Perú pierde S/. 8 mil millones anuales por deficiente gestión ambiental

[Visto: 1647 veces]

Lima, jul. 05 (ANDINA).- El Perú pierde aproximadamente ocho mil millones de soles debido a una deficiente gestión ambiental que se expresa en la falta de tratamiento de las aguas residuales, manejo de los residuos sólidos y adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos, entre otras acciones, sostuvo el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Al respecto, señaló que estos aspectos serán los principales ejes del trabajo que su portafolio realizará con todos los gobiernos regionales y locales en los próximos meses. “Se trabajará en la matriz de competencias de estos gobiernos” aseguró.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=TMxM/aiVEQU=En este sentido, precisó que viene desarrollando reuniones de coordinación con autoridades de diversas zonas del país. Esta semana, por ejemplo, recibió al alcalde de Oxapampa, Raúl Chalco, zona recientemente afectada por un fuerte sismo, con quien acordó brindar apoyo técnico para el eficiente manejo de los residuos sólidos, a fin de convertir a esta zona agro exportadora en un modelo de desarrollo local para el país, así como superar los daños ocasionados por el movimiento telúrico.

Recordó que las enfermedades y muertes ocasionadas por agua de mala calidad, escaso saneamiento, aire contaminado e higiene deficiente cuestan al país S/. 6 000 millones de soles.

En cuanto a saneamiento, destacó que actualmente existe una cobertura de 57 % de la población y el tratamiento de efluentes es del 25 %. “Este bajo porcentaje constituye un grave problema ambiental por la contaminación generalizada de cuerpos de agua”, precisó el titular del Ambiente.

Asimismo, destacó que se ha reunido con autoridades de la zona del Huallaga quienes han solicitado el apoyo del Ministerio del Ambiente para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible de los Valles de la mencionada región.

Dicho proyecto que involucra al sector ambiental, específicamente, en el desarrollo de campañas de educación ambiental, así como en la implementación de la Zonificación Ecológica Económica, instrumento de planificación que coadyuvará en la gradual sustitución de cultivos de hoja de coca, precisó.

En este sentido, durante la reunión que contó con la asistencia del alcalde distrital de Cholón (Huánuco), Miguel Herrada Morales y el presidente de la Comunidad de Aucayacu (Huánuco), se acordó que una comisión de funcionarios del despacho ministerial visite la zona y elabore un plan de asistencia.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

2 pensamientos en “Perú pierde S/. 8 mil millones anuales por deficiente gestión ambiental

  1. Manuel Gomez

    conozco al Alcalde de Cholón y conozco lo extenso del territorio de este distrito, que ademàs es el mas grande en extensiòn del departamento de huànuco y talvez el más olvidado. Sin embargo existen instituciones como el fondo italo peruano que vienen invirtiendo en estos lugares conjuntamente con la municipalidad de cholòn y realizando un trabajo de verdadero impacto en estas zonas abandonadas y marginadas de nuestro perù

    Responder
  2. Gustavo

    Acan de decir en radio que peru es el mas afectado por el cambio cliamtico en latinoamerica, quiero saber cuanto % y ver un mapa las areas afectadas, me preocupa mucho, vivo en Arequipa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *