El cambio climático es responsable de la aparición de enfermedades animales

[Visto: 4084 veces]

El cambio climático tiene “una incidencia notable” en la aparición y reaparición de enfermedades en los animales, de las que algunas pueden ser transmitidas al ser humano, informó este lunes un estudio de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE).

Si la transmisión de enfermedades animales al hombre ha sido registrada desde hace siglos, el calentamiento climático imputado al hombre, como también en parte las emisiones de metano de los rumiantes, contribuye de manera creciente a la aparición de enfermedades desconocidas, explicó el documento.

Las tres enfermedades emergentes que son citadas con mayor frecuencia por los países miembros de la OIE, 126 de los cuales participaron en la investigación, son la fiebre catarral ovina (enfermedad de la lengua azul), la fiebre del Valle del Rift y el virus del Nilo Occidental.

“Cada vez hay más países que atribuyen al cambio climático la aparición de por lo menos una enfermedad emergente o reemergente, que afecta o que ha afectado a su territorio”, declaró Bernard Vallat, director general de la OIE, que celebra esta semana su 77ª asamblea general en París.

Según el estudio, el 71% de los países participantes “se declararon extremadamente inquietos en cuanto al impacto esperado del cambio climático sobre las enfermedades animales”.

Sin embargo, los objetivos de reducción de gas carbónico responsable del cambio climático y la salud animal no siempre son fáciles de conciliar.

Al modificar la alimentación de los animales, la intensificación de la cría de rumiantes permite limitar las emisiones de gas de efecto invernadero de éstos. Pero “la intensificación crea también circunstancias favorables para la emergencia de enfermedades animales”, no sólo debido a una mayor promiscuidad de los animales, sino también debido a una menor diversidad genética entre individuos.

Para contener las epizootias y las epidemias futuras, la OIE propone un fortalecimiento de la cooperación entre organismos, en particular con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del clima (GIEC).

Un informe publicado por la OIE en agosto de 2008 ya había señalado que “la distribución geográfica de las enfermedades infecciosas y dañinas será probablemente modificada, incluyendo la de enfermedades de transmisión vectorial como la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla, la malaria y el dengue, cuyos vectores son extremadamente sensibles a los cambios climáticos.

En el caso de América Latina, dicho estudio señaló que las indicaciones de la tendencia en el calentamiento prevén un cambio de repartición temporal y geográfica de las enfermedades infecciosas. Estos cambios serán determinados parcialmente por el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se harán más frecuentes, provocando ciclos cada vez mas cortos de sequías e inundaciones.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jMvcr6LHtBC64tQYqFeNImOU4trA

Puntuación: 3.00 / Votos: 2
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *