Arzobispo renuncia: busca restaurar confianza en la Iglesia
9:00 p.m. | 16 jun 21 (RNS/LN).- En un intento por marcar una pauta en medio de la crisis por los abusos sexuales en la Iglesia alemana, el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, puso su cargo a disposición del Papa, asumiendo la corresponsabilidad en casos que involucran a miembros y jerarquía eclesial. Además de “fallos a nivel personal”, habla de un fracaso “institucional y sistémico”, y de la incapacidad de otros líderes de aceptar esa responsabilidad. Francisco resaltó su coraje cristiano al dar la cara ante esa catástrofe, y le pidió no renunciar, sino más bien continuar la lucha contra los abusos, en lo personal y lo comunitario. El presidente del episcopado pidió verlo como ejemplo para otros miembros de la Iglesia.
——————————————————————————————–
El Papa rechazó la renuncia del arzobispo de Munich y Frisinga, Reinhard Marx, en una carta publicada el 4 de junio, luego de que el prelado había puesto su cargo a disposición a la luz de los escándalos de abuso sexual que sacuden a la Iglesia en Alemania. Marx explicó que, dando un paso al costado asumía su “corresponsabilidad” por los casos de pederastia, tras reconocer el “fracaso” de la Iglesia católica en la “catástrofe de abusos sexuales” en el seno del clero alemán. La carta fue enviada al papa Francisco el 21 de mayo y se dio a conocer luego de que fuese publicada por la arquidiócesis de Munich. En el escrito, Marx, de 67 años, le pidió al Pontífice que acepte su dimisión al cargo que ocupaba desde noviembre de 2007.
El cardenal también explicó que la Iglesia católica quizás había llegado a un “punto muerto” en el tema abusos, aunque expresó su “esperanza” de que se convierta en un “punto de cambio”. También señaló que “las controversias y discusiones más recientes han demostrado que algunos de los representantes de la Iglesia no quieren aceptar esta corresponsabilidad”, y lamentó que varios miembros de la institución católica rechazan “cualquier tipo de reforma e innovación sobre la crisis vinculada al abuso sexual”.
ENLACE. El cardenal Marx publica una carta de renuncia enviada al Papa
La decisión del cardenal alemán también impactaba otro ámbito, el del Camino Sinodal, iniciativa que ve en Marx un personaje clave para su avance. “Quedé absolutamente asombrada y sorprendida”, dijo Claudia Lücking-Michel, presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (laicos), o ZdK, en una entrevista con Religion News Service. Claudia es una líder laica en el Camino Sinodal, un esfuerzo organizado con los obispos alemanes y el Zdk después de un informe de 2018 que detalla más de 3700 casos de abuso sexual por parte del clero en un lapso de 68 años.
El Camino Sinodal, que aborda los desafíos contemporáneos de la Iglesia católica alemana, desde la sexualidad hasta las estructuras de poder, ha cosechado tanto elogios como críticas por sus debates francos sobre la ordenación femenina, la bendición de las parejas del mismo sexo y la responsabilidad por los abusos sexuales. Marx, considerado un reformista en el Vaticano, es también una voz destacada para la reforma en su propio país. Elegido presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en 2014, utilizó su posición para alentar el Camino Sinodal, y lo siguió haciendo incluso después de anunciar que no dirigiría a los obispos para un segundo mandato en 2020.
Marx también ha sido visto como un aliado papal; a principios de su mandato, Francisco lo nombró miembro del nuevo Consejo de Cardenales, establecido para ayudar en el gobierno y la reforma de la Iglesia universal y el Vaticano. En 2014, Francisco lo nombró coordinador del Consejo de Economía, que supervisa las finanzas del Vaticano. Marx también ocupó importantes cargos bajo el ahora emérito papa Benedicto XVI. El obispo alemán, firme defensor de los derechos de los inmigrantes y refugiados, visitó la frontera entre Estados Unidos y México en 2015. Apoyó abiertamente el documento de Francisco de 2016 que permite a los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente recibir la comunión bajo la guía de sus pastores. Y cuando se trata de apertura en la Iglesia católica a la comunidad LGBTQ, Marx ha promovido un mayor alcance e inclusión.
A pesar de que escribió que el Camino Sinodal “debe continuar”, la dimisión de Marx puso en peligro el proceso, que, según Lücking-Michel, se ha vuelto cada vez más acalorado. “Ahora nuestro trabajo se ha vuelto aún más importante”, dijo Lücking-Michel antes de que el Papa respondiera a Marx. La renuncia de Marx, dijo Lücking-Michel, envió un mensaje a otros obispos y laicos para que ofrezcan su dimisión por su papel o falta de supervisión en el escándalo de abusos sexuales del clero. “Hay otros que tienen que irse”, dijo.
El obispo Georg Bätzing, sucesor de Marx como presidente de la conferencia episcopal alemana, dijo a los periodistas locales que la dimisión de Marx “nos ha fortalecido en nuestro camino sinodal” y supone “un ejemplo” para otros miembros de la Iglesia ante la “debilidad sistémica”.
La atención de los medios de comunicación en Alemania se centra en la diócesis de Colonia, entre las más ricas del mundo, donde una investigación permitió descubrir más de 300 casos de abusos a menores entre 1975 y 2018. Otros informes mostraron que en numerosos casos los funcionarios de la Iglesia no gestionaron adecuadamente los casos, y no se encargaron de los autores de los abusos. En las últimas semanas, Francisco envió a dos inspectores para supervisar la situación. El obispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, se ha negado a publicar el último informe diocesano sobre abusos, ofreciendo vagas explicaciones. Woelki, un crítico abierto del Camino Sinodal, se compara ahora desfavorablemente con Marx, que señaló en su carta la importancia de compartir “la responsabilidad por la catástrofe de los abusos sexuales cometidos por funcionarios de la Iglesia en las últimas décadas”.
En febrero, Marx invitó al mismo bufete que investiga los casos de abusos en Colonia a investigar su propia diócesis de Múnich y Freising, declarando que no interferirá en el documento final. Marx también creó una fundación, Spes et Salus, que ofrece apoyo espiritual y monetario a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero.
“La renuncia del cardenal Marx plantea a todos los obispos la pregunta de cómo asumirán personalmente la responsabilidad de la renovación de la Iglesia ante los abusos, la lentitud del proceso y la falta de credibilidad de la Iglesia como institución”, dijo Birgit Mock, presidenta del Foro “Sexualidad y Sociedad” del Camino Sinodal en Alemania, en una entrevista, también antes de que el Papa rechazara la dimisión. Marx “demuestra que no debe haber tabúes cuando se trata de consecuencias”, añadió. Otros adoptan una visión más cínica, citando la reputación de Marx como astuto lector de los medios de comunicación y expresando dudas sobre cómo se calificará al cardenal cuando llegue el informe sobre su diócesis (Múnich).
Pero en la carta de Francisco en la que rechaza la dimisión de Marx, el Papa aborda directamente la responsabilidad de los compañeros obispos de Marx. “En mi opinión, cada obispo de la Iglesia debe asumir su responsabilidad y preguntarse: ¿qué debo hacer ante esta catástrofe?”, escribió el Papa. De manera más personal le dijo: “Continúa como arzobispo de Múnich. Y si te viene la tentación de pensar que, al confirmar tu misión y al no aceptar tu dimisión, este Obispo de Roma (hermano tuyo que te quiere) no te comprende, piensa en lo que sintió Pedro delante del Señor cuando, a su modo, le presentó la renuncia: ‘Apártate de mi que soy un pecador’, y escucha la respuesta: Pastorea a mis ovejas”.
ENLACE. El Papa rechaza la dimisión del cardenal Marx: “Continúa como obispo de Múnich”
Luego agrega, “me dices que desde el año pasado vienes reflexionando: te pusiste en camino, buscando la voluntad de Dios con la decisión de aceptarla fuese cual fuese. Estoy de acuerdo contigo en calificar de catástrofe la triste historia de los abusos sexuales y el modo de enfrentarlo que tomó la Iglesia hasta hace poco tiempo. Caer en la cuenta de esta hipocresía en el modo de vivir la fe es una gracia, es un primer paso que debemos dar”. Sin embargo, el Papa afirma –sin nombrar a nadie– que “no todos quieren aceptar esta realidad, pero es el único camino, porque hacer ‘propósitos’ de cambio de vida sin ‘poner la carne sobre el asador’ no conduce a nada”.
Con el Camino Sinodal aparentemente asegurado en Alemania, queda por ver cómo se recibirán sus conclusiones en el Vaticano, donde prelados y laicos miran con preocupación la evolución de sus discusiones, especialmente mientras se preparan para el Sínodo de obispos en octubre de 2023 dedicada a la sinodalidad. “Estamos convencidos de que el Camino Sinodal en Alemania alcanzará y aportará al proceso global y proporcionará ejemplos importantes”, dijo Mock, añadiendo que las discusiones que tienen lugar en Alemania siguen el deseo de Francisco para “el fortalecimiento de las iglesias locales y cómo hacer frente a las inconsistencias en nuestra Iglesia mundial”.
Cardenal Marx: el Papa me conmovió, acepto su decisión
“No contaba -escribe el cardenal Marx en el texto publicado en la web de la archidiócesis – con una reacción tan rápida, ni me esperaba la decisión de que debería continuar en mi servicio”. Y añade que quedó impactado “por el tono fraternal” de las palabras del Papa, por la percepción de haber sido comprendido en las razones de la petición de dimisión, – una petición que tenía de fondo el drama que vive la Iglesia alemana en materia de abusos – . Afirmando que acepta la decisión del Papa, el arzobispo alemán se vincula a lo dicho por éste y subraya la necesidad de “buscar nuevos caminos que recorrer”, también considerando una historia de múltiples fracasos, “para anunciar y testimoniar el Evangelio”.
Información relacionada
- El Papa dispone una visita apostólica en la Archidiócesis de Colonia
- ¿La carta de renuncia de Marx es un órdago al cardenal Woelki?: “No quiero culpar a nadie”
- Sinodalidad es corresponsabilidad
- Cardenal Herranz: “Los abusos son un fracaso personal, no institucional”
- El cardenal Marx renuncia a ser condecorado en Alemania tras críticas de víctimas de abuso
- Marco Marzano: “No es cierto que la Iglesia forme abusadores, pero sí mentirosos”
- “Renuncia del cardenal Marx puede contribuir a la prevención del abuso y a la rendición de cuentas”
Antecedentes en Buena Voz Noticias
- Cardenal Marx pide una Iglesia global liderada por hombres y mujeres
- Retoma fuerza el “Camino Sinodal”: laicos para supervisar obispos
Fuentes
Religion News Service / La Nación / Vida Nueva / Vatican News / Rome Reports (video)