Presentaron experiencias piloto como medida de adaptación al cambio climático

[Visto: 2161 veces]

Agosto,27,2008.- Piura. Los avances de 14 experiencias piloto que se desarrollan en el país como medida de adaptación al Cambio Climático en Piura, fueron presentados en la fecha durante el Taller denominado “Adaptación al Cambio Climático en la Región Piura: Avances y Perspectivas”, organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

El certamen fue inaugurado en la sede regional por el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y contó con la participación de representantes de diversas instituciones vinculadas al tema, entre ellas Laura Avellaneda, del Ministerio del Ambiente; Programa de Desarrollo Rural Sostenible-GTZ, Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Chira-Piura, entre otras.

Se tuvo como objetivos concretos conocer los avances de la medida piloto “Adaptación al Cambio Climático” en la Región Piura; y establecer las perspectivas de trabajo interinstitucional después de la culminación de la medida Capp.

El Ing. Zegarra explicó que en coordinación con el PDRS-GTZ se logró una inversión de 55 mil dólares para desarrollar 14 experiencias en agro meteorología, parte agrícola y educación ambiental, lo cual comprende varias iniciativas de proyectos.

Estos fueron presentados por instituciones como la Udep y el Senamhi, así como se derivan de experiencias comunales en Pambarumbe, Morropón y algunos sectores como agricultura que han tenido una participación más directa sobre las medidas de adaptación.

Se indicó que en el caso de Pambarumbe se promueve la educación ambiental a partir de los colegios, donde no sólo se considera el componente educativo sino también práctico relacionado a cómo los biohuertos contribuyen a reducir los impactos del Cambio Climático.

Fuente aquí

EVENTUALIDAD DE UN NIÑO

El Ing. Zegarra pidió no olvidar que estamos frente a anuncios sobre la posibilidad de un Fenómeno El Niño, lo cual implica un fuerte impacto de lo que sería el efecto invernadero que se produce en los países desarrollados y también a nivel de nuestro país.

Pero el FEN –dijo- puede traer consecuencias graves con respecto al Cambio Climático y podría afectar no sólo a la agricultura, sino a sectores productivos como pesquería, y por consiguiente la población también se vería afectada.

Con estas experiencias, se dijo, se contribuye a fomentar una cultura ambiental, una cultura sobre cambio climático; que el mismo se conozca a nivel educativo, y luego a nivel de jóvenes y adultos para tener una respuesta más adaptable a la realidad.

En el caso nuestro, se trabaja desde hace tres años el cambio climático como una estrategia regional.

Quedó en claro que el cambio climático es un tema no sólo local o nacional sino mundial, cuyos impactos nos deben despertar a seguir desarrollando actividades que reduzcan tales impactos. Asimismo, en esto la población debe tener una participación muy activa porque hablar de mitigación de los efectos del cambio climático, que tiene que ver también con la afectación al medio ambiente, es un tema que nos compete a todos. Por esto el Presidente César Trelles ha puesto énfasis en difundir lo que significa la cultura ambiental, la conservación de los recursos naturales, hacer gestión ambiental y hablar de los impactos del cambio climático en tanto es una tarea que nos compete a todos.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1
Esta entrada se publicó en Noticias Nacionales y está etiquetada con , en por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *