Los mosquitos y el calentamiento global

[Visto: 5163 veces]

La incidencia de la Malaria y la expansión del Dengue parecen relacionados con el cambio climático, además de con cambios en los procesos de adaptación de los mosquitos y los virus que transmiten estas enfermedades.

Un estudio en el Perú señala que “Por el norte se han registrado casos hasta a 64º de latitud en Arcángel, Rusia, por el sur a 32º de latitud en Córdova, Argentina. Asimismo se han registrado casos a 400 metros bajo el nivel del mar cerca del Mar Muerto y a 2800 metros sobre el nivel del mar” (a)

El combate contra esta enfermedad, iniciado hacia la mitad del siglo 20, ha tenido éxito en la mayor parte de su áreas de influencia, con excepción del África Subsahariana. Y según el estudio “… causa más de 300 millones de episodios y al menos un millón de muertes al año. 90% de estas muertes ocurren en África sub sahariana, principalmente en niños pequeños.”

20110301-Malaria.png

Un estudio aparecido en Nature News señala “El dengue es la infección viral más importante transmitida por artrópodos a los seres humanos. A nivel mundial, unos 2,500 millones de personas corren el riesgo de infección, de aproximadamente 975 millones de habitantes de zonas urbanas en los países tropicales y subtropicales del sudeste de Asia, el Pacífico y América. La transmisión también se produce en África y el Mediterráneo Oriental, donde las comunidades rurales son cada vez más se ven afectados. Se estima en más de 50 millones el número de infecciones por año, incluidos 500.000 hospitalizaciones por la fiebre hemorrágica del dengue, afecta principalmente entre los niños, y tienen una tasa de mortalidad superior a 5% en algunas zonas.”(b)

20110301-Dengue.jpg

El Dengue no solo parece haber expandido su área de influencia, sino de contagio. En el periodo 2000–2004, el promedio anual fue de 925,896 casos, casi el doble (479,848) de los casos reportados entre 1990–1999. Ello parece deberse a la expansión de los diferentes serotipos en todas las regiones, lo que hace más difícil su control.

¿Cómo saber si el cambio climático está jugando un rol en todo esto? Al parecer el mosquito, y no necesariamente las enfermedades asociadas a él, está ampliando su espacio de vida, y ello es parte de la conjugación entre mutación y cambios climáticos. A su vez la difusión de diversos serotipos podría ser un indicador de la mayor interacción internacional. Parece claro también que las sociedades de Europa y América pueden combatir con mejores resultados estos problemas, que sus homólogas de Asia y África (c). Ello a pesar de que la enorme ayuda internacional para combatir esta plaga.

20110301-Malria ind.png
____
(a) Prevención y control de la Malaria y otras enfermedades trasmitidas por vectores en el Perú. Javier Vargas Herrera. Profesor Sección Epidemiología, Facultad de Medicina, UNMSM.
(b) Nature Reviews Microbiology , S7-S16 | doi:10.1038/nrmicro2460. Dengue: a continuing global threat. Maria G. Guzman, Scott B. Halstead, Harvey Artsob, Philippe Buchy, Jeremy Farrar, Duane J. Gubler, Elizabeth Hunsperger, Axel Kroeger, Harold S. Margolis, Eric Martínez, Michael B. Nathan, Jose Luis Pelegrino, Cameron Simmons, Sutee Yoksan & Rosanna W. Peeling
(c) OMS. World Malaria 2010.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

4 pensamientos en “Los mosquitos y el calentamiento global

  1. Carlos

    Hola, que tal.
    Con respecto al Dengue, en Venezuela es tal el problema que ocasiona, que está totalmente contraindicado el uso de aspirina, ya que si alguien se infecta con dengue hemorrágico, podría causarle la muerte el hecho de tomar aspirina.

    Responder
  2. Katlyn

    What’s up.Howdy to Everybody. I am really thankful I found your site. I am trying to get up to date. I’ve noted this for future useful resource and anticipate to participate in future discussions. Thanks again.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *