Los hombres también tenemos género

Por:  | 18 de abril de 2013

La lección de esgrima
Todavía hoy a muchos, y también a muchas, les sigue sorprendiendo que me defina como hombre feminista, algo que además en estos tiempos de retrocesos democráticos proclamo con contundencia siempre que puedo. No obstante, a estas alturas debería ser incuestionable que la  igualdad de derechos de mujeres y hombres es un presupuesto ineludible de la democracia. En consecuencia, cualquier demócrata, hombre o mujer, debiera ser feminista, en cuanto que individuo comprometido con el objetivo de que el sexo no sea un obstáculo para el acceso a los bienes y el disfrute de los derechos.  Desde el convencimiento de que el feminismo no es lo contrario al machismo y de que la lucha de aquel no es contra los hombres sino contra el orden social y cultural que representa el patriarcado.  

A diferencia de las mujeres, que llevan siglos cuestionando su lugar en la sociedad y el pacto social que las ha mantenido históricamente discriminadas, los hombres no hemos tenido la necesidad de mirarnos en el espejo y mucho menos de analizar críticamente una estructuras que nos beneficiaban. Como bien sentenció John Stuart Mill, hemos sido educados en la “pedagogía del privilegio” y, por tanto, nos hemos limitado a ejercer el poder en unas estructuras binarias basadas en la supremacía de lo masculino sobre lo femenino. Todo ello además con el respaldo garantista de los ordenamientos jurídicos y desde la identificación de lo universal con lo masculino.

Con ese desigual reparto de posiciones se configuraron los Estados contemporáneos, la teoría de los derechos humanos y hasta las mismas democracias que durante décadas excluyeron a las mujeres de  la plena ciudadanía. Como bien ha analizado el feminismo, el pacto social estuvo precedido de un “contrato sexual” mediante el que se consagró el privado como espacio de sometimiento de las mujeres mientras que en el público nosotros ejercíamos  plenamente los derechos como ciudadanos.

En paralelo se consolidaron dos mundos, el masculino y el femenino, articulados de manera jerárquica y a los que correspondieron valores, hábitos y actitudes concebidos desde la oposición. En este contexto los hombres hemos sido siempre socializados para desempeñar la función de proveedores y para monopolizar la esfera pública.

Se nos ha educado para el ejercicio del poder, el éxito profesional y la individualidad competitiva, lo cual ha implicado a su vez el desarrollo de unas capacidades y la renuncia a otras. Es decir, se nos ha socializado en el marco de unos valores y habilidades que contribuían a alcanzar y mantener nuestro papel de héroes, al tiempo que negábamos las capacidades consideradas femeninas. La masculinidad patriarcal, por tanto, se ha construido sobre una afirmación –la que la vincula con el ejercicio del poder y, en consecuencia también, con el uso en su caso de la violencia– y sobre una negación –ser hombre es ante todo “no ser una mujer”.  

No en vano el diccionario de la RAE mantiene como una de las acepciones de feminidad “el estado anormal del varón en el que concurren uno o varios caracteres femeninos”. De ahí que la homofobia, entendida en un sentido amplio como rechazo de lo femenino y en sentido estricto como negación de las opciones no heterosexuales, forme parte de la definición de una virilidad que ha acabado actuando sobre nosotros como un “imperativo categórico”.

En definitiva, y gracias al patriarcado, los hombres también tenemos género, es decir, también “nos hacemos” de acuerdo con unas reglas sociales y culturales que determinan nuestro lugar en la sociedad así como nuestra propia identidad. Somos educados para desempeñar el papel que se espera de nosotros y que está ligado a las posiciones de privilegio que durante siglos nos han convertido en sujetos activos frente a unas mujeres sometidas en lo privado y condicionadas por su papel de cuidadoras. Y no sólo nos hemos visto obligados a asumir como máscaras inalienables la agresividad, la competitividad, la obsesión por el desempeño o la fortaleza física, sino que al mismo tiempo hemos renunciado a las virtudes y capacidades vinculadas a lo emocional, a los trabajos de cuidado, al mundo femenino que ha carecido de valoración socio-económica y cultural.

Esa omnipotencia también ha generado sus patologías, las cuales nos han mantenido en muchos casos aferrados a un yugo. Prisioneros en la cárcel de la masculinidad hegemónica que nos ha exigido demostrar de forma permanente nuestra hombría y ocultar bajo mil escudos nuestra humana vulnerabilidad.

Es urgente, pues, que los hombres empecemos a mirarnos por dentro y a analizar críticamente nuestro lugar en un pacto social que nos hizo vencedores, aunque paradójicamente también nos condenara a renunciar a todo lo que no cabía en el prototipo del que Joaquín Herrera denominó “depredador patriarcal”. Es necesario que nos reubiquemos en lo privado, que reivindiquemos y ejerzamos nuestro derecho-deber de corresponsabilidad en el ámbito familiar, que asumamos los valores y las habilidades que durante siglos negamos por entenderlas como negadoras de nuestra masculinidad y, por supuesto, que encabecemos junto a nuestras compañeras las luchas aún pendientes por la igualdad. Un compromiso que se hace especialmente necesario ante la crisis del Estado Social y la reacción patriarcal que empieza a vislumbrarse, dos factores que no sólo ralentizan la agenda feminista sino que incluso ponen en peligro los derechos que creíamos definitivos.

La conquista de la democracia paritaria pasa necesariamente por la revisión de la masculinidad patriarcal y por un proceso de transformación socio-cultural en el que los hombres hemos de asumir un papel protagonista. Sin él, los logros serán puntuales y frágiles, de manera que se continuará prorrogando un orden que sigue empeñado en ofrecer más obstáculos a las mujeres en el ejercicio de sus derechos y que en los últimos tiempos está desarrollando mecanismos cada vez más sutiles de dominación.

Esa revisión debe incidir a su vez en la armonización entre lo público y lo privado, así como en la redefinición de una racionalidad pública hecha a imagen y semejanza de los hombres. En estos momentos de crisis política y económica es más oportuno que nunca plantear otras maneras de ejercer el poder, de organizar la convivencia y de gestionar los conflictos.

Es necesario encontrar, como ya plateara Virginia Woolf en sus Tres guineas, “nuevos métodos y nuevas palabras”. Un reto que exige la superación de la subjetividad patriarcal, la apuesta por masculinidades heterogéneas y disidentes y la configuración de una ciudadanía capaz de superar los binarios –público/privado, razón/emoción, producción/reproducción, cultura/naturaleza, heterosexualidad/diversidad afectivo-sexual– que durante siglos han servido para mantener subordinadas a las mujeres y en posición de privilegio a los hombres.

Aunque también, y eso es algo que yo he ido descubriendo al quedarme desnudo frente al espejo, esa hombría impuesta nos haya condenado, a la mayoría sin ser conscientes de ello, a perdernos todo aquello que el orden cultural dominante entendía que entraba en contradicción con la demostración pública de nuestra virilidad. De ahí el doble compromiso que como hombre demócrata asumo como irrenunciable, el que comienza por quitarme la máscara del género que me atosiga y que continúa con la militancia feminista que parte del convencimiento de que la democracia o es paritaria o no es.

 

Octavio Salazar Benítez es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y autor de Masculinidades y ciudadanía. Los hombres también tenemos género (Dykinson, Madrid, 2013).

Imagen: “La lección de esgrima”, Fernando Bayona

 

Fuente: EL Pais

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Perú: VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Comunitaria

 

Ambiente

Lima, 21 de abril de 2014.- Bajo el lema “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida” y con el fin de promover el intercambio de experiencias y avances en educación ambiental de la región, este año el Perú será sede del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Comunitaria, que se realizará el mes de setiembre y cuyo lanzamiento se realizará mañana, a propósito del Día de la Tierra, en los Pantanos de Villa (Chorrillos), con una ceremonia simbólica de Pago al agua.

A este lanzamiento asistirán los ministros de Estado en las carteras de Ambiente y Educación. Cabe destacar que entre los temas que se desarrollarán en este VII Congreso destacan las políticas públicas, la interculturalidad, los saberes y el diálogo, la transformación social y cultural, gobernanza internacional, las sociedades y modos de vida sostenibles, entre otros.

Durante el lanzamiento en Pantanos de Villa, más de 200 alumnos de diez instituciones educativas podrán tener un contacto cercano con los saberes tradicionales a través de zonas de aprendizaje interactivo especialmente preparadas para los chicos en Pantanos de Villa, de acuerdo a la temática central del VII Congreso, que girará en torno a la Educación Ambiental Comunitaria.

De esta manera, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Educación (MINEDU) –encargados de la organización de este evento– plantean la discusión de estos temas en un especial contexto, ya que el Perú este año será anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  COP20.

Este congreso estará dirigido a comunidades organizadas y proyectos comunitarios; universidades e investigadores; instituciones educativas con proyectos educativos ambientales de alcance comunitario; ONG; empresas con políticas y experiencias de responsabilidad socio-ambiental, así como gestores públicos con responsabilidad en la gestión ambiental y la educación de la comunidad. Para mayor información sobre la inscripción, escribir acontacto@cidea7.pe

Para mayor información visitar la página web: www.cidea7.pe

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LIBERTAD ENTRE REJAS

Un documental sobre el yoga en la cárcel Brians 1

 Se abren las rejas, se abre otra manera de entender qué es el estar preso.

 La cárcel, hecha de muros y rejas, encierra la libertad física individual tal y como la entendemos, pero existe otro tipo de libertad: la de la mente, el cuerpo, y el espíritu.

 La mente está presa de nuestros pensamientos y nuestra concepción del mundo, el cuerpo está preso de las tensiones, la rigidez y la inflexibilidad.

 La práctica del yoga, a través del movimiento, la respiración y la meditación, nos lleva a liberarnos de esta cárcel interna y abrirnos al cambio, a la transformación personal.

 

http://www.youtube.com/watch?v=eGtMzoWsPCQ?autoplay=0&loop=0&showinfo=0&theme=dark&color=red&controls=1&modestbranding=0&start=0&fs=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent&rel=0

En el año 2010 los centros penitenciarios de Catalunya abren sus puertas a la ONG World Prem para poner en marcha el Programa Respira Alegría, que ofrece clases de yoga gratuitas a personas sin recursos y en exclusión social. Desde entonces son muchos los que han vivido esta experiencia.

 Libertad entre Rejas nos acerca a la vida de varios de los internos que participan en las clases de yoga y que en verano de 2013 formaron parte de un programa intensivo de World Prem de 40 días consecutivos de yoga. Hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y con diferentes historias, nos muestran cómo el yoga ha tocado sus corazones unidos en una misma búsqueda: la libertad entre rejas.

 Un documental de World Prem y Korovo Films

Realizado por Elisabet Sort y Octavi Royo

Producido por Anna Traginer y Daniela Troconis Daly

 

 

Música, por orden de aparición:

Siri Mantra – Carola Zafarana

Impro – Carola Zafarana

Riu Brugent – Canimas

Wahe Guru Wahe Jio – Alexia Chellun

Jay Bhagavan – Manu Om y Mina Petersson

Yo vengo a ofrecer mi corazón – Carola Zafarana (Cover Fito Paez)

 

Fuente: http://www.worldprem.org/libertad-entre-rejas.html

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BRASIL 2014: FIFA ENTRE EL ABUSO Y LA GANANCIA DESMEDIDA

En Brasil, durante años se mantuvo una restricción a la venta de alcohol en los estadios por la alta tasa de muertes durante los partidos, pero se vio obligado a cambiar su ley por la FIFA. La enmienda fue bautizada por los medios como la “Ley Budweiser”, ya que la empresa que vende cervezas es uno de los principales patrocinadores del organismo futbolístico.
Durante la contienda mundialista del 2010 en Sudáfrica, la FIFA obligó a la creación de cortes especiales para resolver delitos cometidos a los turistas o reporteros durante el evento.

Millonarios sin fines de lucro
La FIFA se autodetermina como una organización sin fines de lucro. Esto complica explicar cómo es que en su fondo de reservas tiene más de mil 432 millones de dólares.
Este tipo de cantidades exorbitantes y los pocos gastos en los que incurre el organismo es lo que ha llevado a la mayoría de los analistas a cuestionar su administración.
No cuenta con un órgano de vigilancia, por eso nadie conoce con certeza los volúmenes de dinero que entran y salen de la FIFA.
Este año, de acuerdo a la revista Forbes, los ingresos de la FIFA rebasan los 4 mil millones de dólares. De esta cantidad, mil 700 millones provienen únicamente de la venta de derechos de transmisión de los partidos.
Mientras tanto, su estatus de organización sin fines de lucro le otorga más libertad para sus negocios en Suiza, país donde mantiene su sede oficial, y que se caracteriza por ser laxo en su vigilancia a las empresas.
Los únicos que pueden realizar una presión verdadera sobre la FIFA son sus patrocinadores oficiales, quienes hasta el momento son los más beneficiados de la falta de transparencia.

¿La FIFA PAGA IMPUESTOS A BRASIL?
Cualquier país que quiera ser anfitrión de la Copa del Mundo debe prometer de antemano que no cobrará impuestos a la FIFA ni a ningún organismo que actúe en su nombre.

¿Cuáles son los beneficios para Brasil y para la FIFA?
Con un margen de utilidad del 50 por ciento, la FIFA recibirá 2 mil millones de dólares por un evento en el que no tuvo que hacer una gran inversión, mientras que Brasil ha gastado más de 11 mil millones de dólares en infraestructura.

Fuente: http://www.reporteindigo.com/indigonomics/el-lado-oscuro-de-la-fifa

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Red de Hombres Contra la Violencia de Ica – Perú EN ACIÓN

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