Postura de Kamala Harris en asuntos clave para católicos

6:00 p.m. | 5 set 24 (OSV/AM).- La primera mujer vicepresidenta de EE.UU., que ha respaldado la agenda de Joe Biden durante cuatro años, es ahora candidata presidencial. Ha realizado ajustes en algunos de sus planteamientos, que seguramente tendrán espacio en el próximo debate, y los votantes pondrán la lupa en temas cruciales como aborto, inmigración, cambio climático, libertad religiosa y atención sanitaria, importantes para los católicos. Compartimos un par de artículos que revisan el historial de Harris, y de quienes completan las fórmulas como vicepresidentes (Vance y Walz), en estas cuestiones.

——————————————————————————————–

La vicepresidenta Kamala Harris se está presentando de nuevo a los ciudadanos de Estados Unidos. Eso incluye a los católicos. Harris, se convirtió en la candidata del Partido Demócrata después de que el Presidente Joe Biden abandonara la carrera. Para los votantes demócratas, después del descalabro de la campaña de Biden, representa la esperanza de un resultado diferente en noviembre. Hija de inmigrantes de Jamaica y la India, fue fiscal general de California desde 2010 hasta 2016, y fue elegida senadora en 2016. Como vicepresidenta de Biden, Harris estuvo asociada a muchas de sus políticas. Pero se presenta como cabeza de lista y los votantes examinarán sus propias posturas.


Aborto

Harris es conocida por su defensa del derecho al aborto-1. Como fiscal general de California, por ejemplo, intentó exigir a los centros provida de embarazos en crisis que publicaran información sobre el acceso a abortos gratuitos. Como senadora de EE.UU., apoyó la derogación de la Enmienda Hyde, que impide la financiación federal del aborto. También votó en contra de la Ley Born-Alive Abortion Survivors Protection (Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos) en 2019 y 2020.

“No podemos tolerar una perspectiva que consiste en retroceder y no entender que las mujeres tienen autonomía, las mujeres tienen valor, las mujeres tienen autoridad para tomar decisiones sobre sus propias vidas y sus propios cuerpos”, dijo Harris como candidata presidencial en 2019. Desde la anulación de Roe vs. Wade en 2022, ha sido la principal portavoz de la administración para el derecho al aborto. En su primer mitin como presunta candidata, prometió: “Cuando el Congreso apruebe una ley para restaurar las libertades reproductivas, como presidenta de los Estados Unidos la firmaré como ley”.

La postura de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos sobre el aborto también es bien conocida y refleja la creencia de que la vida humana comienza en el momento de la concepción. La Iglesia católica se opone al aborto directo en todos los casos.


Inmigración

Mientras que la postura de la Harris sobre el aborto es clara -y a los ojos de muchos católicos, extrema-, su historial en materia de inmigración es más difuso, desde la perspectiva de la Iglesia. Por un lado, la administración Biden-Harris ha tratado de abordar las causas profundas de la migración, un enfoque que resuena con la doctrina social católica. El año pasado, por ejemplo, Harris anunció que las empresas privadas se habían comprometido a donar casi mil millones de dólares para apoyar a las comunidades de América Central.

Sin embargo, a los defensores de los migrantes no les entusiasmó su visita a Guatemala en 2021. “Quiero ser clara con la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Harris durante la visita. “No vengan. No vengan”.

“De acuerdo, eso es como decir: Quédate en casa y muere”, dijo entonces el reverendo Pat Murphy, un sacerdote scalabrini que dirige el refugio Casa del Migrante en Tijuana, Baja California. “Ese mensaje está cayendo en oídos sordos”. Algunos de los operativos de control en la frontera entre Estados Unidos y México también han suscitado críticas de los defensores de los inmigrantes.


Cambio climático

Después de que el papa Francisco publicara su encíclica, Laudato si’, muchos católicos reconocieron que el respeto por el medio ambiente es fundamental para su fe. Harris ha priorizado constantemente el cuidado del medio ambiente, desde su época en California hasta la vicepresidencia. “En todo el mundo, las comunidades se ven asfixiadas por la sequía, arrasadas por las inundaciones y diezmadas por los huracanes (…) La urgencia de este momento es evidente”, afirmó el año pasado durante un discurso en la COP28. “El reloj ya no sólo corre, sino que retumba. Y debemos recuperar el tiempo perdido”.

Como senadora por California, Harris apoyó el cambio de las tuberías de plomo del agua y la electrificación de los autobuses escolares, entre otras iniciativas. Como fiscal general de California, luchó contra la fracturación hidráulica (fracking) en alta mar e investigó a Exxon Mobil. Y como senadora de EE.UU., copatrocinó el Green New Deal, un ambicioso programa climático que no ha conseguido aprobar el Congreso. Hace poco, ha sido criticada por cambiar su postura respecto al fracking, sin embargo, ella misma aclaró que eso no implica “que haya cambiado sus valores, sus principios”, y que continuará haciendo todo lo posible por hacer frente al cambio climático (debajo más detalles de estos cambios).


Libertad religiosa

Durante años, los obispos de Estados Unidos han incluido la libertad religiosa entre sus principales preocupaciones. En “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles”, los obispos escriben que “nuestra primera y más preciada libertad está arraigada en la dignidad misma de la persona humana, un derecho humano fundamental que no conoce fronteras geográficas”. El documento cita la declaración del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa, Dignitatis Humanae, que dice que “no se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos” (DH 2).

El compromiso de Harris con la libertad religiosa ha sido cuestionado por la gran mayoría de los católicos conservadores. Como senadora, cuestionó la pertenencia de Brian Buescher a los Caballeros de Colón durante sus audiencias de ratificación para ser juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Nebraska. “¿Era usted consciente de que los Caballeros de Colón se oponían al derecho de la mujer a decidir cuando se unió a la organización?”, preguntó al Sr. Buescher, dando a entender que la adhesión a la enseñanza moral católica le descalificaría para el nombramiento.

Otros señalan que la candidata patrocinó la Ley Do No Harm (No hacer daño), que impactó la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, aprobada en 1993. “La libertad de culto es uno de los derechos más fundamentales de nuestra nación”, dijo en un comunicado. “Esa garantía de la Primera Enmienda nunca debe utilizarse para socavar los derechos civiles de otros estadounidenses o someterlos a discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual o identidad de género”.

Otros han censurado que no defendiera el matrimonio tradicional como fiscal general de California tras la aprobación de la Proposición 8. “Me negué a defender la Proposición 8 porque viola la Constitución”, dijo entonces, anticipándose a la histórica decisión Obergefell. “El Tribunal Supremo ha calificado el matrimonio como un derecho fundamental 14 veces desde 1888. Ha llegado el momento de que este derecho se conceda a todos los ciudadanos”.


Reforma de la justicia penal

En los Evangelios, Jesús se identifica con los encarcelados, diciendo: “Estuve preso, y me visitaste”. En su documento sobre la justicia penal, los obispos estadounidenses escribieron: “El bien común se ve socavado por comportamientos delictivos que amenazan la vida y la dignidad de los demás y por políticas que parecen renunciar a quienes han infringido la ley (…) Un enfoque católico comienza con el reconocimiento de que la dignidad de la persona humana se aplica tanto a la víctima como al delincuente”, escribieron. “Como obispos, creemos que la tendencia actual de más prisiones y más ejecuciones, con muy poca educación y tratamiento contra la adicción a las drogas, no refleja verdaderamente los valores cristianos y no dejará a nuestras comunidades más seguras”.

Harris tiene lo que muchos describen como un historial mixto en lo que se refiere a la reforma de la justicia penal. Al igual que la Iglesia, se opuso a la pena de muerte como fiscal de distrito en San Francisco y como fiscal general de California (en su mayor parte). Sin embargo, ha sido criticada por no manifestarse en la defensa de condenas erróneas y el confinamiento de presos no violentos. También se opuso a los intentos de exigir la investigación de los tiroteos policiales. Sin embargo en el 2020, como parte de su campaña, propuso un plan de reformas que contrarrestaba las críticas que había recibido sobre su historial como fiscal local y fiscal general de California.

Además, en el Senado, ella y el senador republicano Rand Paul, de Kentucky, presentaron un proyecto de ley para reformar las prácticas en materia de fianzas. Harris se unió a los senadores Cory Booker, de Nueva Jersey, y Tim Scott, de Carolina del Sur, para tipificar el linchamiento como delito federal. Apoyó la Ley First Step, que reformó el sistema de justicia penal y redujo la población carcelaria federal.


Sanidad

La Iglesia católica reconoce la atención sanitaria como un derecho humano. Según el documento de los obispos de EE.UU. “Directrices éticas y religiosas para los servicios católicos de atención sanitaria”, “un sistema de atención sanitaria justo se preocupará tanto de promover la equidad en la atención -para garantizar que se respete el derecho de cada persona a una atención sanitaria básica- como de promover la buena salud de todos en la comunidad”. Este sentimiento se puede encontrar también en el planteamiento de la candidata demócrata sobre la atención sanitaria. “En Estados Unidos, la atención médica debe ser un derecho, no un privilegio solo para aquellos que pueden pagarla”, escribió en 2019.

En ese entonces, Harris apoyaba completamente la transición de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act – ACA) a Medicare para Todos (Medicare for All), un sistema de pagador único. Sin embargo, en los últimos meses su postura ante la ACA se habría flexibilizado, por diversos motivos, y en lugar de buscar una transición, ahora la candidata apuesta por ampliar y mejorar la actual Ley de Asistencia Asequible.

Ciertamente, estas cuestiones representan solo una pequeña muestra de los numerosos temas que los católicos sopesarán a la hora de tomar su decisión este noviembre. Este año -especialmente el último mes- ha sido diferente a cualquier otro en la historia de nuestra nación. La candidatura de Harris como mujer de una comunidad minoritaria que representa a un partido importante no tiene precedentes. Los votantes verán si Harris trata de redefinirse a sí misma a medida que evolucione su campaña.

LEER. Identidad multirreligiosa de Kamala Harris es un mapa hacia el futuro

VIDEO. Harris y Trump en la frontera: ¿Qué proponen en política migratoria?


VIDEO. Harris y Trump difieren en el combate de la crisis climática


VIDEO. Harris y Trump se enfrentan sobre el aborto en su camino a la Casa Blanca

Harris explica los ajustes en algunas de sus posturas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, brindó su explicación más amplia hasta la fecha sobre por qué cambió algunas de sus posturas sobre el fracking y la inmigración, y le dijo a Dana Bash de CNN que sus valores no han cambiado, pero que su tiempo como vicepresidenta le proporcionó una nueva perspectiva sobre algunos de los problemas más urgentes del país. También dijo que, si resultara electa, nombraría a un republicano para formar parte de su gabinete.

Presionada por Bash sobre sus cambios de postura respecto del fracking y la despenalización de los cruces fronterizos, Harris trató de explicar por qué sus posturas habían cambiado. La entrevista junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz –la primera desde que se convirtieron en la fórmula presidencial demócrata–, proporcionó una de las miradas más claras a las posiciones de Harris y sus planes para la presidencia.

“¿Cómo deberían ver los votantes algunos de los cambios que has manifestado?”, le preguntó Bash a Harris. “¿Es porque ahora tienes más experiencia y has aprendido más sobre la información? ¿Es porque te postulaste a la presidencia en una primaria demócrata? ¿Y deberían sentirse cómodos y confiados de que lo que estás diciendo ahora será tu política de aquí en adelante?”. Harris dijo que a pesar de los cambios de postura, sus valores no habían cambiado. “Creo que el aspecto más importante y más significativo de mi perspectiva y decisiones políticas es que mis valores no han cambiado”, dijo. “Tú mencionaste el Green New Deal. Siempre he creído –y he trabajado en ello– que la crisis climática es real, que es un asunto urgente al que debemos aplicar parámetros que incluyan exigirnos el cumplimiento de plazos”.

Durante una cumbre sobre la crisis climática organizada por CNN en septiembre de 2019, se le preguntó a Harris si se comprometería a implementar una prohibición federal del fracking en su primer día en el cargo. “No hay duda de que estoy a favor de prohibir el fracking y de empezar con lo que podamos hacer desde el primer día en tierras públicas”, dijo Harris en ese momento. Cuando se convirtió en compañera de fórmula de Joe Biden, ya se había alejado de esa postura e incluso emitió el voto decisivo para ampliar los contratos de fracking, como le comentó a Bash.

Esta semana, Harris señaló la Ley de Reducción de la Inflación del Gobierno de Biden, que proporcionó inversiones récord en la lucha contra el cambio climático, como un ejemplo de su historial climático. “Hemos fijado metas para Estados Unidos y, por extensión, para el mundo, en torno a cuándo debemos cumplir con ciertas normas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo. Ese principio no ha cambiado”, afirmó. Y señaló su historial como fiscal general de California, cuando procesó a pandillas acusadas de tráfico transfronterizo, como una muestra de sus valores sobre la inmigración.

“Mis valores no han cambiado. Esa es la realidad. Y durante los cuatro años que llevo como vicepresidenta, te diré que uno de los aspectos, en relación con lo que mencionaste, es viajar mucho por el país”, dijo, y recalcó sus 17 visitas a Georgia desde que asumió la vicepresidencia. “Creo que es importante generar consenso y es importante encontrar un punto de entendimiento común sobre dónde podemos realmente resolver los problemas”.

LEER. Un católico a favor de Kamala Harris

VIDEO. Trump vs. Harris: La economía, una de las principales preocupaciones de los votantes

Información adicional


VIDEO. Kamala Harris se centra en la economía, la migración y Trump

Cuestiones católicas y el historial de los candidatos a vicepresidente

Aunque la selección de un compañero de fórmula en las últimas décadas ha tenido poco impacto electoral discernible en las elecciones, los expertos dijeron a OSV News que la selección de los candidatos a la vicepresidencia puede ser una señal de cómo un candidato presidencial tiene la intención de hacer campaña o gobernar, incluso en áreas de interés para los católicos como el aborto, el clima, la inmigración y el trabajo.

La vicepresidenta Kamala Harris eligió al gobernador Tim Walz, demócrata de Minnesota, como su compañero de fórmula el 6 de agosto. Semanas antes, el 15 de julio, el expresidente Donald Trump nombró al senador de Ohio, JD Vance, como su compañero de fórmula en la candidatura republicana. La elección de un compañero de fórmula “puede influir en la percepción de la ideología del candidato presidencial”, afirma Christopher Devine, profesor asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Dayton (Ohio) y destacado experto en candidatos a la vicepresidencia, coautor del libro Do Running Mates Matter? The Influence of Vice Presidential Candidates in Presidential Elections (La influencia de los candidatos a la vicepresidencia en las elecciones presidenciales).

En ese sentido, Devine dijo a OSV News que tanto Trump como Harris “dejaron pasar una oportunidad” de reorientar la percepción que los votantes tenían de ellos con sus selecciones. “Así pues en 2020, Kamala Harris fue percibida como más a la izquierda que Joe Biden, y las opiniones sobre su ideología cambiaron la percepción de la ideología de Biden”, dijo Devine. “Así que, básicamente, cuanto más a la izquierda pensaba la gente que estaba Harris, más a la izquierda consideraban que estaba Biden”.

Destacando que la selección de un compañero de fórmula no se reduce generalmente a un único factor -y puede incluir la estrategia electoral, la formación de coaliciones o incluso la química entre ambos-, dijo que ambos candidatos presidenciales eligieron compañeros de fórmula con los que están estrechamente alineados ideológicamente.

Meghan J. Clark, profesora asociada de Teología Moral en la Universidad St. John’s de Queens, Nueva York, y autora de The Vision of Catholic Social Thought: The Virtue of Solidarity and the Praxis of Human Rights (La visión del pensamiento social católico: la virtud de la solidaridad y la práctica de los derechos humanos), señaló áreas de convergencia y divergencia con la doctrina social católica en los historiales de Vance y Walz sobre una serie de cuestiones.

Como gobernador, Walz trabajó para proporcionar a los niños almuerzos escolares sin que los padres asumieran directamente el coste, y un programa de permisos retribuidos por necesidades médicas y familiares. Pero Walz también trabajó para ampliar la protección legal del aborto. “Aunque existe un profundo abismo entre la teología católica y la postura de Harris-Walz sobre el aborto, hay convergencias en muchas cuestiones como la justicia económica, la lucha contra la pobreza, la justicia racial y la lucha contra el cambio climático”, explicó Clark. “La doctrina social católica nos pide que evaluemos a los candidatos y las políticas políticas no desde el interés propio, sino desde la perspectiva de los vulnerables y marginados”.

Walz ha sido un firme partidario de ampliar el acceso al aborto. Como gobernador, firmó una ley estatal que codificaba el aborto como un derecho en Minnesota tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en 2022 de anular “Roe vs. Wade”, un precedente de casi 50 años que establecía el aborto como un derecho constitucional, y que devolvía la cuestión del aborto al poder legislativo.

Durante la campaña para la vicepresidencia, Vance también moderó su posición sobre el aborto. Durante su candidatura al Senado de Estados Unidos, Vance dijo que apoyaba una prohibición federal del aborto a las 15 semanas, una medida que afectaba potencialmente a casi el 6% de los abortos en Estados Unidos. Sin embargo, en la actualidad Vance se ha alineado con la opinión de Trump de que la política sobre el aborto debe dejarse en manos de los estados, y confirmó el 25 de agosto que Trump vetaría “sin lugar a dudas” una prohibición nacional del aborto si el Congreso aprobara una ley de este tipo.

El 7 de julio con “Meet the Press” de la NBC, Vance dijo que también apoyaba que la mifepristona, una píldora comúnmente utilizada para el aborto en el primer trimestre, “sea accesible”. Aunque la mifepristona puede utilizarse en protocolos de atención a abortos tempranos, Vance no matizó su afirmación. Casi nueve de cada diez abortos tienen lugar en el primer trimestre, y más de seis de cada diez se practican con mifepristona.

Según la página web de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. sobre los siete temas de la doctrina social católica, “La tradición católica enseña que la dignidad humana solo puede protegerse y que solo puede lograrse una comunidad sana si se garantizan los derechos humanos y se cumplen las responsabilidades. Por lo tanto, toda persona tiene un derecho fundamental a la vida y un derecho a las cosas necesarias para la decencia humana”.

Clark señaló otras áreas políticas en las que la enseñanza social católica está vinculada con respecto a los candidatos a la vicepresidencia. En materia laboral -un aspecto fundamental de la doctrina social católica sobre la dignidad humana desde la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII- señaló áreas de posible coincidencia entre el historial de Walz y el pensamiento social católico. “El gobernador Walz tiene un largo historial de apoyo a la dignidad del trabajo y una prioridad para los excluidos”, dijo. “La forma en que defiende sin paliativos su política universal de desayunos y almuerzos escolares es un claro ejemplo de terreno común: demuestra que entiende nuestra responsabilidad común para con el prójimo”.

Vance, dijo Clark, tiene un historial más corto como funcionario electo que Walz y por eso es “que deja más perplejo”. Al igual que Trump, Vance a veces difiere de los enfoques políticos republicanos tradicionales. “En materia de justicia económica, copatrocinó un proyecto de ley con la senadora demócrata Elizabeth Warren para abordar la compensación de los ejecutivos bancarios cuando los bancos quiebran, y (él) se ha pronunciado a favor de un crédito fiscal infantil ampliado”, dijo Clark. “En la práctica, sin embargo, no abogó entre los republicanos del Congreso por el crédito fiscal infantil ampliado que ha expirado”.

Vance, un converso al catolicismo, ha discutido con frecuencia un enfoque político más agresivo para combatir las causas profundas de la pobreza y ha pedido un salario mínimo más alto. Pero Clark señaló como problemáticas algunas cuestiones, como la retórica de Vance durante la campaña sobre las deportaciones masivas, un acto explícitamente condenado junto con el aborto y otros males morales por el Concilio Vaticano II y el magisterio de San Juan Pablo II. “Más preocupantes, sin embargo, son sus declaraciones sobre los inmigrantes, que simplemente son inaceptables desde la perspectiva de la doctrina católica”, dijo, añadiendo que Vance ha hecho comentarios igualmente cuestionables en la campaña electoral en relación con la doctrina social católica sobre el cambio climático y las mujeres.

Clark dijo que la elección de Walz por parte de Harris puede indicar que sus prioridades a la hora de elegir compañero de fórmula pueden haber tenido más que ver con gobernar que con hacer campaña -citando su experiencia como educador, representante en el Congreso y gobernador– y el “deseo de Harris tanto de unir a la diversa bancada demócrata como de sentar las bases para ser eficaz en el cargo”. Con la selección de Vance, un ex crítico de Trump convertido en partidario incondicional, Clark dijo que el expresidente “señaló que el GOP es su partido, y su base personal es ahora la base republicana”.

Las elecciones presidenciales de 2024 son el 5 de noviembre, aunque algunos estados comienzan la votación anticipada a mediados de septiembre y octubre.

VIDEO: Los mejores momentos de la entrevista de Kamala Harris y Tim Walz en CNN

 

Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

America Magazine / OSV News / CNN Español / Videos: CNN Español – France24 – Noticias Telemundo – Voz de América / Foto: Brendan Mcdermid (Reuters – OSV News)

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *