¿Privatizando la salud en Perú?

Seguimos con la ola de entreguismos o privatizaciones en el Perú. Claro el gobierno destina poco presupuesto apara la salud pública y el personal en su gran mayoría no se esmeran en atender a los y las usuarios. Este poco esmero es uno de los pretextos para privatizar.

Para ver el video ingrese al siguiente link:

http://www.msn.com/es-pe/noticias/video/per%c3%ba-expertos-advierten-sobre-privatizaci%c3%b3n-de-salud-y-educaci%c3%b3n/vi-AAbYAeM?ocid=iehp (más…)

Recientes golpes contra gobiernos progresistas de Latinoamérica

Por favor para ver el video  ingrese el siguiente link:

http://www.msn.com/es-pe/noticias/watch/recientes-golpes-contra-gobiernos-progresistas-de-latinoam%c3%a9rica/vp-AAbY53G?ocid=iehp

 

Fuente: TELESUR

Taller: Género y Convivencia

Género

Con el personal del UGEL Juli-Chuquito, después del Taller de Género y Convivencia

Feliz día Papá de Perú y del resto de nuestro planeta

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Cómo hizo Vietnam para mejorar espectacularmente la calidad de su educación

 
Educación en Vietnam
Estudiantes celebran en Ho Chi Minh el 40 aniversario del final de la Guerra de Vietnam.

El desempeño de Vietnam en la última prueba PISA -el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE- fue un éxito impresionante.

Era la primera participación del país asiático en estas pruebas y los jóvenes vietnamitas de 15 años tuvieron puntuaciones más altas en lectura, matemáticas y ciencias que muchos países desarrollados, incluidos Estados Unidos y Reino Unido.

Fue un logro que sorprendió igualmente a las autoridades de Vietnam y a los observadores externos.

¿Cómo se explica que Vietnam lo hiciera tan bien?

Hay tres factores clave que contribuyeron a estos deslumbrantes resultados: un gobierno comprometido, un plan de estudios bien pensado y una fuerte inversión en profesorado.

Lea también: ¿Eres más listo que un estudiante de 15 años? ¡Ponte a prueba!

Alta inversión en educación

El gobierno de Vietnam le dedica tiempo a evaluar los desafíos que tiene por delante en cuanto a la educación de sus jóvenes.

Muy pocos países han mostrado un nivel similar de determinación y disposición por mirar al futuro.

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Vietnam invierte el 21% del gasto público en educación, una cifra más alta que la de cualquier país de la OCDE.

El Ministerio de Educación se fijó un plan de educación a largo plazo.

El gobierno vietnamita está deseoso de aprender de los países con mejor desempeño cómo ejecutar dicho plan con éxito y está dispuesto a destinarle el financiamiento que requiera.

Casi el 21% de todo el gasto público de 2010 se dedicó a la educación, una proporción más grande que en cualquier país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Los educadores del país también diseñaron un plan de estudios que se centra en que los alumnos adquieran un conocimiento más profundo de los conceptos centrales y un dominio de las habilidades básicas.

Si se compara con los planes de estudios de la mayor parte de Europa y América del Norte, que suelen abarcar mucho pero profundizar poco, es fácil entender por qué muchos de estos estudiantes vietnamitas sobresalen.

Más allá de la memorización

Se espera que estos estudiantes, al culminar la educación, no sólo sean capaces de recitar lo aprendido en clase sino de aplicar estos conceptos y prácticas en contextos que no les resulten familiares.

En las aulas vietnamitas hay un impresionante nivel de rigor, con profesores que desafían a los estudiantes con preguntas difíciles.

Los profesores se centran en enseñar unas pocas cosas bien y con una gran coherencia, algo que ayuda a los estudiantes a progresar.

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Vietnam todavía tiene que encontrar la manera de crear empleo para aquellos con conocimientos más avanzados.

Los maestros en Vietnam gozan de mucho respeto, tanto en la sociedad como en las aulas.

Esto puede ser un atributo cultural, pero también refleja el papel que les dan a los profesores en el sistema educativo, que se extiende más allá de dar la lección en la escuela y engloba funciones de apoyo al estudiante y preocupación por su bienestar.

Se espera que los maestros inviertan en su propio desarrollo profesional y en el de sus colegas, y trabajan con un alto grado de autonomía profesional.

Lea también: ¿Por qué no mejora la educación en América Latina?

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Vietnam y Estados Unidos en las pruebas internacionales.

Vietnam entró por primera vez en las pruebas PISA en 2012 y alcanzó los siguientes puestos: 17 en matemáticas, 8 en ciencias y 19 en lectura, todas ellas posiciones más altas que las de Estados Unidos, que quedó 36 en matemáticas, 28 en ciencias y 23 en lectura.

En las clasificaciones globales publicadas por la OCDE en mayo de 2015, basadas en ciencias y matemáticas, Vietnam ocupó el lugar 12 mientras EE.UU. estaba empatado en el puesto 28.

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De hecho, los profesores de matemáticas, especialmente aquellos que trabajan en escuelas desfavorecidas, reciben más formación profesional que la media de los países OCDE.

Alumnos fuera de la escuela

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Vietnam se enfrenta al reto de extender la educación sin perder calidad.

Estos profesores saben cómo crear un ambiente de aprendizaje positivo, fomentan la disciplina en el aula y ayudan a construir actitudes positivas de los estudiantes hacia la educación.

Sin olvidar el estímulo de los padres, que generalmente tienen grandes expectativas para sus hijos, y el hecho de que la sociedad vietnamita le da mucho valor a la educación y al trabajo duro.

Lo que Vietnam logró en educación en tan poco tiempo es extraordinario.

Pero cerca del 37% de los vietnamitas de 15 años no están escolarizados y el desafío ahora es lograr que vayan a la escuela. Los resultados de la prueba PISA, basados en aquellos que sí van a la escuela y están dentro del sistema educativo, no dicen nada de aquellos jóvenes que no están escolarizados.

El gobierno se ha fijado como prioridad escolarizar a todos los jóvenes y, hasta el momento, el sistema ha conseguido absorber a los niños desfavorecidos y darles un acceso equitativo a la educación.

Aprovechar el talento

Pero conseguir y mantener la calidad es más difícil que extender la cantidad y Vietnam tendrá que tener cuidado para no perder calidad conforme amplíe el acceso a la educación.

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Ataque contra las fuerzas del Vietcong en marzo de 1965.

Tal como muestran los países que tienen mejor desempeño, la excelencia generalmente se asocia con otorgarles a las escuelas más autonomía para fijar su plan de estudios y exámenes.

Para Vietnam esto significa que tendrá que encontrar la manera de equilibrar un gobierno centralizado con un entorno flexible y autónomo para cada escuela.

Para cosechar totalmente los frutos de la inversión en educación, Vietnam tiene que modificar no sólo la oferta de conocimiento sino también la demanda.

Como sugiere un reciente informe, Vietnam puede ganar tres veces su actual PIB para 2095 si todos sus niños asisten a la escuela secundaria y todos ellos adquieren al menos conocimientos básicos en matemáticas y ciencias para 2030 – y si el mercado laboral del país es capaz de absorber y utilizar todo ese talento.

Si Vietnam no crea una demanda para quienes tienen más conocimientos, el país corre el riesgo de que los más cualificados elijan desarrollar su talento en otro lugar.

Se debe tomar en cuenta una posible liberalización del mercado laboral del país, al mismo tiempo que el país se esfuerza en construir una fuerza laboral más capacitada.

Quizá sea mucho pedir para un país y sus ciudadanos, pero Vietnam ya ha demostrado que está listo para el desafío y, lo que es más importante, que está dispuesto y ansioso por aceptar el reto y superarlo.

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*Andreas Schleicher es Director de educación y conocimiento en la OCDE

 

Fuente: BBC Mundo

Jóvenes que no estudian ni están empleados en América Latina y el Caribe

http://www.cepal.org/es/infografias/jovenes-que-no-estudian-ni-estan-empleados-en-america-latina-y-el-caribe

 

Fuente: CEPAL

La pornografía es un problema cuando empieza a invadir otros aspectos de la vida

Labios de mujer con un objeto en la boca.
La pornografía es un problema cuando empieza a invadir otros aspectos de la vida.

“No podía concentrarme ni siquiera en las actividades diarias más sencillas. No sabía que tenía un problema con el porno. No lo reconocía, pero fui un adicto durante seis años”.

Así describe Daniel Simmons su relación con la pornografía.

Todo comenzó cuando el joven británico, que actualmente tiene 23 años, cumplió 15.

Sus padres le regalaron una computadora portátil y, como muchos adolescentes, comenzó a buscar en internet sitios relacionados con el tema.

Lea también: Drogas y pornografía, los sitios más populares de la red oscura

“Rápidamente se convirtió en una actividad diaria. Veía porno dos horas cada día. Y en algún momento, el contenido que empecé a consumir empezó a perturbarme e intranquilizarme”, cuenta Simmons.

Cuando las cosas empezaron a salirse de su control, se tropezó en internet con un sitio web dedicado a la adicción a la pornografía y dejó de sentir que estaba solo.

Temblores, insomnio y más

Decidí abstenerme del porno y la masturbación por 100 días. Las primeras dos semanas fueron horribles, tuve muchos cambios de humor. Fue realmente difícil”, recuerda Simmons.

Hombre después de consumir drogas.
Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el cerebro de los adictos a las drogas reacciona de forma muy parecida al de quienes sufren de adicción sexual.

Y continúa: “Había noches en las que no podía dormir. Otras, me despertaba sudando frío. En ocasiones comenzaba a temblar sin razón. Algunas veces me sentía muy ansioso y otras que podía conquistar al mundo y hacer cualquier cosa que quisiera”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, la pornografía desencadena en el cerebro de las personas que sufren de adicción sexual reacciones similares a las que causan las drogas en el cerebro de los adictos a esas sustancias.

“Hay diferencias evidentes en la actividad cerebral de los pacientes que tienen un comportamiento sexual compulsivo y los voluntarios saludables que participaron en nuestra investigación”, afirma Valerie Voon, autora del estudio publicado en la Biblioteca Pública de Ciencia (PLOS ONE, por sus siglas en inglés).

Lea también: Cómo es el cerebro de un “adicto” al sexo

Pese a que no existen muchas estadísticas con respecto al tema, investigaciones científicas previas sugieren que de 25 adultos, uno sufre de comportamiento sexual compulsivo, lo que se define como una obsesión con pensamientos sexuales, sentimientos o acciones que no pueden controlar.

Y esto puede tener un impacto en la vida del individuo, en su interacción con los demás y en su trabajo. Además genera sentimientos de aflicción, angustia y vergüenza.

Consecuencias

En un artículo publicado en el sitio web de la Asociación Americana de Psicología, Ana Bridges, psicóloga de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, y autora de varios estudios con respecto al tema corrobora este aspecto.

Hombre viendo una computadora.
Internet ha hecho que el acceso a material pornográfico sea sencillo.

La pornografía está prácticamente en cualquier parte. Internet ha hecho más fácil que nunca desarrollar una fijación erótica. Cuando el uso del porno se vuelve intenso en frecuencia o duración, comienza a interferir en otras áreas de la vida de la persona”, indica Bridges.

En lo que respecta específicamente a las relaciones de pareja, la especialista señala que en los estudios que ha realizado ha descubierto que, en algunos casos, la pornografía puede ser beneficiosa para algunos.

Sin embargo, en el caso de hombres en parejas heterosexuales, lo que suele ocurrir es que se desconectan emocionalmente de la persona que tienen a su lado.

“Tienen más secretos, menos intimidad y más depresión”, dice Bridges.

La experiencia de Simmons podría ejemplificar este punto. El joven cuenta que sus experiencias sexuales con mujeres de carne y hueso no eran satisfactorias.

Alternativas

Según Robert Hudson, terapista especializado en el tratamiento de la adicción sexual, Simmons tiene síntomas claros de tener problemas relacionados con el tema.

Daniel Simmons.
Simmons afirma que fue un adicto a la pornografía durante seis años.

“El problema no es consumir material pornográfico. Es como tomar alcohol, la mayoría de las personas puede hacerlo sin que sea mayor problema. Pero cuando la situación se apodera de tu vida, es cuando se empiezan a notar las consecuencias“, señala Hudson.

Y añade: “Es un problema cuando empiezas a cancelar eventos familiares o encuentros con amigos porque quieres irte a tu casa lo más rápido posible para ver porno“.

Para el especialista, quienes usan este material suelen estar aburridos, estresados o solos.

 

Fuente:

Los campamentos de tortura, violación y muerte en medio de la jungla de Tailandia

  • 3 junio 2015

En la frontera entre Tailandia y Malasia, en lo profundo de la selva, hay una zona que esconde uno de los más oscuros secretos posibles.

Campamentos donde traficantes humanos retienen a inmigrantes birmanos, los torturan, violan y muchas veces los asesinan.

Los que logran escapar no encuentran mejores perspectivas en Malasia, donde se ven forzados a mendigar, no son reconocidos por las autoridades locales y ni siquiera la ONU les brinda ayuda.

El enviado especial de la BBC Ian Pannell y el camarógrafo Darren Convay visitaron uno de estos “campamentos de la muerte” recientemente allanado por la policía y hablaron con algunos de los sobrevivientes.

Sueños aplastados

Forenses examinan el campamento
Hasta ahora, las autoridades han encontrado 140 cadáveres en el campamento.

La agreste frontera entre Malasia y Tailandia es una tupida selva muchas veces envuelta en una neblina donde no sólo se desvanecieron los sueños de los inmigrantes de una tierra prometida sino donde decenas de tumbas y esqueletos son pruebas de su espantosa suerte.

Los inmigrantes son musulmanes de la etnia rohingya, perseguidos en su nativa Birmania (también conocida como Myanmar).

Las autoridades en Myanmar no los reconocen como ciudadanos de ese país. Los rohingya son efectivamente personas sin estado.

Grandes números emprenden una peligrosa travesía en busca de mejores horizontes en Malasia.

Para llegar a esa “tierra prometida” se ponen en manos de traficantes quienes les cobran para transportarlos en un arriesgando viaje por mar.

Pero no los llevan al destino esperado. Los retienen como rehenes en campamentos en la selva y extorsionan a sus familias en Myanmar por un rescate. Si no reciben pago, son golpeados, torturados, violados y muchos eventualmente ahorcados.

Lea: Los rohingya: el pueblo musulmán que el mundo olvidó

La BBC llegó a uno de estos campamentos que fue recientemente allanado por la policía malasia.

Es un asentamiento improvisado, con un poco de leña y palos amarrados que ofrecen poco amparo y protección para quienes estuvieron retenidos aquí, pero algunos fueron rehenes hasta por dos años.

Se cree que hay más de 40 campamentos como éste en esta jungla, se han recuperado casi 140 cadáveres hasta ahora y se prevé que puede haber cientos más enterrados en la zona, informa Ian Pannell.

Memorias del sufrimiento

Cuando las autoridades cercaron el campamento, los traficantes huyeron y los migrantes sobrevivientes lograron escapar.

Abdul Hakim salió a rastras de la selva con lo único que tenía puesto: una pantaloneta.

Cicatrices
Hakim dice que los torturaban con aceite caliente y ahorcaban a algunos de los rehenes.

“A finales de este mes iba a cumplir dos años en el campamento. No podíamos pagar el rescate así que nos retuvieron y nos torturaron”, dice Hakim, que tiene el rostro de un hombre atormentado por el miedo.

Fue privado de alimento, golpeado y en sus brazos lleva las cicatrices de las torturas a las que fue sometido.

“Nos echaban aceite hirviendo. Algunas veces ahorcaban a los rehenes. Muchos murieron, el lugar estaba cubierto de tumbas. Muchos muertos”.

Es difícil pensar cómo borrarán de sus mentes la memoria de semejante sufrimiento.

Ian Pannell habló con Rashida, que tiene a una pequeña hija a quien ama pero que siempre le hará recordar el campamento donde estuvo retenida; fue violada por tantos hombres que no sabe quién es el padre de su niña.

“A los muchachos los golpearon y mataron. A las muchachas que no les daban dinero nos violaban”, revela.

“Invisibles”

Rashida dice que la vida es tan mala en Myanmar que no podían sobrevivir allí y por eso se fueron.

Rashida mendigando en un puente en Malasia
Para Rashida, las perspectivas no son nada prometedoras en Malasia.

Pero, ahora que han sido rescatados de los campamentos en la selva, las perspectivas en Malasia son igual de lamentables.

“Aquí también es difícil sobrevivir. Cuando salimos la policía nos quita el dinero, algunas veces nos arrestan. Pensamos que Malasia sería mejor, pero es la misma cosa”, explica Rashida.

Para aquellos que sobreviven los campamentos no hay ni dignidad ni esperanza en Malasia.

No tienen ningún estatus en lo que pensaban era la tierra prometida. Son personas invisibles, señala el enviado especial de la BBC.

Lea: Tailandia deporta a 1.300 birmanos de la minoría rohingya

Rashida no tiene más opción que mendigar en un puente con su bebé, al lado de otros inmigrantes de Myanmar para apenas sobrevivir.

Malasia no los clasifica como refugiados, Naciones Unidas dejó de emitirles documentos y no les ha brindado ayuda.

Han soportado las peores condiciones a las que se puede rebajar el ser humano, aun así, nadie los vé y nadie quiere asumir responsabilidad por ellos.

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#CharlieCharlieChallenge: ¿por qué se mueve el lápiz?

  • 27 mayo 2015

El fenómeno se volvió viral. En 48 horas ya había más de dos millones de personas utilizando el hashtag #CharlieCharlieChallenge.

Se lo conoce como “el reto Charlie Charlie”, se parece al juego de la ouija, y desde hace días se ha convertido en un furor en las redes sociales.

El juego es muy simple: hay que colocar en equilibrio dos lápices en forma de cruz sobre un papel con las palabras “sí” y “no” y hacerle preguntas a un supuesto demonio de origen mexicano llamado Charlie que contesta moviendo el lápiz hacia una de las palabras.

Lea también: #CharlieCharlieChallenge: el misterioso juego de los lápices que agita las redes

Quienes creen en los fenómenos paranormales no tienen dudas: el movimiento -y la respuesta- está dictado por Charlie.

Los que no, si es que no lo saben, se preguntan por qué.

Entonces, ¿por qué se mueve el lápiz?

En principio, por la fuerza de gravedad y la posición delicada e inestable en la que se encuentran los lápices.

Juego de la güija
A diferencia del juego de la ouija, nadie está en contacto con el objeto que se mueve.

Si pruebas ponerlos en la posición que indica el juego te darás cuenta de que, aunque no le hagas pregunta alguna, los lápices se mueven -o pueden hacerlo- de todas maneras.

La posición de los lápices es tan inestable que la menor variación en el ambiente que los rodea puede afectar su equilibrio.

Es decir, un pequeño temblor en la superficie donde están apoyados o un ínfimo movimiento de la corriente de aire provocado por la respiración, pueden hacer girar el lápiz hacia un lado u otro.

Lea también: ¿Por qué tanta gente sigue creyendo en lo paranormal?

El problema es que a diferencia de la ouija, donde los jugadores deben apoyar su mano en un plato o una copa (y por ende están en contacto con el objeto que se mueve), en este juego, los lápices parecen moverse solos -o de acuerdo a los “designios” de Charlie-.

¿Y si no se mueven?

Si motivado por la reacción en las redes lo pusiste a prueba, puede que te haya pasado lo mismo que nos pasó a muchos: los lápices no se inmutaron.

Eso ocurre cuando no están alineados perfectamente o cuando la superficie de contacto (por ejemplo si el lápiz tiene una superficie facetada) es demasiado grande.

En ese caso, se produce demasiada fricción y no se genera movimiento.

 

Fuente: BBC Mundo

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