboral y especializado en el ramo porque el puesto pareciera que los llena del conocimiento absoluto ( y es que no basta especializaciones, porque bien sabemos que no obstante se concretan en prestigiosas universidades o no, bajo las enigmaticas modalidades de enseñanza y con periodos de duración ) prima el compañerismo no solo politico sino del compañero de aula, pues la experiencia laboral en el rubro no cuenta sino basta con mirar el perfil exigido en sus convocatorias ("con estudios", "bachiller", se contará el periodo de prácticas"), basta con revisar la nomina de contratados en la modalidad de terceros que luego pasan a CAS, y es que la remuneración no es despreciable, claro que un bachiller en derecho en dicha entidad percibe muchisimo más que incluso gerentes municiales, magistrados, fiscalizadores, jefes zonales, que si ostentan experiencia en fiscalización ambiental en diversos sectores y ciudades del país.
    En fin expectativas de este Ministerio persisten pero no por los pocos años de existencia, sino por queno existe una politica coherente y multisectorial, respecto a la gestión ambiental y politica ambientala aplicarse en nuestro país.
    Recopilados los casos gravisimos de daño ambiental a nivel nacional, las extadisticas judiciales nos informan que no se llega ni al 30% de procesos judiciales sobre temas ambientales (civil, administrativo y penal), de los carentes procesos el 10% tiene sentencia, de éstos solo el 1% tiene pena efectiva, ¿ por qué? ¿ la responsabilidad administrativa mejoró ?… lamentablemente sabemos que no.
    No estamos tirando la toalla, pues desde nuestro campo de acción y recordando que solo estaremos perdidos cuando los buenos sean objeto de burla y los malos el modelo a seguir, que guardo la esperanza que con una nueva gestión se mejore lo avanzado y se logren metas concretas, para provecho de nuestro pais que no olvidemos no solo la componen los pueblos, ciudades y empresas, sino principalmente el espacio geografico lleno de recursos naturales excepcionales que merecen ser conservados y protegidos aquellos que aun no hemos contactado.

    Responder
  90. tatiana

    si aganlo pero bien porfis seria bueno q haiga aqui en chimbote ese municipio del ambiente ya q con ello podrian cuidar a los animales aunque la SENASA tambien lo puede aser

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *