COP 17 Comienza la peregrinación a Durban Cambio Climático 2011

[Visto: 4144 veces]

Recientemente Connie Hedegaard ofreció una entrevista al diario español El Mundo, en ella plantea ideas interesantes sobre diversos aspectos, pro a mi me llamaron la atención algunos que paso a comentar.

20110304-durban-southafrica.jpg

La primera tiene que ver con las decepciones de la COP 16 en Cancún frente a las resistencias de China, EEUU y Japón de un lado, y las exigencias de mayores compromisos por otro grupo de países encabezados por Bolivia. Esto en contexto de cuestionamientos a la labor del IPCC y sus conclusiones. Para Hedegaard la resistencia no es tan cierta. Desde 2008 estos y otros países emergentes han establecido metas de reducción de GEI, lo que muestra el liderazgo europeo en este tema. Y se muestra esperanzada en que China fije metas de reducción importantes en su próximo plan quinquenal (2011-2015). Efectivamente si uno revisa el XII plan aprobado por el CC del PCCH el sector energético y de protección ambiental es uno de los priorizados.”Avanzar en la construcción de una sociedad ahorradora de energía y ecológica y elevar la conciencia ecológica en la ciudadanía.”

En la misma entrevista la comisionada europea expresa sus esperanzas que que esta vez si se alcancen acuerdo vinculantes en la cumbre de Durban 2011 (COP17)

Otra de las ideas tiene que ver con las alternativas energéticas al petróleo o al carbón. En este caso Europa se han recuperado acuerdos para mantener e incluso incrementar la energía nuclear. Y Francia, el país que se resistió más a al desmantelamiento de sus usinas, es hoy líder en este tema y planea continuar siéndolo. Esta iniciativa compite con la búsqueda de soluciones basadas en el aprovechamiento del agua, el viento, o el sol, que se proponen como alternativas. Francia (Cadarache) tendrá en 2018 la primera planta de fusión nuclear (ITER), al que se oponen organizaciones como Ecologistas en Acción.

Finalmente esta la idea de que el que actúa antes ahorra más, ya que tarde o temprano se impondrán las tecnologías limpias y sostenibles, y que el resultado será el de una menor dependencia energética que se encuentra fuera de control europeo. Esto si bien es cierto debe complementarse con la idea de que hacerlo antes es también beneficiosos en términos de quién domina y cobra por la tecnología que lo hace realidad.

20110304-highdensity_durban.jpg

Para más detalle, aquí la entrevista:

1. ¿Qué puede hacer la comunicación institucional o las relaciones públicas por la lucha contra el cambio climático? Muchas gracias
Hola! Durante los últimos meses hemos intentado cambiar nuestra estrategia de comunicación para hacer que los ciudadanos entiendan que la clave no es el cambio climático en los conceptos abstractos, sino en el contexto de lo que afecta a los ciudadanos personalmente. También no sólo se trata de un asunto comunitario, sino también de los municipios y los Estados miembros tienen que participar en esta tarea de comunicación.

2. Realmente valen la pena los propósitos europeos sobre el cambio climático si los países como los EEUU y China no parecen dispuestos a actuar?
Es una percepción falsa que EEUU y China pasen de los objetivos europeos en esta cuestión. Desde que la UE estableció sus objetivos de reducción en 2008, más de 80 Estados han establecido metas de reducción domésticas -entre ellos EEUU, China, India, Brasil… gran parte de los países emergentes-. Todo lo contrario, cuando la UE lidera, otros siguen su ejemplo. Dicho eso, también es en nuestro interés convertirnos en una Unión con menos gasto energético. Cuando se habla del cambio climático, es importante saber que esto afecta la economía de manera positiva. El cambio climático se centra en menos emisiones: esto se logra a través de industrias más eficientes y menos dañinas para el medio ambiente, y estas iniciativas inevitablemente también contribuyen al bienestar de la economía. Menos dependencia en recursos como el petróleo nos ayuda en situación geopolíticas difíciles, como la que vivimos actualmente con Libia.

3. ¿Nos puede explicar en que consiste la hoja de ruta para una economía baja en carbono para el año 2050?
La hoja de ruta se centra en la idea de que cuando se actúa antes, se ahorra más. Posponer una acción resulta ser bastante caro. La hoja de ruta nos ayuda establecer metas para agricultura, transportes, energía… Sector por sector, hemos estudiado el potencial en cada sector.

4. Como sabe, en España el gobierno ha decidido bajar la velocidad máxima a 110km/h en autovías y autopistas. Qué le parece esta medida? hubiera usted tomado otra si fuera ministra de Industria en España? Muchas gracias
Vengo de Dinamarca, donde 110 km es la norma en nuestras autopistas; tomamos esta medida hace mucho tiempo. Lo único que puedo decir es que los vehículos modernos sí gastan menos si son conducidos a velocidades menores… Esto es un hecho irrefutable.

5. ¿Qué medidas se están tomando desde la UE para frenar el cambio climático? ¿Hasta qué punto pueden ‘imponerlas’ al Gobierno de un país miembro?
Hay muchas medidas. Establecemos las normas mínimas para los coches, para los frigos… Cuando vas a un gran almacén y compras un frigo, y tiene la pegatina que explica en qué categoría cae, te ayuda saber si es eficiente. La Comisión establece los requisitos para edificios, para que también ahorren más energía, cosa que se regula a nivel comunitario. En transportes, tomamos medidas para que se invierta más dinero en energías renovables. Energía solar, energía eólica, de biomasa.

6. ¿Hasta cuándo los países europeos seguirán dependiendo de la energía nuclear? ¿Ve posible que el desarrollo de energías renovables pueda llegar a hacer que la energía nuclear ya no sea imprescindible? Gracias!
Creo que podemos desarrollar las energía renovables mucho más, pero los Estados miembros son los que deciden si mantienen energía nuclear o no. Algunos quieren esta energía, otros no, pero es decisión de ellos, no de la Comisión.

7. Se habla de una economía baja en emisiones. ¿Es posible? ¿Cuáles son los beneficios económicos de esta economía? Gracias!
Madrid acaba de pasar unas semanas con polución atmosférica muy intensa… Si tenemos vehículos más eficientes -coches eléctricos, por ejemplo- esto requeriría inversión, pero tendría como resultado aire más limpio, menos casos de asma, menos casos de enfermedades de pulmón. A la vez, dependeríamos menos sobre el petróleo extranjero. Siempre nos va a costar hacer la transición, pero los beneficios son enormes. En un mundo en el que pronto habrá 9 mil millones de personas (en 2050), creo que la mayoría de las personas entienden que necesitamos un crecimiento más sostenible.

8. Hola, comisaria, gracias por su tiempo. Me gustaría saber si considera que en general el Parlamento Europeo mejora sus propuestas legislativas, si le ayuda a lograr que el Consejo acepte las propuestas de la Comisión o si, por lo contrario, es un freno a su programa de acciones. Muchas gracias.
En cuestiones del cambio climático, el PE es un colaborador muy bueno, y nos ayuda promover las medidas que salen de la Comisión. Su papel es muy importante tras el Tratado de Lisboa; la figura del PE es fundamental en la aprobación del presupuesto comunitario. El papel del PE en decidir las cantidades de dinero que pasan de los fondos acordados a la agricultura y los fondos estructurales a las políticas europeas de cambio climático es clave.

9. ¿Qué espera la UE espera de la COP 17 en Durban?
Esperamos continuar con el espíritu de Cancún; queremos ver un acuerdo jurídicamente vinculante. Sabemos que es difícil, y sabemos que muchos otros Estados no necesariamente están a favor, pero vamos a trabajar duramente para lograrlo. En Durban también tenemos que lograr un acuerdo sobre la financiación a largo plazo de estos proyectos, acordar sobre la cooperación sectorial, y también consideramos que la aviación y el sector marítimo tienen que formar parte de estas resoluciones.

10. ¿Pueden el total de los países de la Unión reducir sus emisiones en un 30% sin perjudicar la economía? ¿Es eso posible? Un saludo
Creo que sí sería posible. Creo que muchos europeos se sorprenderán la semana que viene, cuando China publique su próximo plan quinquenal. En él, por primera vez, van a empezar a fijar objetivos para el CO2, van imponer impuestos sobre la energía, y siete áreas industriales recibirán atención particular en materia de energía, medioambiente y cambio climático. Pero nadie debe pensar que es algo fácil, que es algo simple plantear objetivos ambiciosos en materia de cambio climático. Pero, igualmente, es muy caro quedarse con las manos cruzadas. El no actuar tiene un coste muy serio. Ya podemos ver desastres climáticos más intensos, el precio de la comida se dispara, la gente tiene que abandonar sus países… Sólo es el principio de problemas mayores. Tenemos que ver estas medidas como inversiones en un mundo más seguro y eficiente.

11. Buenas tardes, según las previsiones, en 2018 habrá la primera planta experimental de fusión nuclear (el ITER en el sur de Francia), pero habrá que esperar al menos al 2030 para que esta energía esté lista para poder utilizarse. ¿Tiene la UE tiene algún plan o estrategia para fomentar, destinar más recursos y/o sobretodo acelerar la investigación y el desarrollo de la tecnología relacionada con la fusión nuclear?, una energía verdaderamente limpia e inagotable. Gracias.
La UE es la que más invierte en este proyecto; damos prioridad a esta iniciativa.

12. Estimada, ¿qué opina de reducir el estándar propuesto para las emisiones de CO2 de los coches para 2020 a 80gCO2/km? no sería una medida oportuna y útil no sólo para el clima sino también para reducir la dependencia energética de la UE?
Ya hemos establecido ciertos estándares… En principio es de 95gCO2/KM, pero esta meta se revisará en los próximos años, y estableceremos entonces si cabe una meta más ambiciosa.

13. ¿Lo que está pasando en el norte de África, el alza del petróleo, la incertidumbre geopolítica… no es un buen momento para plantearse más que nunca la necesidad de un cambio de modelo energético?
Creo que es el momento ideal para pensar en ello. Yo era sólo una niña pequeña cuando sufrimos la crisis del petróleo, en los años 70. En mi país, Dinamarca, la situación era tan mala que prohibieron el uso de los coches personales los domingos. Creo que para esa generación fue una llamada de atención, y espero que lo que vivimos ahora -con los precios del petróleo disparados-, nos recuerden a nosotros lo vulnerable que son nuestras economías a los fluctuaciones del precio del petróleo. Cuando uno sigue esta situación, creo que queda claro que la inversión en eficiencia energética es absolutamente esencial.

Despedida

Gracias por vuestro interés. Estoy convencida de que si todos trabajamos juntos, podemos hacer frente al reto de nuestra generación: el cambio climático. Tenemos que siempre tener en cuenta que aunque tengamos retos económicos en estos momentos, también tenemos que acordarnos de la crisis climática que también vivimos. Os deseo a todos unas muy buenas noches.

Puntuación: 4.25 / Votos: 4

4 pensamientos en “COP 17 Comienza la peregrinación a Durban Cambio Climático 2011

  1. Francisco Z. Lantos

    MI NUEVO MENSAJE A LOS ORGANIZADORES DEL PRÓXIMA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS QUE SE CELEBRARA EN EL MES DE DICIEMBRE EN DURBAN, SUD ÁFRICA.

    Si las Naciones continuarán aceptar sin critica el sobrecalentamiento de la Tierra como un hecho dado y casual y ni como el manifestado efecto de una causa que hoy, 44 años de mi anuncio ya es reconocido de que esta causa es el errónea conducta y actividades del hombre contemporáneo, y a pesar de esto continuaran de tratar este mal directa y separadamente de los otros nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial, la próxima Conferencia sobre este tema será otro fracaso, y en lugar de obtener la solución deseada y aceptable, este mal se aumentara progresivamente, terminando a un fin catastrófico.

    Para evitar esta desgracia, las Naciones Unidas tendrían que cambiar sus erróneos enfoques sobre este asunto e incluir en su programa la búsqueda de la causa de este mal, preparando y elaborando un informe por sabios, filósofos, poetas, artistas, arquitectos, historiadores de conducta y actividades de la especie humana, científicos de ciencias naturales y biólogos, quienes por su profesión esta preparados para ver y juzgar las cosa en esencia y conocer el mundo y la vida más que nuestro científicos especialistas con conocimientos fragmentarios sobre algo especifico, los que han presentado sus informes, basado en los manifestados efectos de esta causa desconocida por ellos.

    Sólo teniendo estos dos tipos de informes tendrán suficiente datos los participantes de las Conferencias para juzgar y redactar sus decisiones.

    Madrid 30 de Octubre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

    Responder
  2. Francisco Z. Lantos

    COMO EL COP 17 NO HAN HECHO CASO A MI MENSAJE PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO CELEBRADO EN DURBAN Y QUE SE TERMINO ESTA DE OTRO FRACASO, PARA EVITAR QUE ESTA OCURRA EN EN LA PRÓXIMA CONFERENCIA QUE SE CELEBRARA SOBRE LO MISMO AL FIN DE ESTE AÑO EN CATAR MI REFIERO A LO MISMO MENSAJE, EN ESPERA QUE EN ESTA OCASIÓN SE HARÁN CASO Y CAMBIARAN SUS ERRÓNEO ENFOQUE EN EL QUE ESTÁN BASADAS SUS INFORMES.

    Responder
  3. Francisco Z.Lantod

    POSPONIENDO LAS DECISIONES DIFÍCILES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
    MI COMENTARIO SOBRE ESTE TEMA

    Francisco Z. Lantos dijo:
    Si las Naciones Unidas quiere evitar otro fracaso sobre el problema de Cambio Climático, que se celebraran este año de Diciembre en Durban, tendría que cambiar su erróneo enfoque, según el que, en lugar de buscar la causa de este negativo acontecimiento, continuar aceptando este mal como un hecho dado y casual, y tratándole directa y separadamente de nuestros otros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la Revolución Industrial, y sin relacionarlos de una causa común de todos, cayendo en el error de un mal medico, quien intenta de curar una enfermedad infecciosa manifestada en la epidermis, con pomadas, sin conocer la existencia de su causante la de la infección.

    Para evitar este fracaso, sabiendo ya que la causa, no sólo del Cambio Climático, sino todos nuestros males, surgidos desde la Revolución Industrial, es el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, para saber porque ha ocurrido estos males, los organizadores del próxima Conferencia de las Naciones Unidas, tendrían que incluir en sus investigaciones un programa, similar de lo existente, que estudiaba los manifestados efectos de esta causa, presentada por un equipo de científicos.

    Este nuevo informe que tratara la real naturaleza del hombre, que como este problema es de tipo filosófico, el equipo que tratara este tema, tendría que ser formada por sabios, filósofos, poetas, artistas, arquitectos, antropólogos, historiadores, biólogos, científicos de ciencias naturales, cuyos trabajos están relacionados con la vida y del mundo.

    Sólo teniendo estos dos informes, tendría sentido para intervenir los políticos y autoridades de los gobiernos, que tendrán materias suficientes para redactar sus decisiones y definir las soluciones acertadas y necesitadas.

    Madrid 7 de enero 2011
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

    Responder
  4. Katlyn

    What’s up.Howdy to Everyone. I am genuinely delighted I discovered your website. I will be wanting to get up to date. I have marked this for future reference and desire to be involved in future conversations. Cheers.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *