El futuro de la salud: El Vaticano reúne especialistas

9:00 p.m. | 12 may 21 (TT/ABC).- La Santa Sede reunió de manera virtual a líderes religiosos con CEOs de grandes empresas farmacéuticas, científicos, y celebridades que abogan por la salud mundial -con énfasis en la pandemia- para dialogar cómo la ciencia, la solidaridad y la espiritualidad pueden abordar sus problemáticas. Con una propuesta multidisciplinaria, fueron tres días y decenas de actividades que concluyeron con un mensaje del Papa, quien celebró los avances en la medicina, pidió que sean incorporados en sistemas sanitarios “abiertos a todos los enfermos, sin disparidad”, y que considere las tres dimensiones de nuestro ser: mente, cuerpo y alma.

——————————————————————————————–

La conferencia en línea de tres días de duración, se planificó mucho antes de que estallara la pandemia el año pasado. Los organizadores dijeron que el evento ha cobrado mayor relevancia por la necesidad de acceso global a la atención sanitaria, nuevos avances en la tecnología de las vacunas y una mayor comprensión de la soledad para la salud mental. Destacó la propuesta multidisciplinaria en el panorama de las exposiciones, con temas diversos, pero unidos por la idea del título del evento: “Explorando la Mente, el Cuerpo y el Alma. Cómo la innovación y los nuevos sistemas de prestación de servicios mejoran la salud humana”.

El primer día, el Dr. Anthony Fauci, inmunólogo y asesor médico principal del Presidente de los EE.UU., Joe Biden, abrió la reunión diciendo que la pandemia le había confirmado que la fe y la ciencia están en constante evolución, y que los científicos en particular deben admitir con humildad que no tienen todas las respuestas todo el tiempo. Una de las respuestas que Fauci sí dijo tener es que la clave para superar las actuales dudas sobre las vacunas es emparejar el mensaje médico correcto con el mensajero adecuado. “Tienes a alguien que es una persona profundamente religiosa que escuchará a su clero. Eso es diferente a que yo vaya con un traje a una zona a decirle a la gente que haga algo”, dijo.

Fauci se refería a la resistencia de inspiración religiosa a recibir las vacunas COVID-19, desarrolladas indirectamente con líneas de células derivadas de fetos abortados. El Vaticano ha declarado que todas las vacunas COVID-19 no sólo son moralmente lícitas, sino que la gente tiene la responsabilidad moral de vacunarse para proteger a los demás.

Luego, Fauci respondió a las preguntas del periodista de la CNN Sanjay Gupta, quien le consultó hasta qué punto los médicos “tienen que confiar en la fe, no sólo en la fe religiosa, sino en su propio sistema de creencias” cuando se enfrentan a algo nuevo, como el COVID-19. “Creo que hay que confiar en ella cuando se empieza sin nada”, dijo Fauci. Pero añadió: “A medida que se dispone de información científica más sólida, te alejas un poco del tipo de experiencia, del instinto y te adentras más en la realidad de las pruebas que tienes”.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, declaró en su intervención que la carrera por producir una vacuna contra el COVID-19 había creado ejemplos de colaboración y eficiencia sin precedentes. Recordó que Pfizer no firmó un acuerdo comercial definitivo con su socio de desarrollo, la empresa alemana BioNTech, hasta el mes de enero, después de que las vacunas de Pfizer y BioNTech ya estaban circulando. Bourla recordó que él y el director ejecutivo de BioNTech, el Dr. Ugur Sahin, se dieron un apretón de manos virtual “a través de Zoom” y se pusieron a trabajar. “Ellos compartieron su propiedad intelectual con nosotros, nosotros compartimos nuestra propiedad intelectual con ellos”, dijo. “Acuerdos que valen miles de millones de dólares quedaron en suspenso para asegurarnos de que todos nos centramos en hacer realidad la vacuna”.

 

Deepak Chopra, líder del movimiento New Age, habló con el Dr. Rudolf Tanzi sobre el cerebro, en una conversación moderada por el cirujano y personalidad televisiva Dr. Mehmet Oz. Preguntado por la relación entre la mente y el cuerpo, Chopra dijo: “Una de las cuestiones fundamentales de la ciencia se llama ‘el gran problema de la conciencia’: ¿Cómo experimentamos los pensamientos, los sentimientos, las emociones, la perspicacia, la intuición, la inspiración, la creatividad, la visión, incluso la reverencia a Dios?”.

La pregunta es: “¿Cómo lo hace el cerebro? ¿La mente hace al cerebro o el cerebro hace a la mente? Y ahora mismo, la conversación parece ser que ninguno de los dos hace al otro”. Y continuó: “La conciencia es más fundamental”. Es “lo que las tradiciones espirituales llaman alma y los científicos cognitivos llaman agente consciente… No importa cómo se llame… hay un campo subyacente de consciencia, que se modula y se diferencia en agentes conscientes que llamamos almas”.

Chelsea Clinton, de 41 años, vicepresidenta de la Fundación Clinton, participó en una exposición sobre la construcción de sistemas sanitarios más equitativo tras la pandemia, y observó la necesidad de una regulación para el “contenido antivacunas” en las redes sociales.

ENLACE. Chelsea Clinton y Francis Collins en la conferencia vaticana

El tercer día, en un mensaje de vídeo, el Papa propuso pensar y poner en el centro a la persona humana, un punto que exige reflexionar “sobre modelos de sistemas sanitarios abiertos a todos los enfermos, sin disparidad alguna”. Profundizando sobre las tres categorías que aborda el programa de esta conferencia, es decir, “mente, cuerpo y alma”; Francisco expresa que el mérito de esta concepción tripartita, “estriba en indicar que ciertas dimensiones de nuestro ser, demasiado a menudo separadas hoy en día, en realidad constituyen entre sí un entramado profundo e inseparable”.

La conferencia, en la que también participaron destacados periodistas como moderadores y académicos de diversos campos, tuvo también un componente religioso. Rabinos, cardenales, imanes y representantes de confesiones cristianas debatieron el papel de la religión y la espiritualidad en la salud. Es la quinta vez que el Ministerio de Cultura del Vaticano se asocia con la Cura Foundation para organizar una conferencia que pretende combinar los avances de la ciencia y la tecnología con ideas sobre cómo aplicarlos de forma eficaz, eficiente y a menor coste.

“La gente está muy centrada en la pandemia. Ha cambiado nuestras vidas de muchas, muchas maneras. Pero también hay otras áreas de nuestra salud que se ven afectadas”, dijo la Dra. Robin Smith, fundadora y presidenta de la Cura Foundation. El objetivo de la conferencia, dijo, es dejar de lado las diferencias políticas, religiosas e ideológicas y centrarse en la mejora de la atención sanitaria en todo el mundo. Queremos dejar de lado todo eso y decir: “¿Cómo puedes marcar la diferencia? ¿Cómo podemos ayudar?”.

Sobre la diversidad de conocimientos y creencias de los expositores

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, comentó que era importante que la conferencia haya considerado a un grupo tan grande y diverso de personas de todos los sectores de la sociedad. “Es interesante que hayan querido poner en diálogo, para debatir, a personas con experiencias totalmente diferentes, no sólo a médicos y científicos, sino también a estudiosos de la ética, a líderes religiosos, a defensores de los derechos de los pacientes, a políticos, a filántropos, a diversos líderes de opinión”, dijo.

El diálogo y el debate son la clave, dijo, incluso con personas que tienen opiniones diferentes y que no son expertos en el campo de la atención sanitaria. “A primera vista pueden parecer intrusos”, pero, dijo, es importante incluir todas las voces para mostrar cómo “es necesario retroceder contra el encasillamiento, la división y la separación que se produce entre las distintas disciplinas, y hacia el diálogo y el encuentro porque el bienestar de una persona no es sólo salud”.

En su discurso de apertura de la conferencia, el cardenal dijo que las invitaciones, que habían causado controversia porque algunos de los ponentes no defienden la enseñanza de la Iglesia, no pretendían “negar ni afirmar un aspecto u otro”, sino “acercarlos y ponerlos en diálogo entre sí”. El evento contribuirá en gran medida a la importancia del diálogo, que está en la base de lo que hace el Consejo Vaticano como parte de su misión, dijo.

Información relacionada
Fuentes

The Tablet / UCA News / ABC / Vida Nueva / Rome Reports

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *