Comienza la solidaridad

Peser a que los dirigentes indigenas de Colombia tienen orden de captura se solidarizan con los indìgenas amazònicos.
______________________________________

b>Indígenas colombianos convocan plantón en apoyo a sus hermanos en Perú

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresa en un comunicado que los indígenas peruanos “están siendo masacrados por defender sus derechos”, por lo que le manifiestan su total respaldo.

TeleSUR _ Hace: 03 horas
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó para el lunes un plantón frente a la embajada de Perú en Bogotá, con el fin de apoyar a sus hermanos andinos, quienes han denunciado que el Gobierno de Alan García cometió un “genocidio”, contra nativos de la Amazonia de la nación.

Mediante un comunicado difundido este domingo, la organización indígena colombiana rechaza el tratamiento que le ha dado el presidente Peruano al “problema social y humanitario como el que atraviesan los compañeros indígenas amazónicos”.

“Convocamos e invitamos para que el próximo lunes 8 de junio hagamos un plantón frente a las respectivas embajadas del Perú en cada ciudad en rechazo a la masacres que viene realizando el Gobierno peruano”, puntualiza el documento.

La ONIC ha condenado “el asesinato de 25 de nuestros hermanos”. Considera la acción del Gobierno peruano como “una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas”.

El pasado viernes, efectivos de la policía peruana atacaron por aire y tierra una manifestación indígena en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia peruana; acción que ocasionó la muerte a alrededor de 30 aborígenes según fuentes médicas, más de 40 según organizaciones indígenas.

El Ejecutivo decretó estado de emergencia y toque de queda en la zona.

Cerca de 60 etnias amazónicas se mantienen desde el pasado 09 de abril en protestas, para exigir la derogación de unos decretos que considera lesivos a sus derechos.

Entre esos reglamentos está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

A 58 días de la protesta indígena se produce lo que han denominado dirigentes étnicos “un genocidio” contra la comunidad indígena.

Como en los hechos violentos, también fallecieron algunos agentes policiales, el presidente de Perú dijo, en un discurso en el que sólo mencionó hacia los grupos indígenas acusaciones, que: “Pensar en un policía moribundo (…) es una pena inmensa que cae sobre los corazones de los peruanos de bien”.

En tanto, madres y familiares de las víctimas aborígenes exigen justicia y el cumplimiento de los derechos humanos.

Acciones contra indígenas colombianos

También en Colombia los nativos son objeto de persecución por parte de las autoridades. La fiscalía abrió un proceso penal y ordenó la detención preventiva de cinco líderes indígenas de la región del Cauca (suroeste), que participaron en la minga realizada en octubre del año pasado.

Representantes de los pueblos originarios se reunieron en la población colombiana de Cali para evaluar lo que consideran una persecusión del gobierno colombiano en contra de los indígenas movilizados en el suroeste del país.

Los nativos mostraron el documento que criminaliza a voceros de la reciente minga indígena, entre ellos Aida Quilcué, Feliciano Valencia, Daniel Piñacue y dos comuneros.

La fiscalía los acusa de haber secuestrado y causado lesiones graves al también indígena Danilo Chaparral Santiago. Este ciudadano fue castigado según la ley indígena por haber ingresado con armas a territorio aborigen.

teleSUR – Efe / ld – FC

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/nucleus/index.php?action=createitem&blogid=2232 (más…)

¿Coincidencias con la La marcha de los 4 Suyos?

Apena mucho la pérdida de muchas vidas humanas tanto de policías y indígenas. Pero para el gobierno solo cuenta la vida de los policías, pues la de los indígenas lo menciona con cierto desdén, como que la vida de un ser humano tendría categorías y según lo que valen. Solo dramatizan la forma como fueron asesinados los policías, quién sabe que este gobierno a empleado el método de Vladimiro Montesino es decir infiltrar entre los nativos agentes francotiradores, se acuerdan la marcha de los 4 suyos?, mucha coincidencia ¿verdad?. A demás quién sabe que los policías fallecidos en la selva eran policías eran críticos al grupo de poder gobernante?, pues es extraño que hayan fallecido tantos policías en manos de indígenas y con balas.
Hay mucho que explicar por parte del gobierno, en vez de victimizarse y echar la culpa a agentes externos, ademàs es conocido el método empleado por Alan Garcìa para solucionar los conflictos internos además ha demostrado ningún respeto por la vida de las personas, es decir por los derechos humanos, sino recordemos los casos de Accomarca, Cayara, Putis y el Frontón.

Urge la renuncia del gabinete en pleno y Alan García pida perdón, para que las manchadas de sangre en algo se limpie. Basta de emplear la violencia en nombre de la democracia, ¿cuál democracia?, acaso los decretos legislativos causantes de esta violencia les fue consultado a las comunidades nativas? Entonces de qué democracia habla este gobierno a través de jaurías como Pastor que en su desesperación igual que su amo García echa la culpa a otros por su incapacidad como gobierno.

(más…)

‘Persecución’ de inmigrantes y políticas ‘racistas’ de Berlusconi

Hebe Schmidt/ TeleSUR Madrid:
‘Persecución’ de inmigrantes y políticas ‘racistas’ de Berlusconi

En Italia viven alrededor de 4,3 millones de extranjeros, de los cuales cerca de 3,5 millones están regularizados y otros 800 mil no tienen papeles. Las leyes aprobadas por el gobierno de Berlusconi instituye la obligatoriedad de denunciar a los inmigrantes ilegales, también pena con la cárcel a quienes alquilen una vivienda a un indocumentado, que alentados por un discurso xenófobo y racista de Berlusconi, incitan un clima de violencia y persecución.

Las leyes aprobadas por el gobierno de Berlusconi son medidas “propias de una dictadura civil, similar a la de Mussolini, de tan triste recuerdo para la humanidad”, dice Víctor Sáez, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE).

Alrededor de un centenar de personas se concentró frente a la embajada de Italia en Madrid, para repudiar “la persecución sistemática” de los inmigrantes y promulgación de leyes que “criminalizan” la inmigración en Italia.

“No puede ser que mientras se intenta avanzar en la construcción de la democracia a nivel mundial, trasnochados dictadorcillos, dueños de la farándula cercenen derechos básicos de las personas, legitimando un estado del apartheid ciudadano”, agrega.

Saez, se refiere a la “Disposizioni in materia di sicurenzza publlica”, que regula los temas vinculados a Inmigración, Seguridad Ciudadana y Criminalidad en Italia y que tipifica como delito a la inmigración ilegal imponiendo multas de entre cin mil y diez mil euros a los sin papeles.

Dicha norma, además, instituye la obligatoriedad de denunciar a los inmigrantes ilegales, de la que sólo quedan exentos los directores de centros educativos y médicos que atiendan a estos inmigrantes. Esta disposición, también pena con la cárcel a quienes alquilen una vivienda a un indocumentado; establece una tasa de entre 80 y 200 euros para aquellos inmigrantes que decidan renovar sus permisos de trabajo, castiga con penas de entre seis meses y un año de prisión a aquellos extranjeros que luego de haber sido notificados de su expulsión no abandonen el país y legaliza las `rondas ciudadanas’ para-policiales que suponen un serio riesgo para toda la comunidad inmigrante.

Mauricio Valiente, Secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cree que es “absolutamente necesario denunciar la medidas del gobierno italiano que violan los derechos humanos fundamentales y nuestro modelo de convivencia, criminalizando a los migrantes, penalizando la solidaridad, incumpliendo el principio de no devolución de los refugiados, instalando un discurso racista en la sociedad italiana y denigrando al pueblo gitano”.


“A nuestro juicio, el fondo de la política de Berlusconi es compartido por los gobiernos y la propia Unión Europea, aunque las formas de Berlusconi alientan un discurso xenófobo y racista que, a la vez, incitan un clima de violencia y persecución”

En Italia viven alrededor de 4,3 millones de extranjeros, de los cuales cerca de 3,5 millones están regularizados y otros 800 mil no tienen papeles.

“Me avergüenza ser italiano”, dice Giuseppe Palermo, uno de los tantos manifestantes presentes en la concentración. La política segregacionista de Berlusconi que criminaliza a nuestros semejantes, debería ser repudiada por todos y cada uno de los italianos, pero no sé qué pasa con la gente en mi país que es incapaz de ver la injusticia y sentir el dolor ajeno”.

Por otra parte, expertos afirman que, no es casualidad, que el mensaje xenófobo del gobierno de Silvio Berlusconi coincida con la crisis económica que golpea con dureza a la economía italiana.

“Sin duda, la política y el mensaje racista de Berlusconi, lo único que busca es utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios de la crisis económica que vive su país”, explica Enrique Santiago, experto en DDHH y Extranjería.

La batería de medidas de seguridad esbozadas por el gobierno de ‘Il Cavalieri’ “lo único que hace es estigmatizar a los inmigrantes convirtiéndolos en delincuentes y únicos culpables de una crisis que su gobierno no puede controlar”, agrega Santiago.

Adicionalmente, las votaciones en Italia, -donde los italianos eligen a 72 europarlamentarios, 62 gobernantes de las provincias y de 4281 municipios- , se han visto empañadas por escándalo, luego de que el diario español El País publicara, unas fotografías en las que el mandatario italiano, aparece en Villa Certosa, su fastuosa mansión de Cerdeña, junto a invitados, muchos de los cuales se pasean desnudos o en `topless’.

Las imágenes han dejado boquiabiertos a los italianos que ya contabilizan con un “detalle” las aventuras amorosas del primer ministro italiano con adolescentes menores de edad denunciadas por su esposa, Verónica Lario y que, no representan un delito menor al lado de aquél que tipifica de delincuentes a las personas que no tienen papeles y que llegan a Italia en busca de un trabajo honesto para poder subsistir.

La raíz del problema tiene que ver con que las políticas de migración y asilo, “se limitan a una visión partidista de la Extranjería, con el enorme coste de sembrar institucionalmente racismo y xenofobia y alentar de forma miope la quiebra de la cohesión social, lo cual no hace más que socavar el principio de igualdad y el estado de derecho”, explica Javier de Lucas, presidente de CEAR.

Y, en este sentido, “Berlusconi y su socio de la Legha Nord Bossi –un movimiento político italiano con un discurso de claros tintes xenófobos- son el ejemplo más caricaturesco de esto”, agrega de Lucas.

“A nuestro juicio, el fondo de la política de Berlusconi es compartido por los gobiernos y la propia Unión Europea, aunque las formas de Berlusconi alientan un discurso xenófobo y racista que, a la vez, incitan un clima de violencia y persecución”, subraya el presidente de la CEAR.

Como parte del acto de protesta, los manifestantes enviaron -vía correo- una carta al embajador italiano en la que condenan las últimas iniciativas legales promovidas por el gobierno de Berlusconi. En ella, se exige a la Unión Europea y a sus estados miembros que condenen la nueva ley de Seguridad italiana y se demande su retirada al gobierno italiano. También se insta a que se deroguen las directivas y disposiciones de la Unión Europea contrarias a los derechos de las personas inmigrantes.

Los manifestantes que se congregaron a las 19 horas frente a embajada de Italia fueron convocados por un conjunto de asociaciones de inmigrantes y ONGs, entre ellas, la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes en Madrid (REDI-Madrid), la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), la Federación de Asociaciones Chilenas en España (FEDACHES), Asociación de Estudiantes del Liceo Italiano “Enrico Fermi”, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJECE), el Centro Uruguayo de Madrid, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), SOS Racismo Madrid, la Oficina de Derechos Sociales del Patio Maravillas, Casapueblos, Sentido Sur, Asociación Cultural Víctor Jara y Médicos del mundo Madrid.

Hebe Schmidt

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=294

(más…)

Sobre la masacre en Bagua Declaran García, Pizango y Simon

Pongan atención a: minuto 4:25, habla de 20 mil millones y dónde se han ido esa cantidad de ninero? probablemente el gran Caimán., minuto 4:54 y
2:49 echa la culpa a gente extranjera, en el minuto 5:48 compara esta masacre con el andahuaylazo, en el minuto 7:29 las radios locales son las culpables, son incitadores.

=======
ulU&feature=player_embedded

Fuente: http://tvbruto.blogspot.com/ (más…)

El friaje no mata

El friaje no mata

Por Aurora Bravo Heredia
Colaboradora

Una forma de conocer a una sociedad es su lenguaje. El término friaje, encubre, es un eufemismo del poder que se reproduce y se alimenta de la ignorancia: “maldito friaje, el friaje mata a 144 niños, los niños de nuestra zona sur se están muriendo a causa del friaje”. El frío, señores del gobierno y demás, no mata en este siglo. El friaje no es un evento incontrolable de la naturaleza como un huracán. Nunca he visto en Nueva York, Suiza o Ámsterdam que la gente se muera por el friaje, aunque los inviernos registren temperaturas más bajas.

El friaje es simplemente la manifestación de la estación del invierno. Entonces, pues, lo que mata es la pobreza, la asimetría oprobiosa de nuestra sociedad, las indignas condiciones de vida, la desnutrición, el subdesarrollo, el olvido y la indiferencia endémica de las autoridades del gobierno central.

Mata la ineficiencia y el vedetismo mediático del ministro de Salud, Óscar Ugarte, que se entretiene anunciando casos falsos de la gripe AH1N1; mientras dos enfermeras en el aeropuerto leen la lista incompleta de síntomas de la mencionada enfermedad a los pasajeros que llegamos de México, a quienes ni siquiera se nos solicitó los nombres ni los datos para hacer el seguimiento de los posibles casos de influenza o recomendarnos un aislamiento preventivo de 72 horas.

Mata el vedetismo de un ministro que en vez de viajar a la zona de emergencia con brigadas de médicos, enfermeras y medicina; se apersona al Pasamayo a ver a las víctimas de un accidente en la carretera. Como para hacernos creer que está haciendo algo. Pesa más el simulacro que la urgente realidad.

Peor aún un ministro que pierde el tiempo declarando que su cartera no tiene responsabilidad de los 144 muertos de las regiones de Huancavelica, Puno y Cusco. Más grave aún, un ministro que hace gala de uno de nuestros peores defectos: echar la culpa al del costado, en vez de actuar con espíritu de cuerpo ante una emergencia.

En vez de perder el tiempo en peleas infructuosas, lo racional no sería solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros que declare en emergencia a la región de Puno. Segundo, viajar a la zona con brigadas de médicos y enfermeros (as). Llevar infraestructura de salud de emergencia y medicamentos. Tercero, formar una comisión multisectorial que trace una estrategia de mejoramiento de las condiciones de vida en esas regiones. Cuarto: convocar el aporte de las universidades para desarrollar e instalar sistemas de calefacción solar alternativos en esas viviendas para mitigar el frío por las noches, ya que lo peor aún está por venir. ¿Es racional que el problema se arrastre año tras año, sin buscar soluciones de fondo? ¿Es racional perder el tiempo en peleas para limpiar culpas personales; mientras se mueren los niños?

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-friaje-no-mata_39821.html#c5t_form
(más…)

Otro video sobre prensa

Habla de de un aprensa mercnaria

_______
http://www.youtube.com/watch?v=6-jDk0UDqtA

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=6-jDk0UDqtA&NR=1 (más…)

Así desinforman las grandes cadenas televisoras

Así desinforman las grandes cadenas televisoras, pueden injuriar, pueden mentir y no pasa nada. Ustedes mismos de una vistaso.

_______

Debate en Antena 3 sobre RCTV (censurado por YouTube) 2 – 7

http://www.youtube.com/watch?v=5yJRXwIkGFI

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=5yJRXwIkGFI&eurl=http%3A%2F%2Ftvbruto%2Eblogspot%2Ecom%2F&feature=player_embedded (más…)

Por una Ley de Radio Difusión que nos hagan libres

También necesitamos urgente Nueva Ley de Radio Difusión, pues las frecuencias han sido acaparadas por las grandes corporaciones y grupos, sus contenidos de la mayoría de los medios de comunicación en el Perú solo diviete, aturde, manipula a los usuarios, además crean un sentimiento de dependencia de masificación, de consumista y hedonista. Los periodistas o comunicadores responden a una militancia ideológica por ello informan parcializandamente, hasta con cierto grado de intolerancia al pensar diferente. Sino chequeen a uno 8 radio emisoras 3 telivisores de cadena nacional y saquen sus conclusiones.

======
Florencia Copley:
La urgencia del debate por una nueva ley de comunicación

Prácticamente todas las organizaciones, instituciones y agrupaciones que han analizado el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Poder Ejecutivo(3), coinciden en la importancia de algunos puntos clave de esta propuesta. Seguramente los más relevantes son los que han generado una mayor polémica tanto entre quienes se encuentran trabajando en la producción de aportes para el mejoramiento del proyecto como para aquellos medios comerciales que hoy detentan grandes beneficios y se han mostrado reacios a perder su poder.

TeleSUR _ 03/06/2009

Florencia Copley

La propuesta para reemplazar la ley de radiodifusión en Argentina propició una discusión que abre un postergado camino en la necesaria y urgente democratización de los medios de comunicación en un contexto de cambios regionales y coyuntura electoral en el país.

El gobierno nacional argentino ha hecho pública, el 18 de marzo de este año, una propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para cuyo debate se dispuso un plazo de 60 días antes de que sea tratado en el parlamento. Para discutir este anteproyecto se organizaron en diferentes puntos del país una serie de actividades donde surgieron posturas a favor y en contra de la propuesta pero también significativos aportes para una nueva ley que de ser aprobada trascenderá a los gobernantes de turno.

Cuando los comunicadores y militantes de organizaciones sociales recuerdan que en la Argentina existen 25 años de lucha por una nueva legislación para los sistemas de comunicación, no es una cuestión de retórica. Diferentes sectores han reclamado durante más de dos décadas que se reemplace el Decreto-Ley 22.285 sancionado durante la última dictadura militar en el año 1980 y que aún hoy continúa vigente. En la democracia de los posteriores gobiernos argentinos la ley sufrió un total de 207 modificaciones pero la introducción de dichos cambios ha colaborado con la concentración y centralización de los medios masivos de comunicación, favoreciendo la tendencia a los monopolios y oligopolios.

Ya en el año 1984, al recuperar los trabajadores de prensa sus organizaciones con la incipiente democracia, la Asociación de Periodistas de Buenos Aries -luego Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)- participó en la elaboración de un proyecto para reemplazar la Ley de Radiodifusión, que años más tarde fue elevado al Consejo de Consolidación de la Democracia. Desde 1987 casi un centenar de proyectos fueron presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores(1). Finalmente, la Coalición por una Radiodifusión Democrática, iniciativa surgida en el año 2004 de la convergencia de organizaciones, instituciones, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y radios comunitarias, logró que los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación acordados en ese espacio hace cuatro años fueran contemplados en el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó oficialmente el gobierno nacional argentino el 18 de marzo de 2009.

Ahí empezó la carrera: 60 días de plazo para debatir el proyecto de Ley. Pero la urgencia de un tema tantas veces postergado parece haberse desatado con la sesgada cobertura mediática del lock out agropecuario y el insistentemente difundido ”conflicto del campo” que derivó en un público enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín, que en la actualidad controla más del 40% de los contenidos que circulan a través de las distintos soportes de comunicación masiva (diarios, revistas, radio, televisión abierta y paga e internet) y único holding que participa en toda la cadena de valor del negocio de los medios de comunicación, desde la producción hasta la emisión y distribución de contenidos(2).

En esta coyuntura política y en un confrontativo año electoral, el gobierno de Cristina Fernández da impulso entonces a un nuevo Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya propuesta comenzó a difundirse, promoverse y discutirse en diferentes puntos del país en actividades organizadas para ese fin. Algunos sectores sociales al momento de evaluar la posible nueva legislación no lograron salir del análisis de coyuntura y denunciar la conveniencia del oficialismo en la aprobación de esta Ley de su autoría. Muchos otros, priorizando la urgencia de actualizar la regulación actual de los medios de comunicación en el país, han visto sin embargo la oportunidad de iniciar un camino en la democratización de la información y la comunicación -que deberá ir mucho más allá de la aprobación de esta ley- como aspecto esencial en la construcción de una sociedad más justa.

La discusión pública sobre la nueva ley de comunicación de alguna manera se ha instalado en universidades y diferentes espacios donde ha llegado el debate pero pareciera haber sobre este tema, como mencionó el periodista Eduardo Aliverti, ”un apagón televisivo y casi un apagón radiofónico”. Porque cambiar la legislación vigente es un gran avance en la democratización de la información pero por otro lado determina cómo y a quién se otorgarán mayores beneficios en el manejo de los medios masivos.

A pesar del largo camino que queda por recorrer en todos los países del continente hasta lograr reglamentaciones que verdaderamente limiten el poder de las corporaciones de la información y la comunicación, la participación de la sociedad civil en el debate y la discusión es determinante en la construcción de un acceso igualitario y democrático.

Las propuestas de la nueva ley

Prácticamente todas las organizaciones, instituciones y agrupaciones que han analizado el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Poder Ejecutivo(3), coinciden en la importancia de algunos puntos clave de esta propuesta. Seguramente los más relevantes son los que han generado una mayor polémica tanto entre quienes se encuentran trabajando en la producción de aportes para el mejoramiento del proyecto como para aquellos medios comerciales que hoy detentan grandes beneficios y se han mostrado reacios a perder su poder.

Entre los puntos más sobresalientes cabe mencionar la ”retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general como los deportivos en directo y de manera gratuita en todo el territorio nacional”; la ”exigencia de programación propia”; ”el régimen de concurso abierto y permanente” para otorgar las licencias; las ”audiencias públicas para la renovación de licencias” y las ”limitaciones a la transferencia de licencias”; las ”cuotas de producción nacional, de transmisión de producciones nacionales, cuotas obligatorias de producción propia que deben cumplir los licenciatarios y la incorporación de señales locales en los sistemas de televisión por suscripción”.

Otras de las cuestiones relevantes son las ”cuotas específicas de espectro para comunicación orientada a fines sociales” donde se destina ”el 33% de las localizaciones planificadas, para personas de existencia ideal sin fines de lucro”; el establecimiento de un ”número máximo de licencias que pueden ser prestadas por un solo sujeto; la imposibilidad ”de que un solo prestador controle más del 35% a nivel nacional y para todos los servicios de abonados o habitantes”; ”la creación de un Fondo de Fomento Concursable para Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes”; ”la creación de un Registro Público de Licencias y Autorizaciones” y ”el Registro Público de Señales y Productoras”; el establecimiento de una ”cuota de pantalla del cine nacional”.

En cuanto a las licencias y los prestadores de servicios, el Proyecto de Ley establece ”limitaciones a la concentración de licencias” (hasta diez licencias de radiodifusión cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico -excluyendo servicios sobre soporte satelital- y hasta 24 licencias para la explotación de servicios de radiodifusión por suscripción); ”el ingreso de nuevos actores: las cooperativas y los licenciatarios de servicios públicos, en condiciones de libre apertura del mercado”; la admisión de ”tres tipos de prestadores: de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro, de gestión privada sin fines de lucro”.

Otro de los cambios que introduce la propuesta radica en la creación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, así como la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AUFER) encargada de aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley y cuyos miembros serán designados por una Comisión Bicameral y el Poder Ejecutivo de la Nación. Además se establecerá un Consejo Federal cuyos miembros provinciales representarían a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa; y se crearía también una Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Aportes y críticas

Poniendo en evidencia el claro enfrentamiento con el gobierno, el Grupo Clarín optó por dar difusión sólo a las críticas realizadas tanto por la oposición como por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asociación con sede en Miami que nuclea a grandes propietarios de medios de comunicación del continente en la defensa de sus intereses oligopólicos y de la cual forman parte Clarín y también el diario argentino La Nación(4).

”La SIP le reclama al Gobierno que ‘cese la escalada de hostigamiento’ hacia los medios”, tituló Clarín el 16 de marzo, y pese a que el informe de la SIP fue elaborado antes de que se divulgue el contenido de la propuesta del Proyecto de Ley, sostenía que ”la iniciativa oficial no sólo profundizaría la confrontación con los medios sino aumentaría los controles y también el manejo de los mismos”.

Una vez presentado el Proyecto de Ley por el gobierno nacional, tanto los medios gráficos como algunos noticieros televisivos, en lugar de propiciar el debate, se limitaron a difundir la conferencia de prensa que dieron los principales sectores políticos opositores al oficialismo. Allí aparecieron críticas viscerales como la de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), para quien esta propuesta es una ley ”extorsiva” que ”pone a todos de rodillas”, y la del senador Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), quien sostuvo que: ”debatir cambios a la Ley de Radiodifusión con este gobierno equivale a convertir a la Argentina en la Venezuela de Chávez”,

Por otro lado y sin cobertura mediática, se generaron diversos espacios donde las posiciones -más enfrentadas o más cercanas al kirchnerismo- no les impidieron ocuparse de estudiar seriamente la propuesta y presentar críticas y observaciones, gran parte de las cuales deberían ser contempladas a la hora de debatir el Proyecto de Ley en las instancias parlamentarias.

Tal vez los aportes más interesantes sean los elaborados por las organizaciones de medios comunitarios, ya que en ese ámbito el debate ha cobrado la dimensión que impone la urgencia de los pueblos por hacer frente a los grandes monopolios de la información desde la construcción de una comunicación propia, alternativa a las agendas del poder empresarial.

Una de las propuestas coincidentes de estos espacios es la derogación del Decreto 527/05, que extendió por diez años más el plazo de las licencias de los medios comerciales. Para la Asociación de Radios Comunitarias (AMARC): ”La anulación de este Decreto, por los mecanismos constitucionales que resulten más convenientes es imprescindible para sostener en la práctica los principios democratizadores de este proyecto”(5).

También de acuerdo con este punto, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) hizo pública una serie de propuestas que apuntan a la necesidad de especificar ”conceptos, definiciones que aparecen poco claros o ambiguos de manera que no estén sujetos a interpretaciones de unos pocos cuando la ley se reglamente”.

Por ejemplo, con respecto al 33% designado para entidades privadas sin fines de lucro, la RNMA afirma que: ”nuestros medios tendrían que disputar licencias con fundaciones, iglesias, corporaciones sindicales y otras organizaciones que entran en la misma tipología de licenciatario cuyo poder político y económico (y sus características y objetivos) son completamente distintos a los nuestros. Los medios comunitarios, populares y alternativos deben estar especialmente protegidos y su actividad específicamente promovida para poder gozar de un ejercicio de la comunicación plenamente democrático. La garantía del ejercicio pleno de los derechos de los comunicadores comunitarios, populares y alternativos tiene que ser una obligación del Estado y esto tiene que quedar claro en la Propuesta de Proyecto de Ley”. Es en este sentido que reclama la incorporación de esta nueva tipología de licenciatario que correspondería a los medios de comunicación comunitarios, populares y alternativos, así como ”mecanismos específicos de acceso a licencias” para este sector(6).

Además, en el documento de la RNMA y también en otros espacios donde se discutió el Proyecto de Ley se propuso la incorporación de nuevos miembros en las autoridades de aplicación que puedan ser designados por medios comunitarios, alternativos y populares.

En cuanto a la cantidad de licencias permitidas, hay organizaciones que concuerdan en que el límite de diez y 24 licencias que manifiesta el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no es suficiente para terminar con los monopolios mediáticos, a pesar de que pueda significar un avance frente a la legislación actual.

Estos y otros tantos aportes que pueden seguirse a partir de documentos y declaraciones de organizaciones, instituciones, agrupaciones de medios de comunicación y periodistas, entre otros, dan una dimensión de la importancia que radica en aprovechar esta instancia de involucramiento de la sociedad civil y a la vez -como afirmó Cristian Jensen representando a la Coalición por una Radiodifusión Democrática en una actividad pública- proponer ”que la reglamentación de la Ley se construya en términos participativos”.

Para esto es necesario que el debate trascienda los ámbitos académicos, institucionales o profesionales y tome las calles. El derecho a la información es un Derecho Humano y los medios masivos de comunicación deben asumir su rol social con un compromiso basado en principios éticos y no corporativos.

Contexto regional de la comunicación

El debate por una nueva legislación que regule los sistemas de comunicación en la Argentina no es un hecho aislado ni el resultado directo de una coyuntura política puertas adentro del territorio nacional. En la reciente visita que realizó el presidente de Venezuela Hugo Chávez al país, en la conferencia de prensa que brindó el 15 de mayo junto a la presidenta Cristina Fernández, el mandatario bolivariano destacó que la lucha contra el terrorismo mediático ”es parte de la batalla por la libertad de nuestro continente”.

El gobierno venezolano ha sido una de las principales víctimas de la manipulación de los medios masivos, cuyos dueños y representantes participaron abiertamente del intento de golpe de Estado en abril del 2002, calificado internacionalmente como ”golpe mediático”. Con ese antecedente, la Asamblea Nacional de Venezuela sancionó en diciembre de 2004 la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión también conocida como Ley Resorte, estableciendo una serie de restricciones y sanciones para frenar los abusos de los medios de información que ejercen un gran poder sobre la opinión pública.

En la actualidad, otros países de la región también están trabajando en consolidar un marco legal de mayor democracia para los sistemas de comunicación. Dentro de esos nuevos procesos, el Foro Ecuatoriano de la Comunicación inició un debate con diversas organizaciones sociales sobre la propuesta de una nueva Ley de Comunicación para ser discutida en la Asamblea Nacional y que -tal como dispone la nueva Constitución- deberá aprobarse antes de octubre de este año. Según Osvaldo León, director de ALAI, ”la nueva Constitución de Ecuador, aprobada por referendo en septiembre del año pasado, es la más avanzada de América Latina, y quizás del mundo, en materia de comunicación”(7).

A su vez, en Brasil, el Tribunal Supremo Federal abolió a fines del pasado mes de abril, la Ley de Prensa vigente desde el año 1967, sancionada también en tiempos de dictadura. Ahora el Parlamento debe asumir la tarea de hacer una nueva ley acorde con la Constitución y con la necesidad de democratizar el acceso a la información(8).

En El Salvador, donde la izquierda representada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha ganado recientemente las elecciones presidenciales, están surgiendo iniciativas como la promovida por el Movimiento para la Comunicación Democrática desde donde diferentes organizaciones y agrupaciones exigen un marco jurídico para que ”la comunicación sea un bien público y no una mercancía”(9).

Otro avance en materia legislativa ha sido la aprobación de la Ley de Radiodifusión comunitaria en Uruguay, en diciembre de 2007, gracias a la cual un año después el gobierno autorizó el otorgamiento de licencias a 38 radios comunitarias, además de otras 200 solicitudes que están siendo evaluadas y fueron presentadas a partir de un censo establecido en la ley(10).

A pesar del largo camino que queda por recorrer en todos los países del continente hasta lograr reglamentaciones que verdaderamente limiten el poder de las corporaciones de la información y la comunicación, la participación de la sociedad civil en el debate y la discusión es determinante en la construcción de un acceso igualitario y democrático.

En esa dirección debe apuntarse también la conformación de instancias que potencien y regulen el trabajo de los medios comunitarios, alternativos y populares, ya que es en la consolidación de estos espacios donde la pluralidad de voces y discursos podrá hacerse efectiva. Seguramente el país de la región con mayores logros en el fortalecimiento de este tipo de medios, sea Venezuela, donde el año pasado a través de una consulta pública realizada en 13 encuentros regionales con más de 1.500 participantes, se elaboró una propuesta para la construcción del Sistema Público Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria (SPNCPAC).

”De esta manera, la comunicación estará en manos de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, en la que se plantea un proceso dialéctico, donde los medios promueven la construcción del poder popular y el poder popular va transformando la propiedad en propiedad social”, sostiene el resumen de la propuesta del SPNCPAC, publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela en octubre de 2008. La propuesta contempla además la sostenibilidad y creación de fondos que permitan llevar adelante la iniciativa y a la vez desarrollar la plataforma tecnológica necesaria.

Es en este último aspecto donde la propuesta para la nueva legislación en la Argentina encuentra otro punto de debate, porque como se ha señalado en diversos foros y actividades realizadas en torno al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es el fomento por parte del Estado para la inversión en tecnología de información y comunicación, así como en formación y capacitación, lo que permitirá pasar de proposiciones idealistas a un marco jurídico que otorgue posibilidades reales a la democratización, la pluralidad y el acceso a la información.

NOTAS:
(1) Carta presentada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Buenos Aires, 30 de julio de 2008. En: http://www.coalicion.org.ar
(2) Javier Posse, ”El monstruo pisa fuerte”, Revista En Marcha. En: http://www.ajb.org.ar
(3) Presidencia de la Nación, Propuesta de Proyecto de Ley ”Servicios de Comunicación Audiovisual”, Marzo de 2009. En: http://www.comfer.gov.ar
(4) Observatorio de Medios de Argentina – APM Agencia Periodística del Mercosur, ”Más sobre el rechazo de Clarín a la nueva Ley de Radiodifusión”, 19 de Marzo de 2009. En: http://www.insurrectasypunto.org
(5) ”Aportes desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Argentina para analizar el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. En: http://www.redeco.com.ar
(6) ”La RNMA frente a la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. En: http://www.redeco.com.ar
(7) ”La ley de Comunicación ecuatoriana debatida por los movimientos sociales”, ALAI. En: http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/
(8) ”Abolieron la ley de medios en Brasil”, Diario Página/12, Buenos Aires, 2 de mayo de 2009.
(9) ”El Salvador: Libertad de expresión para un nuevo país”. En: http://www.movimien
tos.org/foro_comunicacion/
(10) ”La insistencia y el ejemplo”, Revista Cara y Señal, Diciembre de 2008.

——————–

Florencia Copley

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=289

(más…)

PARA RECORDAR: Memphis Tennesee

Chuck Berry & Trini Lopez – Memphis Tennesee
http://www.youtube.com/watch?v=9EduyLjv_C0

FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=9EduyLjv_C0&feature=related (más…)

Aborto y pedofilia

Aborto y pedofilia

La doble moral corre por los pasillos del Vaticano. Ocultan los nombres de sus abusadores y no los condenan. Alaban al siniestro Berlusconi cuando éste apoya al prelado en contra de la decisión médica de permitir que Eluana Englaro muera. En el diccionario del Vaticano la palabra contradicción no existe.

Por: Arnoldo Kraus
::

Tienen algo en común el aborto y la pedofilia? No y sí. No en la realidad. Sí en el lenguaje de los ministros del Papa. El no retrata la vida. El sí es parte de un discurso eclesiástico dogmático. El no distingue dos situaciones distintas. El sí intenta ligar dos problemas que nada tienen en común. El no apela a la razón. El sí a la fe. El no lo escuchan creyentes (en Dios) y no creyentes (en Dios). El sí resume gran parte de la filosofía de las religiones: la fe no requiere de la razón. El embrollo de las religiones actuales es el tiempo y la contumacia de los ministros que ignoran que Dios ha cambiado, que el Dios original no puede ver con buenos ojos lo que sucede en el mundo. Entre el siglo XXI y el advenimiento de los dioses y de las religiones ha pasado mucho tiempo.

El cardenal Antonio Cañizares, quien ocupa un ministerio en la curia del Vaticano, afirmó, cuando reflexionaba acerca de los abusos sexuales y sevicias a menores cometidos en internados católicos en Irlanda entre 1950 y 1980, que no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto. Lo grave de la afirmación de Cañizares es que no sólo es su opinión: su voz y su postura es la del Vaticano y de la Iglesia católica que avala esos razonamientos. De no ser así, algo, además de unas pocas palabras, hubiese ya sucedido contra los abusos perpetrados por algunos miembros del clero católico.

Tras los escándalos y la pena católica por lo sucedido en las manos y en los genitales de religiosos en Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra y Australia llega Irlanda. Salvo por la nacionalidad y la religión de los obispos la historia es la misma: abusos impensables contra menores, falta de acción contra los abusadores y ocultamiento de los nombres de los responsables. La complicidad de la jerarquía católica es alarmante. No denunciar y no castigar es sinónimo de aceptación y, ¿por qué no?, al aceptar los hechos se permite que los abusos continúen y, en algunos casos, ¿por qué no?, que se estimulen esos latrocinios. El secretismo de la Iglesia habla de cerrazón, de vergüenza y de conveniencia. La doble moral corre por los pasillos del Vaticano. Ocultan los nombres de sus abusadores y no los condenan. Alaban al siniestro Berlusconi cuando éste apoya al prelado en contra de la decisión médica de permitir que Eluana Englaro muera. En el diccionario del Vaticano la palabra contradicción no existe.

Hace pocos días, la representante para Europa de Catholics for Choice, Elfriede Harth, aseguró que los obispos sólo protestan por asuntos de la zona pélvica, no por guerras ni por vulneraciones de derechos humanos, a lo que se deben agregar disparates como la postura de Cañizares. La misma funcionaria de Católicas por el Derecho a Decidir nos recuerda lo que los librepensadores repiten cuando se trata del aborto y cuando se habla de que dentro de la Iglesia han existido otras iglesias. San Agustín afirmaba, por ejemplo, que el aborto no debe considerarse homicidio porque en los primeros meses no se ha instalado el alma en el cuerpo, mientras que Santo Tomás aceptaba que el aborto podría llevarse a cabo hasta los 40 días de gestación si se trataba de un varón y hasta los 90 si era niña, ya que sólo a partir de esas fechas era cuando realmente se había formado el ser humano.

El argumento del cardenal Cañizares es abominable. Los fetos y los embriones tienen valor y derecho a la vida. Las vidas lastimadas, y en ocasiones destruidas, de los niños abusados y violados que acudían y acuden -el caso mexicano del pederasta Marcial Maciel es muy fresco-a escuelas católicas y que se convirtieron en víctimas de la curia valen menos que las de los embriones. Es también abominable porque la Iglesia financia campañas antiaborto pero no indemniza a las víctimas de sus miembros. ¿Cuándo la verdad?

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/985/aborto-y-pedofilia/ (más…)

1 320 321 322 323 324 338