Pose for a Purpose
Send Your Photo to Women Human Rights Defenders
If you could say one thing to women human rights defenders, what would it be? Write your message, take a photo with it, and send it to us via Twitter or Pinterest using #dearWHRD. You can also send your photo to us by replying to this email or messaging us on our Facebook Page. We will be reposting your photo messages on Human Rights Day December 10th for women human rights defenders (and the world!) to see.
Fuente: Global Fund for Women)%> (más…)
Tomar el control de las TIC para eliminar la violencia de género
Fuente: https://www.takebackthetech.net/es/user (más…)
No hay igualdad en la red
| Por Maria Vaquero (Imagen: Takebackthetech)
Aparentemente, internet es un espacio abierto en el que todo el mundo es igual. Pero según los activistas de género no es así. La red copia los papeles y las restricciones de la sociedad real, y las mujeres son, con frecuencia mucho más vulnerables que los hombres cuando están conectadas.
“Algunas mujeres desistieron de participar en las protestas callejeras a causa de amenazas e incidentes sufridos tales como los test de virginidad y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad”, comenta Yara Sallam del grupo Nazra de Estudios Feministas con base en Egipto. “Creían que estarían más seguras en la red, pero incluso en ella las mujeres siguen siendo más susceptibles a actos intimidatorios”, afirma.
Sallam fue una de las ponentes del ciclo de conferencias “Género e Internet” del Foro de Gobernanza de Internet que tuvo lugar en Bakú, la capital de Azerbaiyán, la semana pasada. Las acciones del régimen azerí son un claro ejemplo de cómo se pueden usar determinadas formas de intimidación contra las mujeres.
Chantaje sexual
La periodista Khadija Ismayilova recibió un paquete mientras trabajaba en una investigación confidencial sobre los bienes de la familia del presidente azerbaiyano. Su contenido: un vídeo que mostraba imágenes de ella y su novio haciendo el amor, grabado por cámaras ocultas en su habitación. Incluía una nota en la que la llamaban ¨puta¨ y le pedían que se ¨comportara¨.
¨Esperaban que dejara mi investigación porque me sentiría avergonzada¨, dice Ismayilova a RNW. ¨O peor aún, que familiares ofendidos me hicieran algo: vivimos en un país en el que aún se producen asesinatos por honor. El último recurso para ellos era hacer público el vídeo para que la gente me odie por haber roto las normas morales.¨ Pero Ismayilova decidió dar un paso adelante y buscar la publicidad ella misma. Recibió apoyo por todos lados, ¨incluyendo el partido islámico¨. Pero incluso ahora, seis meses después de lo ocurrido, fuentes del gobierno siguen tachándola de ¨estrella del porno¨.
Reputación arruinada
¨En nuestras sociedades, para las mujeres no es tan fácil ser políticamente activas como para los hombres¨, afirma Sallam. ¨Las personas o grupos que quieren silenciarlas utilizan varios métodos. En Egipto, las amenazan con llamar a sus padres y decirles que su hija es políticamente activa (algunas familias pueden ser muy sensibles al respecto). O pueden arruinar su reputación extendiendo rumores como hicieron durante las protestas de la plaza Tahrir, diciendo que ¨todos duermen juntos en tiendas de campaña¨.
¨El acoso, a veces, da lugar a la autocensura¨, comenta Nighat Dad de la Fundación para los Derechos Digitales de Pakistán. Dad sufrió acoso en la red y amenazas cuando escribió sobre Malala, la niña a la que los talibanes dispararon a consecuencia de su campaña para la educación de las niñas. ¨Al principio tenía miedo y dejé de usar las redes sociales durante un tiempo¨, le dice a RNW, ¨pero entonces me dije a mí misma que el acoso en internet es otra forma de violencia que no es el resultado de mis acciones, sino del sistema patriarcal de nuestra sociedad, en el que la discriminación contra la mujer se produce regularmente.
Los censores de Facebook
Los moderadores de la campaña de Facebook ¨ Sublevación de las Mujeres en el Mundo Árabe¨ han tenido dificultades para contrarrestar todos los comentarios agresivos tanto de hombres como de mujeres que recibieron sobre algunas de las fotos publicadas en la página web. ¨Cada vez que publicamos una foto de una mujer que no se tapa, inmediatamente se llena de comentarios alegando que su imagen está debilitando la causa.¨
El súmmum de la controversia fue la foto de una mujer siria, Dana, que se había quitado el velo porque: ¨durante 20 no se me permitió sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo¨. Facebook retiró el comentario y después lo volvió a publicar tras una campaña de apoyo online.
¨Me miran como si fuera una extraterrestre¨
Además de la preocupación por los ataques directos, muchas mujeres se enfrentan a otra limitación cuando se trata de derechos digitales: un problema básico de accesibilidad. La ausencia de acceso a internet puede ser un obstáculo tanto para hombres como para mujeres, pero las posibilidades técnicas (tales como tener internet en casa) son limitadas y son las mujeres las que pierden la mayoría de ellas. ¨Cuando entro en un cibercafé fuera de la capital, me miran como si fuera una extraterrestre.¨, señala la bloguera azerí Arzu Geybullayeva en una entrevista en vídeo con Nighat Dad. ¨Muchachos y hombres son el público mayoritario de los cibercafés: las mujeres no son bienvenidas y estar en ellos, de alguna manera, afecta a su reputación.¨
Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Nighat Dad y otras personas de la red de mujeres APC WSPC participarán en una campaña online para ¨controlar la tecnología¨ y terminar con la violencia contra las mujeres. ¨Recuperemos la tecnología¨ (enlace https://www.takebackthetech.net/).
Fuente: Radio Nederland (más…)
Marcha contra el Feminicidio: BASTA DE MACHISMO NO + FEMINICIDIO en Ica
Por León Huarancca Quichca
Sec. Ejec. Red Hombres Contra la Violencia de Ica
Pero son contadas las instituciones en el Perù que apuestan trabajar con hombres sobre prevenciòn de violencia de género, en Ica es Comisión de Derechos Humanos de Ica, Red de Hombres Contra la violencia de Ica y en Lima hay un par de organizaciones màs.
Si hay una apuesta de involucrar tambièn a los hombres en la prevenciòn de la violencia de gènero, habremos conribuido a disminuir el alto ìndice de FEMINICIDIO. Pero para ello se requiere tambièn de recursos, que los planes regionales cumplan con su objetivo y no sea un mero documento a exhibir.
Realizada en la ciudad de Ica el 25/11/2012.
Ingreso a la Plaza Central de Ica
Siluetas de mujeres asesinadas
Carteles con frases como no màs maltrato a las niñas.
León y Teòfilo (aliado), Jaime, Rumualdo, Mario y Adriano (aliado).
Rede Hombres Contra la Violencia de Ica
Alemania: Intentó asfixiar a su novio con sus pechos
Sábado 24 de noviembre del 2012 | 16:39
Franziska Hansen confesó que quiso asesinar a Tim Schmidt porque este la amenazó con un arma. “Quería que su muerte sea lo más agradable posible”, dijo la mujer.
Un hombre acusó a su pareja de querer ahogarlo con sus propios senos, hecho que en un principio ella lo negó, pero que después terminó confesándolo tras asegurar que su novio intentó disparar, según informó el Mirror.
El hecho se produjo en mayo último en la localidad de Unna, Alemania, donde el novio de Franziska Hansen, identificado como Tim Schmidt, la acusó de asesinato.
Según los antecedentes, ella no deseaba seguir con la relación y decidió acabar con la vida del hombre colocando sus senos en la cara del individuo para que no pudiera respirar.
Tras escapar, el hombre denunció el hecho ante las autoridades, pero Hansen apeló a que era un juego sexual, pese a que después indicó que él intentó matarla con un arma de fuego y por eso quiso asfixiarlo.
“Quería que su muerte sea lo más agradable posible”, dijo la mujer.
Fuente: Perú21 (más…)
Ica: Un dìa despuès del II Foro Regional ‘FEMINICIDIO: Desafíos para disminuir la violencia de gènero
León Huarancca Quichca
Sec. Ejecutivo de la Red de Hombres Contra la Violencia de Ica
En Ica Perú realizamos el II Foro Regional ‘FEMINICIDIO: Desafíos para disminuir la violencia de gènero’, claro que fue muy concurrida por hombres y mujeres de Ica (más de 200). El Foro me ha dejado algunas impresiones:
1. Nos enteramos que en Ica existe un Plan Regional de Lucha contra la violencia hacia la mujer, y dicen que fue construido de manera participativa bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Ica y los integrantes de la Red de Hombres Contra la violencia ni enterados del proceso de construcción.
2. Las faministas (Muchas) en el Perù invisibilizan el trabajo de masculinidades con hombres que realizan algunas organizaciones de la sociedad civil, es màs siento que estas organizaciones como La Red de Hombres Contra la Violencia de Ica Perù son consideradas como rivales y no como aliados. Creo que con ello demuestran que la violencia de género es un problema que se resuelve empoderando solamente a las mujeres.
3. Desde el Estado se apuesta por la sanciòn punitiva, es decir endurecer las penas, más cárceles para hombres violentadores y màs casas refugio para las mujeres víctimas de violencia de género. Pareciera que no existe voluntad para meterse de lleno en la prevención. Ah, la representante del Ministerio Público de Ica, deduzco de sus palabras que està convencida de trabajar la prevenciòn primaria.
La Red de Hombres Contra la Violencia de Ica Perú tambièn apuesta por la PREVENCION PRIMARIA, brindando instrumentos metodológicos para el desarrollo de capacidades en materia de prevención de la violencia masculina y promoción del crecimiento personal. Implica trabajo a largo plazo y abarca mayor población.
Como afirma Patrick Welsh “Que los hombres podemos cambiar y aprender a manejar nuestras emociones. Que los hombres podemos ser parte de la solución en el problema de la violencia”.
LA Red de Hombres contra la Violencia de Ica estamos para compartir nuestras experiencias o facilitar la formación en masculinidades y prevenciòn de violencia de género.
Si se animan a contar con nuestra experiencia, por favor escriban a: León Huarancca (Sec. Ejecitvo de la Red) lhuarancca@pucp.edu.pe, Mario Aguilar (Presidente de la Red) errantis1@hotmail.com
Desde mi barrio: Manifiesto contra el manoseo
Todos tuvimos la novia colegial. La mía era inteligente, apasionada del chocomenta y-según me confesó ella en una de nuestras primeras citas- se sentía un imán para chiflidos y frases groseras cuando caminaba por la calle.
Todos tuvimos la novia colegial. La mía era inteligente, apasionada del chocomenta y-según me confesó ella en una de nuestras primeras citas- se sentía un imán para chiflidos y frases groseras cuando caminaba por la calle.
La primera vez que tuvimos una escena de estas íbamos camino al cine y pasábamos frente a una construcción en progreso. Tres o cuatro tipos soltaron abortos de piropos y a mí me hirvió la sangre; ella, por su cuenta, solo me dijo: “Sigue, no les hagas caso”. La seguí como zombie, mi cerebro atascado entre la situación y la respuesta de ella.
Algo está mal con nosotros los hombres. El Informe Mundial de la Mujer de la ONU informó en 2010 que 44 de cada 100 mujeres mexicanas habían sufrido algún tipo de violencia sexual.
¿Realmente podemos asimilar esta cifra? Significa que casi la mitad de las mujeres que vemos en las calles se han sentido violentamente ultrajadas en algún momento de sus vidas. Si usted vive en México y tiene una familia con ocho primas y cuatro tías, sepa que estadísticamente cinco de ellas han sufrido violencia sexual.
Pero lo que más importa, significa que millones – decenas de millones- de hombres mexicanos y en el mundo viven con la idea de que las mujeres son juguete de sus deseos o al menos un animal pasivo que debe tolerar cualquier abuso. ¿Adónde estamos llevando esto?
En El Cairo, meca nefasta de los abusos sexuales callejeros, activistas por los derechos de la mujer crearon HarrassMap, un mapa en el que las mujeres pueden indicar dónde han sido víctimas de manoseos en vía pública. Básicamente: un mapa de dónde se puede transitar, pero más importante de áreas donde que es mejor dejar no visitar.
Efecto: la violencia sexual ganó y limitó la vida de las egipcias. En América Latina la realidad no difiere mucho y estamos embotados en nuestra mentalidad machista y patriarcal.
En México tenemos otro dato alarmante: el 23% de los mexicanos creen que muchas mujeres son violadas “porque provocan” a los hombres. Como bien han dicho en otras ocasiones las heroicas militantes de La Marcha de las Putas, no hay justificación para asociar la vestimenta de la mujer con la conducta del hombre.
Si llevase una camisa con un dibujo de una diana para tiro al blanco, ¿eso justifica que un tipo me meta un balazo en el pecho?
Y todavía podemos hilar más fino: los hombres que creen que la violencia sexual es reflejo directo de la apariencia de las mujeres me insultan a mí también al insinuar que mi pene ganará siempre sobre todo lo demás que me hace ser hombre. Yo no soy un robot sexual que puede ser activado por un escote o una falta corta: soy más y mejor que eso.
El HarrasMap no es la solución, como tampoco lo es vestir faldas hasta el tobillo o camisa cuello de tortuga. Restringirle a una mujer su vestimenta o sus lugares de paseos por ser víctima de un ataque sexual es tan retorcidamente cruel que asusta.
El cambio tiene que empezar desde las casas y las aulas, triturando la idea que tenemos ahora de lo que es –y hace- un hombre y una mujer. Los chicos debemos aprender que las planchas y lavadoras no muerden y que las niñas pueden jugar fútbol y hacer karate. Tenemos que aprender que disfrutar del sexo y del cuerpo humano es sano – y delicioso-, pero que NO es NO.
Esta no es una cruzada contra los piropos o un cumplido bien colocado. Si yo me levanto mañana y en la calle me dicen que tengo una sonrisa linda (soñar es gratis y lindo, ¿verdad?) tal vez me alegre la mañana. Pero de ahí a un abuso sistemático hay mucho trecho.
A los diecisiete mi ex-novia tal vez pensaba que ella atraía a estos tipos de alguna manera. No sé si pensará lo mismo ahora, pero no lo creo. Yo, por mi parte, sé que ella no influyó en la reacción: ellos no necesitaban de nadie más para catalizar su violencia sexual.
Diego Arguedas
Fuente: Radio Nederland (más…)
Perú: Mujeres denuncian que jueces no atienden casos de violación sexual
Huánuco se ha convertido en el espejo más cruel de nuestra sociedad. La cantidad de denuncias de violación sexual contra menores de edad se incrementa cada mes, el 30 por ciento de internos del penal de Huánuco son acusados por ese delito. Sin embargo, lo más grave, es que un número considerable de delincuentes termina libre o con sanciones que no se ajustan a la gravedad de su delito.
Esto ocurrió en un distrito del centro de Huánuco con “María”, una adolescente de 12 años que fue violada el 5 de marzo de 2007 por Miquer Daza Melgarejo, vecino suyo.
“Si dices algo elimino a tu mamá”, le dijo el violador para intimidarla. Lo logró. La niña calló su dolor. Quince días después, Daza volvió al ataque, la cogió a la fuerza y la metió a su domicilio. Mercedes, madre de la niña, alertada por un vecino, llegó al domicilio de Daza y luego de insistir logró que el delincuente abriera la puerta. Al principio dijo estar sólo, pero vio a su hija amarrada debajo de su cama. Los vecinos fueron testigos del hecho, llamaron a la policía y el sujeto fue recluido en el centro penitenciario de la ciudad.
Ese sería solo el comienzo de la historia. Luego de que tanto Mercedes como su hija, acudieran a la policía, a la fiscalía y al Poder Judicial, la defensa del violador “convenció” a los jueces de que no existían pruebas.
Los médicos legistas confirmaron la violación, los vecinos vieron a la niña amarrada debajo de la cama, Daza declaró que fue la niña quien lo sedujo. Sin embargo, su defensa alegó impotencia.
Según los abogados de la ONG Paz y Esperanza, la prueba médica que presentó Daza es absurda y revela la forma cómo son tratados estos casos en esa ciudad. “Un doctor manipula el miembro del violador y si éste no logra una erección, es declarado impotente. Con esta metodología, la mayoría de violadores tienen una vía de acceso a la impunidad”. Este método se le aplicó a Daza. Y éste fue una de las razones que llevaron al presidente de la Corte Superior de Huánuco, Jorge Picón, a dejarlo en libertad.
“Si usted hiciera una investigación de todos los casos de violación a nivel nacional, vería la cantidad de jueces que están procesados por este tipo de acciones”, dijo Picón. Asimismo, justificó su decisión afirmando que “mi especialidad no es la penal. Siempre he sido magistrado civil, ese no es mi tema”.
El juez Jorge Picón, junto a Vergara Malqui y a la magistrada Cecilia Garay decidieron absolver a Daza por falta de pruebas.
Pero este es sólo un pequeño ejemplo de lo que ocurre en Huánuco. La cantidad de denuncias de violación frustradas es tan alta que, aunque parezca insólito, se ha conformado una asociación de madres cuyos hijos han sido abusados sexualmente y cuyas denuncias no obtienen la debida justicia. Esta asociación se llama Tamar y cuenta con más de 150 representantes. La mayoría de mujeres que integran esta asociación denuncian que todo el sistema legal beneficia a los violadores, desde el policía que acusa a la madre de dejar sola a su hija, hasta los médicos legistas, fiscales y jueces.
Este grupo de madres, junto a la ONG Paz y Esperanza y otras ONGs que velan por los derechos de mujeres y niños presentaron en setiembre del 2011 ante el Consejo Nacional de la Magistratura documentos referidos a los fallos de Jorge Picón y el resto de jueces que integran la Sala Penal de Huánuco.
Ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Picón dijo que no especialista en materia penal. Esta, entre otras consideraciones, llevó al Consejo a no ratificarlo. Sin embargo, el magistrado ha demandado ante un juzgado civil por 3 millones de soles a las ONGs que presentaron documentos ante el órgano fiscalizador de jueces. “Han dañado mi imagen y el CNM me saca porque le da la gana, simplemente”, nos dijo Picón en una entrevista.
El proceso que Mercedes Tucto Ramírez inició en contra de Daza por la violación a su hija fue evaluado por la Corte Suprema y ésta encontró tal cantidad de vicios y errores que ha ordenado que se reinicie el juicio. El acusado, sin embargo, ya huyó.
Lo que más le preocupa a Mercedes y a las mujeres de Tamar, sin embargo, es que el magistrado Picón, quien ha presentado una acción de amparo en Huánuco, pueda volver al cargo. Ellas están dispuestas a venir a Lima para pedir justicia.
Jerónimo Centurión
Fuente: diario16 (más…)
Mentalidad machista
En seguida un extracto tomado de “En el punto G: El día que fui infiel” de radio Nederland de Holanda:
…Hay tantos tipos de infidelidad como personas, tantas explicaciones a la traición como vidas y contextos. En mi caso, la única infidelidad que no perdono es esa mentalidad machista que presupone un hombre de bien, casado, con tres hijas en falda hasta la rodilla, que tiene una amante hasta las 6 y vuelve a ser padre de familia y hombre ejemplar a la hora de la cena. Me molesta tanto porque ahí la infidelidad se mezcla con la hipocresía y uno puede ser infiel, pero tiene que ser honesto.
Porque para mí la infidelidad sí es causa definitiva de ruptura. Yo rompí con mi novio en el momento en que me pintaba los labios, me ponía los tacones, me rizaba el pelo y bajaba las escaleras de mi casa. Cuando salí por la puerta nuestro vínculo ya estaba roto…
Gabriela
El artículo completo de “En el punto G: El día que fui infiel” pueden obtener ingresando a: http://www.hablemosdeamor.nl/en-mi-punto-g-el-d%C3%AD-que-fui-infiel
Fuente: Radio Nederland (más…)
VIDEO: Una alegre canción sobre las formas más estúpidas de morir
Animación formar para de una campaña de Metro Trains de Australia para prevenir muertes por imprudencias cerca a los rieles.
A la gente del metro de Australia no se le ocurrió mejor manera de advertir a sus usuarios de los peligros de estos vehículos que produciendo un videoclip, cuya alegre canción y personajes caricaturescos, contrastan con el macabro mensaje.
Llamado “Dumb ways to die” (Formas estúpidas de morir), este curioso video, que hace recordar al dibujo animado Happy Tree Friends, muestra muertes como “andar disfrazado de alce durante temporada de caza”, “intentar sacar un pan de la tostadora con un tenedor de metal” y, por supuesto no ser precavido cuando se está cerca a los rieles de un tren.
La campaña busca llegar de manera no tradicional a las personas demasiado necias para entender que deben mantenerse alejados de los trenes, porque son grandes, rápidos y te pueden atropellar. En la página web, el visitante puede juramentar “No hacer estupideces cerca de un tren”. Ciertamente una normativa para seguir de por vida y para seguir con vida.
Fuente: Perù21
(más…)