Pacto Educativo Global para reconstruir las relaciones humanas

9:00 p.m. | 9 nov 21 (AO/RD).- Hoy más que nunca “es necesario unir esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar divisiones y disputas, y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”. Así reflexionó el Papa ante los representantes de las religiones del mundo, en un encuentro inédito por la educación, buscando reforzar su posición en el centro de la agenda internacional. En días del evento además se han difundido tres herramientas de trabajo para articular el “Pacto Educativo Global”, iniciativa anunciada por el Papa en el 2019, y que es el marco de todas estas propuestas.

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“Religiones y educación: hacia un Pacto Educativo Global“, fue el título del evento realizado el mes pasado en el Vaticano con motivo del Día Mundial de los Docentes, y que ha contado con la presencia de líderes religiosos. Lograr un mundo más fraterno, ha explicado Francisco en su mensaje, pasa por “reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite”. Por eso, ha querido ampliar el antiguo adagio educativo “conócete a ti mismo” con otros principios esenciales para una “formación integral”.

Esta pasa por conocer a nuestros hermanos, “para educar en la acogida”; conocer la creación, “para educar en el cuidado por nuestra casa común”, y conocer al Trascendente, “para educar en el gran misterio de la vida”. Y ha añadido que “no podemos ocultar a las nuevas generaciones las verdades que dan sentido a la vida”. Dentro de esta apuesta, el Papa ha subrayado el deseo de las religiones de “estimular una renovada acción educativa”. Para ello, es necesario redefinir algunos aspectos de la relación entre ambas. En el pasado, ha reconocido, se usó la religión para alimentar las diferencias, se justificó la discriminación o no se respetaron los derechos de los más vulnerables.

En cambio, hoy “la educación nos compromete a no usar el nombre de Dios para justificar la violencia”. También a “acoger al otro como es, sin juzgar ni condenar”, y a “defender los derechos” de todos y “a enseñar a las nuevas generaciones a ser voz de los sin voz” y comprender que hombres y mujeres “son iguales en dignidad”. Por último, “la educación nos compromete a amar a nuestra madre tierra”, a evitar el desperdicio y a “estar más dispuestos a compartir”.

ENLACE. Mensaje completo del papa Francisco a los líderes religiosos

 

Maestros para una educación humanística

En el encuentro ha participado también el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé. A la siempre compleja tarea de educar, ha reconocido, se suman hoy nuevas dificultades. La explosión tecnológica a la secularización, el pluralismo o un concepto de libertad como ausencia de límites, entre otros, hacen que “preservar la orientación humanística de la educación se vuelva crecientemente difícil”. Frente a esto, ha recordado que para los sabios griegos “la verdadera educación no nos prepara simplemente para conseguir lo que deseemos sino para desear lo que debemos”. Es decir, lo que sirve a la virtud y la verdad.

Una labor en la que, ha añadido, es fundamental el papel del maestro y su relación con el discípulo. El maestro “no es un factor anónimo que transmite un conocimiento útil, sino un pedagogo que asiste al alumno para adquirir una percepción de la profundidad de la realidad, para priorizar sus deseos y sus ambiciones, y para comprender el valor de la responsabilidad social”. En vez de exhortar, “invita y acompaña”, y enseña sobre todo mediante el ejemplo y su propio compromiso con la tarea educativa. El patriarca también ha querido subrayar la contribución de la educación religiosa a la coexistencia de distintas culturas en la sociedad contemporánea. Esta formación permitirá a niños y jóvenes comprender que “desarrollar su identidad religiosa no es un impedimento para comunicarse con los otros”. Al contrario, es condición previa para ello.

La “presencia y organización adecuada” de la identidad religiosa en la educación es fundamental. Hay que enseñar a los jóvenes, ha concluido Bartolomé, una religión que “subraya la identidad espiritual y el destino eterno de todos” y que ofrece respuestas a las grandes preguntas existenciales”. Una religión que “ha preservado tradiciones espirituales inestimables” y el “respeto por la creación”, al tiempo que “resiste a las tendencias que tienden a reducir la sacralidad de la persona humana”. Y, por último, una religión que “puede contribuir de forma decisiva a la paz y la reconciliación” y a una cultura de solidaridad y fraternidad.

Religiones unidas piden a los gobiernos

Los líderes religiosos han hecho un llamamiento a los gobiernos para que vuelvan a dar prioridad a la educación en los programas políticos de sus países, dando un mayor apoyo a los educadores y teniendo más en cuenta todos los aspectos de esta categoría profesional: “Que los dirigentes de las naciones valoren cada vez más vuestra profesión, con el reconocimiento de una remuneración justa, favoreciendo vuestra formación continua y la creación de mejores condiciones de trabajo. Esperamos que cada nación dé el debido valor y reconocimiento a su servicio, sabiendo que el futuro de la humanidad depende de la calidad de los profesores y educadores”.

A los profesores y educadores, en cambio, les ha pedido que se pongan “al servicio de las nuevas generaciones, caminando con los pies en la tierra pero con la mirada puesta en el cielo” y han presentado cinco sugerencias para lograr los objetivos de una educación completa e inclusiva:

  • Poner a la persona en el centro de todo proceso educativo
  • Escuchar y respetar a los alumnos, valorando sobre todo la dignidad de las mujere
  • Educar al alumno de forma integral, no sólo comunicando información sino también alimentando la curiosidad
  • Educar para que acojan especialmente a los más vulnerables y marginados
  • Enseñar estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente

Por tanto, este Encuentro Mundial de Representantes de las Religiones en el Vaticano es un paso más en un largo camino de diálogo y participación hacia la unidad y nos invita a ponernos al servicio del bien común promoviendo una educación abierta e inclusiva. Además, las aportaciones y reflexiones de todos los participantes en este encuentro se recogerán en una publicación para poner en marcha nuevas investigaciones en los cinco ámbitos del Pacto Educativo: dignidad y derechos humanos; fraternidad y cooperación; tecnologías y ecología integral; paz y ciudadanía; culturas y religiones.

Pacto Educativo Global: tres herramientas de trabajo

En un comunicado la Congregación para la Educación Católica recordó que, el Pacto Educativo Global anunciado por el papa Francisco el 12 de septiembre de 2019 lamentablemente no pudo tener lugar el 14 de mayo de 2020, precisamente por la propagación del virus, pero las iniciativas locales se han multiplicado en casi todas partes, y están adquiriendo una relevancia significativa en los distintos niveles institucionales.

A tal fin, el Dicasterio presenta tres herramientas: el Vademécum como guía para la implementación del Pacto Educativo, destinado a los educadores que tienen la tarea de acompañar a los niños y jóvenes en los distintos caminos de formación formal e informal; segundo, el volumen titulado “Educazione tra crisi e speranza” -recién editado por la Libreria Editrice Vaticana- concebido como líneas-guías en las cuales se presentan los cinco temas centrales del Pacto Educativo en sus diversas articulaciones, los cuales pueden convertirse en áreas a profundizar: el diálogo interreligioso e intercultural, la dignidad y los derechos humanos, la cultura de la paz y la ciudadanía, la fraternidad y la cooperación, las tecnologías y la ecología integral; y finalmente un facsímil de un convenio que se puede utilizar a nivel local para construir una alianza operativa orientada a concretar el Pacto Educativo.

ENLACE. Descarga del Vademécum como guía para la implementación del Pacto Educativo

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Fuentes

Revista Alfa y Omega / Religión Digital / Vatican News / Foto: CPAL – Jesuitas

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