Trabajadores del oro desamparados en Puerto Maldonado
La noticia llegó de parte de la oficina de los Derechos Humanos del Vicariato, de la cual Sor Amparo Álvarez es la coordinadora. La hermana habló mucho de este problema también en el programa “Diálogo Ciudadano”, transmitido por Radio Aurora de Puerto Maldonado.
Según Sor Amparo, las denuncias se refieren también a numerosos incidentes que dejan a los trabajadores abandonados a su propia suerte, sin cuidados o medicinas, dado que en la zona no existe una cobertura sanitaria y los empleadores tienden a dejar de lado completamente el problema. “El trabajo que sacamos adelante con un grupo de voluntarios – dijo la religiosa – examina los casos de personas muy humildes, en la periferia de Puerto Maldonado, especialmente en Huepetuhe, que es un caserío que nace y muere en relaves mineros, que cubren la pista de la calle principal. Si uno cruza la zona minera del pueblo (apenas unos 500 metros), debe sortear los sedimentos mineros ya sólidos que hacen las veces de carretera y, por las tardes, de cancha de fútbol. Este residuo semilíquido, que no es sino barro mezclado con cantidades industriales de mercurio, ha convertido el antiguo río Huepetuhe en apenas un remedo de acequia pardusca
A menudo son jóvenes quienes denuncian la falta de pago de sus salarios y el abandono en que son dejados luego de los incidentes que suceden en las áreas de extracción del oro.
La oficina de los Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado ha pedido a las autoridades el controlar estas actividades y defender los derechos humanos de cientos de peruanos que se desenvuelven en este tipo de trabajo, porque la oficina no dispone de un presupuesto suficiente para trabajar con mayor eficacia a favor de los interesados.
Imagen: (Servindi) Huepetuhe rodeado de barro con mercurio.
Sabes, estoy fuera de Peru, acabo de leer esto la verdad me preocupa, estas son las ultimas noticias ??
El gobierno de PERU ESTA HACIENDO ALGO AL RESPECTO ??
LA GENTE DE PTO MALDONADO NO HACE NADA ??
GRACIASSSSS