MINISTERIO DEL AMBIENTE CELEBRARÁ EN TODO EL PAIS SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

[Visto: 2919 veces]

Una semana de actividades protocolares, foros internacionales, campañas de sensibilización, arborización, concursos de pintura y dibujo, pasacalles, actos públicos y culturales realizará el Ministerio del Ambiente (MINAM) en todo el país, en lo que ha denominado Semana de la Diversidad Biológica, a realizarse del lunes 18 al sábado 23 de mayo del presente.

La Semana de la Diversidad Biológica (o Biodiversidad) se iniciará el lunes 18 de mayo en Puerto Maldonado, con la realización del foro “Rescatando y preservando nuestra biodiversidad–Control y prevención de Especies Exóticas Invasoras en la región Madre de Dios”, que comprende una serie de conferencias, entre las que destacan la presentación del Plan Estratégico Regional de Biodiversidad de Madre de Dios. Además, se tratará el tema del Rol del Ministerio del Ambiente en la Biodiversidad, así como el potencial de ésta para la región Madre de Dios.

En Iquitos se realizará la segunda actividad descentralizada de la Semana de la Diversidad Biológica. El martes 19 de mayo se llevará cabo un ciclo de conferencias, entre las que destacan “Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas”, a cargo de representantes del MINAM, y “Cambio Climático y su relación con la Diversidad Biológica”.

Las actividades en Lima se iniciarán el miércoles 20 de mayo, con la realización, Una semana de actividades protocolares, foros internacionales, campañas de sensibilización, arborización, concursos de pintura y dibujo, pasacalles, actos públicos y culturales realizará el Ministerio del Ambiente (MINAM) en todo el país, en lo que ha denominado Semana de la Diversidad Biológica, a realizarse del lunes 18 al sábado 23 de mayo del presente.

La Semana de la Diversidad Biológica (o Biodiversidad) se iniciará el lunes 18 de mayo en Puerto Maldonado, con la realización del foro “Rescatando y preservando nuestra biodiversidad–Control y prevención de Especies Exóticas Invasoras en la región Madre de Dios”, que comprende una serie de conferencias, entre las que destacan la presentación del Plan Estratégico Regional de Biodiversidad de Madre de Dios. Además, se tratará el tema del Rol del Ministerio del Ambiente en la Biodiversidad, así como el potencial de ésta para la región Madre de Dios.

En Iquitos se realizará la segunda actividad descentralizada de la Semana de la Diversidad Biológica. El martes 19 de mayo se llevará cabo un ciclo de conferencias, entre las que destacan “Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas”, a cargo de representantes del MINAM, y “Cambio Climático y su relación con la Diversidad Biológica”.

Las actividades en Lima se iniciarán el miércoles 20 de mayo, con la realización, en el Auditorio de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Surco), del Foro “Impactos de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Terrestres”, el que contará con la participación de la Ing. Vanessa Vereau, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM. Las Especies Exóticas Invasoras (EEI) son aquellas que se instalan fuera de su hábitat natural, se establecen allí y proliferan de manera que causan daño a los intereses humanos. Un manejo adecuado de dichas especies, puede hacerlas adaptables y sostenibles, de tal modo que no perjudiquen la economía y el ambiente.

Al día siguiente, jueves 21 de mayo, en el Salón Iquique del Centro Naval del Perú (Cda. 24 de la Av. San Luis, San Borja), se realizará el Foro “Impacto de las Especies Exóticas Invasoras en el Ecosistema Marino y de Aguas Continentales”, donde se presentarán ponencias referidas al tema, como “Avances en la Gestión de las Especies Exóticas Invasoras” y “Moluscos Invasores en el Perú”. Ese mismo día, en Tarapoto, se llevará cabo un concurso de pintura y dibujo, una exposición fotográfica, conferencias sobre las oportunidades de San Martín como región megadiversa, arborización en el distrito Banda de Shilcayo y un pasacalle en la Plaza de Armas de esa comuna.

También, en Tumbes, del 20 al 22 de mayo, se realizará un concurso de dibujo, la firma de un convenio entre el MINAM y el Gobierno Regional de Tumbes para la implementación de un Proyecto Regional de Educación Ambiental, valorizado en 1.5 millones de soles, una exposición de pinturas y un pasacalle, el que se realizará por los principales jirones y avenidas de la capital tumbesina.

La Ceremonia Protocolar central tendrá lugar el viernes 22 de mayo, Día Nacional de la Diversidad Biológica, en el Club de Oficiales de la Marina de Guerra, en La Punta (Esq. Calle Medina con Malecón Figueredo), Región Callao, a las 11:30 de la mañana. Esta cita contará con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, y la Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau. En ella, se instalará la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB), se reconocerá a personalidades de diversas disciplinas, quienes con su labor han contribuido a poner en valor la diversidad biológica, y se iniciarán, oficialmente, las actividades preparatorias del Año Internacional de la Diversidad Biológica, que tendrá lugar el año 2010.

Finalmente, el sábado 23 de mayo se llevará a cabo, en el Mall Aventura Plaza, ubicado en Av. Oscar R. Benavides (ex Av. Colonial) 3866, Bellavista, Callao, la Fiesta de la Diversidad Biológica, la que se iniciará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las 7 de la noche. En este fin de fiesta habrá una premiación al concurso de pintura realizado entre los jóvenes estudiantes de la Región Callao, cuya temática es el compromiso ambiental, show infantil y de mimos, títeres, pasacalle al interior del centro comercial Aventura Plaza y música en vivo.

La diversidad biológica (o biodiversidad) comprende a toda la variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones existentes entre ellas y las que establecen éstas con los ecosistemas. Los genes, las especies y los ecosistemas que conforman esta diversidad biológica, proporcionan bienes y servicios esenciales para la humanidad. La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Hay biodiversidad en los desiertos, las montañas y hasta en las ciudades.

La Viceministra de Desarrollo Estratégica de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, afirmó que para que la diversidad biológica se mantenga es necesario asegurar su conservación y su uso sostenible. Por ello, debe resaltarse y reconocerse su importancia. “Somos un país megadiverso. La biodiversidad es nuestra renta estratégica y nuestra identidad, debe ser puesta en valor para potenciar el desarrollo productivo con sostenibilidad”, afirmó.

Nuestra biodiversidad es un patrimonio que el MINAM busca proteger de manera sostenible. El Perú es uno de los 12 países megadiversos, los que en conjunto albergan el 70% de la diversidad biológica del mundo. Contamos con 25 mil especies de plantas, el 10% del total mundial, y ocupamos el segundo lugar en diversidad de aves, con más de 1800 especies, y el segundo lugar en variedad de peces. Tenemos el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente.

El Perú cuenta con 66 millones de hectáreas de bosques tropicales, que representan un pulmón gigante para el planeta. Es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales.

Sepa más sobre biodiversidad en el Perú:

http://www.youtube.com/watch?v=lP2Fob3xJBg

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=210:ministerio-del-ambiente-celebrara-en-todo-el-pais-semana-de-la-diversidad-biologica&catid=1:noticias&Itemid=21

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “MINISTERIO DEL AMBIENTE CELEBRARÁ EN TODO EL PAIS SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

  1. Anónimo

    Me parecen muy interesante los datos y me siento orgulloso de vivir el el Perú, el tema es: que están haciendo las autoridades para revertir el daño ecológico irreparable hecho por los empresarios irresponsables e informales que abundan en el país?.

    Podrían publicar los casos de acciones efectivas que se han tomado para frenar la contaminación quimica y ambiental en Lima y provincias?…

    Las ilusiones que nos hicimos con un ministerio de ambiente se están diluyendo al ver que NADA ESTA CAMBIANDO EN EL PERÚ, salvo los esfuerzos aislados de hacer conciencia ecológica, ….de acciones del estado, nada.

    Saludos

    Un padre preocupado por la basura de planeta que heredaran sus hijos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *