Tokio (EFE).- El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, descartó hoy que la cumbre del G8 que se celebrará en julio en Hokkaido (norte de Japón) tenga previsto fijar una meta para reducir en 2020 las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-17/fukuda-descarta-fijar-meta-reducciones-co2-2020-g8.htmlFukuda dijo hoy que la cumbre del Grupo de los Ocho, integrada por Japón, EE.UU., Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Alemania y Rusia, “no es lugar para lograr acuerdos a medio plazo sobre la meta de reducción de carbono”, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
El mandatario apuntó a que la reducción de las emisiones a corto y medio plazo se negociará en el marco de las Naciones Unidas y no en el del G8.
La Unión Europea (UE) ha propuesto que se alcance una meta para 2020 mientras Japón aboga por fijar el año 2050 como referencia.
En este sentido Fukuda señaló que es preciso “mantener debates constructivos para lograr resultados específicos que incluyan una meta a largo plazo”, en referencia a 2050.
Japón propuso el año pasado que se reduzcan a la mitad las emisiones de dióxido de carbono globales para 2050 y espera que el G8 fije al menos esta meta a largo plazo.