Hebe Schmidt/ TeleSUR Madrid:
‘Persecución’ de inmigrantes y políticas ‘racistas’ de Berlusconi

En Italia viven alrededor de 4,3 millones de extranjeros, de los cuales cerca de 3,5 millones están regularizados y otros 800 mil no tienen papeles. Las leyes aprobadas por el gobierno de Berlusconi instituye la obligatoriedad de denunciar a los inmigrantes ilegales, también pena con la cárcel a quienes alquilen una vivienda a un indocumentado, que alentados por un discurso xenófobo y racista de Berlusconi, incitan un clima de violencia y persecución.

Las leyes aprobadas por el gobierno de Berlusconi son medidas “propias de una dictadura civil, similar a la de Mussolini, de tan triste recuerdo para la humanidad”, dice Víctor Sáez, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE).

Alrededor de un centenar de personas se concentró frente a la embajada de Italia en Madrid, para repudiar “la persecución sistemática” de los inmigrantes y promulgación de leyes que “criminalizan” la inmigración en Italia.

“No puede ser que mientras se intenta avanzar en la construcción de la democracia a nivel mundial, trasnochados dictadorcillos, dueños de la farándula cercenen derechos básicos de las personas, legitimando un estado del apartheid ciudadano”, agrega.

Saez, se refiere a la “Disposizioni in materia di sicurenzza publlica”, que regula los temas vinculados a Inmigración, Seguridad Ciudadana y Criminalidad en Italia y que tipifica como delito a la inmigración ilegal imponiendo multas de entre cin mil y diez mil euros a los sin papeles.

Dicha norma, además, instituye la obligatoriedad de denunciar a los inmigrantes ilegales, de la que sólo quedan exentos los directores de centros educativos y médicos que atiendan a estos inmigrantes. Esta disposición, también pena con la cárcel a quienes alquilen una vivienda a un indocumentado; establece una tasa de entre 80 y 200 euros para aquellos inmigrantes que decidan renovar sus permisos de trabajo, castiga con penas de entre seis meses y un año de prisión a aquellos extranjeros que luego de haber sido notificados de su expulsión no abandonen el país y legaliza las `rondas ciudadanas’ para-policiales que suponen un serio riesgo para toda la comunidad inmigrante.

Mauricio Valiente, Secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cree que es “absolutamente necesario denunciar la medidas del gobierno italiano que violan los derechos humanos fundamentales y nuestro modelo de convivencia, criminalizando a los migrantes, penalizando la solidaridad, incumpliendo el principio de no devolución de los refugiados, instalando un discurso racista en la sociedad italiana y denigrando al pueblo gitano”.


“A nuestro juicio, el fondo de la política de Berlusconi es compartido por los gobiernos y la propia Unión Europea, aunque las formas de Berlusconi alientan un discurso xenófobo y racista que, a la vez, incitan un clima de violencia y persecución”

En Italia viven alrededor de 4,3 millones de extranjeros, de los cuales cerca de 3,5 millones están regularizados y otros 800 mil no tienen papeles.

“Me avergüenza ser italiano”, dice Giuseppe Palermo, uno de los tantos manifestantes presentes en la concentración. La política segregacionista de Berlusconi que criminaliza a nuestros semejantes, debería ser repudiada por todos y cada uno de los italianos, pero no sé qué pasa con la gente en mi país que es incapaz de ver la injusticia y sentir el dolor ajeno”.

Por otra parte, expertos afirman que, no es casualidad, que el mensaje xenófobo del gobierno de Silvio Berlusconi coincida con la crisis económica que golpea con dureza a la economía italiana.

“Sin duda, la política y el mensaje racista de Berlusconi, lo único que busca es utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios de la crisis económica que vive su país”, explica Enrique Santiago, experto en DDHH y Extranjería.

La batería de medidas de seguridad esbozadas por el gobierno de ‘Il Cavalieri’ “lo único que hace es estigmatizar a los inmigrantes convirtiéndolos en delincuentes y únicos culpables de una crisis que su gobierno no puede controlar”, agrega Santiago.

Adicionalmente, las votaciones en Italia, -donde los italianos eligen a 72 europarlamentarios, 62 gobernantes de las provincias y de 4281 municipios- , se han visto empañadas por escándalo, luego de que el diario español El País publicara, unas fotografías en las que el mandatario italiano, aparece en Villa Certosa, su fastuosa mansión de Cerdeña, junto a invitados, muchos de los cuales se pasean desnudos o en `topless’.

Las imágenes han dejado boquiabiertos a los italianos que ya contabilizan con un “detalle” las aventuras amorosas del primer ministro italiano con adolescentes menores de edad denunciadas por su esposa, Verónica Lario y que, no representan un delito menor al lado de aquél que tipifica de delincuentes a las personas que no tienen papeles y que llegan a Italia en busca de un trabajo honesto para poder subsistir.

La raíz del problema tiene que ver con que las políticas de migración y asilo, “se limitan a una visión partidista de la Extranjería, con el enorme coste de sembrar institucionalmente racismo y xenofobia y alentar de forma miope la quiebra de la cohesión social, lo cual no hace más que socavar el principio de igualdad y el estado de derecho”, explica Javier de Lucas, presidente de CEAR.

Y, en este sentido, “Berlusconi y su socio de la Legha Nord Bossi –un movimiento político italiano con un discurso de claros tintes xenófobos- son el ejemplo más caricaturesco de esto”, agrega de Lucas.

“A nuestro juicio, el fondo de la política de Berlusconi es compartido por los gobiernos y la propia Unión Europea, aunque las formas de Berlusconi alientan un discurso xenófobo y racista que, a la vez, incitan un clima de violencia y persecución”, subraya el presidente de la CEAR.

Como parte del acto de protesta, los manifestantes enviaron -vía correo- una carta al embajador italiano en la que condenan las últimas iniciativas legales promovidas por el gobierno de Berlusconi. En ella, se exige a la Unión Europea y a sus estados miembros que condenen la nueva ley de Seguridad italiana y se demande su retirada al gobierno italiano. También se insta a que se deroguen las directivas y disposiciones de la Unión Europea contrarias a los derechos de las personas inmigrantes.

Los manifestantes que se congregaron a las 19 horas frente a embajada de Italia fueron convocados por un conjunto de asociaciones de inmigrantes y ONGs, entre ellas, la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes en Madrid (REDI-Madrid), la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), la Federación de Asociaciones Chilenas en España (FEDACHES), Asociación de Estudiantes del Liceo Italiano “Enrico Fermi”, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJECE), el Centro Uruguayo de Madrid, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), SOS Racismo Madrid, la Oficina de Derechos Sociales del Patio Maravillas, Casapueblos, Sentido Sur, Asociación Cultural Víctor Jara y Médicos del mundo Madrid.

Hebe Schmidt

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=294

Puntuación: 5.00 / Votos: 1