Ica: Humilde madre pide ver a su hija de 17 años
Hoy en el programa Impacto Regional que conduce la periodista María Elena Gamero se presentó la señora Victoria M. Torres para hacer una denuncia conmovedora, pues según la señora afirma que un sujeto no le permite ver a su menor hija de 17 años. También refieriò que ante la DEMUNA firmaron un Acta de Conciliación con dicho sujeto para que la señora Victoria pudiera ser visitada por su hija, pero no se cumple dicha acta de conciliación.
¿Qué sentimiento les produce la siguiente afirmación?
“Creo que esta planeta es usado como colonia, penal, manicomio y basurero por una civilización superior para deshacerse de los indeseables e incapces. No lo puedo probar, pero usted tampoco puede demostrar lo contrario”.
Christopher Hitchens. Filosofo británico
Fuente: diario16
Masculinidades y cicatrices
Por: Devanir Da Silva
Proponer en los varones una conversación distinta y destrabar la dinámica cultural, del día a día, en los grupos de varones es ciertamente una tarea titánica pero muchos sabemos que los limites no lo ponen “los otros” sino cada uno.
Las cicatrices en los varones son signo de una serie de denominativos positivos como valentía, honor y defensa de la vida. “Para los hombres, las heridas son flores” se titula una de las investigaciones antropológicas en esta misma linea, realizada por una mujer ciertamente llamada Alexandra Martines Flores. Las cicatrices son los vestigios de los hechos heroicos de aquellos varones que están bajo el modelo tradicional de género.
Una de mis preguntas en torno este tema surgió cuando estaba haciendo un trabajo para la universidad en la caleta de pescadores en Los Vilos y estábamos, con dos compañeros de curso, en el tema del consumo de marihuana en los jóvenes. Y en los distintos intentos para llegar a los jóvenes nos metimos a la caleta para hablar con los papás, usualmente insertos en las labores que ofrece laboralmente el sector, de aquellos adolescentes. Al hablar con ellos, averiguando quienes tenían hijos adolescentes, en una conversa fue interesante por motivos varios pero uno de los temas es que habló mucho de sus cicatrices en las mano especialmente la izquierda porque era esa que sostenía el pescado mientras lo faenaba. Era todo un discurso sobre lo destacado y valeroso era su trabajo, y que le había permitido mantener su familia.
Más allá de la autocomplacencia en el discurso, mis preguntas surgieron a posterior desde los estudios de masculinidad se relacionaban con cómo el discurso nunca fue por el lado de la torpeza. Estaba, sin duda, mostrándome a mi, un estudiante de antropología, que él sí era un varón. Seguramente y esto muy posteriormente, asumí que en parte ese discurso era lo que le quería decir a su propio hijo que quizás no estaba “ni ahí con él”. Hay entonces una huella o cicatriz emocional que los varones no podemos mencionarla sino en relación las manifestaciones materiales o físicas.
Es por ahora más fácil referirse a las cicatrices que se pueden ver con los ojos pero no las que no se pueden ver. Así como las cicatrices son un signo de muerte y sacrificio de los varones que toman aristas mesiánicas más bien son síntomas de una necesidad por un lado de reconocimiento pero lo mas importante es que son epifenómenos de la herida emocional de los varones entorno a su socialización tóxica que los inmoviliza, especialmente cuando se habla de temas emocionales en varones cuando están en grupos.
Es necesario desestigmatizar esto para posibilitar la conversación sincera en varones sobre sí mismos sin que esto conlleve a una homosexualización o feminización ridícula sobre su condición de género. Ahora, varias y varios dirían que esto es muy difícil por no decir imposible porque “así es”. Ahora, este argumento apunta justamente a modelar y fijar aún mas el status quo del tema. Proponer en los varones una conversación distinta y destrabar la dinámica cultural, del día a día, en los grupos de varones es ciertamente una tarea titánica pero muchos sabemos que los limites no lo ponen “los otros” sino cada uno, y “los otros” solo es el epifenómeno de la excusa del hablante para no hablar ni situarse él mismo en el lugar débil, expuesto y vulnerable.
Esta reflexión emerge de un simple acto de torpeza de mi parte cuando estaba desmalezando el terreno de mi madre que vive en el campo. Con el machete me dirigí, orgullosamente, a cortar la maleza. No tardé mucho en hacerme un corte en la tibia cerca del tobillo al cortar. Suena más grave de lo que fue porque más me quedó un moretón en la tibia que el corte mismo, que no superó el centímetro de largo. Al compartir esta torpeza con cercanos ciertamente afloró el tema pero me generó la pregunta sobre cómo pensamos, los varones, los actos de manera heroica y no de simple torpeza. Porque enlazar los actos de torpeza en actos de una trascendencia casi divina. Este acto, de simbolizar el acto consumado de torpeza, es colectivo y no es solo un acto individual ni queda en lo singular sino se “viraliza” (para usar terminología tecnológica) culturalmente.
Así como el que faenaba los pescados en la caleta de Los Vilos y muchos otros, incluyéndome, muestra quizás más bien una identidad masculina en necesidad de una mirada menos puesta en escena publica y mirada hacía lo intimo, pero que no permanezca ahí sino se ponga en escena social (exposición desde la debilidad, torpeza, etc Ojo todos aspecto culturalmente negativos en lo masculino) desde la militanzia y con la intención de revertir la inequidad, que también afecta a los varones, de género que nos afecta a todxs. Ojo que esto ultimo (la x) no es un error de ortografía sino para señalar que no se trata de solo la noción de hombres y mujeres sino de absolutamente todxs que estamos inmersos en una cultura desigual de género. Y que las cicatrices, emocionales, sean posibles de sanar desde lo colectivo y que no sea una tarea solitaria de algunos.
Fuente: http://www.eldinamo.cl/blog/masculinidades-y-cicatrices/
Baile erótico: el ejercicio perfecto
Para mayor información ingrese al siguiente link: http://www.rnw.nl/espanol/video/baile-er%C3%B3tico-el-ejercicio-perfecto
Publicado el : 22 Febrero 2013 – 2:42 de la tarde | Por Aldo Sotelo (Foto: Youtube)
Cada vez más mujeres en México recurren al baile erótico, lap dance, como una forma de ejercicio. Por la combinación de ejercicios gimnásticos, baile y un toque de sensualidad. No sólo ejercita el cuerpo, sino que es una ayuda a la autoestima y las relaciones de pareja.
Aldo Sotelo
Fuente: radio nederland
Las nuevas adicciones
Publicado el : 19 Febrero 2013 – 3:39 de la tarde | Por Redacción Internet (Federico Morando)
El hombre contemporáneo vive fascinado por lo nuevo. Lo conocido le aburre. Necesita la emoción pasajera y epidérmica de la novedad, la excitación de lo diferente, lo que cambia: nuevo aparato, nueva pareja, nuevo look, vacaciones a un lugar desconocido.
Por Antonio Pérez, de nuestra emisora afiliada Fe y Alegría
Todo envejece enseguida y hay que desecharlo para adquirir lo nuevo. Elegir lo nuevo antes que los demás da sensación de libertad, de importancia, de distinción. Muchedumbres pernoctan ante los centros comerciales para adquirir el último objeto publicitado.
La sociedad del consumo excita sin tregua el deseo, y el tener aplasta al ser. La vida se va hundiendo en una superficialidad cada vez más frívola. Para numerosas personas, la máxima felicidad consiste en salir de compras y en exhibir los últimos objetos propuestos por la publicidad y las modas. Los mega centros comerciales son los nuevos santuarios de la humanidad, a donde peregrinan hoy las multitudes. Unos pocos van a comprar, muchos otros a mirar y a ser vistos, porque solo en los centros comerciales y en los estadios se siente el bullir de la existencia. Las vidas se sacrifican al dios del consumo y el espectáculo. Las iglesias se vacían pero los estadios se llenan de personas y rugidos. Las escaleras mecánicas van subiendo a las muchedumbres a las posadas del nuevo cielo: un cielo monótono, superficial, banal, idéntico en todas partes.
A las viejas adicciones del alcohol y las drogas, se añaden hoy las adicciones a las compras y a los nuevos aparatos tecnológicos. Toda adicción implica un vacío afectivo. El vacío, reconocido o no, se transforma en una boca voraz e insaciable, que convierte a las personas en devoradoras, que tratan en vano de llenar su vacío interior, y de ocultar bajo montones de cosas su inseguridad existencial. Por ello, cada día hay más personas hartas de cosas pero hambrientas de cariño. Tienen las neveras y los closets repletos, pero el corazón vacío. Cuanto más compran y consumen, más necesitan comprar y consumir, pues toda adicción exige dosis cada vez mayores. El placer de comprar es muy pasajero, en seguida se disipa, y por ello hay que volver a comprar. Es siempre la nueva compra la que nos hará felices. Por ello, nunca alcanza el dinero y siempre se necesita adquirir más y más sin importar cómo. De este modo, uno termina cada vez más esclavo de sus cosas.
Psicólogos y psiquiatras nos vienen advirtiendo con preocupación que un creciente porcentaje de personas sienten angustia si no tienen a mano el celular, y cada vez más personas se están volviendo esclavos de la internet, el chateo, el facebook y el twitter. Pero nunca habíamos vivido tan incomunicados como en estos tiempos de explosión de las nuevas tecnologías de la comunicación. La revolución de las comunicaciones nos acerca lo lejano y nos está alejando de los cercanos. Vivimos superinformados pero somos cada vez más ignorantes. Chateamos con cualquier desconocido en el otro extremo del planeta, pero nunca hablamos con nuestros vecinos y ni siquiera los conocemos. Se nos ha vuelto imprescindible el celular, pero ya no tenemos tiempo para conversar con la familia, ni con los que tenemos al lado. Nos la pasamos enviando y recibiendo mensajes de texto, pero ya casi no conversamos, no tenemos tiempo para escuchar los problemas de las personas. Se ha puesto de moda las redes sociales, pero raramente nos comunicamos con el compañero de trabajo que tenemos al lado. Vivimos pendientes del nuevo aparato, siempre más potente y con más funciones que el anterior, pero cada vez nos resultan más asfixiantes nuestra soledad e incomunicación.
Fuente:
Nicaragua alcanza éxitos considerables en la lucha contra la violencia
http://spanish.ruvr.ru/2013_02_20/Nicaragua-alcanza-exitos-considerables-en-la-lucha-contra-la-violencia/
Intervención de Luis Molina Cuadra, embajador de Nicaragua, en el conversatorio América Latina contra la violencia y el terrorismo.
Fuente: La Voz de Rusia
¿Las mujeres no deben andar en una bicicleta?
Corea del Norte prohíbe montar en bici a las mujeres
Las autoridades norcoreanas han vuelto a prohibir el uso de la bicicleta a las mujeres.
El año pasado las mujeres gozaban del derecho oficial de circular en bicicleta, pero el 10 de enero la prohibición entró de nuevo en vigor. Si una mujer utiliza una bicicleta en la vía pública no solo tendrá que pagar una multa como antes, sino que también se le confiscará la bici. Los medios norcoreanos recuerdan que la imagen de una mujer sobre este vehículo de dos ruedas va en contra de la moral socialista.
Sin embargo, la bicicleta juega un papel muy importante en la vida de los norcoreanos ya que no tienen ni coche ni moto ni otros medios para desplazarse. Por esta razón, las mujeres solían usar la bicicleta como medio de transporte para transportar a sus niños o ir de compras al mercado.
mv/kg/sm
Fuente: La Voz de Rusia
Luis Guadalupe: “Siempre he recibido insultos racistas”
Martes 12 de febrero del 2013 | 15:29
Tras la denuncia de Egdar Villamarín, el ‘Cuto’ denunció que es usual que en los estadios sufra de agresiones verbales, en especial en el de Alianza Lima. Pidió sancionar estos hechos.
Ante la queja expresada por Edgar Villamarín por insultos racistas durante el partido frente a UTC en Cajamarca, Luis Guadalupe, zaguero central del Real Garcilaso, reveló que él siempre ha sido víctima de ese tipo de hechos, en especial en el estadio de Alianza Lima, por lo que espera que de una vez por todas se ponga coto a este mal.
“Lo que ha denunciado Villamarín no me sorprende, porque yo también he sido víctima de insultos racistas en provincias y en Lima, en especial cuando voy a jugar a Matute. Siempre he sufrido de racismo”, indicó el ‘Cuto’ en radio San Borja.
“Si se tiene que cerrar el estadio por estos agravios, que lo cierren. Hay que terminar de una vez con este tipo de cosas”, agregó Guadalupe.
Fuente: Perú21 (más…)
Perú: Comisarías brindarán mejor atención a mujeres o menores maltratados
Ministerio del Interior se sumó a la campaña mundial Un Billón de Pie. Titular del sector, Wilfredo Pedraza, aseguró que dependencias policiales asumirán un compromiso mayor en estos casos.
Las comisarías brindarán una mejor atención a la mujer o a los menores de edad que sufren maltrato y acuden a sus instalaciones para denunciar ese hecho, aseguró hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en una ceremonia en la que su portafolio se sumó a la campaña mundial Un Billón de Pie.
Pedraza dijo que su cartera tiene un triple compromiso: sumarse a esta campaña mundial, reducir los índices de violencia familiar que ocurren dentro el cuerpo policial y fortalecer la atención a quienes son agredidos y acuden a las comisarías.
“La Policía es el primer contacto de la mujer maltratada. Vamos a asumir un compromiso mayor para brindar una mejor atención, es una tarea fundamental. Seremos más eficientes en el rol de la Policía, pero además tenemos que hacer campañas”, refirió.
Tras señalar que la violencia genera traumas en niños y niñas, dijo que este compromiso no quedará en un mero discurso sino que será una actitud cotidiana. “La Dirección de Seguridad Ciudadana acentuará su trabajo”, puntualizó.
Fuente: perú21
(más…)