Más que palabras para impulsar liderazgo femenino en la Iglesia

2:00 p.m. | 28 oct 20 (AM/VTN).- “Necesitamos que las mujeres participen más en instancias de responsabilidad en la Iglesia”, así propone Francisco en “El video del Papa” del mes de octubre. En estos días también dirigió un mensaje a la Consulta Femenil del Pontificio Consejo para la Cultura, que describió como “una hermosa novedad en la Curia Romana: involucra a un grupo de mujeres haciéndolas protagonistas de los proyectos que está desarrollando, y no solo para abordar la problemática de la mujer”. Para algunas especialistas, estas iniciativas son insuficientes si no se enmarcan en un cambio de paradigma y acciones más decisivas. Una reflexión sobre la visión femenina de la Iglesia, mirando el Evangelio.

——————————————————————————————–

“El video del Papa”: más mujeres en instancias de responsabilidad en la Iglesia

Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos, y las mujeres en una manera especial, participen más en instancias de responsabilidad en la Iglesia, sin caer en los clericalismos que anulan el carisma laical. Es el deseo del Papa en este mes de octubre, en el que llama, con la oración, a promover una mayor integración de los fieles laicos, en especial las mujeres, en instancias de responsabilidad en la vida de la Iglesia.

Francisco –afirma la nota que difunde el vídeo- ha tenido muchos gestos que impulsan esta voluntad de darle a la Iglesia un mayor peso femenino. Sin ir más lejos, en el 2016 elevó el día de María Magdalena al rango de fiesta litúrgica, quien hoy es definida en el nuevo prefacio de la Misa como “la apóstol de los apóstoles”. Tomó esta decisión para evidenciar la importancia de esta mujer, la primera que vio el rostro del Resucitado entre los muertos, la primera a quien Jesús llama por su nombre, la primera en recibir de Jesucristo mismo la misión de anunciar su Resurrección. Es así que Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha nombrado cada vez más mujeres en las instancias de responsabilidad de la Iglesia.

El Papa: “Mujeres protagonistas de una Iglesia en salida a través del diálogo”

“Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida, a través de la escucha y el cuidado de las necesidades de los demás, y con una marcada capacidad de sostener dinámicas de justicia en un clima de ‘calor doméstico’, en los diferentes ambientes sociales en los que se encuentran trabajando”, lo escribe Francisco en su Mensaje a los miembros de la Consulta Femenil del Consejo Pontificio de la Cultura.

El Pontífice resalta la hermosa novedad que la Consulta Femenil representa dentro de la Curia Romana. “Por primera vez un Dicasterio involucra a un grupo de mujeres convirtiéndolas en protagonistas de los proyectos y líneas culturales que se están desarrollando, y no solo para tratar cuestiones femeninas. Su Consulta está compuesta por mujeres comprometidas en diferentes sectores de la vida social y portadoras de visiones culturales y religiosas del mundo que, aunque diferentes, convergen en el objetivo de trabajar juntas con respeto mutuo”… (click aquí para leer noticia completa).

Se necesita más que palabras, un cambio de paradigma

En la misa que cerró la peregrinación de este año al Santuario de Fátima, el obispo José Ornelas, presidente del episcopado portugués, pidió un “cambio de paradigma”. Valorar el papel de la mujer, “contribuye decisivamente a la valorización de los ministerios en la Iglesia hoy en día, demasiado centrado en los ministerios ordenados”. Este llamado de Mons. Ornelas se hizo eco del mensaje del último “Video del Papa”. El obispo Ornelas enfatizó la necesidad de ofrecer a las mujeres oportunidades reales de liderazgo en la iglesia y no sólo cumplir con los roles tradicionales que se les asignan.

“Acentuar lo femenino y lo maternal no es simplemente buscar un equilibrio de poderes o influencias en la organización operativa de la Iglesia”, dijo. “Se trata de un cambio de paradigma: El liderazgo eclesial no se funda en la idea de poder sino en la vida, en el cuidado y en el servicio”.

Pero algunas teólogas católicas, a quienes se les pidió que comentaran “El Video del Papa” y el llamado del obispo a una mayor participación femenina, dijeron que estaban cansadas de oír palabras que promovían a las mujeres en la Iglesia sin acompañar acciones que las situaran en claros papeles de liderazgo. “A las mujeres se les está acabando la paciencia”, dijo Natalia Imperatori-Lee, profesora de estudios religiosos en el Manhattan College de Nueva York, en un correo a America Magazine. “Ambas declaraciones se basan en la noción de complementariedad, una ideología de género propugnada por el Vaticano que determina los roles de las mujeres en la Iglesia y la sociedad (y de los hombres) basándose en su biología”, dijo.

“Además de rezar por la inclusión de la mujer en el liderazgo de la Iglesia, la jerarquía y los clérigos en todos los niveles deben comprometerse a una acción que lleve a las mujeres a los roles de toma de decisiones”. Y no sólo en los asuntos relacionados con la educación y la familia, sino en todos los asuntos eclesiales, sugirió la Dra. Imperatori-Lee, y “a todos los niveles: la parroquia, la diócesis, las conferencias episcopales nacionales/regionales, etc.”

En Fátima, reflexionando sobre la importancia de María para la Iglesia, el obispo Ornelas señaló su primacía junto con otras mujeres de la Iglesia primitiva, “presente desde la misión de Jesús y el comienzo de la Iglesia”, dijo, “no como un hecho secundario o subsidiario del protagonismo masculino, sino como un elemento importante constitutivo de la Iglesia”. María Clara Bingemer, profesora de teología de la PUC de Río de Janeiro, elogió el énfasis del obispo en “no sólo María sino todas las mujeres que aparecen en el Evangelio cerca de Jesús”, pero, añadió: “La actitud de Jesús con las mujeres es una revolución todavía ignorada”.

“Esta actitud no fue bien incorporada en nuestra Iglesia. Las recientes declaraciones del Papa dan testimonio de ello”. Mientras que Bingemer apreciaba el esfuerzo del obispo por reconocer la cercanía que Jesús tenía con las mujeres, otros teólogos sugirieron que las representaciones del obispo de algunas mujeres en la Biblia estaban en desacuerdo con su intención de resaltar su importancia.

En su homilía, el obispo Ornelas ofreció una letanía de mujeres en la Biblia, recordando el “perfume afectuoso del pecador derramado en los pies de Jesús; las pequeñas pero generosas monedas de la pobre viuda… la actitud silenciosa de la adúltera, condenada en la plaza pública en nombre de la ley, dispuesta a ser apedreada… las hermanas Marta y María, expertas en administración, servicio y acogedora hospitalidad en la casa que acoge a Jesús y a sus discípulos”.

“Los dones y habilidades de cada uno de ellos, hombres y mujeres, pueden ponerse al servicio de todos”, dijo el obispo Ornelas. “Es profundamente problemático caracterizar a las mujeres en estos términos”, dijo Cecilia González-Andrieu, profesora de teología de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, California. “Refuerza el paradigma” en lugar de cambiarlo. Añadió: “La idea de que exista una ‘presencia femenina’ es realmente reductora. Representa a las mujeres como si tuvieran un conjunto de características que se nos han prescrito para describirnos como un pequeño personaje de una obra que no tiene libertad”.

“Es bueno no enfocarse demasiado en los ministerios ordenados, pero esto todavía no le da a la mujer la libertad de responder al llamado del Espíritu Santo a los ministerios ordenados”, dijo la Dra. González-Andrieu. Una señal de arrogancia, dijo, es “asumir que el Espíritu Santo está eligiendo a quién llama el Espíritu Santo hacia un ministerio basado en la composición genética de las personas que es, al final, todo lo que es masculino y femenino”.

“El cambio de paradigma tiene que ser enorme”, añadió, “pero no es imposible porque todo está en las Escrituras. Todo lo que tenemos que hacer es mirarlo con ojos claros, sin todos estos prejuicios acumulados que teníamos en el pasado debido a todo el lenguaje de la complementariedad”.

Información relacionada:
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes:

“Pope Francis again called for more female leaders. Some Catholic women say his words aren’t enough” de Ricardo da Silva, S.J. publicado en America Magazine / Vatican News / Foto: Cultura.va

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *