Cambio climático en Argentina, Erice 2007

38º SEMINARIO SOBRE “EMERGENCIAS PLANETARIAS” Centro para la Cultura Científica “Ettore Majorana” ERICE, SICILIA, 19 AL 24 DE AGOSTO DE 2007

20110208-eRICE.png

Juan Manuel BORTHAGARAY, Decano de la Facultad de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires participó y preparó la siguiente documentación sobre el cambio climático en Argentina, y reseñó las ponencias presentadas en el 38º Seminario de Emergencias Planetarias, realizado en la Fundación “Ettore Majorana” y Centro para la Cultura Científica, World Laboratory, realizado en la Ciudad de Erice, Sicilia, entre los días 19 y 24 de Agosto de 2007.

Erice ha sido sede de encuentros de científicos procedentes de los más diversos países y culturas. Los Seminarios de Emergencias Planetarias (el último ha sido el 2010) han dado origen a alrededor de una veintena de Paneles de Monitoreo Permanente (PMP) que se ocupan, cada uno, de cuestiones que se consideran Emergencias Planetarias, como Desarme Nuclear, SIDA y Enfermedades Infecciosas, Desertificación, etc.

En el seminario de 2007 el énfasis de todo el Seminario dio particular importancia al “Cambio Climático Global” y nuestro PMP realizó sesiones conjuntas con los PMP de Clima y de Energía.

1. IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL SOBRE EL TERRITORIO ARGENTINO
Juan Manuel BORTHAGARAY. Profesor Emérito, Director ISU-UBA. Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente

2. RESEÑA DE PONENCIAS DEL 38º SEMINARIO SOBRE “EMERGENCIAS PLANETARIAS”

Primera Serie: “Critica de los modelos y predicciones existentes”
1.- Meteorología y Clima: Problemas y Expectativas. Prof. Antonino Zichichi.
2.- Limitaciones de los Modelos del Sistema de la Tierra. Prof. Graeme Stephens (CC).
3.- Cuestiones Científicas detrás de las Controversias acerca de la robustez de los Modelos Climáticos. Prof. Garth Paltridge (CC).
Segunda Serie: ¿Qué sabemos, y con qué grado de certidumbre?
4.- Sumario y Mensajes Clave del Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del IPCC WGI. Prof. Filippo Giorgi (CC).
5.- ¿Puntos de volcamiento o Cambio Climático gradual? Prof. Timothy Lenton (CC).
Tercera Serie: Algunos Impactos nacionales del Cambio Climático.
6.- Riesgos, vulnerabilidades y medidas de mitigación en los Establecimientos Humanos frente a las Cambiantes Condiciones Climáticas en México. Prof. Alberto Gonzalez Pozo (LoD).
7.- Afrontando el Cambio Climático: El Caso Brasileño. Prof. Geraldo Gómez Serra (LoD).
8.- Limitaciones al Desarrollo: Cambio Climático y el impacto del aumento del nivel del mar en ciudades de Estados Unidos. Prof. Christopher Ellis / Jesse Saginor (LoD).
9.- Impacto del Cambio Climático Global sobre el Territorio Argentino. Prof. Juan Manuel Borthagaray (LoD).
Cuarta Serie: ¿Qué Hacer?
10.- Energía y Clima, Manejando el Cambio
11.- Reducir el crecimiento de las emisiones de CO2 de los vehículos a motor hasta 2050: eficiencia, combustibles de bajas emisiones y tecnologías avanzadas. Prof. Carmen Difiglio (E).
12.- Adaptación: una Estrategia Natural. Prof. Thomas Willbanks (CC).
13.- Remediación: Geoingeniería: ¿Una posible póliza de seguro? Prof. Michael Mac Cracken (CC).