Movimientos populares: Diez años de historia
1:00 p.m. | 2 oct 24 (VTN/AICA).- Desde 2014, el Papa ha mostrado una constante cercanía a los movimientos populares, respaldando su labor en favor de la dignidad humana y el desarrollo de los más necesitados. En un simposio, para conmemorar los encuentros de una década, Francisco animó a los participantes a fortalecer su convicción y su lucha contra la injusticia social, subrayando la importancia de dar voz a los pobres, de quienes todos dependemos. En el evento organizado por la Santa Sede, también se presentó un ebook que recopila mensajes clave de los 10 años, acompañado de un video conmemorativo.
——————————————————————————————–
Una cronología: Movimientos populares desde el 2014
“Son poetas sociales (…) sembradores de cambio, promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente, como en una poesía”: así define Francisco a los movimientos populares en su encíclica Fratelli tutti. Un vínculo muy sentido, el que une al Pontífice con estas redes de grupos y personas que, a través de acciones colectivas contra las condiciones imperantes, pretenden provocar un cambio social: desde su época de arzobispo de Buenos Aires, de hecho, Jorge Mario Bergoglio celebraba cada año una misa “por una patria sin esclavos, ni excluidos”.
El “derecho sagrado” a la tierra, la casa y el trabajo
Tras asumir el trono de Pedro, Francisco ha seguido apoyando los movimientos populares. El 28 de octubre de 2014, con motivo de su primer encuentro mundial, los recibió en audiencia en la antigua aula del Sínodo y pronunció un discurso que podría calificarse de “programático”, señalando en las tres T (tierra, techo y trabajo) el punto central de la acción de estos grupos que trabajan en nombre de la dignidad humana, la justicia social y el desarrollo de los más pobres y rechazados.
Las tres T, dice el Papa, representan “un anhelo que debería estar al alcance de todos”, “derechos sagrados” recordados también por la Doctrina Social de la Iglesia. De ahí la advertencia de afrontar “el escándalo de la pobreza” no recurriendo a “estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos”, sino convirtiéndolos ellos mismos en actores del cambio, para hacer soplar “el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor”.
LEER. Discurso del Papa (2014) / Declaración final. Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP)
VIDEO. Papa a Movimientos Populares 2014: No es comunismo, es doctrina social de la Iglesia
Globalizar la esperanza, no la indiferencia
La esperanza y el cambio son también los temas principales del segundo encuentro mundial de movimientos populares celebrado en julio de 2015 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En esos mismos días, Francisco se encontraba de viaje apostólico en el país y el 9 de julio aprovechó para participar en el evento y reiteró: “Queremos un cambio en nuestras vidas, en nuestros barrios, en el pago chico, en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales”.
“La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, -subraya con fuerza el pontífice en Bolivia- debe sustituir a esta globalización de la exclusión y de la indiferencia”. En este mismo contexto, el Papa propone a la sociedad “tres grandes tareas que requieren el decidido aporte del conjunto de los movimientos populares”: poner la economía al servicio de los pueblos, unirlos en el camino de la paz y la justicia, y defender la Madre Tierra.
LEER. Discurso del Papa (2015) / Declaración final EMMP – Carta de Santa Cruz
VIDEO. El papa Francisco dice que ha llegado la hora de un cambio (EMMP 2015)
Refundar las democracias en crisis
Al año siguiente, el 5 de noviembre de 2016, el Pontífice vuelve a dirigirse a los movimientos populares reunidos en su tercer encuentro mundial en el Vaticano. En su amplio y articulado discurso, Francisco presta especial atención a la relación entre los movimientos y la política: “Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, -explica- están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor, a meros administradores de la miseria existente”.
“En estos tiempos de parálisis, desorientación y propuestas destructivas, la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común puede vencer, con la ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria”. Por ello, vuelve a hacer suyo “el grito” de las tres T, destacando su condición de “proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero”.
LEER. Discurso del Papa (2016) / Declaración final EMMP – Propuestas de Acción Transformadora
VIDEO. Francisco participa en el III Encuentro de Movimientos Populares (2016)
Las heridas de una economía centrada sólo en el dinero
El dinero, o, mejor dicho, “las heridas que provoca el sistema económico que tiene al centro al dios dinero” están en el centro del mensaje que el Obispo de Roma envió en febrero de 2017 a los movimientos populares reunidos en Modesto, California. En concreto, Francisco lamenta la “estafa moral” que se vive en la sociedad globalizada, en la que, “bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino. Esta actitud hipócrita, tan distinta a la del samaritano, -advierte el Papa- manifiesta la ausencia de una verdadera conversión y un verdadero compromiso con la humanidad”.
LEER. Mensaje del Papa (2017) / Declaración final – I Encuentro de Movimientos Populares de los EE.UU.
VIDEO. I Encuentro de Movimientos Populares de los EE.UU.
La importancia de un salario mínimo
Llega 2020, el año de la pandemia. En un momento histórico tan difícil y lleno de temores, Francisco envía una carta de cercanía a los movimientos populares: es 12 de abril, Domingo de Pascua, y el Papa escribe: “Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento (…) y las cuarentenas se les hacen insoportables. Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”.
LEER. Carta del Papa a los Movimientos Populares (2020) / Documento final – Carta a Francisco
VIDEO. Movimientos Populares reaccionan a carta del Papa y piensan en el “después” de la pandemia
El llamamiento a los poderosos: pónganse al servicio del pueblo
La propuesta de un salario mínimo, junto con la de la reducción de la jornada laboral, vuelven también en el videomensaje que el Papa envía a los movimientos populares el 16 de octubre de 2021, con ocasión de su cuarto encuentro mundial. En un mundo aún aplastado por las graves consecuencias de la pandemia, con “veinte millones más de personas arrastradas a niveles extremos de inseguridad alimentaria”, afirma Francisco, es imprescindible trabajar por una sociedad más justa, solidaria y fraterna.
“En nombre de Dios”, pues, el Pontífice pide nueve veces a los poderosos de la tierra que se pongan “al servicio de los pueblos que piden tierra, vivienda, trabajo”, lanzando un sentido llamamiento a la condonación de la deuda de los países pobres, la prohibición de las armas, el fin de las agresiones y sanciones y la liberalización de las patentes para que todos tengan acceso a las vacunas. “Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad -concluye-. Tendamos puentes de amor para que la voz de la periferia con sus llantos, pero también con su canto y también con su alegría, no provoque miedo sino empatía en el resto de la sociedad”.
LEER. Transcripción del videomensaje del Papa (2021) / Documento de síntesis EMMP
VIDEO. IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (2021)
Movimientos populares: A seguir levantando la bandera de las 3T
Y en este 2024, el Papa participó del simposio organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, para conmemorar el décimo aniversario del primer encuentro mundial del pontífice con los movimientos populares, bajo el lema: “Plantando bandera frente a la deshumanización”.
“Se cumplen diez años del primer encuentro mundial de movimientos populares. Aquel día, en Roma, plantamos una bandera: tierra, techo y trabajo son derechos sagrados. Que nadie les quite esa convicción, que nadie les robe esa esperanza, que nadie apague sus sueños”, les pidió el pontífice en su intervención. Tras sostener que “la misión de los movimientos populares es trascendente”, les aseguró a los participantes del simposio: “Si el pueblo pobre no se resigna, se organiza, persevera en la construcción comunitaria cotidiana y a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social, más tarde o más temprano, las cosas van a cambiar para bien”.
“Ustedes salieron de la pasividad y el pesimismo, no se dejan abatir por el dolor ni por el ‘no se puede hacer nada’. Ustedes no aceptaron ser víctimas dóciles. Se reconocieron como sujetos, como protagonistas de la Historia. Este es, tal vez, su aporte más lindo: no se achican, van al frente”, destacó.
“Tampoco trazan planes en el aire, no escriben documentos ideológicos, no se la pasan de conferencia en conferencia: van paso a paso, sobre la tierra firme de lo concreto; trabajan cuerpo a cuerpo, persona a persona”, valoró, y diferenció: “No solo protestan -que está muy bien- sino que realizan innumerables obras, incluso desde la más absoluta precariedad de medios, a veces sin ninguna ayuda del Estado, otras veces perseguidos”. Francisco reiteró que acompaña a los movimientos populares en su camino y dijo además seguir creyendo, como les dijo en Bolivia, que “de la acción comunitaria de los pobres de la tierra depende no sólo su propio futuro, sino tal vez el de toda la humanidad”.
Políticas buenas, racionales y equitativas
Bergoglio declaró que, si no se promueven políticas buenas, racionales y equitativas que afiancen la Justicia Social para que todos tengan tierra, techo y trabajo, y un salario justo y los derechos sociales adecuados, la lógica del descarte material y del descarte humano se va a extender dejando a su paso violencia y desolación. A su vez, el Papa deploró que muchas veces sean los más ricos quienes se oponen a la realización de la justicia social o la ecología integral por pura avaricia. “Disfrazan, sí, esta avaricia con ideología, pero es la vieja y conocida avaricia”, zanjó, diciendo que presionan a los gobiernos para que sostengan malas políticas que los favorezcan económicamente. Para ilustrar este punto, retomó una frase de su abuela: “El diablo entra por el bolsillo”.
Las riquezas son para compartir
Con preocupación por las personas que tienen que pagar alquileres altísimos, que no pueden ahorrar, que tal vez dejan a sus hijos una situación peor a la que recibieron: “¿Ustedes creen que los más ricos van a compartir lo que tienen con los demás o van a seguir acumulando insaciablemente?”. Admitió que no tiene el monopolio de la interpretación de la realidad social ni tampoco “la bola de cristal”, pero sí le preocupa el avance de una forma perversa de ver la realidad. Se trata de una exaltación de la acumulación de riquezas como si fuera una virtud, cuando, en realidad, según el Papa, esto es un vicio. “Las riquezas son para compartir, para crear, para fraternizar”, dijo, improvisando en su discurso.
El Pontífice explicó que acumular no es virtuoso, distribuir sí lo es. Igualmente, recordó que Jesús nos invita a no acumular tesoros en la tierra, sino en el cielo, “donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben”. En relación a esta lógica de acumulación, criticó una atracción, “un noviazgo” -así lo llamó- entre el corazón y las riquezas, “pero no es el noviazgo lindo con la novia, es el noviazgo con la suegra”, ironizó, y solicitó tener cuidado. Respecto de la competencia ciega por tener más y más dinero, alertó que esta no es una fuerza creativa, sino una actitud enfermiza y un camino a la perdición.
VIDEO. Mensaje de Francisco junto a los Movimientos Populares en el Vaticano (2024)
Narcotráfico y violencia
En otro momento de su intervención, el Papa habló sobre la importancia de la tarea en común de los movimientos populares y la Iglesia, para frenar la violencia en los barrios y toda forma de criminalidad organizada. “El narcotráfico, la prostitución infantil, la trata de personas, la violencia brutal en los barrios y todas las formas de criminalidad organizada crecen sobre la tierra arada por la miseria y la exclusión, que en definitiva son su condición de posibilidad”, afirmó.
“Crecen cuando no hay integración socio-urbana y se dejan marginados los barrios de los pobres sin agua, cloacas, luz, calefacción, veredas, parques, centros comunitarios, clubes, parroquias”, advirtió, y completó: “Crecen cuando en los territorios rurales no hay una adecuada distribución de la tierra, un ordenamiento territorial equilibrado, un apoyo constante a la agricultura familiar y el respeto a la familia rural, que termina sometida a poderes criminales. Hay que atacar esas causas estructurales, pero mientras tanto tenemos que enfrentar esto. Las dos cosas al mismo tiempo”.
LEER. Reseña completa del discurso del Papa al Simposio Movimientos Populares 2024
Card. Czerny: “Alzar la voz en favor de los sin voz”
Por su parte, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Michael Czerny, advirtió que “la justicia no puede ser una cuestión intelectual, ni siquiera jurídica. Debe estar arraigada en lo más profundo de nosotros mismos, tan urgente e imposible de ignorar como el hambre y la sed”. El purpurado alentó a “alzar nuestra voz en favor de los sin voz” y a hacerlo siguiendo el ejemplo de Jesús, para “ser humildes, no dejarse llevar por el orgullo, el éxito, el dinero y la fama; solidarios con los que sufren, capaces de llorar con ellos y consolarlos; mansos, actuando sin violencia ni jactancia, pero con una profunda sed de justicia”.
También intervinieron en el Simposio algunos de los líderes fundadores de los EMMP (Encuentros Mundiales de los Movimientos Populares), entre ellos, el argentino Juan Grabois, quien recordó que la tarea de los movimientos populares no es sólo relanzar el lema “Tierra, techo y trabajo”, sino también esforzarse por poner la economía al servicio del pueblo, trabajar por la paz entre los pueblos y cuidar la naturaleza. Nicole Levia, por su parte, instó a los movimientos populares a trabajar también conjuntamente por la recuperación de la dignidad de los pueblos oprimidos. Y Joao Pedro Stedile -en un mensaje de video enviado desde Brasil- agradeció el diálogo establecido, en los últimos años, por el Papa y la Iglesia con los movimientos populares.
LEER. Discurso completo del Papa en el Simposio por el 10 aniversario de Movimientos Populares (2024)
VIDEO. Simposio por el 10 aniversario del I Encuentro Mundial de Movimientos Populares
Libro digital “Nuestro pensamiento social”
El volumen “Los Encuentros Mundiales de los Movimientos Populares y nuestro pensamiento social” se publica de manera digital y gratuita en la conmemoración del 10 aniversario del Primer Encuentro de los Movimientos Populares (EMMP) con el papa Francisco en el Vaticano y recorre el camino desde octubre de 2014 hasta hoy.
El prólogo fue escrito de puño y letra por el Santo Padre. Además, la publicación recopila los discursos y mensajes que Francisco ha dirigido a cada Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Posteriormente, está disponible una colección de los documentos más significativos del pensamiento social del papa Francisco y un capítulo que describe cómo se han expresado otros Pontífices con respecto a las 3T (tierra, techo y trabajo).
Desde el primer encuentro en octubre de 2014 hasta hoy se han dado muchos pasos y esta publicación digital captura cada etapa, es un recurso útil en el camino cristiano de la fraternidad universal, ayuda a recordar la naturaleza misionera de la Iglesia y de su pueblo, que tiene su concreción en la cultura del encuentro, especialmente con los pobres y los más necesitados.
VIDEO. Homenaje por el 10 aniversario del I Encuentro Mundial de Movimientos Populares
Información adicional
- Página web del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP)
- Czerny: De los Movimientos Populares esperamos soluciones reales
- Tierra, techo y trabajo: El llamado de Francisco a través de los movimientos populares
- La propuesta del papa Francisco: Movimientos Populares y Justicia Social
- El EMMP en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
- “El Salario Básico Universal es de estricta justicia”
- Francisco arremetió contra Javier Milei por el ajuste y la represión
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- Francisco insiste en la justicia social con una ráfaga en Twitter
- Francisco: “La gangrena de un sistema no se puede maquillar eternamente”
- Francisco a Movimientos Populares: “La esperanza es la fuerza que rompe la cadena del odio”
- Unidad de los pueblos ante desigualdad social y un sistema “que ya no se aguanta”
- “Es necesario renovar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”
- Propuesta de comunidades populares en Brasil ante crisis socio-ambiental
Fuentes
Vatican News (2) / Agencia Informativa Católica Argentina / Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral / Videos: Dicasterio DHI – Vatican News – Rome Reports – EFE – USCCB / Foto: Vatican Media