La Meta 9 de los Objetivos del Milenio trata de incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Esta es precisamente una de las características de los indicadores de seguimiento para la gestión ambiental presentados hoy en el local del PNUD como parte del Informe de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, ILAC.
“Estos indicadores permitirán, de manera sencilla, medir avances, retrocesos y tendencias en gestión ambiental a nivel nacional y regional; asimismo, fortalecerán las capacidades de los que toman decisiones en el país para una adecuada gestión de nuestros recursos naturales. Un antecedente de estos indicadores tuvo lugar en el 2003 en la XIV reunión del Foro de Ministros del Ambiente en América Latina y el Caribe, cuando los ministros reunidos se comprometieron a elaborar estas herramientas de gestión. Como Ministerio del Ambiente estamos en la tarea de elaborar información apropiada para difundirla a la ciudadanía y así ir generando conciencia ambiental. La construcción de estos indicadores son parte de esta tarea”, sostuvo la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, MINAM, Ana María González del Valle.
Durante la presentación se dio a conocer que existe una tendencia regional a la disminución de la proporción de superficie boscosa, al aumento de las emisiones de carbono, así como a una mayor densidad de parque automotor en América Latina; aspectos que serán medidos en el Perú gracias a estos indicadores, con la finalidad de revertir estas tendencias.