El Papa pide que se investigue el posible genocidio en Gaza

8:00 p.m. | 28 nov 24 (LN/CNN).- Francisco sostuvo que las acusaciones de genocidio en Gaza deben ser “investigadas cuidadosamente”, en sus críticas más firmes hasta ahora sobre la guerra entre Israel y Hamás. Sus palabras provienen del nuevo libro La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor, que recopila algunas de sus reflexiones sobre temas relevantes de la actualidad, incluyendo conflictos y migración. La declaración ha generado reacciones en Israel y en la ONU.

——————————————————————————————–

“Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales”. Claras y contundentes, son palabras del papa Francisco en un nuevo libro, titulado La esperanza nunca defrauda: Peregrinos hacia un mundo mejor, cuyos anticipos publicó el diario La Stampa, en Italia y El País, en España y que pronto estará a la venta en nuestra región.

Escrito junto al periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, con ocasión del Jubileo próximo a iniciar, esta frase del Papa sobre la posibilidad de un genocidio en Gaza se encuentra en un capítulo sobre la esperanza de los migrantes. Con pocas excepciones, a la mayoría de los habitantes de Gaza se les ha impedido salir del territorio desde que comenzó la guerra, pero casi toda la población de más de 2 millones ha sido desplazada internamente. Francisco también mencionó que “la herida aún abierta de la guerra en Ucrania ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares, especialmente durante los primeros meses del conflicto”.

Es la primera vez que Francisco pide abiertamente que se investiguen las acusaciones de genocidio por las acciones de Israel en la Franja de Gaza. En septiembre, dijo que los ataques de Israel en Gaza y Líbano han sido “inmorales” y desproporcionados, y que su ejército ha ido más allá de las reglas de la guerra.

VIDEO. Investigar posible genocidio pide el Papa sobre la situación de Gaza

 

Este conflicto comenzó cuando cientos de milicianos de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1 200 personas y secuestrando a 250 como rehenes y llevándolos de vuelta a Gaza, donde aún permanecen docenas. La posterior campaña militar israelí, de un año de duración, ha matado a más de 43 000 personas, según los funcionarios de sanidad de Gaza, cuyo recuento no distingue entre civiles y combatientes, aunque afirman que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.

Desde el principio de esta guerra en Medio Oriente, el Papa en reiteradas ocasiones lanzó llamados para un cese al fuego en la Franja de Gaza, para la liberación de los rehenes, el urgente ingreso de ayuda humanitaria y para negociaciones para la solución de dos Estados para palestinos e israelíes. También, el año pasado, Francisco se reunió por separado con familiares de rehenes israelíes en Gaza y con palestinos que viven la guerra, y desató una polémica al utilizar palabras que los diplomáticos vaticanos suelen evitar: “terrorismo” y, según la delegación palestina, “genocidio”.

Este mismo año, hace unas semanas se reunió con una delegación de rehenes israelíes liberados y sus familias que impulsan una campaña para traer a casa a los prisioneros restantes. Y, a un nivel diplomático, también se ha visto personalmente y de un modo conjunto con el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y con tres ex ministros de Exteriores palestinos, Nasser Al-Kidwa, Gershon Baskin, y Samer Sinijlawi. El pontífice abordó con los mandatarios la búsqueda de posibles vías de entendimiento que pudieran cerrar la crisis abierta desde hace un año en Gaza y que se ha extendido a toda la región.

Aún con todo eso, Francisco nunca había dicho, al menos de manera pública y directa, que habría que investigar lo que está ocurriendo en Gaza. El Papa no es indiferente a esta tragedia y es sabido que llama por teléfono todos los días, a las ocho de la noche, a la parroquia católica de Gaza, que se ha vuelto un refugio para al menos 500 personas y donde se encuentra el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

VIDEO. Gestos del papa hacia los que sufren la guerra en la Franja de Gaza

Reacciones desde Israel y desde la ONU

Con un posteo en X, la embajada de Israel ante la Santa Sede, reaccionó ante la declaración del Pontífice: “El 7 de octubre tuvo lugar una masacre genocida de ciudadanos israelíes y desde entonces Israel ha ejercido su propio derecho a la autodefensa en contra de intentos de matar a sus ciudadanos provenientes de siete distintos frentes”, escribió. “Cualquier intento de llamar esta autodefensa con cualquier otro nombre significa aislar al Estado judío”, agregó, sin ocultar su molestia.

Por su parte, Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para vigilar la situación de los derechos humanos en Palestina, ha sido contundente al recoger el guante pontificio y ha asegurado que “espero que el papa Francisco tenga tiempo” para leer los hasta “tres informes de la ONU que investigan las prácticas genocidas de Israel en un año”. Uno de ellos lo ha escrito ella misma y otro, por ejemplo, lo ha elaborado el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, “denunciando la hambruna/destrucción de la soberanía alimentaria como una práctica genocida”.

El papa Francisco, de 87 años, es el más reciente entre un número creciente de figuras y organizaciones internacionales en referirse a la operación militar de Israel en Gaza como un posible genocidio. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, acusó recién a Israel de llevar a cabo un genocidio en Gaza, en algunas de sus críticas más fuertes al país desde que comenzó la guerra el año pasado. El estado árabe del golfo estaba cerca de normalizar relaciones con Israel antes de la guerra del 7 de octubre.

VIDEO. Un año de la guerra en Gaza: mensajes de Francisco y diplomacia vaticana

Acusaciones ante la Corte Internacional de Justicia

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU define el genocidio como todo acto “perpretado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. El reconocimiento formal del genocidio por una nación o por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la ONU, exige a los signatarios de la convención que actúen para prevenir nuevos actos de genocidio y castigar a los responsables.

El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza ha desencadenado varias causas judiciales en la CIJ de La Haya, con peticiones de órdenes de detención, así como acusaciones y desmentidos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una acusación de genocidio contra Israel ante la mencionada corte. Otras ocho naciones han presentado denuncias formales de apoyo. Aunque no ha pedido a Israel que se retire de Gaza y detenga todas sus operaciones allí, la Corte ha ordenado a Israel que ejerza un mayor control sobre su ejército para evitar actos que puedan considerarse una contribución al genocidio y para garantizar que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza.

En respuesta, Israel a principios de este año rechazó lo que llamó la acusación “groseramente distorsionada” de genocidio presentada en su contra por Sudáfrica, argumentando en la CIJ que su guerra se está librando en defensa propia contra Hamas, y que estaba apuntando al grupo extremista en lugar de a los palestinos en su conjunto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que su país tenía derecho a defenderse de Hamás tras su ataque del 7 de octubre de 2023 y afirmó que “la mera afirmación de que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos no solo es falsa, sino indignante”.

En informe consecutivos, difundidos en setiembre y en noviembre, el Comité Especial de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados manifestó su “honda preocupación por las violaciones del derecho internacional humanitario y de las normas de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, incluida la inanición como arma de guerra, la posibilidad de genocidio en Gaza y un sistema de apartheid en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental”.

LEER. La ofensiva de Israel en Gaza es consistente con un genocidio (Comité ONU)

LEER. Crímenes contra la humanidad cometidos por Israel en Gaza. Informe Human Rights Watch

VIDEO. ¿Qué indican los informes de un Comité Especial de la ONU y de HRW sobre la guerra en Gaza?


VIDEO. Israel acusado de genocidio ante la CIJ

Un libro para el Jubileo y los graves problemas que afronta el mundo

Reyes Alcaide, que escribió ya otros dos libros junto al Papa (Latinoamérica, en 2017 y Les pido en nombre de Dios, en 2022), contó al diario argentino La Nación que el libro fue el fruto de siete encuentros con Jorge Bergoglio, que fue corrigiendo el material y cuya última revisión fue en la primera semana de octubre. Centrado en el Jubileo de 2025, a través de seis rostros -una mujer embarazada, un pobre, un migrante, un civil atrapado en una guerra, y el rostro de un abuelo y su nieto-, Francisco reflexiona sobre las grandes preguntas que atraviesan nuestro tiempo: la familia, la desigualdad, las migraciones, los conflictos armados y el diálogo entre generaciones.

En el capítulo que se anticipó, sobre el rostro del migrante, el Papa cita Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, al hablar de los saqueos y explotación que suele haber históricamente en sus países de origen. “Se ha instalado en los vínculos entre muchos países una cierta ficción que parecería dar cuenta de un supuesto intercambio comercial, pero es solo una transacción entre filiales que saquean los territorios de los países pobres y mandan sus productos y regalías a las casas matrices en los países desarrollados”, lamenta el Papa.

“Me vienen a la mente, por ejemplo, sectores ligados a la explotación de recursos naturales del subsuelo. Son las venas abiertas de estos territorios”, acusa, citando a Galeano. “Cuando escuchamos a tal o cual dirigente quejarse de los flujos de migración que llegan desde África a Europa, ¿cuántos de esos mismos líderes se preguntan sobre el neocolonialismo que aún hoy subsiste en muchas naciones africanas?”, denuncia.

Francisco habla también del problema de la integración de los inmigrantes en los países de acogida. “Frente a este desafío, ningún país puede quedarse solo y a nadie se le puede ocurrir abordar la cuestión de forma aislada mediante leyes más restrictivas y represivas, aprobadas a veces bajo la presión del miedo o en busca de ventajas electorales“, afirmó el Papa. “Al contrario, así como vemos que hay una globalización de la indiferencia, debemos responder con la globalización de la caridad y de la cooperación”, añadió.

LEER. Adelanto completo del libro

VIDEO. Fue el momento para hablar sobre Gaza: Hernán Reyes, colaborador del nuevo libro del Papa

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

La Nación / CNN en Español / National Catholic Reporter / America Magazine / Revista Vida Nueva / Videos: Rome Reports – RTVE – France 24 – W Radio Colombia / Foto: Abed Rahim Khatib (Anadolu)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *