America Latina, altamente sensible a cambio climático:CEPAL

[Visto: 1532 veces]

SANTIAGO (Reuters) – América Latina y el Caribe es una región altamente sensible a los impactos del cambio climático y su vulnerabilidad podría aumentar si sigue el deterioro de sus sistemas naturales, advirtió el miércoles la CEPAL.

El cambio climático, junto al alza en los precios de los alimentos, puede además agravar la pobreza regional si no se toman medidas, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea.

por Rodrigo Martinez

Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2518530220080625El funcionario dijo que el cambio climático ya ha provocado graves efectos como inundaciones, tormentas tropicales de gran intensidad, sequías y deslizamientos que han causado muertes y pérdidas económicas, sociales y ambientales.

En los últimos años, además, se han observado cambios en los ecosistemas, pérdida de biodiversidad y el derretimiento de los glaciares en las zonas andinas, afectando a las comunidades que dependen de sus servicios ambientales, agregó.

“Los escenarios climáticos a futuro indican que esta vulnerabilidad podría incrementarse de continuar con la tendencia de creciente deterioro de los sistemas naturales de la región, deterioro que tiene origen en la sobreexplotación, la gran desigualdad que caracteriza a la región y la limitada gobernabilidad en materia ambiental,” dijo Machinea.

Al intervenir en un panel sobre el cambio climático en la sede de CEPAL, en Santiago, Machinea sostuvo que la pérdida de los hielos en la Cordillera de Los Andes tendrá consecuencias negativas para la agricultura, la minería y la vida en las ciudades sudamericanas.

“Nos preocupa que, en un futuro mediato, ciudades como Lima o La Paz tengan serias restricciones de agua; también para este tipo de situaciones debemos prepararnos económicamente,” afirmó Machinea.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “America Latina, altamente sensible a cambio climático:CEPAL

  1. ALFONSO LLANOS FLORES

    Es importante que los ciudadanos de America del Sur dejemos de ser contemplativos ante la amenaza del cambio climatico, debemos lograr una red cada mes mas amplia para mitigar los efectos negativos que estan por suceder, entonces es importante fijar nuestros conocimientos a la utilización de de energia limpia y crear una conciencia ambientalista a partir del nucleo familiar y de ahi ir irradiando de manera organizada. La tarea debe ser mas forums, capacitación en diferentes niveles y otras forma de difusión. gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *