Los próximos consistorios

20101116-consistorio.jpg

4.00 p m| LIMA 16 nov. 10 (WASHINGTONPOST/BV).- Compartimos con ustedes el artículo del P. Thomas Reese. Él nos explica a detalle y en su estilo particular, que son los consistorios que se realizarán este fin de semana en Roma: Hay dos clases de consistorios. Los consistorios ordinarios están normalmente hechos para ciertas ceremonias solemnes, como canonizaciones, o la creación de nuevos cardenales. Para un consistorio extraordinario, el Papa llama todos los cardenales a Roma para aconsejarlo en las decisiones que tiene que hacer frente a la iglesia. Las discusiones en consistorios extraordinarios no están abiertas al público ni a los medios

Un consistorio ordinario para crear a cardenales se realizará el 20 de noviembre; el consistorio extraordinario se hará un día antes. Éste es el mismo patrón que siguió el Papa Benedicto XVI en 2007. Un día después de que se crean a los cardenales, donde el Papa da un anillo de oro a cada uno. El consistorio extraordinario antes del consistorio ordinario es simplemente una cuestión de conveniencia, puesto que los cardenales están en Roma para la creación de los nuevos cardenales.

Según el canon 351: ” Los Cardenales son creados por decreto del Romano Pontífice, que se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio; a partir del momento de la publicación, tienen los deberes y derechos determinados por la ley.”

Algunos de los cardenales con elegidos por el Papa para pertenecer a la Curia Roma. Si un cardenal elegido fallece antes del consistorio en el cual se anuncia el decreto formalmente, no es cardenal. Esto ocurrió con Juan Urs Von Baltasar, que murió el 26 de junio de 1988, dos días ante el consistorio del 28 de junio en el cual le habrían hecho un cardenal. Si el Papa muere ante el consistorio, los cardenales elegidos no se hacen cardenales y no pueden asistir a un cónclave para elegir a un nuevo Papa

Autoridad y Función
Si bien un cardenal no es más que un arzobispo en autoridad canónica de su diócesis o su país, si le agrega prestigio e influencia. La gente con sombreros rojos tiende a destacarse en una muchedumbre.

Los cardenales tienen tres funciones principales en la iglesia. La más importante, es participar en el cónclave para elegir a un nuevo Papa después de la muerte o de la dimisión de un Papa.

En segundo lugar, los cardenales aconsejan y ayudan al Papa en el gobierno de la iglesia universal. Hacen esto especialmente en consistorios y con el servicio en las congregaciones y los consejos del Vaticano.

Tercero, son representantes de la Iglesia de Roma, título del cual serán responsables. El derecho a votar para elegir al Papa fue basada en el hecho de que eran pastores de estas iglesias. También a los cardenales de países ricos a veces se les da el encargo de las alguna Iglesias romanas que están necesitando reparaciones costosas.

Errores a evitar
Una persona no es “ordenada” o ” consagrada” cardenal. Esto no es un sacramento. Los cardenales son técnicos ” creados, ” lo cuál ha llevado a la broma administrativa que solamente Dios y el Papa pueden crear algo de la nada. Usted puede también referirles como ” promovido” o ” elevado a cardenal” por el Papa.

El colegio cardenalicio es como un senado de la iglesia.

Aunque familiarmente nos refiramos a gente que “consigue un sombrero rojo,” de hecho, consiguen un zucchetto rojo y un bonete rojo. En el pasado había una tradición que cuando muere un cardenal, su sombrero se cuelga en el techo del santuario en su catedral. La superstición sostuvo que un cardenal estaría en purgatorio hasta que su sombrero bajara a la tierra, por lo que lleva a sus enemigos a empernar su sombrero al techo.

No confunda un cónclave con un consistorio. Un cónclave es una reunión del colegio cardenalicio para elegir a un nuevo Papa. Un consistorio es una reunión de los cardenales para aconsejar al Papa. La reunión en la cual crean a los cardenales es un consistorio. La formalidad canónica es que el Papa está pidiendo a viejos cardenales su consejo sobre la creación de nuevos cardenales. Mientras que hace siglos consultaron a los más viejos cardenales realmente sobre las citas, para el momento en que se sostenga el consistorio es hoy obviamente un reparto hecho.

Ropa
Tecnicamente, es más apropiado referir a la ropa de un cardenal como “escarlata” no rojo. Es un rojo anaranjado. La ropa de obispos se dice que es púrpura, aunque tecnicamente sea ” rojo del amaranto,” lo cuál es una mezcla de tonalidades escarlatas rojos y púrpuras. El color del escarlata simboliza su buena voluntad de vertir su sangre para la Iglesia (tres cardenales murieron violentamente durante el vigésimo siglo). Para los acontecimientos formales, un cardenal usa una sotana escarlata y un vestido corto y blanco. El mozzetta, va encima de todo y solo llega hasta el codo. El zucchetto escarlata es una gorrita tejida . El bonete es un sombrero cuadrado (sin borde), cubierto con la seda del escarlata.
Un nuevo cardenal recibe su zucchetto, bonete y anillo cardenalicio de manos del Papa. El anillo es de oro.

Imagen: (Boston.com) Consistorio público realizado en la plaza de San Pedro en el 2007.

Buena Voz