Francisco en Sudán del Sur: Ecumenismo para la paz

4:00 p.m. | 8 feb 23 (TT/VTN).- El Papa se despidió el domingo de Sudan del Sur deseando esperanza y reconciliación para un país que tanto sufre tras una sangrienta guerra civil y una gran crisis humanitaria. La jornada del segundo día expuso uno de los momentos más emotivos de la visita, cuando Francisco junto con otros dos líderes cristianos (anglicano y presbiteriano) dirigieron una sentida oración ecuménica, luego de escuchar testimonios de dolor de niños y adolescentes. Se buscó que el gesto de unidad entre religiones inspire un mensaje de paz para el país y el continente africano.

——————————————————————————————–

Bajo el sol abrasador del África subsahariana, los líderes de las tres principales confesiones cristianas trataron de llevar la brisa fresca de la unidad a Sudán del Sur reforzando la misión de las iglesias de trabajar juntas por la paz y en favor de los más marginados de la sociedad. El Papa Francisco, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, se reunieron en la capital, Juba, para encontrarse con miles de personas desplazadas por la larga guerra civil de Sudán del Sur. Después, compartieron escenario para una oración ecuménica en el mausoleo dedicado a John Garang, el padre fundador del país más joven del mundo.

Esta peregrinación por la paz sin precedentes refleja el enfoque ecuménico proactivo modelado por Francisco a lo largo de su pontificado, centrado en lo que los cristianos pueden hacer juntos, más que en las históricas diferencias doctrinales. “Antes de las divisiones históricas hay una realidad inmutable: somos cristianos, somos de Cristo”, dijo Francisco en la reunión de oración, a la que asistieron también el presidente Salva Kiir y el vicepresidente Riek Machar. “Las divisiones eclesiales de los siglos pasados no influyan en quienes son evangelizados, sino que la semilla del Evangelio contribuya a difundir una unidad más grande. Que el tribalismo, que alimenta la violencia en el país, no afecte las relaciones interconfesionales”.

Con Sudán del Sur desgarrado por la guerra y olvidado por la comunidad internacional, los líderes religiosos han manifestado su autoridad espiritual para llamar la atención sobre la difícil situación de su pueblo e impulsar la paz. Dada la influencia de las iglesias en el país, y la urgencia de la situación humanitaria, trabajar juntos se ha convertido en algo esencial. “Se camina hacia la unidad cuando el amor es concreto; cuando, unidos, se socorre a quien está marginado, a quien está herido y descartado”, dijo el Papa, y elogió la estrecha cooperación entre las iglesias en Sudán del Sur como un “tesoro precioso” y es un “ejemplo universal hacia el camino de unidad de los cristianos”.

Además de los cientos de miles de muertos causados por la guerra, se calcula que 4 millones de sursudaneses se han visto obligados a huir de sus hogares: la mitad vive en campos de refugiados dentro del país, mientras que la otra mitad busca refugio en el extranjero. Sudán del Sur tiene una población de unos 11 millones de habitantes. Unas 2.500 personas que viven en campos de refugiados se reunieron en el Freedom Hall de Juba el 4 de febrero para entrevistarse con el Papa, el arzobispo y el moderador.

Los líderes de la Iglesia escucharon algunos testimonios conmovedores de niños que viven en los campos. “Sabemos que usted es un gran líder porque a pesar de su dolencia de rodilla ha venido a estar con nosotros, trayendo esperanza y un mensaje de paz”, dijo Rebecca Nyakour, que vive en un campamento de Juba. “Papa Francisco, te queremos. Gracias por amar a Sudán del Sur”. En respuesta, el Papa dijo que, con “mis hermanos en esta peregrinación de paz”, sufría con ellos y por ellos.

“Quisiera decirles que ustedes son la semilla de un nuevo Sudán del Sur, la semilla para un crecimiento fértil y lozano del país; ustedes, de las distintas etnias, ustedes que han sufrido y están sufriendo, pero que no quieren responder al mal con otro mal. Ustedes, que eligen desde ahora la fraternidad y el perdón, están cultivando un mañana mejor”.

 

El arzobispo Welby, que pronunció un discurso durante la reunión ecuménica, dijo a los jóvenes de Sudán del Sur, donde la media de edad es de 18 años, que son a la vez el presente y el futuro del país. También aludió al sufrimiento de las mujeres del país, afirmando que “muchas de ustedes viven con el trauma de la violencia sexual”, señalando que su esposa, Caroline, que había viajado con él a Sudán del Sur, había trabajado con víctimas y escuchado sus historias de valentía y fortaleza. Sus comentarios sobre las mujeres provocaron un fuerte aplauso de la multitud.

“Hemos llegado a esta peregrinación de paz como nunca antes se había hecho”, dijo el arzobispo. “Ser cristiano nos lleva a todos a la fraternidad entre los creyentes. No importa que seamos de países diferentes, de denominaciones diferentes, de tribus diferentes”.

En la reunión, diferentes líderes eclesiásticos leyeron enérgicas oraciones por la paz y la reconciliación. “Confesamos que nos matamos unos a otros día y noche; ¡sánanos de este trauma!”, rezó un líder de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudán del Sur. “Nuestro pueblo está consumido por el odio y el tribalismo; sánanos del trauma que estos causan”. Francisco dijo que era una “cosa hermosa” que las iglesias de Sudán del Sur hayan permanecido unidas, y que el Evangelio “no debe ser sólo una hermosa filosofía religiosa”, sino algo que arraigue en la vida de las personas. “La paz del Espíritu Santo armoniza las diferencias, mientras que el espíritu hostil a Dios y a la humanidad utiliza la diversidad como medio de división”, afirmó.

Con temperaturas que superaban los 32 grados, el Papa, de 86 años, comenzó el día viajando a la catedral de Santa Teresa en Juba, donde miles de personas se refugiaron durante la guerra civil del país. En la mañana del 4 de febrero, Francisco llegó entre vítores y aplausos de una multitud de 5.000 personas que se había congregado en el exterior, mientras que en el interior de la catedral habló con cientos de líderes eclesiásticos, entre obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas. En su discurso, el Papa hizo referencia a que algunas personas habían caminado durante días antes de su encuentro y después posó para una foto con el grupo.

En el interior, el obispo Yunan Tombe Trily, Presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur, dijo que en la “preocupación de Francisco por los inmigrantes, vemos un ejemplo del mensaje de misericordia del Señor”.

“Nos ha exhortado a acoger al extranjero con empatía y a abrir verdaderamente nuestros corazones a todos, desde el refugiado que huye de tierras devastadas por la guerra, hasta el inmigrante que abandona su hogar en busca de una vida mejor”.

Francisco también escuchó hablar de sor Mary Daniel Abut y sor Regina Roba Luate, asesinadas el 16 de agosto de 2021, a 50 kilómetros de Juba, cuando regresaban de una celebración parroquial. La hermana Mary había trabajado como superiora religiosa y directora de escuela, mientras que la hermana Regina era enfermera y funcionaria de salud pública. En su discurso, Francisco dijo que “su existencia la ofrecieron por la causa del Evangelio” y afirmó que “se necesitaban almas audaces y generosas que supieran sufrir y morir por África”.

Citando al fallecido experto bíblico, el cardenal Carlo Maria Martini, el Papa señaló que eso significaba “dar un paso al medio, estar dispuesto a ponerse en medio de una situación”. Francisco dijo: “A veces no se obtiene mucho, pero es necesario hacerlo; un grito de intercesión. Interceder es, por tanto, descender para ponerse en medio del pueblo, ‘hacerse puentes’ que lo unen con Dios”.

 

La histórica peregrinación del Papa comenzó el 3 de febrero con una reunión con los líderes políticos del país, y se considera el acontecimiento más significativo que ha tenido lugar en la historia del país.

En otro signo del impacto de la peregrinación, el presidente Kiir, católico, anunció que había indultado a 71 presos, incluidos 36 condenados a muerte. La Corporación de Radiodifusión de Sudán del Sur anunció el decreto. Aunque no se dio ninguna razón para la decisión, ésta se produjo al día siguiente de que el Presidente Kiir se reuniera con el Papa, el Arzobispo y el Moderador. Francisco ha modificado la doctrina católica para hacer “inadmisible” la pena de muerte y, en Navidad, escribió a los jefes de Estado instándoles a hacer un gesto de clemencia con los presos.

El domingo 5 de febrero, el Papa concluyó su peregrinación ecuménica presidiendo una misa para unas 100.000 personas en el mausoleo de John Garang. En este lugar, Sudán del Sur declaró su independencia en 2011. Francisco se abrió paso entre la multitud en su papamóvil mientras la liturgia reflejaba elementos de la cultura sursudanesa. El grupo Orbap, ataviado con fajas con la imagen del Papa Francisco y el escudo de la Santa Sede, rindió culto de forma tradicional durante la procesión de entrada y el rito penitencial. El arzobispo Welby y el Dr. Greenshields asistieron a la misa y se sentaron cerca del altar, mientras que el presidente Kiir y los líderes políticos del país también estuvieron presentes.

En su homilía, el Papa denunció la “corrupción, el morbo de las divisiones, la suciedad de los negocios ilícitos y la plaga de la injusticia”. Dijo a las personas reunidas que “son la sal de la tierra en el país”, instándolas a no desanimarse aunque su contribución sea pequeña, ya que puede tener una influencia decisiva. “Superemos las antipatías y aversiones que, con el tiempo, se han vuelto crónicas y amenazan con contraponer las tribus y las etnias”, dijo el Papa. “Aprendamos a poner sobre las heridas la sal del perdón, que quema, pero sana”.

¿Qué pasa en Sudán del Sur?
Detalle de todas las actividades del Papa en Sudán del Sur

Encuentro con autoridades, sociedad civil y Cuerpo Diplomático (3 de febrero)

“Nos hemos embarcado en esta peregrinación ecuménica de paz después de haber escuchado el grito de todo un pueblo que, con gran dignidad, llora por la violencia que sufre, por la constante inseguridad, por la pobreza que lo golpea y por los desastres naturales que lo atormentan (…) En un mundo marcado por las divisiones y los conflictos, este país acoge una peregrinación ecuménica de paz, que constituye una rareza; ojalá represente un cambio de marcha, la ocasión para que Sudán del Sur vuelva a navegar por aguas tranquilas, reanudando el diálogo sin falsedades y oportunismos”.

LEER. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

 

Encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas (4 de febrero)

“¿Cómo ejercitar el ministerio en esta tierra, a lo largo de la orilla de un río bañado por tanta sangre inocente, mientras que los rostros de las personas que se nos confían están surcados por lágrimas de dolor? (…) La especialidad de los pastores debe ser caminar en medio: en medio de los sufrimientos, en medio de las lágrimas, en medio del hambre de Dios y de la sed de amor de los hermanos y hermanas. Nuestro primer deber no es el de ser una Iglesia perfectamente organizada, sino una Iglesia que, en nombre de Cristo, está en medio de la vida dolorosa del pueblo y se ensucia las manos por la gente”.

LEER. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

 

Encuentro con los desplazados internos (4 de febrero)

“Un gran número de niños nacidos en estos años sólo ha conocido la realidad de los campos para desplazados, olvidando el ambiente del hogar, perdiendo el vínculo con la propia tierra de origen, con las raíces, con las tradiciones. No puede haber futuro en los campos para desplazados (…) Es necesario crecer como sociedad abierta, mezclándose, formando un único pueblo atravesando los desafíos de la integración, también aprendiendo las lenguas habladas en todo el país y no sólo en la propia etnia. Es necesario abrazar el maravilloso riesgo de conocer y acoger a quienes son diferentes”.

LEER. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

 

Oración ecuménica en el Mausoleo John Garang (4 de febrero)

“Nosotros, queridos hermanos y hermanas, trabajemos sin cansarnos por esta paz, que el Espíritu de Jesús y del Padre nos invita a construir; una paz que integra las diversidades, que promueve la unidad en la pluralidad. Esta es la paz del Espíritu Santo, que armoniza las diferencias, mientras que el espíritu enemigo de Dios y del hombre se vale de la diversidad para dividir”.

LEER. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

 

Santa Misa en el Mausoleo John Garang (5 de febrero)

“Comencemos justamente por lo poco, por lo esencial, por aquello que no aparece en los libros de historia, pero cambia la historia. En el nombre de Jesús, de sus Bienaventuranzas, depongamos las armas del odio y de la venganza para empuñar la oración y la caridad; superemos las antipatías y aversiones que, con el tiempo, se han vuelto crónicas y amenazan con contraponer las tribus y las etnias; aprendamos a poner sobre las heridas la sal del perdón, que quema, pero sana”.

LEER. Reseña en Vatican News / Homilía completa

 

Más información sobre la visita del Papa a Sudán del Sur
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

The Tablet / Vatican News / Oficina de Prensa Vaticana / Videos: France24 – Rome Reports / Foto: Euronews

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *