Perú recibirá apoyo de la Cites en lucha contra tala ilegal

Una delegación de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) visitó el Perú hace pocas semanas a fin de reforzar la legislación forestal y los controles para el comercio de maderas tropicales incluidas en los apéndices de Cites como son la caoba y cedro.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-19/peru-recibira-apoyo-cites-lucha-contra-tala-ilegal.html
Autor: Carlos Necochea
El oficial jurídico de la secretaría, Juan Carlos Vásquez, se reunió con funcionarios del Inrena, la Universidad Nacional Agraria La Molina, empresarios madereros, ONG y comunidades indígenas. La visita permitió diseñar lineamientos para un proyecto de legislación que haga posible el manejo sustentable de bosques.

La protección de la Cites a las especies maderables se ha iniciado en fecha reciente. Sin embargo, dado que los madereros buscan zonas de bosques donde talan selectivamente las maderas de gran valor, como sucede en el Perú, ha crecido la preocupación sobre la necesidad de disponer de mejores controles.

Es así que los estados miembros en la Cites, entre ellos nuestro país, acordaron incluir la caoba latinoamericana en el Apéndice II, lo que significa que los cargamentos de esta madera deben ir acompañados por un permiso de exportación de la Cites. En virtud de esta nueva reglamentación para el comercio internacional de caoba, se da una exportación de más de 100 millones de dólares anuales en Latinoamérica .

Apreciada por su excelente calidad, belleza y durabilidad, la caoba se utiliza para fabricar muebles de lujo, barcos, artesonados onerosos, instrumentos musicales y otros productos de madera. Un metro cúbico de caoba puede alcanzar alrededor de US$1.300 dólares en el mercado internacional y un solo árbol puede producir artículos de alta calidad de un valor superior a los 100.000 dólares.

Las principales masas forestales naturales de caoba se encuentran en Brasil, Bolivia y Perú.

DECLIVE
La visita del alto funcionario de la Cites, permitió conocer, además, que la caoba, en el caso de nuestro país, aunque no está aún en peligro sí está en fuerte declive debido a su tala indiscriminada.

De acuerdo con estudios científicos realizados por la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el país hay una población de caoba de 130 a 140 mil árboles con diámetro comercial.

“Esta cantidad nos permite señalar el porcentaje de la población de caoba existente, cuánto de caoba se puede comercializar y eso requiere la Cites para dar un permiso. Es decir, de esos 140 mil se calcula la existencia de un cupo que garantice la sobrevivencia de la especie en el largo plazo”, afirmaron funcionarios de la Cites.

AL GRANO
“Se penalizará el tráfico ilegal”*
¿Cuál es el motivo de su visita al Perú?
Responde a una preocupación por el problema de tráfico de madera y la ausencia de controles efectivos. Perú en el marco del tratado del tratado de libre comercio con EE.UU., se ha comprometido a ordenar el problema forestal. Ahora debe pasar por los mecanismos de cumplimiento para la caoba.

¿Qué problemas aún subsisten?
El talón de Aquiles es el sistema de control de la madera. Si no se sabe cuál es el estado de las poblaciones de caoba es difícil comprobar. Debo aclarar que es una lupa científica y para nada política la que aplica la Cites.

¿El control también falla por inadecuada legislación?
Estamos viendo con las autoridades peruanas la legislación, los controles legales, la aplicación del Código Penal. Debemos ajustar la legislación para que no pague siempre el pobre, sino el que origina el tráfico. Actualmente más se pena al que corta el árbol y no al que incentiva. Hay que penalizar el tráfico ilegal y eso es lo que debe hacer el Gobierno que, tengo entendido, lo hará en uso de las facultativas legislativas que se le ha otorgado.
* Doctor Juan Carlos Vásquez. Oficial Jurídico de las Cites

Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “Perú recibirá apoyo de la Cites en lucha contra tala ilegal

1. Martha Reusens Girbau

Desearìa saber si es posible exportar una pieza de madera de caoba de 1.00 Mt. x 0.60 cms de diametro aprox. u otra parecida hacia Miami, USA. Es para una talla artìstica.
    Si fuera el caso, le agradecerè indicarme lo que fuera necesario, permisos etc.
    Muchas Gracias
    Martha Reusens Girbau
    maregia1@gmail.com

Mucho les agradecerè una respuesta.