Ideas sobre el primer capítulo: “Esquema de la evolución económica” en “7 ensayos de interpretación de la realidad social” de José Carlos Mariátegui

II. Las bases económicas de la república:

1. El período republicano, desde sus inicios, estaba inmerso por una economía de tipo “feudal”, la cual no permitía el pleno desarrollo de un mercado interno. Si la Independencia fue posible, es debido a una amplia preocupación e interés por los aspectos económicos de la región.

2. La economía republicana nace con la Independencia, la cual no hubiese sido posible sin una generación capaz de actuar frente a las injusticias que se producían durante el período virreinal. España, en el período colonial, tenía una política económica que obstaculizaba el desenvolvimiento económico de sus colonias en América al no permitirles comercializar con otros países europeos o de la región.

3. En el plano de la historia mundial, la independencia de los países sudamericanos se presenta por las necesidades del desarrollo de la civilización occidental o, mejor dicho, del desarrollo capitalista. El ritmo de éste fenómeno influenció mucho más a los movimientos independentistas que la filosofía y la literatura de los enciclopedistas.

4. El Perú, a diferencia de Brasil y Argentina, se encuentra al otro extremo de América del Sur, dificultando así su comercio con occidente. Se produjo, como era lógico, la apertura del comercio con oriente. El Perú recibió a una gran cantidad de migrantes chinos que eran destinados a los trabajos en las haciendas como reemplazo de los esclavos negros.

5. El tráfico con Asia, no podía concurrir de una manera eficaz a la formación de la nueva economía peruana. El Perú que había emergido de la Conquista española y había sido afirmado con la Independencia, estaba, de alguna manera, muy occidentalizado.