El G8 deja pasar “una oportunidad única”

[Visto: 1196 veces]

Llega a un acuerdo en economía, pero no sobre el clima

L’AQUILA, Italia (EFE y AP).— El Foro de Economías Principales (FEP) decidió finalmente aplazar el acuerdo sobre el porcentaje de reducción de gases con efecto invernadero para los próximos meses, después de que la propuesta del 50% no obtuviera el consenso necesario.

Esto es lo que se desprende de la declaración conjunta que los países del FEP, compuesto por el Grupo de los Ocho (G8), las llamadas potencias emergentes (G5), Indonesia, Corea del Sur y Australia, divulgaron en la ciudad italiana de L’Aquila durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8.

En ella, y después de que los países del G8 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) acordaran cifrar en 50% la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero —por lo menos el 80% en el caso de los países desarrollados—, el FEP deja la cuestión para más adelante.

“Reconocemos la visión científica de que el incremento en el promedio global de temperatura sobre los niveles de la época pre-industrial no debe exceder los 2 grados centígrados”, reza la declaración conjunta.

“Trabajaremos desde ahora y hasta Copenhague, unos con otros y bajo la Convención (Marco de la ONU sobre Cambio Climático), para identificar un objetivo global para reducir sustancialmente las emisiones globales para 2050”, prosigue.

Ante estos resultados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en una declaración leída por su portavoz que “los dirigentes del Grupo de los 8 tenían una ‘oportunidad única’, que corre el riesgo de no volver a presentarse”.

En lo económico, los países industrializados del G8 y las potencias emergentes del G5, entre ellas México y Brasil, acordaron ponerle punto final a la Ronda de Doha, proceso de liberación comercial que se discute desde hace más de ocho años, a fines del año próximo. “Reafirmamos mantener y promover la apertura de los mercados y rechazar todo tipo de medidas proteccionistas”, según afirma el borrador de la declaración leída.

Los países industrializados del G8 y las potencias emergentes del G5 confirmaron la voluntad de cooperar para que la economía global continúe creciendo por “un camino equilibrado, justo y sostenible en beneficio sobre todo de los países más pobres”.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1404000000$4111674&f=20090710

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “El G8 deja pasar “una oportunidad única”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *