Comunicaciones: Al servicio del bien, signo de esperanza
10:00 a.m. | 26 nov 21 (VTN).- Comunicar es una actividad fundamental de la Iglesia, como lo es para la humanidad. Y de hecho, la Iglesia tiene la misión de anunciar la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo. Un personaje histórico de las comunicaciones eclesiales contemporánea presenta un nuevo libro que reúne sus aportes desde su experiencia personal: más de 25 años ejerciendo liderazgo en las comunicaciones de los últimos tres pontífices. ¿Qué implica poner las comunicaciones al servicio del bien? Lombardi apuesta por comunicar para la unidad, por el diálogo, sin dar espacio al conflicto ni a los intereses personales, pero también como signo de esperanza, dando a conocer cómo y dónde actúa el bien, que muchas veces pasa desapercibido.
——————————————————————————————–
En el cumplimiento de la misión de anunciar la Buena Nueva del Evangelio, los Papas, sucesores de San Pedro, han adoptado diferentes estilos en función de su personalidad y de los medios de que disponen. En “Papi, Vaticano, Communicazione” (traducido como “Papas, comunicación vaticana”), el P. Federico Lombardi ha recogido sus aportaciones al importante campo de la comunicación en la Iglesia, basadas en la experiencia personal y en sus largos años de servicio como comunicador vaticano bajo tres Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. El padre Lombardi explica que su última publicación se inspira en el deseo de “dar testimonio de un espíritu de servicio en las comunicaciones” a través del “servicio al Papa como servidor de la Iglesia, del Pueblo de Dios y de la humanidad” y habla de cómo se adapta a los diferentes estilos de comunicación de los Papas.
Al servicio de la unidad, el bien, la verdad y la belleza
El libro presenta una primera parte dedicada a los tres Papas bajo los que sirvió el P. Lombardi. En la segunda parte, el sacerdote jesuita reflexiona sobre su experiencia al frente de Radio Vaticano, la CTV y la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El volumen concluye con cinco “notas” del autor, en las que, como director de Radio Vaticano, ofrece orientaciones sobre determinados acontecimientos. En una entrevista concedida a Vatican News, el padre Lombardi afirma que “Papi, Vaticano, Communicazione” tiene el objetivo de comunicar para la unidad: “tratar de ayudar a las personas a entenderse, y a dialogar para construir un futuro juntos”. Esto, añade, se consigue escribiendo al servicio del bien, la verdad y la belleza.
Explica que escribir al servicio del bien demuestra que, a pesar de las cosas malas que suceden en el mundo, el bien también existe y prospera, aunque muchas veces trabaja de manera discreta. A través del bien, “Dios trabaja en nuestro tiempo para abrirnos los ojos” para que no caigamos en la desesperación. En cuanto a la verdad, señala que, aunque las palabras puedan utilizarse en beneficio de una persona o de un partido, tenemos que dar testimonio de la verdad a través de la comunicación para ayudar a la gente a encontrar el camino correcto en el mundo actual. Escribir al servicio de la belleza, no material o corporal, sino espiritual, resalta la dignidad de la persona humana y la visión del espíritu. En este sentido, “nuestro servicio en la comunicación es una forma de servir a todos nuestros hermanos y hermanas en el mundo, y también al mensaje del Evangelio como algo que salva a la humanidad”, dice el P. Lombardi.
Tres Papas, tres estilos de comunicación
El P. Lombardi continúa explicando los estilos de comunicación de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Describe al papa Juan Pablo II como un “gigante de la comunicación”, experto en comunicar con palabras y con gestos. El papa Benedicto XVI, según el P. Lombardi, es más bien un “hombre de palabras y escritos”. Un hombre de cultura que expresaba su pensamiento y su espiritualidad de manera articulada, y de una “manera clara y ordenada de hablar y de pensar”. En cuanto a Francisco, el P. Lombardi ve al Papa como “un hombre de proximidad” cuya fuerza de comunicación está en utilizar “gestos y mensajes muy precisos y evidentes para expresar su cercanía a la gente”.
La misión de Jesús es la comunicación
El Presidente de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, señala, además, lo que significa comunicar, que no es un hecho técnico, ni mucho menos un instrumento de poder, sino una dimensión humana que tiene su fuente en el amor de Dios. Por ello, el Padre Lombardi afirma que, “la misión de Jesús es la comunicación. La misión de la Iglesia es la comunicación. El crecimiento de la humanidad y de la paz pasa por la comunicación, desde Babel hasta Pentecostés”. De esta convicción se derivan una serie de postulados muy concretos que han sustentado (y siguen sustentando) su trabajo en el campo de la comunicación eclesial.
Las comunicaciones en la Iglesia
Cuando se le pregunta por la evolución de las tecnologías de la comunicación y los esfuerzos de la Iglesia por adaptarse al rápido ritmo de los cambios, el P. Lombardi reflexiona sobre sus muchos años de experiencia como comunicador de la Iglesia y señala que “la Iglesia siempre busca” estar al día con las nuevas tecnologías. “Siempre tenemos algo que aprender, algo que mejorar con respecto al pasado. Y tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y lenguajes de comunicación”, añadió. Ante esto, el P. Lombardi destaca la tarea de los comunicadores y les aconseja “ver claramente qué y por qué se comunica” antes de que puedan cambiar los instrumentos y el lenguaje de la comunicación.
El jesuita italiano fue nombrado director de programas de Radio Vaticano en 1991 y, posteriormente, director general en 2005. En 2001 fue nombrado director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), cargo que ocupó hasta 2013. En julio de 2006, el papa Benedicto XVI lo nombró director de la Oficina de Prensa del Vaticano, cargo que ocupó hasta 2016. Actualmente es el presidente de la Fundación Vaticana “Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”.
Entrevista completa (VIDEO)
Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
- Federico Lombardi SJ: La experiencia de tres pontificados
- P. Federico Lombardi SJ: “Comunicaciones para crear comunión, encuentro y diálogo”
Fuentes
Vatican News / Video: Vatican News / Foto: EFE