Brack: Implementación de TLC con EEUU peligra con derogatoria de DL 1090

[Visto: 1570 veces]

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que si el pleno del Congreso aprueba la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, se pondría en peligro la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Indicó que si el dictamen en minoría aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso cuenta con el apoyo de la representación nacional, Perú haría un “papelón” a nivel internacional, en especial con el país del Norte.

“El Decreto Legislativo 1090 y las modificatorias forman parte del TLC entre Estados Unidos y Perú; si es que se deroga pondremos en peligro la implementación del TLC y haremos el absoluto ridículo, porque primero firmamos el TLC, cumplimos las normas para implementarlo… y después las derogamos.”

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Brack agregó que Estados Unidos protestará por la derogatoria de este decreto, que forma parte del apéndice forestal aprobado con anterioridad por el Parlamento.

“El Congreso se contradice a sí mismo, nos contradecimos ante la opinión pública y hacemos un papelón frente al TLC y con nuestro socio con el que lo hemos firmado. Si esto se hace (se aprueba la derogatoria) será un desastre para el país.”

Añadió que la Comisión de Constitución, a través de la aprobación de un dictamen en minoría, ha dado una opinión y este decreto aún no se ha declarado inconstitucional, porque el pleno recién verá este tema la próxima semana.

Brack recordó que el Decreto Legislativo 1090 ya fue validado por el Congreso de la República, a través de la Ley 29317, que fue publicada y oficializada en el boletín de Normas Legales de El Peruano, el 14 de enero de este año.

“Aquella vez se modificaron diversos artículos del Decreto Legislativo 1090 y, en esa oportunidad, nadie dijo que era inconstitucional. Hay una enorme incongruencia entre el Congreso, por un lado, que aprueba una cosa; y por otro, que declara que es inconstitucional.”

Asimismo, manifestó que ese decreto también cuenta con un reglamento, aprobado por un decreto supremo del 15 de enero de este año.

Reiteró que la derogación también implicaría que Perú se quede sin Ley Forestal y de Fauna Silvestre, con lo que “se perdería una serie de avances logrados hasta el momento”.

“Precisamente, este es uno de los puntos que reclaman los indígenas para que se protejan los bosques. Los bosques de Perú quedarían totalmente desprotegidos, porque no habría ley que los amparara.”


En ese sentido, Brack consideró que por esta razón el Congreso tiene “una alta responsabilidad” respecto al país, y dijo que esta decisión no debe depender de “facciones políticas”, sino que “han de anteponerse los intereses del país”.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6YqQVg98J6E=

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *