Por:
León Huarancca Quichca
Sec. Ejecutivo de la Red de Hombres Contra la Violencia de Ica

En Ica Perú realizamos el II Foro Regional ‘FEMINICIDIO: Desafíos para disminuir la violencia de gènero’, claro que fue muy concurrida por hombres y mujeres de Ica (más de 200). El Foro me ha dejado algunas impresiones:
1. Nos enteramos que en Ica existe un Plan Regional de Lucha contra la violencia hacia la mujer, y dicen que fue construido de manera participativa bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Ica y los integrantes de la Red de Hombres Contra la violencia ni enterados del proceso de construcción.

2. Las faministas (Muchas) en el Perù invisibilizan el trabajo de masculinidades con hombres que realizan algunas organizaciones de la sociedad civil, es màs siento que estas organizaciones como La Red de Hombres Contra la Violencia de Ica Perù son consideradas como rivales y no como aliados. Creo que con ello demuestran que la violencia de género es un problema que se resuelve empoderando solamente a las mujeres.

3. Desde el Estado se apuesta por la sanciòn punitiva, es decir endurecer las penas, más cárceles para hombres violentadores y màs casas refugio para las mujeres víctimas de violencia de género. Pareciera que no existe voluntad para meterse de lleno en la prevención. Ah, la representante del Ministerio Público de Ica, deduzco de sus palabras que està convencida de trabajar la prevenciòn primaria.

La Red de Hombres Contra la Violencia de Ica Perú tambièn apuesta por la PREVENCION PRIMARIA, brindando instrumentos metodológicos para el desarrollo de capacidades en materia de prevención de la violencia masculina y promoción del crecimiento personal. Implica trabajo a largo plazo y abarca mayor población.

Como afirma Patrick Welsh “Que los hombres podemos cambiar y aprender a manejar nuestras emociones. Que los hombres podemos ser parte de la solución en el problema de la violencia”.
LA Red de Hombres contra la Violencia de Ica estamos para compartir nuestras experiencias o facilitar la formación en masculinidades y prevenciòn de violencia de género.

Si se animan a contar con nuestra experiencia, por favor escriban a: León Huarancca (Sec. Ejecitvo de la Red) lhuarancca@pucp.edu.pe, Mario Aguilar (Presidente de la Red) errantis1@hotmail.com

Puntuación: 0 / Votos: 0