ANCASH: MIGRACIÓN INDUCIDA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático produce cambios incrementales que son percibidos por los pequeños agricultores como una disminución de condiciones para continuar con las actividades, que a cierto nivel de incertidumbre se convierte en una de las causas de la migración del campo a la ciudad. Ingrid Løken analiza esta situación en un estudio cualitativo en la región de Ancash.

Entre sus conclusiones señala que aun cuando los agricultores no tengan un conocimiento suficiente sobre el cambio climático, para independizarlo de otras causas de la migración. “Sus percepciones revelan cambios en el patrón de precipitación: disminución de la lluvia en la estación seca, una variabilidad de un año a otro en la duración de las estaciones húmedas y secas, así como eventos de lluvia más intensos e impredecibles. Los antiguos agricultores también han experimentado tormentas de granizo más intensas y más intensas con piedras de granizo más grandes, además de una mayor frecuencia de heladas en el suelo.” (Løken, 2019)

Løken discute la pertinencia de incorporarlos en las leyes internacionales de protección a migrantes climáticos, pero encuentra que ésta se concentra en aquellas migraciones resultantes de impactos importantes de corto plazo.

Løken, I. (2019). Climate-Induced Migration in the Ancash Region in Peru. Norwegian University of Science and Technology. Recuperado de https://ntnuopen.ntnu.no/ntnu-xmlui/handle/11250/2610879