¿Qué pensamos del cambio climático?

[Visto: 1981 veces]

En una reciente encuesta realizada en Lima y Callao se ha registrado la percepción que tienen los ciudadanos a propósito del cambio climático global y del papel de las instituciones llamadas a atender sus causas y consecuencias.

Los recientes desastres naturales de origen climático y la cobertura mediática de ellos han contribuido a que se genere una mayor información y una renovada conciencia respecto del problema. Así, el 64,1% de los encuestados afirma estar informado o muy informado sobre dicho fenómeno, en tanto que el 91% sostiene que está afectando mucho o bastante al país.

Nos encontramos frente a un tema de creciente relevancia pública, lo que ha originado, al mismo tiempo, el surgimiento de una demanda de acción dirigida a las autoridades, a los medios de comunicación y a la población en general. No obstante, aquí se advierte un gran contraste.

Apenas el 6,8% de los encuestados señala que las autoridades le confieren mucha o bastante importancia al tema, mientras la cifra llega apenas al 19,5% si se trata de la población. Bastante mejor aparecen los medios, con un 38,5%.

IEstos resultados revelan una profunda autocrítica. Aunque se reconoce la dimensión del problema y la urgencia de atenderlo, se acepta asimismo la aún incipiente capacidad de nuestras instituciones y de la sociedad en general para enfrentar este desafío. Revertir esta situación exige el ejercicio de un fuerte liderazgo, y esto no es solo necesario en la esfera del Estado.

También es esencial que líderes de los medios de comunicación, de las empresas, de la sociedad civil, en general, participen en este esfuerzo.

Hoy en día se observa, con frecuencia, a muchos personajes públicos al momento de enfrentar las consecuencias de los desastres. En esta coyuntura se deben usar esas energías para demandar una reforma de nuestras instituciones, la cual debe permitirnos evitar o al menos disminuir los costos que el cambio climático puede acarrear en nuestra sociedad. La lamentable pérdida de vidas humanas y los costos económicos originados por las lluvias en el sur del país constituyen un dramático ejemplo.

Para construir una política frente al cambio climático hacen falta objetivos muy claros, una red de instituciones coordinadas y descentralizadas, así como herramientas e instrumentos efectivos. Así, por ejemplo, el manejo de los bosques naturales –de suma importancia para las tareas de mitigación y adaptación al cambio climático– requiere de una autoridad forestal autónoma y transparente, con las capacidades necesarias para gestionar sosteniblemente nuestra enorme riqueza forestal, lo cual ha sido destacado en un reciente Informe de Adjuntía de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, tenemos que insistir en las premisas definidas por la Defensoría del Pueblo: debemos organizar las estrategias desde una perspectiva de derechos y poniendo por delante a los más vulnerables.

Ivan Lanegra

El Comercio, 16 de febrero de 2010 – Edición On Line

Puntuación: 4.71 / Votos: 7

Un pensamiento en “¿Qué pensamos del cambio climático?

  1. Rafael

    Viendo el CEPLAN propuesta del Gobierno y para ellos se limitan a preveer la falta de agua en la costa por el deshielo de los glaciares, son muy limitados, la verdad es que hay mas agua en el circuito del ciclo hidrologico no solo por el deshielo de los glaciares si no de los polos, toda el agua llega al mar el mar no solo subira de nivel si no que pesara mas, mayor masa de agua, luego la presion sobre las placas sera mayor, la friccion entre placas falladas igual sera mayor de ahi que es normal que el corto plazo ocurran eventos catastroficos en numero e intensidad por lo que hay que prepararse, 2º) Al haber mas agua circulando las lluvias seran mas intensas, las diferencias de presion por el calentamiento van a ser mayores, asi va ver un trnsvase de nubes de la cuenca oriental hacia el mar como se enfrian caran en la sierra y algo en la costa, este año ya ocurrio, si el mar se calentara u ocurriera un niño la diferencia de presion sera mayor ahi si no habra canales que soporte los movimientos de tierra asi es que Olmos se vera amenazado, las diferencias de presion tambien generan que lasmasas de aire frio del polo sur suban mas rapido yafecten el altiplno hasta la sierra central, enla selva los niveles del rio sufriran cambios drasticos los periodos de vaciante y creciente seran irregulares o se acortan la vaciante o se alrgan las crecientes con lo cual la seguridad alimentaria de los ribereños se vera severamente afectada ellos usan la vaciante para sus siembras de arroz, maiz, yuca y platano, se requiere desarrollar variedades precoces menores de 100 dias paraque puedan sembrar sin mayor riesgo o tendran que subir a terrazas aluviales antiguas donde la inversion es mayor, la fenologia de los frutales tambiencambiara y se produciran fuera de epoca. En Fin las perspectivas no son buenas para nadie

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *