MINISTRO BRACK: PERÚ ES UN PAÍS ESTRATÉGICO EN EL MERCADO DE BONOS DE CARBONO

“El Perú cuenta con 25 proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en implementación, con una inversión aproximada de 500 millones de dólares en regiones como Ancash, La Libertad y Junín. Estamos sentando las bases normativas para asegurar a futuro más inversiones ambientales”, aseguró el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack.

En ese sentido, señaló que ya se encuentra en el Congreso de la República la Ley de Servicios Ambientales que regulará el mercado de bonos de carbono en nuestro país. “Debemos seguir trabajando por capacitar a nuestros empresarios, autoridades y futuros profesionales para que, poco a poco, vayan comprendiendo mejor este nuevo mercado que empieza a crecer”, sostuvo el titular del sector durante el seminario “Oportunidades de negocio en el mercado de carbono”, organizado por la Embajada Británica y la Oficina de Proyectos de Cambio Climático del Reino Unido.

Asimismo, como parte de esta actividad llegó al país una delegación de siete empresas británicas interesadas en explorar oportunidades de negocios en el mercado de carbono peruano, y la próxima semana nos visitará una delegación de empresas procedente de Alemania.

Este creciente interés por el Perú de parte de empresas internacionales obedece al potencial de nuestro territorio para desarrollar proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, en actividades vinculadas al sector energético y forestal.

A estos 25 proyectos MDL ya en ejecución se suman 150 proyectos nuevos MDL en cartera, que representarán nuevas inversiones hasta por 8,400 millones de dólares para el Perú. Este potencial del país ha hecho que otros países como Holanda, Australia y Dinamarca, también se muestren interesados en hacer negocios ambientales sostenibles con el Perú, sobre todo, en el mercado de bonos de carbono.

Por su parte, Julia Justo, directora ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, mencionó que desarrollar una economía de alto crecimiento pero baja en carbono es uno de los retos más importantes para las empresas en la actualidad y, en ese sentido, el Perú se perfila como uno de los socios más interesantes para las compañías internacionales. De hecho, nuestro aporte como país al cumplimiento del Protocolo de Kyoto va en el orden de 25 millones de toneladas reducidas de carbono”, sostuvo por su parte.

Este interés de las empresas y países como el Perú por potenciar los negocios ambientales responde a una tendencia mundial a reducir las emisiones de carbono en todo el planeta. En ese sentido, el gobierno británico ha propuesto un fondo de 100 billones de dólares anuales hasta el 2020, con el fin de ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones, a usar tecnología limpia, a enfrentar la deforestación y a adaptarse al cambio climático que ya se está experimentando en el mundo entero.

Esta propuesta cobra vigencia a menos de seis meses de que se lleven a cabo en Copenhague las negociaciones sobre cambio climático y con miras a la Cumbre del G8. Otro acuerdo propuesto por el Reino Unido, va por el camino de que los países ricos logren reducir en un 80% sus emisiones de carbono al año 2050, con la finalidad de garantizar y promover el crecimiento de los países en desarrollo, entre los cuales se encuentra nuestro país.

Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.