Congreso Eucarístico Internacional: Fraternidad, el único camino

3:00 p.m. | 18 set 24 (OSV/CR).- El 53º Congreso Eucarístico Internacional reunió en Quito a más de 80 obispos, decenas de expositores y cerca de 5 mil asistentes en delegaciones de más de 50 países. Esta edición se ha centrado en el poder transformador de la Eucaristía bajo el lema “Fraternidad para sanar al mundo” y cinco subtemas con cuestiones actuales para los católicos. El Congreso, de gran relevancia para la Iglesia, se realiza cada cuatro años y presenta conferencias, debates, testimonios y celebraciones especiales, como la primera comunión de 1600 niños o misas masivas y en diferentes idiomas.

——————————————————————————————–

La misa que dio inicio a las actividades del Congreso, contó con las palabras del arzobispo de la ciudad, Alfredo José Espinoza, quien afirmó que Quito se convertía en “el lugar de encuentro de todos los continentes, reunidos para vivir y reflexionar sobre el gran misterio de la Eucaristía”, e invitó a los presentes a ser “auténticamente hermanos, en medio de un mundo lleno de violencia, de muerte y de guerras”. El papa Francisco también participó de este primer momento en el encuentro, a través de un videomensaje en el que subrayó la importancia de recobrar “una fraternidad radical con Dios y entre los hombres” y destacó que “somos uno, en el único Señor de nuestra vida” y que sólo en esa unidad es posible “servir al mundo y sanarlo”.

Este congreso en la capital ecuatoriana sigue al celebrado en Budapest en 2021 y ha combinado momentos de oración, reflexión y testimonios conmovedores. Así, el cineasta español Juan Manuel Cotelo ha sido el responsable de una de las primeras presentaciones, abordando el tema “Mundo herido”. Y el cantautor católico argentino, Pablo Martínez, reflexionó sobre la Eucaristía como un canto de alabanza que fomenta la fraternidad. Luego, la religiosa Daniela Cannavina, secretaria general de la CLAR observó la figura de Cristo como fuente de redención y fraternidad, y el cardenal Mauro Gambetti, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, expuso la relación entre la manera como se vive la sinodalidad y lo fraterno, y les seguieron muchos más expositores.

VIDEO. Primera comunión masiva para celebrar el IEC en Quito

 

Igualmente, a lo largo de la semana han destacado historias de fe como la de Margaret Felker, fundadora del David’s Educational Opportunity Fund, quien ha compartido su experiencia de encontrar consuelo en la fe tras la trágica desaparición de su hijo David en Ecuador en 2002. “Dios nunca me abandonó, me regaló un amor infinito para compartir con otros”, afirmó Felker.

El Congreso (IEC por sus siglas en inglés) también se ha hecho eco de los conflictos que asolan tantos países. Entre ellos, la guerra en Ucrania, expuesta por Hryhoriy Komar, obispo auxiliar de Sambir, quien ha relatado el sufrimiento de miles de familias afectadas por los combates. Asimismo, Leyden Rovelo, del ministerio hispano de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha hablado sobre la migración y Bienvenu Manamika, arzobispo de Brazzaville, República del Congo, ha abordado la realidad de la pobreza en su nación, una situación que requiere respuestas urgentes desde la fe y la fraternidad.

La sede se eligió en conmemoración del 150° aniversario de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo lugar el 25 de marzo de 1874, la Arquidiócesis de Quito fue seleccionada para ser la sede del próximo IEC. Asimismo, en la clausura del evento se anunció a Sidney (Australia) como la sede para la siguiente edición en el año 2028. A continuación, compartimos algunas reseñas sobre momentos precisos del Congreso y al final la programación con toda la información de las presentaciones y los videos de cada día:

Crisis por la guerra, la migración… ¿Cómo responde la Iglesia?

Los dos primeros días de ponencias del IEC contrastaron las penurias a las que se enfrentan actualmente muchas personas en distintas partes del mundo con las respuestas proféticas que la Iglesia puede ofrecer en tiempos de crisis. Los oradores que intervinieron, procedentes de diversas naciones, compartieron sus puntos de vista sobre las duras realidades que viven millones de personas hoy en día, desde las víctimas inocentes de la guerra en Ucrania hasta las familias de inmigrantes que emprenden viajes peligrosos desde Sudamérica a Estados Unidos y acaban encontrando más exclusión y violencia.

En su intervención, Rodrigo Guerra, secretario laico de la Pontificia Comisión para América Latina, resumió la mayor parte de las actuales “heridas del mundo”, como han llamado los organizadores del IEC a los problemas sociales que pueden ser sanados por el sentido de fraternidad que proporciona la Eucaristía. Mencionó la desigualdad social y la creciente brecha entre ricos y pobres, especialmente alarmante en América Latina; la falta de cuidado de la Tierra, con todas las consecuencias ecológicas; y la inexistencia de fraternidad y perdón cuando se trata de desacuerdos políticos.

“Muchos de nuestros países están desgarrados por tremendas polarizaciones debidas a serias oposiciones ideológicas“, dijo Guerra a la audiencia, añadiendo que el populismo -tanto de derechas como de izquierdas- es el resultado indeseable de esas desavenencias sociales.

También mencionó la inmigración masiva -y la ausencia de una acogida adecuada por parte de los países de destino- como uno de los retos más complejos de la actualidad. Leyden Rovelo-Krull, que dirige la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis de Kansas City (EE.UU.), compartió su experiencia de trabajo con inmigrantes que acaban de ser liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país tras un largo viaje desde Sudamérica o Centroamérica hasta la frontera entre EE.UU. y México.

Recordó que en 1983 la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. afirmó que la presencia hispana y latina en la vida eclesial estadounidense era “una bendición de Dios para la Iglesia y para nuestro país”, dado que esos inmigrantes habían revitalizado parroquias por toda la nación. A pesar de ello, una alta proporción de ciudadanos estadounidenses ha venido expresando su oposición a la llegada de inmigrantes latinoamericanos, incluidos fieles católicos. Rovelo-Krull describió los sufrimientos de algunas de las personas que ha conocido durante su trabajo, como una madre que perdió a su hija de 5 años mientras cruzaba Centroamérica y tuvo que enterrarla por el camino, en un punto que no sabe exactamente dónde está.

VIDEO. Resumen informativo – Día 2, tema “Heridas del mundo”

 

El trauma de tantas familias inmigrantes puede ser comparable al de las víctimas de la invasión rusa a Ucrania, descrita vívidamente por el obispo auxiliar Hryhoriy Komar, de la eparquía católica de Sambir-Drohobych, ciudad cercana a la frontera con Polonia. Contó a la audiencia que al menos 20.000 niños ucranianos han sido secuestrados por los ocupantes rusos. “Ahora hay 6 millones de refugiados ucranianos en el mundo, y 10 millones dentro del país. Muchos pueblos y ciudades han desaparecido, sepultando a sus habitantes bajo las ruinas”, afirmó. Los rusos han ocupado buena parte del país, por lo que no es posible saber cuántos ucranianos fueron asesinados, añadió el obispo Komar.

Para muchos participantes, esas descripciones llevaron a reflexionar sobre sus propias realidades. Ese fue el caso del obispo Geovanni Paz, de Latacunga, Ecuador. “Algunos de esos temas me impactan mucho, como los desafíos de la inmigración, que también se notan en mi diócesis”, dijo a OSV News. Mons. Paz afirmó que de vez en cuando salen autobuses que llevan decenas de personas al norte con gente de las pequeñas comunidades andinas de su diócesis que buscan una vida mejor. “Antes recibíamos grupos de 1.200 niños para la catequesis, y ahora son sólo 400”, dijo, y agregó que muchos niños son dejados por sus padres para vivir con sus abuelos, y terminan abandonando la escuela e involucrándose con las drogas y la delincuencia.

“Algunas de esas personas son deportadas de vuelta a Ecuador en cuanto llegan a EE.UU. Nos cuentan las violaciones de derechos humanos que sufren en el camino“, lamentó monseñor Paz. Mientras el Papa defiende los derechos de los inmigrantes, la mayoría de las sociedades los han estado rechazando, dijo el obispo. “Tenemos que ser una Iglesia profética. Si no, estaremos consintiendo esas posturas”, argumentó.

Al día siguiente hubo presentaciones sobre voces proféticas fuertes. El 10 de septiembre, los obispos latinoamericanos hablaron de algunas de las figuras más veneradas en la historia de la Iglesia católica de la región. Es el caso del obispo ecuatoriano Leônidas Proaño (1910-1988), que dedicó su vida a los indígenas y campesinos, y de San Óscar Romero (1917-1980), arzobispo salvadoreño asesinado por el régimen militar. El padre Juan Carlos Garzón, secretario general de la CEI, dijo que “en los momentos más duros Dios nos envía a los profetas de nuestro tiempo”.

VIDEO. Voces del IEC 2024: Eucaristía en las comunidades y fraternidad con los descartados

Católicos pueden “hacer brillar su luz” en medio de los problemas del mundo

Aunque los graves problemas a los que se enfrenta el mundo escapan en su mayor parte al control de la Iglesia, los católicos pueden “hacer brillar su luz” y atraer a la gente hacia un camino de paz y solidaridad, afirmó Mons. Andrew Cozzens, Obispo de Crookston, Minnesota, Presidente del Consejo del Congreso Eucarístico Nacional (que se realizó en EE.UU. en junio de este año). “El Congreso Nacional superó nuestras expectativas en todos los sentidos. Fue un momento hermoso para todo el país”, dijo Mons. Cozzens a OSV News. “Experimentar la Iglesia viva en América Latina es también un gran regalo”.

Ambos eventos enfatizaron el tema de la sanación traída por la Eucaristía. “Las divisiones en la sociedad son tan profundas que sólo Dios puede superarlas. La Eucaristía, como se ha dicho bellamente en este Congreso Internacional, nos invita a vivir una especie de fraternidad”, dijo, añadiendo que “somos hijos e hijas de nuestro Dios creador, por lo que cada ser humano en ese sentido es un hermano y una hermana”. Aunque no podemos cambiar la oscuridad, argumentó el obispo Cozzens, podemos hacer brillar nuestra luz para atraer a la gente hacia el bien.

“El poder que sana al mundo es el poder de Dios. Estamos llamados a demostrar con nuestra forma de vivir y de perdonar que somos capaces de amar como Cristo ama”, afirmó. Tanto en Estados Unidos como en América Latina, la Iglesia ha apoyado históricamente a los inmigrantes, trabajando por sus derechos y por políticas que puedan mejorar sus condiciones. Pero con las elecciones en Estados Unidos a la vuelta de la esquina, no es un momento fácil para defender los puntos de vista católicos al respecto, señaló el obispo Cozzens.

VIDEO. Resumen informativo – Día 4, tema “Eucaristía y transformación del mundo”

 

“Por supuesto, como obispos estamos constantemente hablando a favor de la dignidad de toda vida humana, especialmente de aquellos que son vulnerables como los inmigrantes. Pero no parece que se esté escuchando nuestra voz”, dijo. Sin embargo, con muchas iniciativas caritativas centradas en los inmigrantes, los católicos ofrecen acciones concretas que muestran cuáles son sus principios, subrayó Mons. Cozzens.

A pesar de todas las dificultades y desafíos sociales, los católicos están llamados a mantener una vida eucarística, algo que se expresó a través de varios testimonios -muchos de ellos ofrecidos por laicos- durante el IEC. Mons. Cozzens dijo a OSV News que esos relatos le impactaron especialmente. La participación de los laicos también fue fundamental en la organización del congreso en Estados Unidos, dijo Mons. Cozzens.

“La mayoría de los ponentes eran laicos. Y tuvimos todo un comité de personas que planificaron el Congreso formado en su mayoría por laicos. Creo que es algo hermoso que la Eucaristía sea un don para la Iglesia y que la Iglesia trabaje hoy en colaboración de esta manera”, dijo. El obispo Cozzens añadió que la creciente participación de los laicos en la vida de la Iglesia está relacionada con la práctica de la sinodalidad, especialmente con el proceso de corresponsabilidad. “Construimos nuestro congreso a partir de un proceso sinodal”, dijo. “Organizamos sesiones de escucha en todo el país con líderes laicos y líderes apostólicos. Resultó muy eficaz. Creo que eso se ve también aquí en Quito entre los ponentes y los diferentes testimonios”.

VIDEO. Voces del mundo en el IEC 2024

El IEC se clausura con un grito por la Tierra

Al clausurarse el Congreso Eucarístico Internacional, los australianos estallaron de alegría al anunciarse que acogerán el 54º Congreso en 2028. Otros momentos significativos del congreso se produjeron cuando los oradores se centraron en las preocupaciones medioambientales de la Iglesia y en la necesidad de cuidar la Tierra, nuestra “casa común”. El IEC se celebra cada cuatro años, y se espera que la reunión de Sidney atraiga a decenas de miles de fieles católicos de todo el mundo.

El arzobispo de Sídney, Anthony Fisher, presente en la misa final en Quito el 15 de septiembre, afirmó que éste será el mayor encuentro celebrado en costas australianas desde la Jornada Mundial de la Juventud de 2008. “El Congreso Eucarístico Internacional es una ocasión gozosa que profundizará nuestra comprensión de la verdad de la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía”, dijo. “Espero que al acoger el IEC podamos renovar el sentido de solemnidad, misterio, acogida y alegría en la vida litúrgica de nuestra ciudad, revitalizar nuestras vidas cristianas y aumentar nuestro acercamiento a los más necesitados”, dijo el Arzobispo Fisher.

El CEI de Quito concluyó con una procesión el 14 de septiembre y con una celebración eucarística de clausura el 15 de septiembre presidida por el cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas (Venezuela) y legado pontificio para el congreso. En ambas ocasiones, así como en varios momentos del congreso, se hizo hincapié en la necesidad de cuidar la Tierra, nuestra “casa común”. El mensaje fue especialmente oportuno en un momento en que Sudamérica se enfrenta a algunos de los incendios forestales más graves de su historia.

VIDEO. Sidney espera que el próximo Congreso Eucarístico Internacional ayude a renovar la fe

 

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, hasta septiembre se habían producido más de 346.000 incendios forestales en Sudamérica este año, especialmente en Brasil, Bolivia, Perú, Argentina y Paraguay. La cifra superó el récord anual anterior, establecido en 2007. El estudio de seguimiento de los incendios comenzó en 1998. Una grave sequía en la mayor parte de la región ha creado las condiciones ideales para la propagación de los incendios forestales. En muchos casos, los ganaderos inician un incendio para limpiar el terreno y preparar la tierra para las semillas. Con la falta de humedad, las llamas acaban extendiéndose por la vegetación, provocando una amplia devastación. Ese ha sido el caso de la selva amazónica, especialmente en Brasil.

En su homilía, el Cardenal Porras dijo que “el cuidado de la casa común es fruto de la fraternidad”. Añadió que América Latina es “un continente devastado por la explotación irracional de la naturaleza”, recordó el Sínodo para la región panamazónica, promovido en 2019, y dijo que la naturaleza es una dimensión que no puede ser ignorada. En la víspera, el arzobispo de Guayaquil, Ecuador, monseñor Luis Cabrera, quien encabezó la procesión eucarística, dijo que “Dios ama esta tierra, muchas veces contaminada y explotada”. Creyendo en Jesús, dijo, los fieles encuentran la fuerza para sentirse “administradores y no dueños de los bienes de la Tierra”.

El momento más importante del congreso en el que se abordaron las preocupaciones medioambientales de la Iglesia se produjo el 13 de septiembre, cuando el obispo de Puyo (Ecuador), Rafael Cob, que dirige la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), habló de la selva tropical. “La contemplación de Dios en la Eucaristía puede llevarnos a ver que el ser humano está devastando su creación”, dijo Mons. Cob a OSV News. La Eucaristía debe llevarnos no sólo a un compromiso con nuestros hermanos y hermanas, sino también con nuestra casa común, añadió.

VIDEO. La Tierra es el templo más grande de la creación, con Mons. Cob

 

Añadió que la REPAM trabaja en esa dirección desde su fundación en 2014, con el objetivo no sólo de proteger el medio ambiente, sino también de estar al lado de los pueblos amazónicos, cuyos derechos han sido continuamente vulnerados. El obispo José Adalberto Jiménez, del Vicariato de Aguarico, Ecuador, que asistió a todo el evento, consideró que el tema de la protección de la Amazonía y de la “casa común” en su conjunto debería haberse mencionado con más intensidad en el congreso eucarístico, dada la gravedad de la crisis actual. “Hemos estado enfrentando una fuerte sequía en Ecuador y hay incendios forestales en varias provincias. El río Napo, que nace en Ecuador, atraviesa Perú y llega al río Solimões en Brasil, “está terriblemente bajo ahora”, dijo Mons. Jiménez a OSV News.

En Aguarico, la iglesia ha denunciado continuamente la presencia de 300 retroexcavadoras cerca del río Punino. Las máquinas son manejadas por mineros ilegales relacionados con grandes bandas de narcotraficantes. La minería ilegal ha estado afectando gravemente a la región y a las comunidades locales, pero las autoridades no han tomado ninguna medida contra ella, lamentó el obispo Jiménez. “También tenemos que hacer frente a las prospecciones petrolíferas en la zona. Más de 500 mecheros han estado ardiendo sin pausa, causando muchos problemas al medio ambiente y a la salud de la población”, añadió.

Mons. Jiménez subrayó que la REPAM ha puesto en marcha varias iniciativas para proteger el medio ambiente y ayudar a la Amazonia a recuperarse. “Pero lo cierto es que no tenemos ningún poder para hacer frente a los mineros ilegales. Tienen equipos y armas, y las autoridades no actúan. Los denunciamos, pero nos sentimos impotentes”, lamentó.

En opinión del obispo Cob, el hecho de que personas de casi 60 países asistieran al congreso y escucharan los informes sobre la devastación de la Amazonia genera esperanza. “Como cristianos, estamos llamados a cultivar la fraternidad en un mundo con tantas divisiones. También estamos invitados a luchar por el medio ambiente, a luchar por la Amazonia. Creo que la gente de varios países se lleva consigo ese mensaje”, concluyó Mons. Cob.

VIDEO. Finaliza 53.° Congreso Eucarístico Internacional


VIDEO. Gracias a todos por ser parte del 53° Congreso Eucarístico Internacional

Programa de actividades y temas día por día en el IEC

Día 1 – Eucaristía de apertura (domingo 8 de septiembre)

Misa multitudinaria en la explanada del parque Bicentenario a las 10:00 h. 1.600 niños y niñas de la arquidiócesis de Quito recibieron su Primera Comunión. Celebró Mons. Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito y primado del Ecuador.

VIDEOS. Día 1: Resumen informativo / Transmisión de la Misa completa


Día 2 – Tema: Mundo herido (lunes 9 de septiembre)

El Congreso Eucarístico Internacional inició con reflexiones sobre las heridas personales y del mundo, que la sociedad enfrenta cada día, como: conflictos armados, injusticias sociales, desigualdades económicas, crisis ambientales y la pérdida de valores fundamentales, entre otras. Intervienen, entre otros, Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil), y presidente del CELAM, el español Juan Manuel Cotelo, cineasta católico, y Rodrigo Guerra, Secretario del Pontificio Consejo para América Latina.

VIDEOS. Día 2: Resumen informativo / Conferencia central / Conversatorio / Testimonios


Día 3 – Tema: Fraternidad Redimida en Cristo (martes 10 de septiembre)

La fraternidad humana, aunque muchas veces herida por el pecado y las divisiones, encuentra en Cristo una fuente de redención y renovación. La fraternidad se redime en Cristo, quien llama a la humanidad a ser uno en Él, superando toda clase de divisiones. El tema lo expuso la Hna. Daniela Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, CLAR. Se revivieron también los testimonios de vida de grandes testigos de la fe, como Fray Antonio de Montesinos OP, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Monseñor Leonidas Proaño.

VIDEOS. Día 3: Resumen informativo / Conferencia central / Testimonios / Conversatorio


Dia 4 – Tema: Eucaristía y transformación del mundo (miércoles 11 de septiembre)

En la Eucaristía, el pan y el vino que se consagran se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este milagro de transustanciación es un signo visible de lo que Dios puede hacer en cada persona y en el mundo. Al participar en la Eucaristía, la sociedad es llamada a ser transformada, por la gracia de Dios, para que las acciones, pensamientos y palabras reflejen la presencia de Cristo en la humanidad. El tema fue desarrollado por Mons. Andrew Cozzens, obispo de Crookston (Minnesota, Estados Unidos), y Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, que pronunció una conferencia sobre el Sagrado Corazón de Jesús y la Eucaristía.

VIDEOS. Día 4: Resumen informativo / Conferencia central / Conversatorio / Testimonios / Conferencia 2


Día 5 – Tema: Una Iglesia sinodal (jueves 12 de septiembre)

Desde los laicos, hasta los ministros ordenados, como sacerdotes y obispos, cada uno es escuchado y participa activamente en la misión de la Iglesia. La sinodalidad no es solo una metodología, sino una forma de ser Iglesia, donde la comunión, la participación y la misión son los pilares para ser un lugar de fraternidad. Los expositores para este tema fueron el Cardenal Mauro Gambetti, Vicario General de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, en conjunto con Mary Wu, asesora del Consejo de Apostolado Laico de la Arquidiócesis de Taipéi, China.

VIDEOS. Día 5: Resumen informativo / Conferencia central / Conversatorio / Conferencia 2 / Testimonios


Día 6 – Tema: Eucaristía. Salmo de fraternidad (viernes 13 de septiembre)

Este tema invitó a contemplar a la Eucaristía como un canto de alabanza que celebra y fomenta la fraternidad entre todos los hijos de Dios. La Eucaristía es la máxima expresión de la gratitud y comunión con Dios y con los demás. Esta temática fue abordada por el cantautor católico Pablo Martínez (Argentina).

VIDEOS. Día 6: Resumen informativo / Conferencia central / Conversatorio / Conferencia 2 / Testimonios


Día 7 – Procesión Eucarística (sábado 14 de septiembre)

Solemne misa en la iglesia de San Francisco. Luego, se celebró una procesión Eucarística que recorrió las calles del centro histórico de Quito, adornadas con alfombras florales y terminó en la Basílica del Voto Nacional, donde se llevó a cabo la bendición con el Santísimo.

VIDEOS. Día 7: Resumen informativo / Misa y procesión completa


Día 8 – Misa de clausura, Statio Orbis (Domingo 15 de septiembre)

El cierre del IEC 2024 se vivió el domingo 15 de septiembre, en la misa de clausura Statio Orbis, que significa estación del mundo, una parada, una pausa que hace el mundo cristiano ante la Eucaristía, “para hacer un balance del camino recorrido y recuperar fuerzas hacia metas futuras de la historia y el tiempo”. También se anunció a Sidney como la sede del próximo evento, que tendrá lugar en cuatro años. Celebró el cardenal Baltazar Porras, Legado Pontificio.

VIDEO. Día 8: Eucaristía Statio Orbis de clausura

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

OSV News (2) / Revista Alfa y Omega / Catholic Review / Videos: IEC 2024 – CELAM TV – Rome Reports / Foto: Quito Informa

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *